liberalismo.org
Portada » Foros » Economía » ¿Esta el liberalismo contrastado por la ciencia?

Economía

Estos foros están cerrados. Podéis debatir en Red Liberal.

¿Esta el liberalismo contrastado por la ciencia?
Enviado por el día 23 de Octubre de 2006 a las 17:41
http://es.wikipedia.org/wiki/Dilema_del_prisionero

No me refiero a el evidente empirismo que todos conocemos. Quisiera veros exponer los paralelismos entre el dilema del prisionero y temas como el hambre en el tercer mundo, la sanida publico-privada o la contaminacion,ya que son los temas que mas dudas me plantean.


Por favor, sed todo lo divulgativos que podais, solo soy un humilde metalurgico sin una educacion exquisita y leyendoos en el foro demostrais unos conocimientos de economia que hacen que me pierda en cuanto soltais tantos por cientos :.(

Ni siquiera tengo nivel para digerir un libro de un ideologo porque seria demasiado denso para mi, si conoceis algo que sea como Asimov o Sagan pero que se parezca a Adam Smith o Hayek y sea apto para no iniciados no dudeis en recomendarmenlo, pero, ay de mi, tampoco se ingles a esos niveles.

Eso si, soy un selfmade-man que tiene la frente muy alta y que esta achicharrado por el estado, y que lo que sabe hacer lo hace estupendamente y recibe un precio justo por ello en una empresa del Ibex 35. Y que ademas se siente de Cadiz y heredero de los ilustres que por aqui estuvieron.

Al fin y al cabo ya dijo un hombre muy sabio que para ser filosofo solo es necesario conservar la capacidad de asombro, y en ese sentido, el mundo nunca ha dejado de asombrarme.


Un saludo a todos y gracias por anticipado por vuestro, sin duda valioso, tiempo
Re: ¿Esta el liberalismo contrastado por la ciencia?
Enviado por el día 23 de Octubre de 2006 a las 18:24
uhhh vos pedis mucho. Te podemos dar ejemplo, pero si te la rebuscas en el ingles http://www.mises.org , ahí hay muchas respuestas.

Sobre el dilema del prisionero tenes trabajos de hoppes y algunos de gordon.

saludos,
Re: Re: ¿Esta el liberalismo contrastado por la ciencia?
Enviado por el día 23 de Octubre de 2006 a las 18:36
digo ejemplos como pedis, publico-privado. El del faro, la plazas en manhatan...
Re: ¿Esta el liberalismo contrastado por la ciencia?
Enviado por el día 25 de Octubre de 2006 a las 21:42
Este libro es bueno, claro y s´per simple de entender, claro que los ejemplos son de LA.

Rumbo a la LIbertad, Alvaro Vargas-Llosa

Por qué fracasaron las reformas "neoliberales" de la década pasada? ¿Por qué habían fracasado antes las experiencias socialdemócratas y los experimentos populistas? ¿Y por qué esta nueva década, resaca de la anterior, está dominada por la indignación popular contra la clase política? En resumen: ¿por qué, después de tantos esfuerzos, a izquierda y derecha, por vencer el subdesarrollo, América Latina sigue mostrándose incapaz de liberar de la pobreza a una mitad de su población, mientras que otras zonas del planeta, como el Asia o, más recientemente, Europa central, parecen estar saliendo adelante? Este libro sostiene que todos los intentos de reforma hasta la fecha han estado viciados de raíz por lo que define como "los cinco principios de la opresión": el corporativismo, el mercantilismo de Estado, el privilegio, la redistribución de abajo hacia arriba y la politización del derecho. Luego de examinar la herencia del pasado, Ýlvaro Vargas Llosa analiza y disecciona las reformas mal llamadas "capitalistas" o "neoliberales" de los años 90, explicando por qué ellas fueron incapaces de liberar a los ciudadanos de un Estado empeñado en interferir en la vida de la gente, repartir monopolios y prebendas, atrofiar el genio creador de la sociedad y entorpecer las instituciones populares. El libro concluye con un asalto al sistema imperante: una propuesta de reforma radical para transferir el poder a los ciudadanos en todos los órdenes y devolverles la soberanía individual, madre de la libertad y la prosperidad. En una prosa atractiva y contundente, Ýlvaro Vargas Llosa despliega de manera brillante una visión crítica de todos los actores involucrados, tanto latinoamericanos como extrarregionales, y los vincula claramente con los resultados prácticos en la vida de la población y las actitudes políticas. Su propuesta es un inteligente desafío para un continente que pugna por un destino de prosperidad y grandeza.
Re: ¿Esta el liberalismo contrastado por la ciencia?
Enviado por el día 26 de Octubre de 2006 a las 01:19
Khayman,

