liberalismo.org
Portada » Foros » Economía » El problema del oro.

Economía

Estos foros están cerrados. Podéis debatir en Red Liberal.

El problema del oro.
Enviado por el día 22 de Octubre de 2006 a las 18:28
Cuando los políticos se dieron cuenta que siguiendo los preceptos marxianos de eliminación del dinero había que eliminar el oro como moneda eliminaron el patrón oro,de esa forma nos prohibieron ahorrar y luego para completar el círculo de su dominación, nos cargan de impuestos logrando finalmente convertirnos en ciudadanos de segunda clase a sus órdenes.
Esta es la realidad,el que la quiera ver ahí está,el que no será porque es ciego.


Porque, dadas las condiciones actuales y las que se pueden anticipar hoy para el futuro, únicamente el patrón oro logra independizar el poder adquisitivo del dinero de las ambiciones y maquinaciones de dictadores, partidos políticos, y grupos de presión. El patrón oro es aquello que los liberales del siglo XIX, los campeones del gobierno representativo, derechos civiles, y prosperidad rara todos, llamaron moneda sana.

La eminencia y utilidad del patrón oro consiste en el hecho que hace que la cantidad de dinero dependa de la utilidad de extraer oro, y así, evita las grandes aventuras inflacionarias de parte de los gobiernos. El patrón oro no fracasó. Los gobiernos lo sabotearon y aún lo sabotean. Pero, ningún gobierno es tan fuerte que puedan destruir el patrón oro completamente en tanto la economía de mercado no sea totalmente suprimida mediante el establecimiento del socialismo en todas partes del mundo.

Los gobiernos creen que es culpa del patrón oro exclusivamente, que sus planes inflacionarios no sólo no produzcan el beneficio que se espera de ellos, sino que resultan condiciones que aún desde el punto de vista de los gobiernos mismos y de todas las personas, son considerados como males peores que los que supuestamente se iban a eliminar. Muchos seudo-economistas aducen que si no fuera por el patrón oro, ellos podrían hacer a toda la gente perfectamente próspera.

Examinemos las tres doctrinas que sostienen esta fábula de omnipotencia gubernamental.


http://www.biblioteca.cees.org.gt/topicos/web/topi...
Re: El problema del oro.
Enviado por el día 22 de Octubre de 2006 a las 19:20
Hola.

Prisionero.

¿Quién te impide ahorrar comprando oro?

Lo que es necesario es una modeda que garantice los intercambios de bienes y servicios que sea fiable, estable. Eso permitirá ahorrar. Personalmente me es indiferente que sea oro u otra cosa, dolar , euro o "mundo".

Saludos.
Re: Re: El problema del oro.
Enviado por el día 22 de Octubre de 2006 a las 19:31
A mi nadie, pero a los estadounidenses por ejemplo sí se les está prohibido debido a un "liberal" como Roosveldt...
Pero yo hablo no solamente de ahorrar ,hablo de que sea moneda de uso corriente para que no venga ningún funcionario público o privado a decir a la gente que prefiere tontamente ahorrar en euro ,dolar o mundo...
¿Sabes a cuánto estaba la onza de oro antes de los acuerdos de Bretton Wodds y a cuánto está ahora? fijate y piensa...en que te hubiera convenido ahorrar.
Re: Re: Re: El problema del oro.
Enviado por el día 22 de Octubre de 2006 a las 19:41
El oro en su su cotización de 1948, $35 dólares .

