liberalismo.org
Portada » Foros » Economía » Inflacion

Economía

Estos foros están cerrados. Podéis debatir en Red Liberal.

Inflacion
Enviado por el día 26 de Agosto de 2006 a las 20:36
como puede ser q el aumento de emision monetaria genere inflacion?
es lo mas incongruente q escuche hasta ahora...
la emision monetaria es un elemento sumamente valido y eficiente para el desarrollo de politicas publicas...
aparte de q aumentando el gasto genereas un aumento de demanda agregada y moves un poco el consumo... pero de ahi a q haya inflacion?
me parece cualquiera
Re: Inflacion
Enviado por el día 26 de Agosto de 2006 a las 20:55
No sé ,creo que con Alfonsín tuvieron un problemilla parecido ,¿no? ¿quieres lo mismo?.Ufff
Re: Re: Inflacion
Enviado por el día 26 de Agosto de 2006 a las 21:54
Ojo ,lo dijo el... que fue el padre de la inflacion.....

«No hay manera más sutil y más segura para subvertir el orden social que devaluar la moneda, proceso que hace que todas las fuerzas escondidas de la economía actúen en pro de la destrucción y lo hace de tal manera que apenas un hombre en un millón puede diagnosticar el caso»

1936, John Maynard Keynes «Teoría General», 1883-1946.
Re: Re: Re: Inflacion
Enviado por el día 26 de Agosto de 2006 a las 22:31
No tienes ni puñetera idea. Pues claro que emitir moneda genera inflación. Haz la prueba jugando al Monopoly.
Re: Re: Re: Re: Inflacion
Enviado por el día 26 de Agosto de 2006 a las 22:36
Es inceíble que después de los problemas que habéis tenido ahí con la inflación y en otros países sudamericanos aún algunos no hayáis aprendido nada.
Re: Re: Re: Re: Re: Inflacion
Enviado por el día 26 de Agosto de 2006 a las 22:44
jajajajaja
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Inflacion
Enviado por el día 27 de Agosto de 2006 a las 01:18
esta bien comprendo q mi mensaje fue un poco "intimidatorio" pero fue con respeto, por lo q pido disculpas...

anyway.. nadie me respondio la pregunta.. todos dijieron "si genera" pero nada explico como... eso es lo q estoy pidiendo.. si genera inflacion q yo emita moneda para gasto publico (obras, viviendas, etc) decime como eso genera inflacion...
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Inflacion
Enviado por el día 27 de Agosto de 2006 a las 01:20
Mauricio Rojas lo explica muy bien en la historia de la crisis argentina http://www.hacer.org/pdf/CrisisArgentina.pdf

Es claro y facil de leer para no economistas. Durante 25 años empezando a principio de los setenta se acumuló una inflación de 2.100.000.000 %. No, no me equivoqué. Así que la próxima vez que hablen de inflación para reactivar la economía deberían leer un poco de historia.
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Inflacion
Enviado por el día 27 de Agosto de 2006 a las 01:53
jaja man explicame vos no me mandes a una pagina!
estoy pidiendo q me expliques vos... no me interesa leerlo de otro lado.. quiero saber que piensan USTEDES no me interesa lo de mauricio rojas... quiero SU explicacion con SUS palabras, no me copies y pegues ningun articulo pq de ese modo cualquiera debate
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Inflacion
Enviado por el día 27 de Agosto de 2006 a las 06:41
Che karl, es que es muy largo y complejo, y para quienes no somos tan hábiles en economía es como engorroso de explicar, igual es un ejercicio interesante porque uno explicando se da cuenta de qué tanto lo entiende, igual temo resbalarme. No dudo en que me corregirán.

Para hacértelo corto y como yo lo entiendo. Si a ti te pagan tu trabajo con una moneda de valor real, como el oro, puedes estar seguro de que lo que ibas a comprar ayer con tu sueldo lo vas a poder comprar mañana. El valor del medio de intercambio, como de todo, depende de qué tan escaso es, si hay oro como si fuera arena se hace inestable, perdiendo su capacidad de ser buena moneda. Ahora bien, es necesario que revises la historia del patrón oro, porque anteriormente a uno le pagaban su trabajo con una moneda que era susceptible de ser cambiada en oro en los bancos, de manera que el dinero era en realidad cheques al portador de los clientes de algún banco. Si hay competencia entre bancos, todos trataran de ser solventes y llevar una administración expedita. Pero si el estado monopoliza la emisión de billetes de colores, tiene el control absoluto sobre la inflación, solo tiene que imprimir más sin tener respaldo, inmediatamente el valor de la moneda baja porque hay mucho “dinero” disponible, así que el precio de todos los productos suben, que es palabras más palabras menos a lo que se llama inflación. La historia de Allende en Chile es un ejemplo bien elocuente y cercano al respecto, y creo que lo sucedido en Argentina hace poco también. Hay cantidades de ejemplos históricos.