En esta página encontrarás muchísima información que te ayudará, pero, si estás de acuerdo, podemos ir conversando poco a poco los temas que planteaste como problemáticos, el hambre, la salud y la contaminación.

Mi primera sugerencia es que redirecciones esas mismas preguntas hacia ti, ¿Cómo las solucionarías? Y de esa forma abrimos el debate.

Para empezar te expongo mi opinión del asunto. La idea básica es que en una sociedad de individuos responsables, que acuerdan respetar los dos principios esenciales (vida y propiedad), la cantidad de problemas como los que planteas sería mínima. El estado no tendría que interceder en los acuerdos y transacciones privadas. No se asumiría a priori el agravio del débil porque nadie cuenta con que la tal debilidad descalifica al individuo de su poder de decisión; nadie es menos de entrada. Cada quien es responsable de sí mismo y de sus acciones. La protección gubernamental no es entonces necesaria, al contrario, bloquea las posibilidades de desarrollo de los llamados débiles o excluidos. El estado se disfraza de madre, pero en realidad condena a quienes “ayuda” al abandono. En este sistema la colaboración a los más débiles sería voluntaria. Los pocos casos se resolverían por vía de donaciones privadas que se harían sin ninguna coacción. Si te haces la pregunta de ¿qué pasa si nadie ayuda? La respuesta es dura como la naturaleza misma: si no recibes ayuda tendrás que ver cómo resuelves, pero ayuda obligada no es ayuda realmente, es robo.

La contaminación se soluciona con la simplísima propiedad privada. Si un terreno es tuyo, jamás dejarás que alguien lo ensucie. Todo los problemas de contaminación son secundarios a la “propiedad pública” zonas o terrenos que no pertenecen a nadie.

Saludos
Re: Re: ¿Esta el liberalismo contrastado por la ciencia?
Enviado por el día 26 de Octubre de 2006 a las 02:06
Yo lo que creo es que hemos llegado a un punto en el que el sistema ya no funciona para el hombre sino que el hombre funciona para el sistema.

“Los productores, por lo tanto, tienen un interés permanente en cultivar el exceso y la impertinencia en los otros, en alimentar apetitos imaginarios hasta el punto de que las ideas de lo que constituye una necesidad social son reemplazadas por la fantasía, el capricho y el antojo (...). Placer, ocio, seducción y vida erótica se incorporan al espectro del poder del dinero y de la producción mercantil. Por lo tanto, el capitalismo por un lado produce una falsificación de las necesidades y de sus medios, y por otro, una barbarización bestial, una simplificación total, burda y abstracta de la necesidad"

D.Harvey

Las sociedades capitalistas consiguen una sociedad mas justa pero un mundo mas desequilibrado y la paja en el ojo ajeno acongoja poco. Mientras ud. utiliza un water automatico en tokio, gente camina kilometros para ir a buscar agua potable. Alegerese de su situación y recé por los mas jodios, pero si lo hace, hagalo sinceramente, no para lavar su conciencia. Conseguirá ser un poco mejor que mucha de la gente que le rodea.
Re: Re: Re: ¿Esta el liberalismo contrastado por la ciencia?
Enviado por el día 26 de Octubre de 2006 a las 02:14
Si la gente tiene que caminar kilómetros para conseguir el agua potable, debe ser porque sus gobiernos han monopolizado el agua, impidiendo que un emprendedor puede vendérsela a ellos.
Re: Re: Re: ¿Esta el liberalismo contrastado por la ciencia?
Enviado por el día 26 de Octubre de 2006 a las 02:17
“el capitalismo por un lado produce una falsificación de las necesidades”

Nadie puede falsificar las necesidades, tu las sientes y te mueves para darles satisfacción. Lo he dicho antes y es un poco brusco: si te engañan, manipulan o “falsifican” te lo mereces. Eres tu quien tiene que estar al tanto de tus necesidades, nadie puede hacerlo por ti.

