liberalismo.org
Portada » Foros » Economía » ¿Anarcocapitalismo? Puede ser. Pero lo que importa es la transición.

Economía

Estos foros están cerrados. Podéis debatir en Red Liberal.

¿Anarcocapitalismo? Puede ser. Pero lo que importa es la transición.
Enviado por el día 6 de Octubre de 2006 a las 02:18
Estimados integrantes del Foro,

Fue realmente interesante leer los comentarios de todos los exponentes del Foro: "Anarcocapitalismo vs Gobierno Limitado".

Ahora, para todos aquellos defensores del Anarcocapitalismo quería hacer unos comentarios.

Tuve la suerte de poder asistir al Congreso Internacional de la Escuela Austriaca de Economía que tuvo lugar en Rosario, los días 28, 29 y 30 de septiembre, organizado por la Fundación Bases y la Fundación Friedrich A. von Hayek, ambas de Argentina.
http://www.escuelaaustriaca.org/

Hubo importantísimos exponentes allí entre los cuales se destacan el Dr. Richard Ebeling y el Dr. Gabriel Zanotti. (Muy pronto seguramente encontrarán en la Web las ponencias que allí se brindaron).

Pero quería aquí remarcar la ponencia de Roberto Dania bajo el título "Sobre la legitimidad del anarquismo capitalista como meta e ideal regulativo".

En tan solo 6 páginas Roberto Dania logra explicar que si bien todos podemos defender este sistema bajo argumentos institucionales, éticos, económicos, jurídicos, políticos, etc, etc, etc. lo importante es que ahora debatamos sobre la transición hacia ese sistema.

La conclusión de Roberto en dicho artículo es la siguiente:

"La creación de las condiciones bajo las cuales deviene éticamente legítimo el retiro del Estado en el mundo real, previa definición del contenido de dichas condiciones sucedáneas respecto de las robinsonianas, es decir, la creación de las condiciones de legitimidad del
anarco-capitalismo en el mundo histórico-social existente, proponemos que debe ser el objetivo permanente de la acción política. Entramos de lleno, de este modo, en el ámbito de la transición y del cambio institucional, pero con un ideal regulativo bien definido."

Aprovecho para saludarlos a todos, cordialmente,
Adrián Ravier
Re: ¿Anarcocapitalismo? Puede ser. Pero lo que importa es la transición.
Enviado por el día 6 de Octubre de 2006 a las 09:35
Ese es el punto importante para mi,la transicion...no hay con que darnos en los detalles de la vida en el anarco-capitalismo, pero en la transicion de este sistema fascista en que vivimos hacia la libertad...???? ahi lo veo complicado.
Como se destruye esta maraña de regulaciones estupidas que nos oprimen??? como Alejandro Magno con el nudo Gorgiano???o como???...
Re: ¿Anarcocapitalismo? Puede ser. Pero lo que importa es la transición.
Enviado por el día 6 de Octubre de 2006 a las 13:22
Lo interesante de la línea de pensamiento liberal, es que si irrespetas la libertad del otro abandonas el ámbito liberal, por eso las propuestas y acciones suelen ser poco drásticas. A diferencia de la típica juventud fascista o socialista, que tradicionalmente se empeña en que los demás entiendan sus ideas por las buenas o por las malas, desde el punto de vista liberal el cambio sólo puede hacerse voluntaria y responsablemente; toda coacción nos saca de la vertiente.

Ahora bien, una libertad del tamaño y calidad que consideramos adecuada implica proporciones planetarias, tendría que dejar de existir el estado en todo el mundo; posibilidad que va en contra de la naturaleza misma del estado.

Lo único que podemos hacer es respetar la voluntad de los demás de permanecer en una sociedad decididamente injusta y empobrecida (con estado) y buscar la forma de que quienes deseamos un camino alterno nos movamos hacia él de manera privada. Siempre dispuestos a brindar explicaciones o colaborar con la divulgación del pensamiento liberal, por si alguien más desea unirse a la fiesta; eso sí, siempre atentos a las artimañas de los estatistas, con ingenuidad no se llega muy lejos.
Re: Re: ¿Anarcocapitalismo? Puede ser. Pero lo que importa es la transición.
Enviado por el día 6 de Octubre de 2006 a las 15:37
Otro aspecto que yo creo fundamental es no permanecer neutral frente a los valores, cosa que está ocurriendo con los economistas liberales (algo en lo que tuvo mucha "culpa" LV Mises) y que les conduce hacia un utilitarismo cínico al estilo de Hobbes, en lugar de apuntar hacia el establecimiento de los derechos de propiedad al estilo de Locke.
Hay que seguir en el camino de, entre otros muchos, Tibor Machan y el jurista Richard Epstein, que no han cesado de escribir a favor de una teoría libertaria basada en los derechos, aunque también debe cuidarse el tema de las aplicaciones concretas de lo que es, o debería ser el derecho de propiedad de cada persona , y de lo que debería considerarse como un delito o un crimen contra esos derechos (al modo de Rothbard), difundirlo y hacer que se entienda.
Re: Re: Re: ¿Anarcocapitalismo? Puede ser. Pero lo que importa es la transición.
Enviado por el día 6 de Octubre de 2006 a las 18:49
La otra es esperar pasar el cadaver de nuestro enemigo sentado en la puerta de calle...eso hago desde siempre...
Re: Re: Re: Re: ¿Anarcocapitalismo? Puede ser. Pero lo que importa es la transición.
Enviado por el día 6 de Octubre de 2006 a las 20:51
Ya sabeis que no soy liberal, mucho menos anarcoliberal. Lo que me extraña es comprobar como la mayoria de los liberales son utilitaristas, algo profundamente incoherente. El liberalismo es anarcoliberalismo o no es.
Re: Re: Re: Re: Re: ¿Anarcocapitalismo? Puede ser. Pero lo que importa es la transición.
Enviado por el día 6 de Octubre de 2006 a las 21:17
Ole.