Hoy 592,80 dólares...llegando a tocar los 605...

http://www.gold-eagle.com/
Re: Re: Re: Re: El problema del oro.
Enviado por el día 23 de Octubre de 2006 a las 05:31
mientras no elimines el monopolio no habra solución. Podrás atarlo pero se la ingenierán pasa salirse con la suya. Y vaya si los argentinos no sufrimos devaluaciones con cambios permanentes de paridades en lo que fue "la generacion del '80". Los años gloriosos de un intervencionismo "inteligente": La guita viene del comercio, entonces VIVA EL COMERCIO.... lo que habrá sido el intervencionismo que vino despues, ja+

Si lo deflacteas el oro esta en 32. Su precio no vario nada. Lo que se hizo pelotas fue el dolar ;D

Cuantos dramas nos hubieramos ahorrado si aunque sea hubieramos mantenido esa ULTIMA cadena que impedía a los gobiernos creerse alquimistas. Lastima



Re: Re: Re: Re: Re: El problema del oro.
Enviado por el día 23 de Octubre de 2006 a las 06:41
Hola.

No trato de defender nada, sólo he hecho un calculo. 35 $ a un 5% de revalorización anual desde 1948 da un valor de 564 $. Y tengo la impresión de que sólo el interés medio del dinero ha sido mayor del 5%.

Supongo que hay que hacer todo tipo de cuentas para comparar.¿No?

En cuanto al problema Argentino, ¿quien tiene la culpa de creer tener dolares si eran pesos?

Saludos
Re: Re: Re: Re: Re: Re: El problema del oro.
Enviado por el día 23 de Octubre de 2006 a las 09:05
Tú no lees , mauro te lo ha dicho más arriba, el oro sigue siendo el mismo, es el dólar quien se vino abajo...es justamente ese el problema la tasa de interés medio...y te olvidas que si el oro fuera moneda de uso corriente también se ha de cobrar interés al depositarlo en el banco.Eso sin contar las manipulaciones de los gobiernos para no permitir ,como en el caso de los EU su posesión.O por ejemplo si tú tienes unos lingotes de oro en tu casa no paga impuestos ,en cambio tienes ese dinero en el banco paga impuestos.

Sí,sí hagamos las cuentas pero todas y para todos .
El tema argentino fue buscar una moneda de transacción ,se eligió el dólar( ¿lo de la dolarización no te suena,no?), mal hecho,hicieron lo mismo que tú has dicho ,les dió lo mismo ahorrar en dólar o en euros...
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: El problema del oro.
Enviado por el día 23 de Octubre de 2006 a las 22:11
Hola.

Perdona prisionero, pero no estoy muy seguro de que el oro se reproduzca. La riqueza se crea , pero el oro no, solo crece si lo encuentras, y es algo finito (se creo en el centro de las estrellas y sobre la tierra sólo se crea muy poco por efecto de la fision nucrear, en cantidades ridículas).
La riqueza del mundo se ha multiplicado, no creo que eso haya sucedido con el oro.

Lo siento, prisionero, pero hay algo que no me casa con el oro. Si la riqueza del mundo, que se crea (tambien se destruye), lo hace a un ritmo muy alto, el oro deja de servir.

Lo importante es que exista una medida patron que garantice el intercambio. Una moneda bien controlada, por un organismo independiente con el objetivo de que la moneda sea estable, me parece una buen idea. Y no creo que sea un bicho raro, sólo pienso diferente.
Tampoco soy economista, y si me explican algo que no entiendo y me convence, reconoceré que estaba equivocado.

En cuanto al problema de Argentina, creo que en el caso concreto de la dolarización, existían razonamientos en su contra, que eran conocidos.
Las sociedades deben tratar de resolver los problemas, y no cerrar los ojos. Debe haber debate centrado y participación, y tomar decisiones que arreglen los problemas. Creo que mucho de eso faltó en la Argentina. Espero que hayan aprendido la lección. Espero que en España no falte debate centrado sobre los temas economicos y sociales, y elijamos buenas opciones entre todos.

Saludos
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: El problema del oro.
Enviado por el día 23 de Octubre de 2006 a las 22:21
Perdona prisionero, pero no estoy muy seguro de que el oro se reproduzca.

Date cuenta cantabro que prisionero es anarquista. Y el uso del papel moneda hecho por un estado es pecado para él. Por eso justificaria cualquier cosa contra el estado aunque fuera una idea ridícula.

