liberalismo.org
Portada » Foros » Economía » Y este no habia leido a los austriacos...ehhh.

Economía

Estos foros están cerrados. Podéis debatir en Red Liberal.

Y este no habia leido a los austriacos...ehhh.
Enviado por el día 2 de Agosto de 2006 a las 14:10
Genio sin duda.... como ellos.


El tema de la moneda y el crédito, tan confundido en la historia de las ideas económicas y en la enseñanza de esta ciencia, encuentra en Juan Bautista Alberdi una claridad conceptual digna de los ensayos sobre la materia de un Carlos Rist u otros miembros de su moderna escuela monetaria.

En efecto, para Alberdi no cabe duda alguna de que la moneda real y verdadera es una mercancía, con ciertas características especiales. La universal aceptación del oro como moneda por excelencia, resulta del acuerdo tácito de las naciones. Utilidad, homogeneidad, divisibilidad, difícil falsificación y gran valor en peso módico, hacen que el oro reúna los dos requisitos esenciales de toda moneda; apto como instrumento de intercambio y el bien más eficaz para conservar el valor tanto en el tiempo como en el espacio.

El crédito, explica Alberdi, es la facultad de usar dinero ajeno con la voluntad de su dueño. El billete bancario no es moneda, sino título jurídico, que puede jugar las veces de dinero cuando es convertible en oro al portador y a la vista, de ahí su nombre de moneda fiduciaria o de crédito.

La naturaleza del billete bancario es similar al cheque, letra de cambio, pagaré o cédula, pues todos esos instrumentos son promesas de pagar pesos. El banco es una institución esencialmente comercial con el objeto de servir a las necesidades de producción. El banquero comerciante se rige por las normas del Código de Comercio y del Derecho Penal. Es ejecutable y sujeto a la bancarrota cuando sus billetes no son redimibles al portador y a la vista por el oro que representan.

El neologismo “inflación”, término que encubre la facultad de seguir emitiendo billetes después de haber sido declarada oficialmente la inconversión, era por supuesto desconocido en los tiempos de Alberdi, pero ello no le impidió descubrir los dos elementos causantes de la inflación: Bancos de Estado y el billete inconvertible.

Extraido de

http://www.atlas.org.ar/Articulos/articulos.asp?Id...
Re: Y este no habia leido a los austriacos...ehhh.
Enviado por el día 2 de Agosto de 2006 a las 19:28
Fue el màs grande liberal salido de Argentina, y el de màs talla que cualquiera del resto de LA.
Es increìble como uno leyendo las Bases o el Sistema Econòmico y Rentìstico hoy ve explicadas muchas cosas que siguen ocurriendo.
El 27 acà es el dìa del abogado en conmemoraciòn a Alberdi por el dìa de su muerte (esas extrañas costumbres que tenemos). Quizàs escriba algo en su homenaje.
Re: Y este no habia leido a los austriacos...ehhh.
Enviado por el día 2 de Agosto de 2006 a las 22:37
Regreso de Argentina y con pesar les comento que fui a tres librerías (tipo Yeny, o sea populares, no especializadas) y no tenían ni un escrito de Alberdi ni una biografía. Solo tenían unos tres libros sobre aspectos muy específicos de su obra. Me quedé con las ganas de traerme algo de él.
Re: Re: Y este no habia leido a los austriacos...ehhh.
Enviado por el día 3 de Agosto de 2006 a las 00:08
Sì, es difìcil conseguir, con excepciòn de las bases. Lo mejor de todo es que si en Yenny le pedìs El Capital, te dan todos los tomos que se escribiò Marx
Re: Re: Re: Y este no habia leido a los austriacos...ehhh.
Enviado por el día 5 de Agosto de 2006 a las 04:55
Alberdi completo + Union Editorial por encargue + Rand, en sarmiento al 200.

Llagan al edificio de la bolsa de comercio,siempre caminando derecho por sarmiento, doblan a la izquierda y al final de la cuadra, enfrente de lo que sería la cara externa de la bolsa, esta la librería Lord Byron. Con estilo muy James Smart, muy londinence. La librería es espectacular. Ahí, el dueño, francisco, ustedes le preguntan por Alberdi, Rand y les ofrece libros y hasta ensayos ineditos. Eso sí, los precios son acorde a la zona. Escritos postumes de Alberdi, muy dificil de encontrar, esta 690.

La recomiendo. Sobre todo para quienes estan interesandos en libros de historia, derecho y economía.

Una joya.

el telefono: 4328-2245
Re: Re: Re: Re: Y este no habia leido a los austriacos...ehhh.
Enviado por el día 5 de Agosto de 2006 a las 05:42