Si te pagan con billetes de colores no tienes idea de qué sucederá con lo que recibiste por tu trabajo. Ejerciste tu oficio en un trato particular que prometía pagarte algo, pero eso que estaba en el trato al día siguiente es mucho menos. El único beneficiado es el estado, y todos los demás pierden, pero por alguna razón son felices con eso; espero que sea por ignorancia. Y luego está que además de eso te roban otra buena tajada en impuestos que tu nunca aceptaste pagar.
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Inflacion
Enviado por el día 27 de Agosto de 2006 a las 11:42
Vamos a ver Karl,

Si a ti en tu trabajo te pagan un 40% más, lo normal es que, aunque decidas destinar una cantidad de ese dinero a ahorro, vayas al mercado a adquirir unos bienes. Si eso no sólo te pasa a ti si no a un porcentaje alto de los ciudadanos, la demanda de bienes de consumo aumenta y en consecuencia los precios empiezan a subir. El problema radica en que si ese dinero extra con el que cuentas se debe a la emisión de papeles verdes y no a un aumento de tu productividad el dinero pierde rápidamente valor porque es puro aíre. Entonces también querras desprenderte del dinero ahorrado pues también va perdiendo valor, y cuanta más gente haga lo mismo más alta la inflación y caemos en el hueco del ascensor que no tiene fin.

No puede ser que un político demagogo tome medidas económicas populistas e intervencionistas buscando su beneficio a corto plazo. De eso Mauricio Rojas en su libro tiene numerosos ejemplos. Tu dinero se basa en tu productividad, no en que le den más fuerte a la máquina de hacer platita. Las políticas intervencionistas no funcionan, como Hayek explica en el siguiente artículo:

http://www.hacer.org/pdf/Conocimiento.pdf

Hasta hace bien poco buen número de economistas defendían la inflación como un método para mantener el desempleo bajo, hasta que se encontraron con una situación de alta inflación y desempleo, y los remedios para esas situaciones siempre son dolorosas y tienen un coste social.

Ahora me gustaría que tú me explicases por que si funciona teniendo en cuenta los efectos a corto, medio y largo plazo.

Mandale saludos a Friedrich_E

PD. Las lecturas copy paste son para animar el debate, entendiendo que te interese el conocimiento y la información como fin del mismo. Ahora bien, si sólo andas buscando polémica me lo dices y me ahorro el tiempo.
Re: Inflacion
Enviado por el día 27 de Agosto de 2006 a las 11:59
Los monetaristas dicen que a largo plazo, todos los factores de producción están empleados y que por lo tanto un aumento de la demanda agregada, no puede ser satisfecho por la oferta, por lo que ese aumento de la demanda se traslada a los precios. Para que no haya inflación tiene que aumentar la capacidad productiva del país.
Re: Re: Inflacion
Enviado por el día 27 de Agosto de 2006 a las 12:58
Por lo tanto el dinero que uno gasta debe venir de una mayor productividad del trabajo. Para cuando medidas que ayuden a aumentar la productividad, es decir, basta de intervencionismo, más mercado libre y competencia, bajadas de impuestos y desaparición de aranceles. La busqueda de mi prosperidad no oprime a los demas como observan los marxistas, ni la propiedad privada es robo, ni los medios de producción colectivos son la respuesta, si no todo lo contrario, como lo demuestran una y otra vez los economistas de la escuela austriaca.
Re: Re: Re: Inflacion
Enviado por el día 27 de Agosto de 2006 a las 13:18
Ahhh bueno!!!! donde carajos estabas???? jajajajajaja excelente.
Re: Inflacion
Enviado por el día 27 de Agosto de 2006 a las 15:39
MV=QP

Entiendes?
Re: Re: Inflacion
Enviado por el día 27 de Agosto de 2006 a las 19:11
muy bueno. Ya lo mandaron a callar a ese mono titi.
Re: Re: Re: Inflacion
Enviado por el día 28 de Agosto de 2006 a las 01:59
jajajaja ya saltaron con la ecuacion cuantitativa del dinero!!

