liberalismo.org
Portada » Foros » Economía » El orgullo de un pais que a pesar de todo se desarrolla

Economía

Estos foros están cerrados. Podéis debatir en Red Liberal.

El orgullo de un pais que a pesar de todo se desarrolla
Enviado por el día 31 de Agosto de 2004 a las 15:38
Brasileños superan los 181 millones y tiene cada vez menos hijos

Principales índices mundiales
EEUU
Asia
Europa
Bs As







BRASILIA (AP) - La población de Brasil casi se duplicó en los últimos 30 años y ya alcanza los 181,8 millones de personas, reveló el lunes un estudio oficial mostrando además que los brasileños cada vez tiene menos hijos.

En 1970 la población de Brasil, el país más grande de Latinoamérica, era de unos 90 millones de personas. Este año, el total era ligeramente más que el doble y llegaba a 181,8 millones de habitantes, según el Instituto Brasileño de Geografía y Estadística (IBGE), del gobierno, en un informe divulgado en su sitio de la internet.

De ese total, la mayoría son mujeres, más de 90 millones.

Según el estudio demográfico, la familia brasileña tiene cada vez menos hijos: en 1960 el promedio de fecundidad era de seis hijos por mujer, cayó a 2,89 hijos en 1991 y en 2000 era de 2,39 niños por mujer.

La población, agregó el informe, continuará creciendo aunque a tasas menores. De un crecimiento del 3% en la década de los 50 y 60, ha bajado a 1,44% en el 2004. Las tasas de fecundidad más bajas son las de región de Hong Kong, en China. Las más altas están en Nigeria, con ocho hijos por mujer.

"Si el crecimiento de la población (en Brasil) permaneciera en el mismo ritmo de los años 50, seríamos hoy 262 millones de brasileños", dijo el IBGE.

La caída en la tasa de crecimiento, dijo el Instituto, tiene origen en una fecundidad menor "debido a las transformaciones ocurridas en la familia brasileña, con la entrada de la mujer al mercado de trabajo y la popularización de métodos anticonceptivos".

Junto a la disminución del ritmo de crecimiento poblacional se ubican avances en la medicina y un mejoramiento en las condiciones generales de vida, todo lo cual contribuyó a elevar la expectativa de vida de los brasileños: de 45,5 años en la década del 40, a 62,6 años en los 80. En el 2000, ese indicador llegó a 70,4 años.

Re: El orgullo de un pais que a pesar de todo se desarrolla
Enviado por el día 31 de Agosto de 2004 a las 23:00
Una de las razones del espectacular modo de vida de sajones y nordicos, es la incorporacion de la mujer al trabajo, aun entrando en competencia con los salarios de los varones, pero aumentando espectacularmente el nivel de vida de las familias.