Uno no puede esperar que el mundo sea exactamente como a uno le gustaría, pero puede exigir que no se le imponga nada y para eso lo único realmente “justo” es permitir que la gente decida sus cosas, la gente, nadie más.

Finalmente, siempre eres libre de ir a ayudar a quienes tienen que caminar kilómetros para encontrar agua, pero si esperas que todos te sigamos te encontrarás una gran sorpresa: hay gente que piensa distinto a ti. ¿Cómo harás con ellos? Nada, tendrás que permitir que “consuman” según sus deseos siempre que no afecten tu vida, salud o propiedad.

Por cierto, no es que a mi me encanten esas características de la sociedad, pero es que hay que tener cuidado con las buenas intenciones.
Re: Re: Re: Re: ¿Esta el liberalismo contrastado por la ciencia?
Enviado por el día 26 de Octubre de 2006 a las 02:20
Creo yo que si todos los seres humanos fuésemos como pregonan algunos idealistas, nadie estaría alabando a Jesucristo. :P
Re: Re: Re: Re: ¿Esta el liberalismo contrastado por la ciencia?
Enviado por el día 26 de Octubre de 2006 a las 02:21
Se juega mucho con la psicologia, no me diga ud sr aquel, que no vivimos en una cultura superficial y materialista, porque si no apaga y vamonos.
Re: Re: Re: Re: Re: ¿Esta el liberalismo contrastado por la ciencia?
Enviado por el día 26 de Octubre de 2006 a las 02:23
No se pueden falsificar las necesidades? y los compradores compulsivos? y la labor de la publicidad? Que es el marqueting sino?
Re: Re: Re: Re: Re: Re: ¿Esta el liberalismo contrastado por la ciencia?
Enviado por el día 26 de Octubre de 2006 a las 02:24
Vamos mushashi, yo he estado un año sin tomar Coca-Cola y nunca sentí que me faltaba "algo".
Re: Re: Re: Re: Re: Re: ¿Esta el liberalismo contrastado por la ciencia?
Enviado por el día 26 de Octubre de 2006 a las 02:34
Tengo 22 años y conozco mucha gente de mi edad de diferentes clases sociales y con diferentes grados de educación. Cierto sector de mi generación no tiene ningún tipo de conciencia politico-social, ni a nivel local, ni a nivel global y sus mayores preocupaciones comienzan en cual es el tipo de música y ropa que mejor define su personalidad. Toda una apologia del yo. Materialismo, incultura, inmadurez y egocentrismo veo en ellos y tambien en mi lo mismo que veo nada mas encender la televisión. Somos hijos del capitalismo y de la locse y no nos importa nada una mierda, solo nosotros mismos.
Re: Re: Re: Re: Re: Re: ¿Esta el liberalismo contrastado por la ciencia?
Enviado por el día 26 de Octubre de 2006 a las 02:35
¿Cómo es lo de la psicología?

Ya te dije, musashi, a mi no me encanta la vena de consumismo-para-llenar-vacío, que lleva tanto tiempo estando de moda. Todo lo que digo es que podemos hablar de eso, darle vueltas y ver cómo no nos involucramos si tanto nos desagrada, pero no prohibirlo o cambiarlo por coacción, con eso lo complicamos todo mucho más. El otro no puede moverse según nuestros deseos, es parte de lo que lo define como “otro” y tenemos que ver cómo nos entendemos con él.