Prisionero, te queda el trueque cavernario para elegir si falla el oro.
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: El problema del oro.
Enviado por el día 23 de Octubre de 2006 a las 23:07
Jajajajaja y el pobre imbécil se autodefine como "iracundo"? jajajatú no eres iracundo ,tú eres un defensor del stato-quo, claro que prefiero el trueque, antes que vosotros intervengan en mis acuerdos,claro que sí,es respetar a mi comprador/vendedor, en cambio vosotros ,lo único que hacéis es perjudicar a ambos...fascistas.
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: El problema del oro.
Enviado por el día 23 de Octubre de 2006 a las 23:04
¿Quién dice que se reproduce el oro?, digo que te pagan intereses en oro,no existe medida patrón mejor que el oro, es por eso que lo prohiben ...los gobiernos, no les gusta, les molesta no poder manejarlo a su antojo, a mi particularmnete no me interesa como pienses, me interesa que no te metas y no justifiques a quienes se meten conmigo ,déjame en Paz con mis acuerdos ,si no te gustan has los tuyos, yo prefiero el oro ,¿tú prefieres el euro? pues anda ...pero no me digas a mi que no puedo tener curso legal en oro...eso es fascismo.

Dela Argentina que hablen los argentinos, es todo lo que se.
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: El problema del oro.
Enviado por el día 24 de Octubre de 2006 a las 06:47
Hola.

Prisionero. Dices, "pagan intereses en oro". Supongamos que es así, implicaría que en un nº X de años la cantidad de oro necesaria se doblaría, en un nº Y se triplicaría, etc, pero eso no es posible, el oro no se reproduce.

Me recuerda a los sistemas piramidales, que crecen en proporción geométrica. De forma que, a medida que avanza la piramide, es necesario tal cantidad de dinero (o de personas, o de Z) que resulta imposible continuar.

Cuando lo que se necesita en un moneda que sirva de garantía de los intercambios. Que permita el comercio y sea estable.

Saludos
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: El problema del oro.
Enviado por el día 24 de Octubre de 2006 a las 08:12
Uffff el banco es el que paga,si no observas esto es por estás de coña,nada más..¿Más estable que el oro? estás de coña.

Jajajaaj ¿sistemas piramidales?¡esos son los que se hacen con tu moneda! con oro no habría necesidad de inventar algo así, la gente pone el oro donde más le plazca y al cabo de unos años el banco ,sí el banco le devuelve su capital más los intereses...
Ahora eso sí, el oro no se reproduce como la simulación de dinero que tanto te agrada,no hay maquinas de hacer dinero,sólo el trabajo en el caso del oro.. ¿con la simulación del dinero?...la imprenta,decide lo que quieras ,pero conmigo no te metas.
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: El problema del oro.
Enviado por el día 24 de Octubre de 2006 a las 11:36
lo único que hacéis es perjudicar a ambos...fascistas.

Ja, ja, ja. Cuando pierden el dialogo solo saben insultar. Pareces de izquierdas, prisionero6.

De la Argentina que hablen los argentinos, es todo lo que se.

elprisionero6@yahoo.com.ar el pto ar del correo significa argentina.
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: El problema del oro.
Enviado por el día 24 de Octubre de 2006 a las 12:20
Como investigador eres un fracaso como todo en tu vida....cualquiera puede abrir un correo en yahoo.com.ar,así lo hice yo...jajajaja

Como he demostrado sinfín de veces veo la realidad mejor que tú,eres un fascista y no te has dado cuenta ....jo...
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: El problema del oro.
Enviado por el día 24 de Octubre de 2006 a las 12:27
Dí si no estás de acuerdo,"iracundo" jajaajaja

http://www.segundarepublica.com/index.php?opcion=6...
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: El problema del oro.
Enviado por el día 24 de Octubre de 2006 a las 15:49
Como he demostrado sinfín de veces veo la realidad mejor que tú,eres un fascista y no te has dado cuenta ....jo...

