liberalismo.org
Portada » Foros » Economía » La Gran Depresión, China.

Economía

Estos foros están cerrados. Podéis debatir en Red Liberal.

La Gran Depresión, China.
Enviado por el día 21 de Noviembre de 2004 a las 20:46
“Having recently completed Rothbard’s “America’s Great Depression”, I couldn’t help draw the parallels between America’s roaring 20’s and China’s roaring economy today, and I couldn’t help conclude that China will inevitably fall in a depression just like America did during the 1930s”
(...) Krassimir Petrov, estudiante de la escuela austriaca sentencia, “ China se encamina a una nueva gran depresión”.
China hoy al igual que estados unidos en los años ’20, es una economía emergente, con gran crecimiento de la productividad, y una expansión crediticia enorme. Los Estados Unidos de hoy, como la Gran Bretaña de los ’20, es un país con un enorme gasto militar, con una moneda base del sistema financiero, y endeudados con el mundo. La conclusión, a la luz de la teoría austriaca del ciclo, es clara. La economía de China esta camino a una depresión, y la misma dependerá, dice Petrov, del ansia que tengan los dictadores chinos de insistir en un crecimiento inflacionario, y como reaccionen ante la “inevitable crisis”.

El trabajo completo en: http://www.financialsense.com/editorials/petrov/20...

Al final termina preguntándose: China al igual que Estados Unidos luego de la crisis del ’30 ,emergerá como la primera potencia mundial?.

Dejo el debate en sus manos.


Re: La Gran Depresión, China.
Enviado por el día 21 de Noviembre de 2004 a las 20:57
Primera diferencia que encuentro: USa es un país de inmigrantes, mientras que en China la población es autóctona.
Re: Re: La Gran Depresión, China.
Enviado por el día 21 de Noviembre de 2004 a las 21:05
Si podría ser, pero también hay otra diferencia abismal entre uno y otro país, el sistema institucional, y Estados unidos emergió como potencia única luego de una guerra mundial, hecho que en la actualidad esta lejos de producirse. Esto para responder a la pregunta final.
En cuanto al hilo, no tengo dudas China se encamina hacia una depresión. Petrov cree que los indicios de esta se darán hacia fines del 2008 y principios del 2009. Y siguiendo con lo que propone como causas de la crisis, una puede ser el reciente reajuste de las tasas de interés por la FED y segundo, los últimos síntomas del disparo de la inflación en China, que podrían augurar un adelantamiento para el 2006-2007.
Re: Re: Re: La Gran Depresión, China.
Enviado por el día 21 de Noviembre de 2004 a las 21:11
La raíz del problema es que la política, en lugar del mercado, determina el tamaño y la dirección de las inversiones en China
James Dorn

Re: Re: Re: Re: La Gran Depresión, China.
Enviado por el día 21 de Noviembre de 2004 a las 22:20
En China tambien hay enormes diferencias entre Este y Oeste, entre la etnia mayoritaria (han) y las minorías, e incluso entre religiones.
Re: Re: Re: La Gran Depresión, China.
Enviado por el día 21 de Noviembre de 2004 a las 22:21
Si fuera posible prever algo con tanta exactitud de acá al 2009 no habrá más remedio que creer que la planificación es posible. (Lo veo difícil).

Me hace acordar a las profecías de Carrió.
Re: La Gran Depresión, China.
Enviado por el día 21 de Noviembre de 2004 a las 21:40
Hummmmm,los chinos no tendran una SGM o si???,que encolumne a toda la nacion china detras de un objetivo patriotico ,sino la tienen dependera de las ansias y la represion(de la dictadura) en un crecimiento inflacionario,interesante tema mazza ,espero que mill se acerque y de su opinion...
Re: Re: La Gran Depresión, China.
Enviado por el día 21 de Noviembre de 2004 a las 22:34
Bueno, en 1925 los austriacos ya habían comenzado hablar de defasajes que se notarían cuatro años mas tarde. O sea, hay una diferencia entre las preferías de tu carrio, y la tendencia empírica lograda de la experiencia-
Re: Re: Re: La Gran Depresión, China.
Enviado por el día 21 de Noviembre de 2004 a las 23:07
“ La causa de la depresión, como Rothbard explica, fue una expansión del crédito que posibilito el Boom. Durante el periodo de expansión, descubrimos que la base monetaria se incremento en 28 mil millones de dólares, un 61.8% de crecimiento entre 1921-1929. Esto significo un considerable nivel de inflación relativa de 7.7% anual (Pág. 93). La expansión monetaria ocurrió en los substitutos del dinero, que son producto de la creación del crédito... El principal factor en la generación de la inflación en los ’20 fue el aumento en las reservas de los bancos (Pág. 102). Es decir durante los ’20, los Estados Unidos experimento un auge inflacionista del crédito. Esto era muy notorio en el crecimiento de las acciones y de los mercados inmobiliarios. Era una consecuencia directa de la expansión del crédito y particularmente de la baja tasa de interés generados por esa expansión (pag 130).
Hoy de manera similar, las semillas de la depresión se siembran en China. Muchos economistas creen que China es experimentando un auge inflacionista del credito parecido al sufrido por US en los ’20. Según estadísticas oficiales del gobierno, el crecimiento del GDP en 2002 fue de 8% y el crecimiento en 2003 fue de 8.5%,. Según el banco popular chino http://www.pbc.gov.cn/english/baogaoyutongjishuju, la base monetaria y cuasimonetaria para 2001/2001 fue de 11.89 trillones, para 2001-2002 fue 15.96 trillones para 2001-2003 fue de 19.05 trillones y para 2001-2004 fue de 22.51 trillones de yuan. En otras palabras la base monetaria para 2001.2002 y 2003 creció respectivamente 34.2%, 19.3% y 18.1%. Así durante los últimos tres años, la base monetaria en china creció aproximadamente a una velocidad que triplica a la de US durante los años ’20”.
“Nada sorpréndete es en esta analogía, que las acciones hayan experimentado un importante crecimiento y el mercado de propiedades se encuentre en un Boom. Justo como Us en los años ’20. China financia hoy a los países extranjeros, sobre todo a los estados Unidos, comprando bonos del gobierno con sus dólares obtenidos del superávit comercial” Una similitud extraordinaria.