El marquetin tiene la tonta idea de que controla las mentes y las decisiones de la gente, los muy locos. No se tu, yo decido lo que compro y lo que no.
Re: Re: Re: Re: Re: ¿Esta el liberalismo contrastado por la ciencia?
Enviado por el día 26 de Octubre de 2006 a las 02:23
El ser humano siempre ha sido un hedonista y materialista, m.mushahi.
Re: Re: Re: Re: Re: Re: ¿Esta el liberalismo contrastado por la ciencia?
Enviado por el día 26 de Octubre de 2006 a las 02:39
Que ud tenga capacidad para decidir lo que compra no quiere decir que todo el mundo la tenga. Hay gente de todo tipo y en general mucho borrego. En principio cada uno es libre de gastar su capital como le venga en gana, de acuerdo. Pero no deberia esto crear un cierto dilema moral a la sociedad en general (mas que al individuo en concreto) por estar gastando los esfuerzos colectivos y capital en "mierda" cuando hay gnte ralmente jdida por ahi?
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: ¿Esta el liberalismo contrastado por la ciencia?
Enviado por el día 26 de Octubre de 2006 a las 02:40
Yo si tengo ese dilema y es de lo que hablo.
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: ¿Esta el liberalismo contrastado por la ciencia?
Enviado por el día 26 de Octubre de 2006 a las 02:45
Me parece un válido dilema. Mi único problema con él es ¿cómo le damos identidad y capacidad de voluntad, responsabilidad y decisión a un ente social, si dudamos de que el individual los tenga?

Para mi es mucho más fácil entender que el individuo decide, siendo la entidad social irresponsable y amorfa, sin claros límites ontológicos. Creo que de eso se trata nuestra más importante diferencia.
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: ¿Esta el liberalismo contrastado por la ciencia?
Enviado por el día 26 de Octubre de 2006 a las 02:48
Si los buenos no hacen nada, los malos ganarán. Es un tema compliado. Me voy a dormir que ya es hora.

Saludos
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: ¿Esta el liberalismo contrastado por la ciencia?
Enviado por el día 26 de Octubre de 2006 a las 02:54
“Si los buenos no hacen nada, los malos ganarán”

Sin ánimos de ofender:

Así sucede en las guerras de las galaxias pero acá, en la realidad, las cosas son un poco más complicadas. Para mi los malos son los que prohíben. Pero lo más importante de eso es la parte de “para mi.”

Saludos y hasta la próxima.
Re: Re: ¿Esta el liberalismo contrastado por la ciencia?
Enviado por el día 26 de Octubre de 2006 a las 08:43
Coño, habia dos mesajes y esto se ha llenado en un dia.
Repondere a AQUEL que es el que creo que defiende las posturas que yo dudo.
Mi educacion no es exquisita, pera aun asi no me coje de nuevo el liberalismo en mi cabezota. Me empujo el conocer a la DEA y la mentira sobre la que se sustenta la prohibicion sobre drogas.
No he leido a ningun clasico, pero se que de la piel para adentro soy pais independiente y soberano. Con eso me basto durante muchos años de apatia politica.
Pero cambio mi vision del mundo para siempre. (Gracias Escohotado).
Creo en la vida y en la propiedad, pero hay cosas que no se si se pueden llevar a la practica.
O que directa y nitidamente se enfrentan bien comun y propiedad privada, por ejemplo. Un pobre en una educacion privada seguira siendo pobre, en cambio en una publica (eficiente, por supuesto) podra escapar de la pobreza y asi repercutir directamente en el beneficio de la sociedad por cuanto añade trabajo cualificado al mercado.
Aqui el enfrentamiento es evidente. ¿Suficiente para subordinar el derecho a la propiedad absoluto?
Para mi si, no soy anarcocapitalista del todo, pero no me siento moralmente cualificado para imponer el pago a nadie.
Aqui la libertad absoluta no lo veo como el bien absoluto. Que no hay proporcionalidad entre ambos en el extremo.
La judicatura tampoco veo como llevarla a la practica ¿quien renovaria una ley? ¿todo a base de precedentes?
Las obras publicas tampoco la veo clara ¿y si te toca nacer en una casa aislada y no puedes salir de la pobreza porque no es rentable construir hacia alli?
¿Que fallo en Bophal? Eso me asusta. Estaba en India para no tener que pasar controles estrictos. O asi tengo entendido ¿Como se defiende un damnificado en un pais sin libertad? ¿Realmente "estamos" libres de culpa en un caso asi?
¿Todos los ejercitos profesionales? ¿Y la policia? REducir su numero si, pero desaperecer lo publico me parece excesivo.
¿Y si la mitad de los vecinos de un barrio paga policia y la otra no? ¿como sabe el agente a quien tiene que defender y a quien no?
Hay cosas que me dan vertigo.
Y en una sanidad privada por completo ¿que pasaria si un minusvalido se queda huerfano y la beneficencia no basta?
¿Seria rentable para una empresa privada de agua en Africa abastecer a los nucleos mas pequeños?
Segun me dijeron el metro de Londres esta que se cae, porque la empresa privada no invierte al no tener competencia ¿como se soluciona o se evita algo asi?)