La frase "veo la realidad mejor que tú" es la típica de un adolescente. Recuerden cuando en ese momento de arrebato y sinceridad Prisionero nos reconocía que su familia no le entendía cuando hablaba de libertad.:Dx1000

Para un adolescente todo lo que no le gusta es "fascismo", en eso Prisionero aka Secretario se parece mucho a los jovenes de izquierdas...

Durruti, no le hagas mucho caso es un crío...




Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: El problema del oro.
Enviado por el día 24 de Octubre de 2006 a las 16:16
¿Qué, hay Convención de eurotontos? parece que sí,jajajajaajaja
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: El problema del oro.
Enviado por el día 28 de Octubre de 2006 a las 00:15
prisionero das pena, intenta debatir sin descalificar e insultar a los demás.
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: El problema del oro.
Enviado por el día 28 de Octubre de 2006 a las 06:13
El oro puede seguir siendo la referencia del valor del dinero independientemente de la cantidad de dinero que exista.
Si hay mucho dinero y poco oro, parece obvio que el oro se revalorizará y el dinero perderá valor.
Producir dinero sería, pues, una medida poco rentable.
No es tan difícil entender lo que dice prisionero.
Producir dinero es rentable para cambiarlo por votos o apoyo popular, para eso es muy útil.
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: El problema del or
Enviado por el día 28 de Octubre de 2006 a las 10:51
Lo entienden muy bien ibergotico,lo que me sorprende en realidad es el sentirse ofendidos de los liberales y somos nosotros quienes los estamos defendiendo ,sin embargo nos acusan a nosotros de agresivos, según nuestras normas de convivencias ellos jamás han de ser molestados, en cambio según las de ellos?...impuestos, degradación de los ahorros jubilatorios,inflación y etc... luego me acusan de dar pena.. ...jajajajaja ¡son unos eurotontos! ¡Yo puedo dar pena en cambio vosotros dáis lástima!.
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: El problema de
Enviado por el día 29 de Octubre de 2006 a las 10:48
Hola.

De acuerdo con Durruti.

Ibergótico. Lo que entiendo que tu dices no es lo que dice prisionero.

1)-->Prisionero dice que el oro sea la referencia.
2)-->Ibergótico habla de usar el dinero moneda, garantizando su valor en el oro que existe.
3)-->Y lo que yo digo es no depender del oro, que sea una referencia controlada que permita el intercambio.

Voy a tratar de dar mi opinión sobre ellas:

1) No entiendo porque el paso del valor de todas las cosas a oro. El oro tiene su valor intrinseco. Si el oro viene a ser una cantidad estable, porque tiene que medir la riqueza, que por lo general, aumenta en el mundo. Extrapolemos, si una sociedad con 10 personas tienen 100 monedas de oro, con los que se intercambian todos los bienes de 10 personas. ¿Esas 100 monedas de oro pueden permitir intercambiar a 1.000 millones de personas?¿O a una población creciente? Evidentemente, no.

2) Continuando con la extrapolación anterior. Si pretendemos crear moneda que sirva para 1.000 millones de personas basandonos en 100 monedas oro ¿Sirve realmente el oro?¿No estaremos dando al oro una importancia que no tiene inflando su valor de forma artificial? ¿No es mas importante la confianza depositada en la moneda, que su garantía en oro?

3) Un banco central, independiente de las presiones politicas, que va a garantizar que la moneda permita estabilidad, intercambios justos, ahorrar, etc... Sus referencias serán otras mucho más complejas, que tengan que ver con variables económicas de verdad.
Mi preferencia es que sea a nivel planetario (no por zonas dolar-euro-yen-yuan).