bueno todos dijieron maso menos lo mismo y en realidad nadie leyo lo q puse y me explicaron lo q les parece... yo NUNCA PUSE q emitamos dinero y se lo demos a la gente aumentando salarios!! me interpretacion es de emitir dinero para gasto publico, para INVERTIR! y de esta manera ampliar la oferta... decime como esoo genera inflacion.. y por favor n o me vengan q salimos de una situacion de pleno empleo entonces bla bla... no man la INVERSION hecha por el gobierno ( el cual emitio moneda para hacerla ) es hecha por desocupados, entonces se amplia la oferta, la productividad y la gente consegui trabajo... esta bien esa gente q antes no tenia trabajo y ahora tiene va a consumir y eso tal vez genere un aumento de precios en algun mercado.. pero inflacion no hay (inflacion = aumento sostenido y generalizado de precios)
... entonces... donde esta la inflacion?? como se genera man?
Re: Re: Re: Re: Inflacion
Enviado por el día 28 de Agosto de 2006 a las 03:09
Inversiòn pùblica y productividad..como el agua y el aceite...eso de llenar una falta de crecimiento real con màs gasto pùblico me suena keynesiano, no sè
Re: Re: Re: Re: Re: Inflacion
Enviado por el día 28 de Agosto de 2006 a las 03:29
q suene keynesiano, neokeynesiano, ricardiano, clasico, neoclasico, austriaco, marxista o como sea!!! no importa eso... no podes no discutir con alguien pq no piensa como vos..... no podes responder "genera inflacion pq si" o "Inversiòn pùblica y productividad..como el agua y el aceite" digo pone fundamentos... y q alguien me responda mi anterior mensaje
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Inflacion
Enviado por el día 28 de Agosto de 2006 a las 04:01
Marx es un moustro de dos cabezas. Refutamelo.

:D
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Inflacion
Enviado por el día 28 de Agosto de 2006 a las 09:28
Karl, en algún momento te perdiste en las palabras, por eso todo mundo te mandó a leer y creo que es aún una sugerencia que deberías tomar en cuenta. Vienes a batallar con una aguja y te sientes bien armado. Responde con esa misma candidez que te caracteriza: el estado va a imprimir dinero para INVERTIR, como dices, ahora te pregunto: ¿invertir en qué?

Dices que en ampliar la oferta, ¿quién eres tu para decir qué se necesita? Le vas a pagar a ciertas personas por hacer algo, pero quien decide si eso se compra no eres tu, sino la gente, es decir, si no hay demanda tu aumento de oferta es como sacada de una chistera. Estás perdido en la fórmula de salir de manera rápida y populista de los desocupados. Sigue así y pronto serás un funcionario del gobierno que no tiene idea de lo que hace, gana un abultado sueldo y sólo genera más pobreza, pensando que es un buen tipo, y seguro lo eres, con buenas intenciones y todo eso, pero no basta.
Re: Inflacion
Enviado por el día 28 de Agosto de 2006 a las 09:45
No,no,no, la emision monetaria SERÝ un elemento sumamente valido para el desarrollo de las políticas públicas pero NO es un elemento válido para el desarrollo de un país, es el arma que tienen los intervencionistas keynesianos para funcionar y ha demostrado su fracaso históricamente, repito ¿quieres lo mismo para tu país y el mundo que en los tiempos de Alfonsín? dime tú ahora,¿dónde y cuando la emisión monetaria ha tenido éxito?
Re: Re: Inflacion
Enviado por el día 28 de Agosto de 2006 a las 15:00
jajaja...es tìpico de nuestro continente rescatar ideologìas muertas: hace dècadas que la teorìa keynesiana mostrò su inutilidad...menos en nuestras queridas universidades pùblicas, en donde es tema comùn en la carrera de Economìa
Re: Re: Re: Inflacion
Enviado por el día 28 de Agosto de 2006 a las 15:06
Karl: es como si discutièramos sobre la existencia de dios...no tenès pruebas (o sea los hechos, tan desconocidos por los marxianos)para sostener tus argumentos, y buè yo prefiero ser pragmàtico y creer en lo que veo.
Me gustarìa leer ejemplos de la realidad en que tal polìtica de emisiòn monetaria (que segùn vos no genera inflaciòn jajaja) haya sido sustentable
Re: Re: Re: Re: Inflacion
Enviado por el día 28 de Agosto de 2006 a las 15:08
Prisionero, no creo que este personaje haya vivido el gobierno de Alfonsìn...debe haberse criado en la era dorada del 1a1 como yo...lo cual no quiere decir que uno no pueda encontrar algùn librito de historia...
Re: Re: Re: Re: Re: Inflacion
Enviado por el día 28 de Agosto de 2006 a las 22:05
Karl_m:

Pero claro!!, como no se me había ocurrido antes, si un pais es pobre que empiece a emitir billetes y listo (dicho sea de paso ¿a donde corno crees que la inversión pública va si no es a los sueldos de las personas?).

No se por que se gastan en hacer marchas y colectas para los paises africanos y demás, si todo lo que había que hacer es conseguir unas impresoras HP y listo.
Re: Inflacion
Enviado por el día 29 de Agosto de 2006 a las 22:05
Ok, no entendiste. Que te expliquen tus profesores de la Universidad. Descarta a los marxistas por fa. Estos solo te pueden explicar el "fracaso" del capitalismo y su futura futura futura inminente (?) desaparición.
Re: Re: Inflacion
Enviado por el día 29 de Agosto de 2006 a las 23:07
Le pedí casos de la realidad a Karl... y desapareció
Dónde estás, man?
Re:
Enviado por el día 30 de Agosto de 2006 a las 01:47
En toda sociedad hay delincuentes que falsifican billetes y que luego los introducen en la economía. Esos ladrones no trabajan sino que crean 'riqueza' de la nada.
Los que se benefician bastante con ese robo, son los primeros que reciben los billetes [las empresas ligadas al gobierno, los amigotes del gobierno].

Los ricos siempre tienen plata para defenderse en casos de inflación. Ellos tienen propiedades.
Pero los pobres sólo tienen para comer.

Cuando la inflación estalla, los pobres tienen que competir con los ricos ofreciendo dinero por la misma oferta de bienes... es obvio quien termina ganando...

Perú vivió una situación similar entre 1987-89.
Pero al los ignorantes del gobierno no les bastó con crear inflación, sino que al ver que los precios subían y subían decidieron 'prohibir' la subida de precios...
resultado:
las bodegas escondían la leche, la carne, el pan...
y lo vendían 'en secreto' a los que más plata les daban [los ricos].
Una vez más, los más perjudicados eran los pobres.
La inflación anual en Perú alcanzó 7000%

¿quiénes fueron los más perjudicados?


--------
Karl_m ignora también que la correlación estadística entre el crecimiento de la emisión monetaria y la inflación es casi perfecta. Con un mes de retraso, que es el tiempo que demora el dinero en distribuirse en toda la economía.

-----------------

La única forma de mejorar el nivel de vida de los pobres es crear empleos productivos, no los empleos de 3 meses que crean los gobiernos cuando quieren construir una carretera.
Los únicos empleos productivos son los que crea el sector privado.

La única forma de aumentar los salarios reales de los obreros es haciendo que los empresarios peleen entre ellos por contratar a los obreros.
Y eso sólo se logra cuando hay muchas empresas en el país.
El gobierno debe dejar libre a los empresarios para que expandan e inicien negocios.
Eso es lo que ocurre en USA, las empresas necesitan tantos obreros que por más de 200 años millones de inmigrantes han llegado para trabajar, y los obreros tienen un nivel de vida muy muy alto.

La riqueza no se crea con magia, la riqueza se crea trabajando fuerte. La riqueza se crea de la nada sólo en la cabeza de los ladrones políticos.

Una mejora significativa en el nivel de vida de los pobres no se logra disfrutar sino hasta la segunda o tercera generación de obreros.
La primera generación no logra nada más que trabajar 18 horas por día.
La primera generación se sacrifica por los hijos y nietos.
El asunto es: cuándo se comienzan los cambios...

En argentina, bolivia, perú ... todo es un 'despelote' ... lamentablemente por lo menos una generación y media de ciudadanos nunca verán nada que se parezca al nivel de vida de japón o USA.

----------------------
Si karl_m no tiene idea de lo que es inflación, menos tiene idea de que lo que originó la gran depresión de USA fue el banco central.



Re:
Enviado por el día 30 de Agosto de 2006 a las 02:03
la emisión monetaria crea los ciclos económicos de las naciones...