A veces me resulta dificil defender la propiedad privada a ultranza.

Creo que soy partidario de un estado minimo, pero depende en que me acerco a el estado controlado y en otros asuntos como la prohibicion de las drogas o la eutanasia soy radical anarcap.

No soy tan "centropoide" como parece, estoy llevando mis dudas al extremo para asi rebatir mejor.

Gracias a todos.

Si alguien me quiere conocer mas o conocer un buen foro de politica:

http://debatalia.com/index.php?showtopic=64961
Re: Re: Re: ¿Esta el liberalismo contrastado por la ciencia?
Enviado por el día 26 de Octubre de 2006 a las 09:16
¿Contrastado por la ciencia?. A partir del siglo XIX, gracias al prestigio de disciplinas como las matemáticas, la física o la química, las disciplinas sociales se quisieron poner delante la palabra "ciencia".

Ahora vete a la estantería y cogete cualquier libro de economia. Empezaras a leer: "Según fulano...." "Según mengano ...." "Segun Zutano...";


Re: Re: Re: Re: ¿Esta el liberalismo contrastado por la ciencia?
Enviado por el día 26 de Octubre de 2006 a las 09:18
Por cierto, la teoria de juegos, a la que hace referencia el link que pusiste arriba no es economía: es teoria de juegos, parte de las matemáticas. Lo que ocurre es que utiliza una metáfora de economía para transmitir el concepto.
Re: Re: Re: Re: Re: ¿Esta el liberalismo contrastado por la ciencia?
Enviado por el día 26 de Octubre de 2006 a las 09:28
Yo lo veo como un teorema matematico aplicable a la sociedad. Ademas viene avalado por Darwin, un solo ejemplo de los posibles:

Crecio tanto nuestro cerebro que los embarazos eran mas largos, la comunidad tuvo que atender a esa madre durante mas tiempo para evolucionar.
Re: Re: Re: Re: ¿Esta el liberalismo contrastado por la ciencia?
Enviado por el día 26 de Octubre de 2006 a las 10:14
Y eso de segun fulano es aplicable a las ciencias puras ¿un ejemplo? Teoria de supercuerdas, los "cientificos poetas".
Re: Re: Re: Re: Re: ¿Esta el liberalismo contrastado por la ciencia?
Enviado por el día 27 de Octubre de 2006 a las 00:56
Que opinan de lo que escribió este tipo hace mas de un siglo?

“En la nueva Humanidad, la idea estética aparece confusa. La base moral de la sociedad, caída en el positivismo, no solamente no da ningún resultado, sino que ni siquiera puede definirse a sí misma. Se debate a través de una maraña de afanes e ideales. ¿Es que se carece de hechos concretos para demostrar que la sociedad está mal cimentada, que no son esos caminos los que conducen a la felicidad y que ésta no procede de tales fuentes, como se creía hasta ahora? Entonces, ¿de dónde procede? Se han escrito muchos libros, pero se soslaya lo principal : en Occidente se ha perdido a Cristo...y Occidente zozobra por esta causa, únicamente por esta causa.”