Para que veas Martín, que esto no es nada tirado al boleo.
Te recomiendo leer el trabajo completo, acá traduje los párrafos sobre las analogías entre un caso y el otro.
Re: Re: Re: Re: La Gran Depresión, China.
Enviado por el día 21 de Noviembre de 2004 a las 23:30
Además gente, no olviden algo, en el 2008 se celebran los juegos olímpicos, y como todos sabemos hay que financiarlos. El gobierno seguramente se hará el desentendido y seguirá aumentando la base monetaria por unos largos años más.... Por lo tanto para entonces la inflación sí ser´pa un problema y no le quedará otra más que contraer. En junio de 1929 la expansión se freno en el y en octubre la bolsa contesto, la economía a principios del ’30 se derrumbó.
El autor llega a la conclusión que, tomando a los juegos olímpicos como parámetros, la contracción del crédito se producirá a fines del 2008 y claramente a mediados del 2009 caería china en recesión. Claro dice, esto es pura especulación de mi parte, puede ser mas temprano dependiendo de factores exógenos (tasa de interés, precio del petróleo).
Re: Re: Re: Re: Re: La Gran Depresión, China.
Enviado por el día 22 de Noviembre de 2004 a las 00:49
Como la Carrio???jajajajaaja muy buen chiste,lastima que se confunde,pero bueno ...que se puede esperar de alguien que ser liberal es apoyar a k!!!!.

Escuela Austriaca de Pensamiento, eso es LIBERALISMO!!!.
Re: Re: Re: Re: Re: La Gran Depresión, China.
Enviado por el día 24 de Noviembre de 2004 a las 00:26
Una crisis en china no se puede compara a ninguna otra. El gob hara lo que quiera y si la cosa se pone fea se nacionalizan otra vez las empresas hasta que se pase el temporal, como ultima medida capces les veo de mandar a cien millones de compatriotas en patera a otro lado.
Que cosas se llegan a discutir. Yo apuesto por la crisis, nada puede ser tan bonito como parece el crecimiento chino.
Re: Re: Re: Re: Re: Re: La Gran Depresión, China.
Enviado por el día 24 de Noviembre de 2004 a las 00:55
Bueno, la crisis del 29 se profundizo y transformo en depresión precisamente por “ hacer el gobierno lo que quiera”.

Es una analogía única.
La Gran Depresion sera en la UE.
Enviado por el día 24 de Noviembre de 2004 a las 11:32
China seguira creciendo mientras los USA sigan trasladando sus fabricas hacia alli.
Es cierto que su sistema financiero es un desatre.. pero recordemos que es todavia un pais comunista, cometeran muchos errores antes de cogerle el truco al capitalismo, pero tampoco tienen una clase media como para provocar una depresion.. el 80% de China sigue viviendo con un plato de arroz...y el resto con poco mas.
No puede haber depresion donde no ha habido un gran crecimiento y los crecimientos de China aunque espectaculares en % son todavia sobre una base bajisima... estan al nivel de España a principios del siglo pasado.

La clave es que los USA dejen caer el dolar, como estan haciendo, equilibren su gasto publico, eso ocurrira en cuanto acabe la ocupacion de Irak, y equilibren un poco la balanza comercial..
Luego lo de siempre el capital seguira acudiendo a USA para invertir en I+D+I y a China por su mano de obra barata.
USA inventa, China fabrica..

