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En defensa de las reformas liberales de los 90( primera parte)
Enviado por el día 10 de Septiembre de 2004 a las 19:47
Investigacion realizada por la Fundacion Atlas: Primera parte:
El proceso de privatizaciones llevado a cabo en los primeros años de la década del ´90 en Argentina estuvo impulsado por las dificultades que tenía el gobierno para continuar financiando las necesidades de expansión o los quebrantos operativos de las empresas públicas (explicados por la vigencia de tarifas contenidas por criterios políticos y por la presencia de elevados costos, debido a su pobre desempeño) y por la creciente necesidad de adoptar nuevas tecnologías que permitieran mejorar la calidad del servicio e incrementar la eficiencia en la producción.
Una de las primeras leyes enviadas al Congreso por el nuevo gobierno, asumido en julio de 1989, fue el de Reforma del Estado (Ley n° 23.696). Dicha norma fue sancionada el 17 de Agosto del mismo año y promulgada por el Poder Ejecutivo un día después. En el Anexo I de la ley se indicaban las empresas públicas disponibles para su privatización o concesión. La Empresa Nacional de Telecomunicaciones (ENTEL) integraba esa lista.
Cabe destacar que dicho proceso privatizador, que fue un componente principal de la reforma del estado de la década del noventa, ha generado fuertes polémicas, a tal punto de ser considerado en la actualidad como uno de los culpables de la crisis que vive la Argentina, principalmente por los siguientes dos supuestos: un fuerte giro de dividendos al exterior, por un lado; y altas tarifas cobradas en dólares durante toda la década, por el otro.
Actualmente, crece la presión de distintos políticos, economistas y periodistas reclamando por la re-estatización de las empresas privatizadas. Por tal motivo, la Fundación Atlas para una Sociedad Libre presenta este informe, intentando mostrar un punto contrario al expuesto por quienes propician esta nueva ola estatizadora. Para ello hemos pedido información a las siguientes empresas: Telecom, Telefónica, Edenor, Edesur y Aguas Argentinas.
De esta manera, el objetivo del presente trabajo será analizar si esas privatizaciones han sido un éxito o un fracaso; si son la causa de la actual crisis argentina y si sería una política acertada su re-estatización.
Para ello se ha dividido el trabajo en cinco secciones claramente definidas: En la primera parte se analiza la historia de las privatizaciones, para lo cual se estudia la situación previa de los servicios, las tarifas en dólares o pesos constantes y los montos de venta

En defensa de las reformas liberales de los 90----
Sector electrico
Enviado por el día 10 de Septiembre de 2004 a las 19:49
Sector eléctrico 1) Historia de la privatización de Segba: Dentro del proceso de reforma del sector de empresas públicas llevado a cabo a partir de 1991, pocas experiencias son comparables a la del sector eléctrico. Regido hasta entonces por un complejo sistema de planeamiento centralizado, a partir de la Ley 24.065 se consagró la desintegración vertical del sector en sus tres niveles de generación, transporte y distribución y la privatización generalizada de sus actividades, aunque sujeta a regulaciones en especial en los segmentos de transporte y distribución. a) Situación previa del servicio al momento de privatizarse. La situación de Segba, al momento de ser privatizada era muy difícil y complicada. En septiembre de 1992, el robo de electricidad representaba 20 % de la energía comprada y el índice de morosidad era de 7,4% de la facturación. El servicio eléctrico era muy poco confiable, con cortes prolongados y muy frecuentes en el verano, dado por la falta de inversiones y de mantenimiento. La empresa estaba sobredimensionada en personal, con 6.400 agentes en el área de concesión que ganó Edenor, lo que determinaba una relación de un empleado por cada 240 clientes. Desde el punto de vista económico la empresa estatal daba fuertes pérdidas que aumentaba el déficit del Estado Nacional y se cubría con emisión o endeudamiento. Por otra parte, como un elemento de contexto, cabe tomar en cuenta el estado crítico en que se encontraba el sector eléctrico a fines de los años 80. Un estudio de FIEL ha resumido esta situación destacando los aspectos siguientes (FIEL, 1992): 1) Exceso de potencia instalada; 2) Baja disponibilidad del parque térmico (menos del 70% en 1987-1988 y alrededor del 50 % en 1991-1992) como consecuencia de bajos niveles de mantenimiento, escasa inversión y baja eficiencia del gasto; 3) Elevados costos de la inversión incremental; 4) Elevadas pérdidas como consecuencia del fraude de los usuarios. A mediados de 1992 se estimó que un 27% de la energía ingresada a la red, en el área atendida por SEGBA, no era facturada. Este panorama correspondía a un esquema de decisiones centralizado, aunque con escaso éxito en materia de planeamiento, con tarifas fuertemente subsidiadas, y en el que las decisiones de inversión se realizaban en muchos casos sin fundamento económico. b) Monto pagado por la empresa para hacerse cargo del servicio: efectivo y capitalización de deuda (títulos públicos). Edenor (Empresa Distribuidora Norte S.A.) obtuvo un área de concesión de 4.637 kilómetros cuadrados, que incluye la zona Norte de la Ciudad de Buenos Aires y 20 partidos del Norte y Oeste del Gran Buenos Aires.