Saludos.
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: El problem
Enviado por el día 29 de Octubre de 2006 a las 11:06
Pero si yo he dicho lo mismo que ibergotico, no vamos a ir con un camión de oro a comprar un avión ,claro que se usa papel, pero papel con respaldo oro,en el banco hay oro que le da respaldo no lo lleva el ciudadano en su bolsillo, de todas maneras es la gente quien debe decidir en que desean se le pague y el oro ha demostrado ser la dinero más dinerable que existe ,aún hoy en que el oro como referencia no existe la gente ahorra en oro...
Tu error parte de la base que deseas CREER una moneda y tú no eres nadie para CREARLA,el dinero se crea solo y es la gente quien decide ,no un prisionero ni un cántabro...
¿Cómo has de garantizar una moneda de papel si no tiene valor propio?Si quieres moneda para mil millones son ellos quienes deciden no un burócrata al manejo de una máquina de imprimir billetes...

Elige tú, te pago en euros o en oro a la misma cantidad,elige...

Los Bancos Centrales NUNCA son independientes de las presiones políticas,¡esa sí que es una utopía!

http://liberalismo.org/articulo/385/
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: El pro
Enviado por el día 29 de Octubre de 2006 a las 19:11
Los Bancos Centrales NUNCA son independientes de las presiones políticas,¡esa sí que es una utopía!

Vale, ya lo entiendo. Los anarquistas quereis cargaros los bancos centrales y no sabeis como.

Puf! Alucino, quereis volver al siglo XIX. O_O
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: El
Enviado por el día 29 de Octubre de 2006 a las 19:43
Perdon, los Bancos Centrales sirvieron de algo en toda su historia???????...inflación, burocratas politicos,deficits fiscales...donde esta el beneficio de tener bancos centrales????.
Si por entender que mi economia debe ser manejada por mi y nada mas que por mi??? Volvamos al siglo XIX!!!!
Mi economia no la maneja ningun pilin durruti ....es mi economia.
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: El problem
Enviado por el día 29 de Octubre de 2006 a las 13:51
Nep, mal hecha la transpolacion,si queres crear una moneda para mil millones de personas debes tambien basarte en 100 pesos del valor de 100 monedas de oro,entonces te preguntas sirve realmente ese papel dibujado??? no estaras dando a ese papel una importancia que no tiene??? ...vos tenes fe mas en la garantia de un papel dibujado que en el oro????? juasssssss
Re: El problema del oro.
Enviado por el día 3 de Noviembre de 2006 a las 05:51
A cántabro, por alusiones:
Ibergótico. Lo que entiendo que tu dices no es lo que dice prisionero.
1)-->Prisionero dice que el oro sea la referencia.
2)-->Ibergótico habla de usar el dinero moneda, garantizando su valor en el oro que existe.
3)-->Y lo que yo digo es no depender del oro, que sea una referencia controlada que permita el intercambio.

ibergotico escribió: El oro puede seguir siendo la referencia del valor del dinero independientemente de la cantidad de dinero que exista.
Nada digo de usar papel moneda ni de garantizar el valor del dinero, el dinero carece de valor, lo que vale es la mercancía y se puede pagar de muchas maneras, no sólo en forma de dinero.
El dinero lo usaría quien lo quisiera usar, si es que alguien conviertiera la producción de dinero en un negocio rentable y existiera, que probablemente sí.
1) No entiendo porque el paso del valor de todas las cosas a oro. El oro tiene su valor intrinseco. Si el oro viene a ser una cantidad estable, porque tiene que medir la riqueza, que por lo general, aumenta en el mundo. Extrapolemos, si una sociedad con 10 personas tienen 100 monedas de oro, con los que se intercambian todos los bienes de 10 personas. ¿Esas 100 monedas de oro pueden permitir intercambiar a 1.000 millones de personas?¿O a una población creciente? Evidentemente, no.
No todos comerciarían con oro, pero todo el mundo desearía tener oro. Es probable que a cambio de oro se comprara la mercancía a mucho mejor precio. Otros a lo mejor dispondrían de plata y tendrían que pagar con más gramos que el otro que paga con oro, quién sabe.
Pero prisionero no te está hablando de que todos vayamos con nuestras moneditas de oro en la cartera que, por otro lado, sería una cosa la mar de incómoda.
2) Continuando con la extrapolación anterior. Si pretendemos crear moneda que sirva para 1.000 millones de personas basandonos en 100 monedas oro ¿Sirve realmente el oro?¿No estaremos dando al oro una importancia que no tiene inflando su valor de forma artificial? ¿No es mas importante la confianza depositada en la moneda, que su garantía en oro?
Tú le das a la moneda un valor desmedido, pretendiendo que le sirva a todo el mundo o que deba existir sí o sí; cuando la moneda es un medio y no un fin.
3) Un banco central, independiente de las presiones politicas, que va a garantizar que la moneda permita estabilidad, intercambios justos, ahorrar, etc... Sus referencias serán otras mucho más complejas, que tengan que ver con variables económicas de verdad.
Mi preferencia es que sea a nivel planetario (no por zonas dolar-euro-yen-yuan)