Para un entendimiento completo de la inflación revisar este audio:

9: Inflation and the Business Cycle: The Collapse of the Keynesian Paradigm
-Murray N. Rothbard

http://www.mises.org/multimedia/mp3/audiobooks/rot...

------------------

El banco central ya nisiquiera usa la 'emisión monetaria' -ya no imprime billetes-, porque eso es un robo muy obvio...
ahora disimulan el robo con 'operaciones de mercado abierto'.

-------------

Es lamentable que aparezca cada jerk defendiendo estupideces que no conoce...
ahora sólo falta que defienda los salarios míminos...


Re: Re:
Enviado por el día 30 de Agosto de 2006 a las 02:48
gente no me conecto todos los dias, por lo q no puedo responder rapido...

bien en cuanto a lo q me dijieron... parece ser q me mandaron a buscar ejemplos a mi, cuando no me respondieron lo q pregunte...
solo un mensaje lei arriba q decia algo como q si emitis y lo usas para inversion, eso va a los sueldos y genera inflacion verdad? pq en ultima instancia la emision pasa a ser consumo...
bien eso ES CORRECTO SI Y SOLO SI el producto es invariante.. es decir estas sobre la FPP como ustedes dirian... ahora bien, eso no pasa en argentina, no estamos sobre la FPP y existe desempleo, entonces el consumo va a incrementar el producto y no los precios... es asi de simple man!! q esta mal ahi?
lo tuyo es correcto.... suponiendo pleno empleo q determina el producto por lo q se mantiene invariante y todo aumento monetario va directamente a los precios.. como me puso no se quien antes MV=PQ ... bien con tus suepuestos es correcto... pero la verdad q aca no se cumplen por lo q no va a generar aumento de precios...
the end
Re: Re: Re:
Enviado por el día 30 de Agosto de 2006 a las 08:59
No hay nada mal man ,sólo que eso no existe en ninguna parte del mundo y no ha existido,lo tuyo es una especulación teórica sin ninguna aplicación ,como lo ha demostrado la Historia...
Ley de la Oferta y la Demanda
Enviado por el día 30 de Agosto de 2006 a las 18:07
El Dinero es un medio de intercambio de bienes, pero también funciona como un bien en sí mismo, y como tal está sometido a la ley de la Oferta y la Demanda.

Si hay una cantidad fija de Dinero, este no perderá valor, pero si se imprime más Dinero, al aumentar la oferta disminuirá el valor del dinero.
Al ocurrir esto, la gente dejará de tener confianza en la moneda y se deshará de sus billetes comprando bienes o moneda extranjera, con lo cual aumenta aún más la oferta de dinero: Vuelta a perder valor el dinero.

El estado, metido en numerosas obras públicas que tiene que pagar, ante el incremento de los costes necesita más dinero del previsto y tiene que imprimir más billetes.
Es la pescadilla que se muerde la cola: mientras más dinero hay, menos vale.

La única manera de evitar esto es mantener una estricta disciplina monetaria: Hay X dinero en el mercado, NO SE DEBE superar esa cantidad.
Los bancos emisores, contolados por los estados, realizan una serie de cálculos sumamente complejos para calcular cuánto dinero deben imprimir, pero el cálculo es tan complejo que nunca aciertan, y además, siempre se pasan, generando más o menos inflación.
Una idea que planteé hace algún tiempo en este foro (Pregunta sobre el Dinero) es que la cantidad de dinero existente se calcule únicamente en base a la población. Se calcula el dinero que exista actualmente, se divide por la población, resultando X por ciudadano. Si aumenta la población en 100.000 personas se imprimen 100.000 * X. Si disminuye la población en 50.000 personas se destruyen 50.000 * X.
Entonces el valor del dinero no dependería de complejísimos cálculos económicos, sino de la productividad de la economía. Mientras más productiva y eficiente sea una economía, más fuerte y estable será su moneda.

Es una idea que no fue muy aceptada cuando inicié el hilo pero de momento prefiero no descartarla por completo.
Re: Inflacion
Enviado por el día 17 de Septiembre de 2006 a las 15:12
Los que creen que se puede aumentar la masa monetaria en cualquier medida sin que se vean afectados los precios, son incapaces de comprender que la colectividad no puede adquirir el doble de bienes que antes si no se duplica primero la producción, o si no creen que lo que impide incrementar la producción indefinidamente no es la escasez de mano de la obra o de los otros factores productivos, sino la escasez de medios de pago.