liberalismo.org
Portada » Foros » Economía » De aquellas frases...

Economía

Estos foros están cerrados. Podéis debatir en Red Liberal.

De aquellas frases...
Enviado por el día 29 de Noviembre de 2006 a las 03:58
...que con tan pocas palabras dicen tanto.

Hoy, J.J.Llach en su columna del diario el Cronista dijo:

En 1974, se necesitaban 272 toneladas de maíz (con precios récord) para comprar una computadora y hoy hacen falta sólo 4, con una mejora de 83 veces en el poder adquisitivo de ese grano, y también de muchas otras materias primas.
Me pregunto dónde quedó la disminución secular en los términos de intercambio internacional de los productos primarios frente a las manufacturas. ¿Se acuerdan de la teoría de la CEPAL (Raúl Prebisch) la cual hacía dudar del papel potencial de la agricultura como fuente de divisas?

Quizás sea momento propicio para re-analizar aquellas series estadísticas y analizarlas bajo la luz de este nuevo crecimiento mundial "de onda larga", a lo Kondratieff.
Re: De aquellas frases...
Enviado por el día 9 de Diciembre de 2006 a las 17:06
Leyendo el suplemento de tecnología de La Nación, el siempre muy ingenioso Ariel Torres, nos viene a dar, sin quererlo, una mano para empezar a voltear de una vez por todas la teoría de los prebisch y toda esa lacra.

Miren lo que dice:


En 1996 tuve que ir a los Estados Unidos para hacer unas notas y, de paso, tenía la secreta esperanza de traerme una cámara digital. La tendencia indicaba que iban a desbancar las convencionales y quería empezar a ganar experiencia con esa tecnología. Tarjeta de crédito en mano, una tarde recorrí varios negocios de hardware.

Recuerdo un modelo grande como una tostadora de pan que entregaba fotos a 640 por 480 pixeles y costaba 900 dólares. Lo de la tostadora es hiperbólico, claro, pero comparada con los prodigios de ahora, que caben en el bolsillo del pantalón, la exageración aplica. Por supuesto, decidí esperar. Aparte de que uno sabe que, en tecnología, cuanto más tiempo aguarde, pagará menos y obtendrá más, los números no me cerraban: con esos precios, el megapixel estaba en el orden de los 3000 dólares. En realidad, más. La tostadora estaba de oferta, supe luego.

Unos cinco años después tuve mi primera cámara digital, una Kodak de 3,2 MP que me costó unos 300 dólares, tarjeta de memoria incluida. El costo por megapixel se había desplomado a menos de 100 dólares. Hoy, en la Argentina, impuestos aduaneros mediante, el megapixel ha caído por debajo de los 60 dólares.

*
En este caso, la caída del precio de la unidad de megapixel (bien homogeneo) fue del 98% en sólo 10 años.

Re: Re: De aquellas frases...
Enviado por el día 9 de Diciembre de 2006 a las 17:48
Buen hilo, sí señor.
Re: De aquellas frases...
Enviado por el día 9 de Diciembre de 2006 a las 20:11
Aunque no viene presisamente al caso, creo que esta es una de las mejores fraces que he tenido la suerte de leer en economía:
J. M. Keynes dijo cosas que eran nuevas y algunas que eran ciertas; desgraciadamente, las que eran nuevas no eran ciertas y las que eran ciertas no eran nuevas
-Frank Knight.

Notable
Re: Re: De aquellas frases...
Enviado por el día 9 de Diciembre de 2006 a las 21:36
muler, tengo que leer mas de frank. Excelente frase.

Volviendo al tema del topic, que debí titular "la falsedad en la teoría de la disminución secular en los terminos de intercambios", para no generar malos entendidos:D...

Las comparaciones peras con manzanas son siempre difíciles, y si no se tiene mucho cuidado se puede llegar a conclusiones desopilantes. Y ni hablar cuando mete la cola el cambio tecnológico.
Si hablamos del maíz, hubo un gran adelanto genético en los 90, que se tradujo en una serie de cosechas record consecutivas en USA, por lo tanto desplome de precios(que coincide con la baja de costos allá). Ahora parece haber un cambio estructural en la demanda, los chanchos y gallinas del mundo van a tener que competir con los autos. El trigo es una situación distinta, la soja es otra(todo depende de que pasa con el Mato grosso, por un lado, y del biodiesel por el otro).
Y los bienes industriales? Una cosa son los commodities industriales, como aluminio o acero, otro los porductos de alta innovación y rápida obsolescencia(durante los 90 durante 4 años la memoria RAM valió 20 U$S el mega, mientras los procesadores aumentaban su velocidad un 50% por año al mismo precio, y después todo cambió).
Mucho para el pobre Prebisch...

La teoría del intercambio si se la somete unicamente al empirismo, queda sin validez. Demasiadas excepciones que no corresponden con la teoría formulada, "a largo plazo, la diferencia entre precios agricolas y precios industriales, haría a estos ultimos mas atractivos para mantener la balanza comercial". Por lo visto necesita una reformulación urgente o desaparece lisa y llanamente.

Por ultimo, queda claro algo, en un mundo inflacionista, el negocio es ser productor de materias primas. En un mundo sin inflación, parece que tambien :)
Re: Re: Re: De aquellas frases...
Enviado por el día 10 de Diciembre de 2006 a las 17:40
estamos todos locos???
yo quiero un pais industrial no sojero... un pais q genere acumulacion de capital y desarrollo de tecnologia endogena!!

tenemos q crear microchips! no soja transgenica... es peligroso lo q dicen ustedes, tengan cuidado.. no sea cosa q vuelva el libre comercio de los 90 o del 76... ahh cierto ustedes lo apoyan..
asi estamos
Re: Re: Re: Re: De aquellas frases...
Enviado por el día 10 de Diciembre de 2006 a las 18:10
un pais q genere acumulacion de capital y desarrollo de tecnologia endogena!!

yo quiero un país donde no me digan que tengo que pagar el costo por el "desarrollo soberano", y me repitan ese verso por decadas.... Eso de nazionalismo y socialismo planificado es verso conocido. Que el mercado, o sea, productores y consumidores decidan que, cuando, como y donde producir. Y no el funcionario publico "priorizando actividades sobre otras" porque cumplen un "rol estrategico soberano".

Igual explicarle el calculo economico a una personita que cree que la inflación no es un fenomeno monetario sino de oferta de bienes o vaya a saber Dios de que cosa, es como complicado :D

el topic no trata sobre socialismo, planificación y calculo economico, si queres abri un topic y con mucho gusto discutimos porque no debe priorizarse la producción de unos bienes sobre otros por parte del estado. Aca se discute la teoría sobre la que se sustenta el modelo estructuralista, ni mas ni menos. Es como si Bawerk te volteara la teoría del capital y el interes de Marx que decía "demostrar en hechos positivos" la explotación capitalista... entendes o necesitas un traductor :D

saludos,
Re: Re: Re: Re: De aquellas frases...
Enviado por el día 11 de Diciembre de 2006 a las 10:08
Alguien que se pone un nick-name 'karl_m' no puede estar muy bien de la cabeza que digamos..