El problema gordo lo vamos a tener en la UE..
1.- Poblacion envejecida y estado del bienestar en quiebra.
2.- Euro sobrevaluado.
3.- Deficits cronicos y estructurales.
4.- Imposibilidad de competir ni en tecnologia (con USA )ni en costes salariales ( con China )
5.- Dependencia energetica.

Nos vamos a quedar en tierra de nadie.
LA GRAN DEPRESION SERA EN EUROPA.
Donde pueden que acierten sera en la fecha..por los deficits que llevan Alemania, Francia o Italia.. para finales de decada van a estar al limite.
La Gran Depresion sera en la UE.
Enviado por el día 24 de Noviembre de 2004 a las 11:32
China seguira creciendo mientras los USA sigan trasladando sus fabricas hacia alli.
Es cierto que su sistema financiero es un desatre.. pero recordemos que es todavia un pais comunista, cometeran muchos errores antes de cogerle el truco al capitalismo, pero tampoco tienen una clase media como para provocar una depresion.. el 80% de China sigue viviendo con un plato de arroz...y el resto con poco mas.
No puede haber depresion donde no ha habido un gran crecimiento y los crecimientos de China aunque espectaculares en % son todavia sobre una base bajisima... estan al nivel de España a principios del siglo pasado.

La clave es que los USA dejen caer el dolar, como estan haciendo, equilibren su gasto publico, eso ocurrira en cuanto acabe la ocupacion de Irak, y equilibren un poco la balanza comercial..
Luego lo de siempre el capital seguira acudiendo a USA para invertir en I+D+I y a China por su mano de obra barata.
USA inventa, China fabrica..

El problema gordo lo vamos a tener en la UE..
1.- Poblacion envejecida y estado del bienestar en quiebra.
2.- Euro sobrevaluado.
3.- Deficits cronicos y estructurales.
4.- Imposibilidad de competir ni en tecnologia (con USA )ni en costes salariales ( con China )
5.- Dependencia energetica.

Nos vamos a quedar en tierra de nadie.
LA GRAN DEPRESION SERA EN EUROPA.
Donde pueden que acierten sera en la fecha..por los deficits que llevan Alemania, Francia o Italia.. para finales de decada van a estar al limite.
Re: La Gran Depresion sera en la UE.
Enviado por el día 24 de Noviembre de 2004 a las 14:31
No estoy de acuerdo.
1. La población no está tan envejecida en el resto de Europa como en España.

2. Sí, el euro está sobrevalorado. Eso es un hándicap, sin embargo abarata el consumo de petróleo, y la importación de tecnología, que nos puede hacer aún más competitivos.

3. ¿Déficits estructurales? ¿Donde? ¿En Alemania? ¿en Dinamarca? ¿En GB? No estoy de acuerdo.

4. Tenemos una tecnología a un nivel similar al americano. En algunos aspectos por encima y en otros, por debajo. En costes salariales nunca se debe competir. Menores aún que en China serían en Vietnam, o en Cuba.

5. Dependencia energética: Pues ahí sí le has dado. De todos modos, el euro fuerte amortigua un poco la importación de petróleo y gas. Necesitaríamos una docena más de nucleares por país. Japón ha resuelto así su dependencia energética.

Los déficits de Alemania, Francia e Italia son altos, pero lo son para el estandar riguroso que se marcó en su día. Están por debajo de déficits anteriores.

Yo creo que a Europa le salvará su consumo interno, su nuevo mercado (nuevos países con un mercado muy apetecible) y su desarrollo tecnológico, cada vez mayor.
Re: Re: La Gran Depresion sera en la UE.
Enviado por el día 24 de Noviembre de 2004 a las 19:12
Si europa entra en crisis sera por intentar mantener como sea la existencia de una clase baja, creciente por la inmigracion y subvencionar negocios que solo dan mano de obra a esta clase social, que como apenas existe la importan. Despues con nuestra "moral" intentamos hacerles de clse media transfiriendoles dinero (porque si) e importando mas clase baja.
Un autentico desastre.
Europa deberia convertirse en una region donde el nuemro de empleos de baja calidad sea lo menor posible.
La gran depresión será en China.
Enviado por el día 24 de Noviembre de 2004 a las 19:18
Mill, no veas solo lo macro.
Los Estados Unidos de los ’20, mostraba crecimientos muy buenos, con altos índices de productividad, con una inflación relativamente moderada, con una tasa de actividad buena y una disposición crediticia estable. Pero a pesar de todo esto, sufrió el colapso del ’29, del ’30. Ahora bien, que generó esto, la respuesta esta en ese link.