F.M.Dostoievski
Alguna opinión
Enviado por el día 27 de Octubre de 2006 a las 01:43
Sin ser tampoco un intelectual ni nada parecido, te voy a dar mi opinión sobre alguna de las preguntas que te haces:

1) Y en una sanidad privada por completo ¿que pasaria si un minusvalido se queda huerfano y la beneficencia no basta?

En principio, lo lógico sería que se ocupase algún familiar que le quede, no? De todos modos, supongo que planteas el caso de alguien que no tiene a nadie en el mundo, ni siquiera a sí mismo. En mi opinión esta es la gran trampa de la socialdemocracia. Es que la gente que se halla en esa situación es un porcentaje mínimo de la sociedad. Probablemente (yo soy partidario del estado limitado) se podría atender a esas personas con un gasto social ínfimo. Pero lo que se plantea a cambio es que estos ejemplos tan excepcionales condicionen de forma decisiva el modelo político, ético, moral, económico y hasta intelectual que se impone a toda la sociedad. ¿es eso legítimo?

2) ¿Seria rentable para una empresa privada de agua en Africa abastecer a los nucleos mas pequeños?

Quizá no fuese rentable. Quizá a los habitantes de esos núcleos les fuese muy rentable emigrar a zonas más prósperas.

3) Segun me dijeron el metro de Londres esta que se cae, porque la empresa privada no invierte al no tener competencia ¿como se soluciona o se evita algo asi)

Está claro, no? Con más competencia. Si esa empresa no tiene competencia es gracias al Estado precisamente.

4) Por último quiero decir que tampoco está demostrado matemáticamente que matar sea malo ni que todos los hombres hayan nacido iguales. La cuestión no es esa, es que la defensa de la libertad es un sistema de vida más honrado y decente que el contrario.
Re: Alguna opinión
Enviado por el día 27 de Octubre de 2006 a las 07:18
Gracias Liberty, has sido muy explicito y claro.

Estoy muy cerca de tu postura en la linea de pensamiento. Pero me acabo de asomar a la teoria y me faltan pulir detalles, limar pequeñas contradicciones, etc.
Re: Re: Alguna opinión
Enviado por el día 28 de Octubre de 2006 a las 12:45
Las teorias de supercuerdas está en fase "hipótesis". La diferencia es que en economía todo es hipótesis. Si podemos entender esto no merece la pena deguir discutiendo de ecomonia, ciencia y teoria de juegos.
Re: Re: Re: Alguna opinión
Enviado por el día 28 de Octubre de 2006 a las 16:31
la economía no es una ciencia natural inductiva. La hipotesis en ciencias sociales es tan minima y rudimentaria como pretender explicar las ciencias naturales sin parametros de observación. Desde Senior pasando por Mill y Cournet, hasta llegar a los herederos de las ciencias no inductivas como los austriacos, la economía inductiva es minima. Todo programa investigativo esta precedido de una elaboración previa hasta en aquellos que utilizan la hipotesis deben partir de un nucleo (riqueza, distribución, acción, produccion. Son nucleos de los que se parte con contenido realista para elaborar en todo caso "alguna hipotesis sobre temas muy especificos" sobre todo en los economistas positivistas). O sea, NO TODO ES INDUCTIVO, y las ciencias economicas necesariamente parten de un punto que no es inductivo sino estaríamos en medio de un disparate en que permanentemente se intenta verificar lo evidente y entraríamos en un caos de lo falseable. En esto los austriacos le sacamos varias cabezas al cientisismo, aunque estos ultimos de alguna forma parten de una misma idea.

La praxeología en el campo social es una ciencia aun primitiva por eso todas las elaboraciones sobre seguridad privada, medicina privada (en pocas palabras la desaparición del termino de bien publico) esta en permanente explicación, pero en todo caso no son hipotesis sino un deductivismo de un imperativo inicial.