Re: Sector electrico
Enviado por el día 10 de Septiembre de 2004 a las 19:50
2) Comportamiento de los nuevos proveedores del servicio
c) Evolución de las tarifas en el periodo.
Edenor forma parte de una cadena inseparable con Generadores y Transmisores. Todos y cada uno de esos sectores hicieron fuertes inversiones que mejoraron dramáticamente la eficiencia y confiabilidad del servicio eléctrico. Estas mejoras, más el hecho de que el marco normativo eléctrico hacía competir a los Generadores entre sí, motivó una importante baja en el precio de la electricidad al consumidor final, lo que determinó un aumento en el valor de compra de los salarios, medido en términos de electricidad. Entre septiembre de 1992 y diciembre de 2001, las tarifas residenciales disminuyeron 24,6 por ciento. Se ubicaron así como una de las más reducidas del Mundo, claramente por debajo de Brasil, Reino Unido, Alemania, Francia, Uruguay y Japón, entre otras naciones.9 También se inició un fuerte crecimiento de la inflación, del orden del 26 por ciento en los primeros cinco meses. A principios de mayo se otorgó una parcial recomposición de valores, que remuneró exclusivamente a los Generadores, pero que no cambió la situación descripta.
Los resultados del nuevo ordenamiento de la industria eléctrica, empero, han superado los pronósticos más optimistas. La regulación del sector ha sido considerada como sofisticada y dentro de las mejores prácticas internacionales. Los precios mayoristas han disminuido significativamente con las nuevas reglas de gestión, y buena parte de este descenso ha sido trasladado a los consumidores finales.
Un aspecto complementario es la importante reducción del fraude del usuario (“colgados”). Hacia diciembre de 1997, las pérdidas denunciadas por las distribuidoras de jurisdicción nacional oscilaban solamente en un 10% (ENRE, 1998).
El precio medio de la energía sin los contratos transferidos se redujo en un 21% entre 1993 y 1997 en términos nominales.
En comparación con el período prerreforma, puede apreciarse la caída de la tarifa residencial (significativa) y de la comercial (menos pronunciada), acompañadas por un moderado aumento de la tarifa industrial.
d) Inversiones en el periodo.
Edenor invirtió entre septiembre de 1992 y diciembre de 2001 un total de 1.165 millones de dólares, lo que redundó en una significativa mejora en la calidad del servicio eléctrico. A modo de ejemplo, la frecuencia media de interrupciones disminuyó 70 % y el tiempo medio de duración de las interrupciones cayó 72% en los últimos nueve años. Para financiar parte de esas inversiones, la empresa tomó deuda por 515 millones de dólares.
Re: Re: Sector electrico
Enviado por el día 10 de Septiembre de 2004 a las 19:52
Un informe de National Economic Research Associates (NERA), preparado para el gobierno argentino con el objeto de evaluar la performance de la reforma, ha concluido recientemente que el sistema instrumentado, uno de los más avanzados a nivel mundial, a juzgar por los resultados, no ofrece puntos débiles y recomienda “mantener en gran parte el sistema vigente”, concentrándose en algunos aspectos negativos que pueden ser mejorados como los pagos por capacidad, las inversiones en transporte y los mercados de contratos
Re: Re: Re: Sector electrico
Enviado por el día 10 de Septiembre de 2004 a las 19:53
Se ha incorporado al mercado una masiva cantidad de nuevos operadores, que han introducido en forma ágil nuevas tecnologías de generación de alta eficiencia. La oferta del sistema ha crecido en forma notable, y la calidad del servicio al
cliente ha mejorado en forma apreciable.
Las nuevas reglas de juego en el sector atrajeron a una gran cantidad de nuevos operadores en el sector eléctrico, incluyendo a operadores internacionales que aportaron cambios tecnológicos y organizativos. El número total de generadores se elevó de trece en 1992 a cuarenta y cuatro en 1997. La partición del sistema integrado llevó el total de agentes de 39 en 1992 a 2015 en 1998.