Coincido con lo de Europa, aunque esta ya no necesita de una depresión para mostrar los enormes baches de la política benefactora, solo tenes que remitirte a las tasas de crecimiento (1.5%, 2%).
Re: La gran depresión será en China.
Enviado por el día 25 de Noviembre de 2004 a las 20:14
Mauro, el amigo mill es un "chicago boy",nunca va a renegar de la facultades de los economistas de manejar las politicas monetarias ,el cree que sacando un poquito de aca y poniendo un poquito alla se arreglan las cosas,despues ante el fracaso tratan de "dibujar"las excusas...
Lo de la UE no tiene remedio.
Enviado por el día 25 de Noviembre de 2004 a las 21:48
Pues si sr stones21 soy un "chicago boy" , pero lo de la UE con deficits cronicos por encima del 3%, la economia estancada, y unas perspectivas de mas del 50% de la poblacion mayor de 60 años no lo arregla politica monetaria alguna.

Lo tengo dicho a Europa le quedan 10 , 15 años a lo sumo, luego con los gastos sanitarios y de pensiones que tendremos la cosa hara crack inexorablemente.

Pero me temo que no haya nada que hacer, la gente esta anestesiada por el estado, los medios de comunicacion y los politicos de todos los signos que solo les interesa medrar en la burocracia cada vez mas grande de Bruselas.

A mediados de siglo la UE sera un gran geriatrico, marginal economica , demografica y politicamente ,solo nos salva un milagro.
Y milagros no los hacemos ni los "chicago boys".
Re: Lo de la UE no tiene remedio.
Enviado por el día 11 de Diciembre de 2004 a las 12:38
Saben que se viene, no son tontos.
http://news.yahoo.com/news?tmpl=story&u=/ap/200412...

Re: Lo de la UE no tiene remedio.
Enviado por el día 11 de Diciembre de 2004 a las 12:39
Mill, no creo en milagros!.
Re: La Gran Depresión, China.
Enviado por el día 11 de Diciembre de 2004 a las 15:24
No sé cuando, pero China será la otra super potencia junto con los EEUU. Las ventajas son enormes, comenzando por una población de...1200 millones, con una ética laboral impresionante. Una dato, gradúan el doble de ingenieros anualmente que EEUU.

Por allí escuché de un reciente artículo de Kissinger sobre China, alguién lo ha leído?
Re: Re: La Gran Depresión, China.
Enviado por el día 11 de Diciembre de 2004 a las 19:09
Re: Re: Re: La Gran Depresión, China.
Enviado por el día 11 de Diciembre de 2004 a las 22:55
1) el éxito de China esta determinado más bien, de cuando y como el gobierno se empezará alejar de la vida de los Chinos. No existe una super potencia, salvo militar, que pueda sostenerse violando la libertad de los individuos y limitándola como lo hace.
2) La cantidad de población no determina nada, La unión Soviética era un bloque con un numero de habitantes impresionante, y sin embargo KAPU.
3) Lo mismo decían de Japon!. Como termino, en 20 años de recesión. Por que? Por no existir la libertad de mercado. Ahora pregunto, existe esta en China? No.
Re: Re: Re: Re: La Gran Depresión, China.
Enviado por el día 11 de Diciembre de 2004 a las 23:14
Todo un tema el de China,para mi hace bien en aprovechar sus ventajas comparativas, es lo que tiene(mano de obra barata y esclava)bueno la utiliza y progresa,linda leccion para los "nacionales" que quieren "vivir con lo nuestro".
Ahora bien,una economia basada en una enorme cantidad e dinero sin respaldo como es el dolar tiene futuro??para mi no,el algun momento tiene que saltar,y creo que el articulo que puso mauro lo explica muy bien,esperemos...
Re: Re: Re: Re: Re: La Gran Depresión, China.
Enviado por el día 11 de Diciembre de 2004 a las 23:15
Ah!!excelente articulo ,altar.
Re: Re: La Gran Depresión, China.
Enviado por el día 13 de Diciembre de 2004 a las 10:54
Dentro de 20 años vamos a estar aprendiendo chino.. si es que no queremos quedarnos afuera de muchas oportunidades.

以爭取 到目標訪 客和客戶。每次點擊 成本的計費方式則代表有人點擊您 的廣告時您 才需要支付費 用,而且也 比較方 便控制成本

Parece imposible, pero bueno debe haber alguna lógica. jajaja

Esperemos que China para cuando se vuelva la primer potencia sea ya una democracia consolidada, y que respete al ser humano como corresponde, o sea bajo uno constitución liberal que garantice la libertad y que permita el pleno desarrollo de los habitantes al estilo Hong Kong.

El gobierno Chino puede tener el potencial económico, pero todavía no maduró lo suficiente para ser la primera superpotencia con las responsabilidades que eso conlleva. En algunos aspectos siguen con esas ezquiciofrenias y enfermedades mentales típicas del comunismo.

Sería terrible que un estado totalitario domine el mundo.
Re: Re: Re: La Gran Depresión, China.
Enviado por el día 13 de Diciembre de 2004 a las 11:21
Leyendo estas noticias se ve facilmente que si China no cambia sería lamentable.

