liberalismo.org
Portada » Foros » Economía » Unas preguntiyas, payo...

Economía

Estos foros están cerrados. Podéis debatir en Red Liberal.

Unas preguntiyas, payo...
Enviado por el día 10 de Noviembre de 2006 a las 00:30
¿Donde encuentro cosas historicas de autoregulacion del mercado?

En español, que estoy pegado de guiri´s language.

Me refiero a la desaparicion de la niebla de Londres, el trabajo infantil, las jornadas maratonianas (antes de sindicatos y grinpises), el impacto de la rev. industrial en la demografia.

Bophal me obsesiona ¿estamos libres de culpa? ¿como evitar eso? ¿es el chernobil del capitalismo?

El aire no se puede parcelar ¿como hacemos para evitar un cafrerio de un empresario a la atmosfera que no tenga un efecto directo o inmediato sobre la poblacion?

¿Puede una educacion privada de calidad estar al alcance de todos los sectores de poblacion?

Esto me da repelus porque la educacion es vital para que el individuo salga de la pobreza. Un miserable puede ser un nobel si se le permite y cortar eso es cuasi demencial.

Si eso no lo consigue una educacion privada no podre ser ancap jamas. Mi duda es si puede hacerlo.

O financiar en un caso muy puntual a un individuo que por una fatalidad ha perdido los brazos y esta solo en el mundo.

Un individuo que por causas ajenas a su responsabilidad esta puntualmente fuera del mercado laboral y se encuentra sin ninguna posibilidad de trabajar-properar por falta de dinero para un tratamiento y que este solo en el mundo creo que debe ser financiado de alguna manera, si es un niño mas, y me refiero a personas que esten solas y desamparadas por completo.
Re: Unas preguntiyas, payo...
Enviado por el día 10 de Noviembre de 2006 a las 01:43
khayman, en primer lugar te diré que ningún Estado garantiza nada de lo que estás hablando... Otra cosa es que lo ofrezca, y otra que sea capaz de cumplir.
En general, para un anarcocapitalista, es difícil entender la atención a un tullido o a un enfermo de una forma que no sea la caridad.
Es decir que si se atendiera a un enfermo no contagioso, sería básicamente por caridad, pero no sólo por eso si no también porque las organizaciones que ayudan a los más necesitados serían muy respetadas por la gente, que nunca sabría si algún día ocuparía sus servicios.
Estas asociaciones se mantienen de muchos modos, lo más normal es a base de céntimos en los grandes almacenes.
Y la cuestión es si la gente contribuiría a asociacionas caritativas, de lo que a mí no me cabe la menor duda.
Lo de la sanidad es complejo, pero tampoco tanto si tenemos en cuenta que José Carreras puede curarse la leucemia, pero un taxista a lo mejor no, y un aparejador seguramente tampoco, muchos ingenieros tampoco: Por muy religiosamente que paguen sus impuestos.
Si los médicos no fueran gratis ¿Crees que la gente se cuidaría más?
Rara vez he pisado un Hospital de la Seguridad Social, ni un ambulatorio público. La sanidad privada no es cara en absoluto, y creo que casi cualquiera lo podría pagar. No hablamos de pagar cada consulta, sólo de contratar a tu Clínica.
Cada cual tendría la Clínica que se pudiera pagar, pero también ahora hay quien tiene para curarse la leucemia y hay quien no.
Por lo que he leído de educación, casi todos los expertos insisten en los grupos reducidos de niños como mejor inductor del aprendizaje, es decir que cuántos menos niños haya en la clase más aprende cada uno.
Pueden salir genios y expendientes deslumbrantes de colegios públicos, así como membrillos de los privados, pero el nivel medio de los privados siempre me ha parecido superior.
Tampoco sé por qué se da por supuesto que todo el mundo tiene derecho a una educación, cuando donde realmente se aprende es en el mundo laboral.
Yo he conocido gente que era mentalmente incapaz de sacarse una licenciatura en menos de 8 años, y aún así perdieron la juventud en las aulas porque lo necesitaban.
Es que, debido a los requisitos que imponen los gobiernos para cualquier trabajo sea público o privado (firmas autorizadas, nivel de idiomas, preparación básica, etc.) cualquiera que aspire a vivir con un sueldo suficiente con cierta garantía de ocupación fácil, debe haber terminado de estudiar con casi 25 años.
Claro que hablas de la educación infantil, yo sólo te recuerdo que estamos en un mundo en el que si no has pasado por la Universidad sales con varios cuerpos de desventaja respecto a tus competidores, así aspires a ser ayudante de secretaria en una empresa de transportes.
Este artículo habla de caridad privada, es interesante: http://www.firmaspress.com/667.htm