Toma. La misma moneda para todo el mundo.
Lo del Banco Central independiente de presiones políticas no sé cómo se come.
Re: El problema del oro.
Enviado por el día 4 de Noviembre de 2006 a las 12:28
Lo siento pero la idea del "patrón oro" es algo obsoleto.

La gente ya usa el "patrón piso" y lo usan hace años ! Por lo menos en España la gente guardan sus ahorros en formato de pisos, casas, parquings. Esta unidad "monetaria" por el momento esta fuera control del gobierno (mas o menos). Pasa exactamente lo que propuso hace décadas F.Hayek: tener varias monedas legales compitiendo en el mismo mercado! Como podemos ver en España hemos tenido las PTS, despues el EURO pero la gente prefieren guardar sus ahorros para la vejez en formato de PISOS (inmuebles).

Hasta que los bandidos (perdón partidos) no inventan otro método de corromper esta "moneda" la gente continuaran usando el "patrón piso" como unidad estable.
Re: Re: El problema del oro.
Enviado por el día 4 de Noviembre de 2006 a las 13:12
Es así,a la gente no es posible engañar para siempre, uno busca la vida por donde más conviene y menos le conviene a los bandidos(perdón partidos),pero no es por obsolecencia del patrón oro ,es por su abandono, deja que el oro vuelva y veremos que elige la gente, seguro no ha de ser a los bandidos....
Re: Re: El problema del oro.
Enviado por el día 5 de Noviembre de 2006 a las 15:53
Al ser el suelo propiedad del gobierno, cuando se invierte en inmuebles se invierte en gobierno.
Cualquier gobierno o forma de gobierno puede cambiar, y con el cambio expropiar inmuebles o limitar su valor ¿Cómo puede uno comerciar con cualquier individuo de cualquier país del mundo con un pedazo de 100 m2 en Alcorcón?
Invertir en vivienda sirve para salir del paso, pero no es una solución porque la acción del gobierno local siempre se dejará sentir en el bien.
Re: Re: Re: El problema del oro.
Enviado por el día 6 de Noviembre de 2006 a las 23:24
El suelo no es la propiedad del gobierno, por lo menos en España.
Re: Re: Re: Re: El problema del oro.
Enviado por el día 6 de Noviembre de 2006 a las 23:43
bueno, estamos progresando. Los alemanes en los '20 invertían en chocolate como activo de resguardo!!.. y despues dicen que el capitalismo empobrece, ja++ ;D
Re: Re: Re: Re: El problema del oro.
Enviado por el día 7 de Noviembre de 2006 a las 01:13
Dirás que no TODO el suelo es propiedad del gobierno en forma de estado, autonomía o municipio.
Aquellos suelos que no son de ningún gobierno, dependen de que el gobierno de turno los declare edificables para valer el doble, o el triple.
Si no es del gobierno un suelo... ¿Cómo puede declararlo entonces zona verde?