Lista de solo algunos de los sitios bloqueados por el gobierno chino:
http://cyber.law.harvard.edu/filtering/china/China-highlights.html">http://cyber.law.harvard.edu/filtering/china/China...

China bloquea el servicio de noticias de Google
http://news.bbc.co.uk/1/hi/technology/4056255.stm

Analisis del bloqueo de sitios en China
http://cyber.law.harvard.edu/filtering/china/

Comunismo basura!!
Re: Re: Re: Re: La Gran Depresión, China.
Enviado por el día 13 de Diciembre de 2004 a las 11:23
Re: Re: Re: Re: Re: La Gran Depresión, China.
Enviado por el día 13 de Diciembre de 2004 a las 22:53
Lista elaborada por Indymedia según dice.
China alcanzar a USA.. ni de coña..
Enviado por el día 14 de Diciembre de 2004 a las 18:04
Para que China alcance a USA, aun creciendo al 9% anual, les va a llevar todo el siglo XXI.. no olvidemos que la renta percapita USA es SIETE VECES la de China.

USA sigue creciendo demograficamente gracias a la inmigracion,China ya no crece demograficamente (su tasa de fertilidad esta en un 1,7 hijos por mujer por debajo de los 2,1 hijos necesarios para mantener la poblacion, y a parte esta el menor numero de nacimientos de mujeres en China debido a la mediaval tradicion de tener hijos varones ; la tasa de fertilidad en USA esta por encima de los 2 hijos por mujer y aparte reciben una numerosisima inmigracion de hispanos.. se calcula que para el 2.050 la poblacion USA supere los 400 millones )

USA sigue siendo el pais que mas gasta en I+D+I con una supremacia apabullante y la mayoria de las mayores multinacionales del mundo son useñas.

Y por ultimo no olvidemos que capitalismo y libertad van indisolublemente unidos, mas tarde o mas temprano el regimen comunista tendra que abrir la mano si quiere que China despegue.. mientras tanto cometeran errores economicos aunque no creo que entren en recesion, pero esta claro que su economia esta recalentandose a marchas forzadas.
Veremos en que quedara el experimento chino de un pais dos sistemas.. porque al final solo habra sitio para un sistema : o triunfa el liberalismo o la falta de libertades les lleva a una crisis economica.
Re: China alcanzar a USA.. ni de coña..
Enviado por el día 14 de Diciembre de 2004 a las 21:11
mill, el ingreso yankee es 7 veces el chino, pero la poblacion yankee es muy inferior a la china, por ese lado la distancia se acorta. me parece que luxemburgo tiene un per capita mas alto que EEUU, pero no por eso es mas rico que EEUU
Re: Re: China alcanzar a USA.. ni de coña..
Enviado por el día 14 de Diciembre de 2004 a las 21:26
De todas maneras hay que pensar que loe eeuu no se van a caer,tienen la sarten por el mago y no son bobos como los zurdos,es decir mas alla de todos sus errores y que su moneda "no exista" es la moneda del pais mas poderoso del Mundo ,del que dicta las reglas y no es poca cosa...en manos de inteligentes...
Re: Re: Re: China alcanzar a USA.. ni de coña..
Enviado por el día 14 de Diciembre de 2004 a las 21:34
El dólar es confianza, mientras siga la creencia en este, seguirá siendo la moneda del mundo. El publico decide
Re: Re: Re: Re: China alcanzar a USA.. ni de coña..
Enviado por el día 14 de Diciembre de 2004 a las 23:27
China puede tener cuatro veces mas habitantes que USA, pero el 90% viven en la mas absoluta miseria.
La imagen que nos llega a los occidentales del progreso chino es la imagen de Pekin o de Shangai
pero esos solo representa a un pequeño tanto por ciento de la poblacion china.

De momento los USA tienen la sarten por el mango no hay mas que ver el numero de sus multinacionales, la cantidad de patentes nuevas que registran cada año, las marcas de lo que compramos desde Coca Cola hasta Levis pasando por Ford o Microsoft, el dolar tiene detras un gigantesco imperio, vamos que no se va a caer de un dia para otro y ademas los mas avidos compradores de deuda publica USA son los paises asiaticos..
China alcanzar a USA... ni de coña
Enviado por el día 15 de Diciembre de 2004 a las 06:37
bla,bla,bla,bla...

Sacado del libro del The World Factbook de la CIA

Estados Unidos:
  GDP: purchasing power parity - $10.99 trillion (2004 est.)
  GDP - real growth rate: 3.1% (2004 est.)
  GDP - per capita: purchasing power parity - $37,800 (2004 est.)
  http://www.cia.gov/cia/publications/factbook/geos/...

China:
  GDP: purchasing power parity - $6.449 trillion (2004 est.)
  GDP - real growth rate: 9.1% (official data) (2004 est.)
  GDP - per capita: purchasing power parity - $5,000 (2004 est.)
  http://www.cia.gov/cia/publications/factbook/geos/...

mmm veamos: el PBI de China es la mitad del de Estados Unidos

hagamos la cuenta de cuanto falta para que ambas economías tengan el mismo PBI suponiendo que se va a mantener el la misma tasa de crecimiento.