Re: Re: Unas preguntiyas, payo...
Enviado por el día 10 de Noviembre de 2006 a las 02:11
Claro como el agua. Te saludo, ibergotico.
Re: Re: Re: Unas preguntiyas, payo...
Enviado por el día 10 de Noviembre de 2006 a las 07:13
Saludos cordiales, aquel.
Re: Unas preguntiyas, payo...
Enviado por el día 10 de Noviembre de 2006 a las 20:58
1. La idea de que la salida de la pobresa esta en la educacion es FALSA (esta idea es propagada en su mayoria por los profesores, es logico que quieren vender su trabajo). Por ejemplo: en 1975 en la URSS habia 3 millones de ingenieros superiores, en EEUU 0.9 millones. El nivel de vida fue de 10 a 100 veces mas alto en EEUU. Hoy dia en Israel el porcentage de personas con la educacion universitario es mas de 10 veces que en España (o cualquier otro pais en la tierra) pero en nivel de vida es mas bajo ;-).
Roquefeller no acabo ningun universidad.
Edison no acabo ningun universidad.
Bill Gates no acabo ningun universidad.
Steve Jobs no acabo ningun universidad.

2. La idea de que el capitalismo prohibe el acceso a la ciencia a los pobre tambien es una FALACIA. Por ejemplo: D.I.Mendeleev, el quimico ruso que invento la tabla periodica de elementos quimicos. Nacido en 1834 en Tobolsk, Siberia, el niño numero 17 en una familia numerosa ;-). Su padre se quedo ciego en mismo año de su nacimiento. Su madre tenia que trabajar en una fabrica de cristal a 30 km de la ciudad. En 1847 muere su padre y la fabrica donde trabajaba su madre es destruida por un incendio. Su madre con dos hijos menores va a Moscu en un intento de colocar a su hijo a universidad (se destacaba en la escuela en matematicas y fisica). NO LO CONSIGUE porque Siberia estaba fuera de la quota (mirate que no es por dinero!), tampoco consigue entrar en la Universidad en St.Petersburgo, tampoco en la Escuela de Medicina. En el ultimo esfuerzo antes de morir consigue que le aceptan en la Escuela Superios de los Maestros. Lo acaba con la medalla de Oro de exelencia. Etc.,etc.,etc.


Re: Unas preguntiyas, payo...
Enviado por el día 11 de Noviembre de 2006 a las 17:37
Gracias a todos, habeis sido muy claros.

Se lo que es la autoeducacion, no creo que abunden por aqui los obreros del metal :)

Y Einstein suspendio el examen de acceso a la univesidad...

Yo aprendi a jugar al ajedrez un año antes que Kasparov, yo con 4, pero a mi me gusta mas fumar yerbajos que sentarme enfrente de una mesa :)
Re: Re: Unas preguntiyas, payo...
Enviado por el día 23 de Noviembre de 2006 a las 00:22
Hoy escuché por radio a un licenciado en educación español, que postulaba que la buena educación de un niño no depende tanto del nivel de la escuela a la que asiste, sino al entorno familiar que le tocó en suerte. Ojalá pudiera acordarme el nombre. Creo que era Marchesini pero no estoy seguro....
Re: Re: Re: Unas preguntiyas, payo...
Enviado por el día 23 de Noviembre de 2006 a las 19:16
Re: Re: Unas preguntiyas, payo...
Enviado por el día 23 de Noviembre de 2006 a las 20:13
ertrusk, el problema en la URSS era la planificación, no el estudio, estas confundiondo correlación con causalidad.

Khayman, el mito de Einstein es falso, de hecho ingresó a la Universidad, se graduó con honeres tanto en pregrado como en doctorado.

Saludos