liberalismo.org
Portada » Foros » Economía » oro euro y dolar

Economía

Estos foros están cerrados. Podéis debatir en Red Liberal.

oro euro y dolar
Enviado por el día 6 de Octubre de 2004 a las 11:14
yo no tengo mucha idea de economia y por lo que he leido por ahi el patron oro ha dejado de funcionar o no?
mi abuelo (92 años) quiere saber cuanto es un dolar en oro, un euro en oro, y porque no un peseta en oro.
le agradeceria mucho a quien tuviese conocimientos me contestase, y asi sacar de dudas a mi abuelo. muchas gracias
Re: oro euro y dolar
Enviado por el día 6 de Octubre de 2004 a las 13:28
+ de 400 dolares para comprar una onza de oro.

http://liberalismo.org/articulo/222/12/
Re: Re: oro euro y dolar
Enviado por el día 6 de Octubre de 2004 a las 13:41
muchas gracias, ya tengo el dolar, ahora me falta el euro, que siendo de donde eres supongo que no tendrás ni ideal, es que mi abuelo quiere saberlo para compararlos y conocer el precio real de cada uno. Ya habrá algun europeo que lo sepa.

otra cosa que se me viene a la cabeza si una onza de oro son +400 dolares, el dolar se ha devaluado bastante o que, porque en el siglo XIX tenr un dolar equivalía a tener 1/20 onzas de oro. La conclusion que se puede sacar es que a la Reserva USA, le sale más barato emitir dinero o que pasa?

Muchas gracias, de todas formas desde el otro lado del charco.
Re: Re: Re: oro euro y dolar
Enviado por el día 14 de Octubre de 2004 a las 19:50
Exactamente es mas facil imprimir el dinero que conseguir el oro y acuñarlo.
Tremenda devaluacion del dolar y nos parece la moneda mas confiable del mundo.
Mejor dicho creemos que es la moneda mas confiable del mundo.
Y llevamos mas de 30 años creyendola si que somos ilusos.
Re: Re: Re: Re: oro euro y dolar
Enviado por el día 15 de Octubre de 2004 a las 06:27
Las cosas que vos harías por unos ilusos dolares jajaaj
Re: Re: Re: oro euro y dolar
Enviado por el día 15 de Octubre de 2004 a las 06:35
Si, igual, segun me parece, el precio del oro también vario dado que actualmente hay más producción de oro, aunque también hay más demanda...igual sigue siendo un buen referente.

Igual si basaríamos nuestra economía en el oro y alguien consiguiera tranformar el plomo en oro de una manera economica... se desplomaría todo(ojo esto no es ciencia ficción un proceso parecido pasa en las centrales nucleares debido a la inestabilidad del uranio y del plutonio.. para hacer oro simplemente tenés que sacarle un protón al plomo...asi es posible pero mucho más caro que oro)

No se en que se basa el valor del dolar...se debe basar en su escasez y demanda.
Re: oro euro y dolar
Enviado por el día 15 de Octubre de 2004 a las 17:01
Tienes que buscar la convertibilidad del euro y la peseta al dolar y solucionas el asunto.
No es que el dólar se haya debaluado, si no que la inflación de 105 años afecta el poder adquisitivo del mismo.
Otra cosa, el hecho de que el patrón oro dejara de usarce no es por que es más facil imprimir billetes y monedas que utilizar algún metal precioso (oro o plata), simplemente que hay una cantidad limitada de estos, y hace inviable el crecimiento económico el que no se pueda producir más que una cierta cantidad de dinero, en cuanto al dólar, no es la moneda más confiable del mundo, por muchos años lo fueron el franco suizo y el marco alemán, seguidos por la libra esterlina, simplemente que estados unidos fue el único país desarrollado que quedó "entero" despues de la segunda guerra, por lo que todas las cosas para reconstruir el resto del mundo debían omprarsele a ellos y ¿adivina en que moneda te cobrabán? exacto, en dolares, por eso es que es un indicador importante de las economías, nada más, actualmente el yen japones y el euro tienen el mismo (ocasi el mismo) peso relativo que el dolar en la mayoría de las economías fuera de europa (y obviamente de Japón y EE.UU) e incluso ya se habla del peso que está teniendo el yuan chino (conocido tambien como ren min bi) y la moneda de Corea del Sur.
Bueno espero que esto te ayude a entender un poco como trabaja la economía desde que desapareció el patrón oro, lamentablement no es muy facil saber exactamente cuanto oro representan las diversas monedas.