6.449*[(1.09)^n]=10.99*[(1.031)^n]
[(1.09)/(1.031)]^n=10.99/6.449
n*log(1.057)=log(1.70)
n= 9.57213055

casi 10 años, no es nada!!! eso teniendo en cuenta que el pbi de EEUU dentro de 10 años será de ((1.03)^10)*10.99=14.77 trillones en el 2014...para el nivel actual faltan log(1.70) / log(1.09) = 6.15737336 años!


• Ahora... si tomamos en cuenta el nivel de vida per capita teniendo en cuenta población cte

5000*[(1.09)^n]=37800*[(1.031)^n]
[(1.09)/(1.031)]^n=7.56 (ahi esta eso de que el nivel de vida actual es 7 veces mayor)
n*log(1.057)=log(7.56)
n=log(7.56) / log(1.05700) =36.49 años (teniendo en cuenta que el ingreso será de (37800*(1.031)^7)=46 806))

pero para llegar al nivel actual de los americanos (U$S 37.800) es log(7.56) / log(1.09) = 23.4732568. Solo 24 años!

Para que tengan el mismo poderío solo faltan 10 años..no es mucho...lamentablemente en China se hace a base de la explotación y trabajo forzado...esperemos que china se vuelva una democracia libre, digna de creciemiento y poderío. Cuanto más china se abrió al capitalismo, mejor le fue. Tienen mucho para perder si no siguen abriendose y liberando a sus mercados y sobre todo liberando a su gente que tiene un gran potencial.
Re: China alcanzar a USA... ni de coña
Enviado por el día 15 de Diciembre de 2004 a las 09:15
Recien lo estaba revisando...y había contado solo 7 años en vez de 36

n=log(7.56) / log(1.05700) =36.49 años (teniendo en cuenta que el ingreso será de 37.800 * (1.03100^36) = 113449 (el ingreso en 36 años se va a triplicar)

Esto seguramente va a estar acompañado de inflación por lo que no va a parecer tanto.

La mayor parte de la gente subestima los crecimientos exponenciales....

yo prefiero mil veces un sueldo de 1 peso y que aumente todos los meses un 9% de por vida a uno fijo de 10000.

en 2 años cobraría solo (1)*1.09^(2 * 12) = 7.91
en 5 años cobraría 1.09^(5 * 12) = 176.03
en 7 años cobraría 1.09^(7 * 12) = 1 392.59
en 9 años cobraría 1.09^(9 * 12) = 11016.96
en 10 años cobraría 1.09^(10 * 12) = 30987.01
en 12 años cobraría 1.09^(12 * 12) = 245140.85
en 15 años cobraría 1.09^(15 * 12) = 5454684.42
en 20 años cobraría 1.09^(20 * 12) = 960195145
900 millones de dólares!! jaja
y ya en 30 años 1.09^(30 * 12) = 2.97535821 × (10^13)

--no pongo el (1)* en todos porque multiplicar por 1 no tiene sentido.

Las funciones exponenciales muestran algo muy típico del capitalismo. Los primeros pasos son muy lentos, pero si seguís siempre creciendo llega un momento en que el creciemiento es impresionante ...y es por eso la gran diferencia que hay entre quien se puso las pilas y el que no. fijate que tardé 9 años en igual el buen sueldo 10000, pero a partir de ahi las ganacias son exorbitantes.

Mientras el socialismo se estanca, el capitalismo no para de crecer. Es imposible que es socialismo pueda superar al capitalismo. Si se fijan bien..lo importante que es cada año para el crecimiento uno se agarra la cabeza de solo pensar que hace 5 años estamos estancados en estas ideas socialistonas de cuarta.

Lo de las funciones exponenciales también se aplica al conocimiento y es el porque de el hecho de que el ser humano tardó 1 millón de años en salir de la cueva y ahora cada 10 años o menos cambia el mundo.
Re: Re: Re: Re: Re: China alcanzar a USA.. ni de coña..
Enviado por el día 15 de Diciembre de 2004 a las 07:30
la cantidad de patentes nuevas que registran cada año, las marcas de lo que compramos desde Coca Cola hasta Levis pasando por Ford o Microsoft,

seee..igual el poderío de estados unidos ya no se basa tanto en sus fabricas... su poder está más que nada en las finanzas, la industria del soft, de la información, los servicios y pronto su fuerte será la biotecnología.

Fijate..cuantas cosas de las que te compraste este año son yanki?

Yo si me fijo un poco que tengo a mi alrededor sería hasta dificil encontrar algo tangible fabricado en estados unidos, casi todo es made in argentina y made in china, salvo mi celular (nokia 1100) que es made in mexico y este libro de programación en java printed in spain.