Re: Re: Re: Re: Alguna opinión
Enviado por el día 28 de Octubre de 2006 a las 16:54
la paradoja del prisionero en la teoría de los juegos parte de un axioma praxeologico. No de un inductismo. La teoria de los juegos tiene una aplicación que aun esta en tela de juicio, esta en permanente jake ante alguna posibilidad que la deja sin utilidad, entonces no siempre se maximiza (hablando en temrino positivo) el bienestar actuando cooperativamente. Que existan, y ojo con eso, casos en que se intenta hacer una analogía y se encuentra cierta correlatividad no significa ABSOLUTAMENTE que la teoría de los juegos es cierta por verificalidad. Una teoría como esa debe ser explicada con anterioridad al supuesto, y aquellos que pretenden llevar la teoría a la practiva y así demostrar que la aplicabilidad del cooperacionismo en competencia (le da mucho campo al estado)es cierta dejan un espacio para la critica que puede ser debastador encontrado una paradoja que lo vuelve inexplicable (el prisionero). Como ven, una teoría no es mas dura porque tenga aplicabilidad sino porque parta de un imperativo que sea lo necesariamente universal y suficientemente explicativo para evitar que las paradojas que inundan al inductismo lo implosione. O sea, la aplicabilidad de la teoria de los juegos en los hechos y ante la existencia de la paradoja deja margen para los inductivistas de seguir investigando OTRAS VARIABLES que cooperen con el parametro de l maximización social, y así irán reproduciendo su accionar hasta que lleguen a un punto en que se vuelva INSOSTENIBLE EL MODELO por el grado de variables que se manejan y que llevan de un punto a otro sin lograr la universalidad requerida. Eso la praxeología lo puede solucionar con el mismo metodo que dio origen a las ciencias economicas, los puntos de partida de un realismo praxeologico. Ojo, con eso no quiero decir que la teoría de los juegos es una estupides que carece a la larga de sustentabilidad, sino que deja demasiado margen volviendola impermeable y con la necesidad permanente de teorías auxiliares. Dentro de unas decadas, no tengo duda, la teoría de los juegos tendrá la misma aplicbilidad en economía que el concepto de maximización de la función consumo, hoy casi inutilizada.


Re: Re: Re: Re: Re: Alguna opinión
Enviado por el día 30 de Octubre de 2006 a las 02:34
Gracias por tu tiempo, me he enterado nada mas que de la mitad porque en vez de cerebro tengo un tuberculo amorfo, pero te he pillado la idea.

No puede ser exacto por la misma razon que no lo es un modelo meteorologico informatizado independientemente que sea mas o menos aproximado a la realidad.

¿Lo he pillado?

Solo soy un metalurgico(muy bueno, eso si), si me hablas con ese vocabulario me abrumas :D

Gracias ;)
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Alguna opinión
Enviado por el día 6 de Noviembre de 2006 a las 18:09
Para explicarlo mas sencillo: esta teoria se basa en un modelo ultra simple basado en un ejemplo y con eso pretendemos "interpretar" la realidad, el margen de error es enorme.

COmo ejemplo tenemos esas "contradicciones biblicas", donde practicamente cualquier cosa podemos justificarla tomando parrafos de la biblia (y se a hecho durante toda la historia).

Ilustrar un fenomeno con una analogía es util para explicar una teoria, pero que la analogía funcione no significa que la teoria funcione o este demostrada.

En el caso del ejemplo del prisionero, fijate como la teoria se va al diablo con un simple cambio: la condena es a cadena perpetua: si confesas, yo me salvo y el otro va a cadena perpetua, si ambos no confiesan o confiesan: van a cadena perpetua. Resultado: que uno inculpe al otro es la unica forma de reducir la pena total.
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Alguna opinión
Enviado por el día 6 de Noviembre de 2006 a las 19:56
Puede pasar esto :que tú confieses y el otro también ¿qué pasa?...el trato es que si confieso el otro va preso...¿o no es así?.
Re: ¿Esta el liberalismo contrastado por la ciencia?
Enviado por el día 6 de Noviembre de 2006 a las 17:42
ja, realmente no sabia del "dilema del prisionero", pero es bastante obvio en el mundo empresarial: puedes sacar jugosas ganancias al corto plazo estafando a todo el mundo, pero todos los estafados se pondran en tu contra al largo plazo y estaras perdido.