La capacidad existente en el sistema continuó expandiéndose. La potencia instalada en el MEM pasó de unos 13.267 MW en 1992 a unos 18.100 MW en 1997, involucrando un incremento del 7,2 % anual que acompañó a la fuerte expansión del consumo. El elemento más destacable de esta expansión es la considerable reducción de los costos incrementales por potencia demandada. Bajo gestión estatal, las inversiones tuvieron un costo promedio de US$ 7.172 por Kw de incremento de demanda para el lapso 1972-1989, con un exceso de gasto estimado en torno de US$ 26.000 millones (FIEL, 1992). El costo de expansión promedio del período 1992-1997 puede estimarse en torno de US$ 1930 por Kw lo que ha implicado una extraordinaria reducción de los costos de capital (-73%).
Para clientes de Edesur (Empresa Distribuidora Sur S.A.)10, por ejemplo, esta mejora se ha traducido en pasar de un nivel de cortes anuales de 12,6 por cliente (1992) a 4,3 cortes anuales por cliente (1997). Sin embargo, debemos aclarar que si bien hasta 1997 no existían perspectivas razonables de cortes por falta de potencia, el congelamiento de tarifas actual revirtió esta situación.
Los fondos de que dispuso Edenor en el periodo 1992-2001 sumaron 1.863,6 millones de pesos, que se componen de 1.445,7 millones originados en las operaciones y 417,9 millones provistos por financiamientos.
La aplicación de dichos fondos (1.863,6 millones) fue asignada a: inversión en instalaciones 1.165,2 millones; impuesto a las Ganancias 230,0 millones; Plan de reorganización 62,9 millones y dividendos 405,5 millones.
Re: Re: Re: Re: Sector electrico
Enviado por el día 10 de Septiembre de 2004 a las 19:56
El informe completo podrán encontrarlo en http://www.atlas.org.ar/archivos/PrivServPubl_Atla...
Re: Re: Re: Re: Re: Sector electrico
Enviado por el día 11 de Septiembre de 2004 a las 00:43
Solo y solo, asi quedas, en la soledad, hasta que te rescato.

PD: Avisame tu proximo renacer.
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Sector electrico
Enviado por el día 11 de Septiembre de 2004 a las 03:35
la verdad pocas veces es acompañada, todo por ser rechazada e inentendible. Este post es un ejemplo que a falta de argumentos para refutar lo expuesto, solo queda el silencio de aquellos que en otros foros gritan y piden sangre por las exitosas reformas de los ’90.
El silencio vale más, que cualquier intervención poca enriquecedora, y de mucha ironía barata…

Reformas del ’90, el camino a seguir…. El camino por el cual luchar…
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Sector electrico
Enviado por el día 11 de Septiembre de 2004 a las 03:57
perdon... vos haces este post enserio?? o estas muy al pedo??
exitosas reformas en los 90?? en donde vivis?? estamos como estamos por los 90 justamente, modelito liberal nos hizo volar por el aire, total como dijo cavallo "cambio la tasa tendencial de crecimiento en los 90 y vamos a poder pagar" .................... jajajaja y como la pagamos!!!!
2001:La quiebra del estado
Enviado por el día 11 de Septiembre de 2004 a las 08:23
En 1989 la argentina estaba totalmente quebrada, y la crisis del 2001 se hizo por la quiebra de dos bancos estatales y del galicia (que le prestó al estado).....la crisis del 2001 fue una crisis del estado y no del sector privado. Asi que no me vengas con estupideces.
Re: 2001:La quiebra del estado
Enviado por el día 11 de Septiembre de 2004 a las 14:12
Cosme, para un poco: Acá estamos hablando de las privatizaciones, y el éxito confirmado que fueron estas. Solo lee el informe de arriba.
Si queres hablar de otros puntos, abrí un foro paralelo y lo discutimos, pero no degrades este post esquivando el hilo. Además te anoto, muy argumentativa tu opinión…. Jajaja,

Moe, exacto, así fue.
Re: Re: 2001:La quiebra del estado
Enviado por el día 13 de Septiembre de 2004 a las 21:29
yo quisiera ver un cambio en mi pais en el sector energetico como el que ustedes han visto. aqui la reforma electrica no mas no se ve para cuando podria estar lista y eso que aqui no se pretende algo tan contundente como lo que se hizo en argentina, tan solo se trata de permitir la coexistencia de productores privados y estatales asi como mecanismos para impedir que el sector privado compita en precios con el estatal.
es decir la reforma se plantea como un medio para no elevar los costos de operacion de CFE(comision federal electrica) no para prestar mejor servicio y precios mas bajos a los clientes. por ello sorprende tanta indignacion de los politicos y los medios que ya la han tomado como un intento de privatizacion o hasta una traicion a la patria cuando el principal beneficiado es el gobierno la empresa y el sindicato. de hecho no lo dicen abiertamente pero en su discurso realmente hablan de que si un mexicano desea ser patriota entonces debe aceptar un servico caro por debajo de los estandares de calidad internacionales , ese es el precio de la soberania, pues que caro nos salio a nosotros.