Donde si está presente EEUU es en el software de mi pc, en la ingeniería de la computadora (no en sus componentes que son mayormente chino)...y en algunas empresas yankis que prestan servicios acá. Pero cosas que hallan sido importadas de estados unidos no hay casi nada.

Fijate que tienen una balanza comercial terriblemente deficitaria

Current account balance: $-541.8 billion (2004 est.)
Exports: $714.5 billion f.o.b. (2004 est.)
Imports: $1.26 trillion f.o.b. (2003 est.)

Importan el doble de lo que exportan. y aún asi EEUU sigue ganando mucho dinero y le va mejor que nunca.

Esto último es un durísimo golpe a la concepción zurda de la economía.
Re: Re: Re: Re: Re: Re: China alcanzar a USA.. ni de coña..
Enviado por el día 15 de Diciembre de 2004 a las 07:53
Un dato curioso

Las ganacias netas que deja la balanza comercial argentina son un cuarto!! de las de China que es el gigante industrial y casi LA MITAD!!! si es que tomamos el 2003 como referencia.

China
Current account balance: $31.17 billion (2004 est.)
Exports: $436.1 billion f.o.b. (2004 est.)
Imports: $397.4 billion f.o.b. (2003 est.)

Argentina
Current account balance: $7.855 billion (2004 est.)
Exports: $29.57 billion f.o.b. (2004 est.)
Imports: $13.27 billion f.o.b. (2003 est.)

La interpretación de esto es... para crecer también hay que importar. Poder importar es importante. Y esto último se basa en algo liberal... la gente simplemente al tener más variedad de cosas es más productiva, de ahí la diferencia. Si no tuvieramos computadoras y tuvieramos que esperar que a haya nacionales.... nuestro tiempo sería mucho más improductivo... y obviamente los demás paises nos pasarían por arriba. La gente siempre tiene que tener acceso para conseguir lo que quiere. Si uno se lo prohibe, su tiempo se vuelve más improductivo, lo que termina no solo empobreciendo a la persona, sino también al país.
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: China alcanzar a USA.. ni de coña..
Enviado por el día 19 de Diciembre de 2004 a las 14:42
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: China alcanzar a USA.. ni de coña..
Enviado por el día 19 de Diciembre de 2004 a las 14:51
Exportar es pagar

Importar es cobrar!!!!.

Que queremos, pagar mas de lo que nos pagan???!!!.
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: China alcanzar a USA.. ni de coña..
Enviado por el día 19 de Diciembre de 2004 a las 14:58
Moe, los logaritmo son una herramienta útil y valiosa en todas las ramas, son una herramienta útil para entender el presente e intentar proyectar en ciencia diferentes hechos, pero en economía, estos no nos sirven de mucho. La economía estaba basada en las perspectiva que los hombres le podemos dar, por lo tanto esta influenciada por nosotros. No existe en economía LA JUSTA, no podemos afirmar y desechar nada, es incertidumbre pura ( claro hay ocasiones en que no se necesita ser un economista para darse cuenta que algo se va para la mona) y como tal, es difícil realizar proyecciones de algo que empíricamente esta demostrado varía. Intentar proyectar a China con el actual presente, es intentar proyectar tu vida con tus actuales conocimiento para cuando tengas 60 años. No podemos.
Si Japón hubiera mantenido el ritmo de crecimiento de los años ’70, hoy sería la super potencia mundial desplazando a estados unidos del mando, treinta años después hemos corroborado que no sucedió y parece ser que cada vez están mas lejos.
Si Korea hubiera mantenido el crecimiento per capita de los ’80, hoy igualaría a Luxemburgo, sin embargo, en veinte años se ha mantenido estancado.
Si Irlanda hubiera mantenido el ritmo de crecimiento de los años ’60, ’70, hoy debería de tener un ingreso similar a México, sin embargo 30 años después tiene el segundo ingreso mas alto de Europa y se encamina hacia el primero.

La matemática juega un papel importante en la economía, pero no es el fundamental.
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: China alcanzar a USA.. ni de coña..
Enviado por el día 19 de Diciembre de 2004 a las 15:00
Por eso la pelea entre economistas austríacos y la matemática reinante.
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: China alcanzar a USA.. ni de coña..
Enviado por el día 21 de Diciembre de 2004 a las 00:24
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: China alcanzar a USA.. ni de coña..
Enviado por el día 21 de Diciembre de 2004 a las 04:45
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: China alcanzar a USA.. ni de coña..
Enviado por el día 3 de Enero de 2005 a las 13:25
Amigo Altar,

No me extrañaría que el golpista neoliberal tuviera esa edad, a la luz de su inmadurez política y de sus argumentos de adolescente.