Respecto a las dificulatades que dice khayman tener para entender lo que aqui se expone, creo que muchas veces los liberales pasan por alto las dificultades de quienes no tienen conocimientos formales de economía. De hecho vemos a economistas cometer errores parecidos perdiendose en los numeros macroeconómicos sin "bajar a tierra" y luego se llevan fiascos como los que suelen sacudir a America Latina.

Ojo, khayman, también debes tomarte un poco el tiempo para estudiar los origenes del pensamiento y su evolución, sus errores y descubrimientos para poder entender lo que cada uno expone, sino los prejuicios que uno puede tener inevitablemente lo pueden llevar a errores y falsas expectativas (como es tradición entre los populistas).

Pero lo más importante, si ves algo que no entendes o no te cierra, preguntalo sin miedo. Asi puedes aprender o enseñar: porque la razón por la que algo no lo entendes no solo puede venir del desconocimiento sino simplemente de que las ideas del otro esten equivocadas.
Re: Re: ¿Esta el liberalismo contrastado por la ciencia?
Enviado por el día 7 de Noviembre de 2006 a las 05:11
Estoy deseando meterle mano a los clasicos, pero estoy muy limitado no tanto por inteligencia sino por saber economico. Un solo parrafo dedicado a algo como un rendimiento decreciente en un marco expansionista me echa para atras.

Necesito un Sagan o un Asimov que me explique los vericuetos del liberalismo extremo para juzgar en base a mi razon que es viable o que no.

Igual me quedo con todo, igual no, pero podre apuntalar mi postura mas solidamente.

Estoy mucho en el foro de debatalia.com porque es muy bueno y dinamico. HAy gente con amplios conocimientos y me pego unas palizas con ellos impresionantes, eso si, con buen tono.

Liberales somos cuatro gatos y todos tienen un nivel cultural mas alto que el mio. Como no podia ser de otra forma, en vez de apoyarnos en nuestros mensajes nos damos caña, muy cariñosa, pero caña.

Destaco un chicago boy que no entra a muchos trapos y un par de keynesianos, uno de ellos es un hombre ilustre y que me suele frenar un poco en mis ansias de libertad plena.

Aun asi soy un gato panza arriba, pero estoy muy solo y no tengo respuestas para todo. En cualquier caso aprendemos y nos lo pasamos bien.

Me gusta Nozick, Norberg y esas cosas, pero tengo acceso a poco, cato.org y poco mas, jaime mariana me parece muy no se, reaccionario o conservador. No me hace tilin Reagan y esa gente, por muy liberales que dicen ser son muy duros en los temas de drogas y no son modelos de respeto a los derecos humanos como para ponerlos en un altar.

Recomiendame libros divulgativos o paginas en español (esa es otra, el idioma)

Y una pregunta concreta, ¿donde encuentro cosas historicas de autoregulacion del mercado?

Me refiero a la desaparicion de la niebla de Londres, el trabajo infantil, las jornadas maratonianas (antes de sindicatos y grinpises), el impacto de la rev. industrial en la demografia.

Bophal me obsesiona ¿estamos libres de culpa? ¿como evitar eso? ¿es el chernobil del capitalismo?

El aire no se puede parcelar ¿como hacemos para evitar un cafrerio de un empresario a la atmosfera que no tenga un efecto directo o inmediato sobre la poblacion?

¿Puede una educacion privada de calidad estar al alcance de todos los sectores de poblacion?

Esto me da repelus porque la educacion es vital para que el individuo salga de la pobreza. Un miserable puede ser un nobel si se le permite y cortar eso es cuasi demencial.

Si eso no lo consigue una educacion privada no podre ser ancap jamas. Mi duda es si puede hacerlo.

O financiar en un caso muy puntual a un individuo que por una fatalidad ha perdido los brazos y esta solo en el mundo.

Un individuo que por causas ajenas a su responsabilidad esta puntualmente fuera del mercado laboral y se encuentra sin ninguna posibilidad de trabajar-properar por falta de dinero para un tratamiento y que este solo en el mundo creo que debe ser financiado de alguna manera, si es un niño mas, y me refiero a personas que esten solas y desamparadas por completo.