Saludos,
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: China alcanzar a USA.. ni de coña..
Enviado por el día 3 de Enero de 2005 a las 18:45
Señor antiyanqui para tener 17 mauro tiene una brillantez que ni siquiera son capacez de tener cincuentones alos que les paso la vida y nada entendieron de ella.
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: China alcanzar a USA.. ni de coña..
Enviado por el día 4 de Enero de 2005 a las 04:23
jajjajaj...negro acabás de destruir al 75% de los activistas de izquierda
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: China alcanzar a USA.. ni de coña..
Enviado por el día 4 de Enero de 2005 a las 05:45
Coincido con altar, impresionante SI ES EL CASO.
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: China alcanzar a USA.. ni de coña.
Enviado por el día 5 de Enero de 2005 a las 02:07
creo que en la analogía planteada por el artículo de China se olvida un hecho relevante. La Gran Depresión de los 30 fue provocada, en gran parte, por la pésima política monetaria de la FED. Milton Friedman ya explicó oportunamente eso. Es decir, fue el intervencionismo estatal el principal factor de esa crisis; como también lo fue la inoportuna reacción en cadena de levantamientos de barreras arancelarias que se propagó por todo el mundo.
El explosivo crecimiento Chino no puede ser analizado adecuadamente porque la información contable para analizar es poco creíble. Hay que recordar que solo crecimiento basado en un aumento del output por unidad de input (aumento de la eficiencia de los factores productivos) es sostenible en el tiempo. Como no podemos saber cuánto del crecimiento chino se debe a eso, aun admitiendo un incremento en la eficiencia de esa economía asiática, no podremos saber a ciencia cierta si dichas tasas son sostenibles. Hay que recordar las impresionantes tasas de crecimiento que alguna vez tuvo la URSS, si la URSS, y los Tigres Asiáticas, salvo Japón, que colapsaron porque dicho crecimiento no era sostenible en el tiempo.
En mi humilde opinión, no creo que la eficiencia de la economía china haya aumentado significativamente y por lo tanto, salvo un avance más decidido en el futuro hacia la economía de mercado, el milagro chino tiene pies de barro.
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: China alcanzar a USA.. ni de c
Enviado por el día 5 de Enero de 2005 a las 04:50

1) Si es cierto, la FED y su mala política monetaria desde el rompimiento con el patrón oro en 1921 ( pasamos del patrón oro ortodoxo a uno de “cambio oro”, para darle un mayo margen a la “política económica” de los gobiernos) fueron los causantes de la burbuja de los ’20 y su posterior desinfle.
2) Otro punto en el que coincido, ningún gobierno sobre la tierra se encarga de informar, mas bien desinforman
3) Ludwig von Mises – The Theory of Money and Credit, es muy explícito y concreto, un manejo de la oferta monetaria, sea expandiendo o contrayendo según las necesidades mixtas (gobierno-mercado) determina el proceso de aparición de los ciclos de negocios.
Y en China, Freedom, esta sucediendo precisamente eso, al igual que Estados Unidos en el periodo 24-28, China esta creando una burbuja doblemente más inflamable- According to the People’s Bank of China own web site (http://www.pbc.gov.cn/english/baogaoyutongjishuju/), “Money & Quasi Money Supply” for 2001/01 was 11.89 trillion, for 2002/01 was 15.96 trillion, for 2003/01 was 19.05 trillion, and for 2004/01 was 22.51 trillion yuan. In other words, money supply for 2001, 2002, and 2003 grew respectively 34.2%, 19.3%, and 18.1%. Thus, during the last three years, money supply in China grew approximately three times faster than money supply in the U.S. during the 1920s

Un termómetro, el mercado inmobiliario.

Es una bomba de tiempo, que ya empezó su cuenta regresiva.

Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: China alcanzar a USA.. ni
Enviado por el día 7 de Enero de 2005 a las 00:23
Más allá de que esa bomba de tiempo estalle o no. No creo que USA pierda el liderazgo de la economía mundial. Es cierto que el potencial de crecimiento de China es impresionante, en especial por el lado de la población que acaba de llegar a 1.300 millones. También es cierto que los déficit de cuenta corriente y fiscal de USA como el endeudamiento de la población es un enorme peligro. Pero, el dinamismo de la economía estadounidense es también espectacular y su población no deja de crecer, en especial por la inmigración de todo el mundo. Quizá China sobrepase en PBI al USA, antes o después, por su inmensa población claro, pero la riqueza per cápita de los segundos estará muy lejos de los primeros por muchos decenios más. También seguirán al frente en lo referente a tecnología e informática y en especial en el campo donde se producirán los avances más impresionantes en el futuro cercano, la biotecnología, en especial la aplicada al campo de la agricultura. Me refiero a los transgénicos, USA volverá a ser el granero del mundo pero no porque produzca los granos en su territorio, como lo hizo en el siglo XIX y principios del XX, sino porque venderá las semillas modificadas.
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: China alcanzar a USA..
Enviado por el día 1 de Abril de 2005 a las 21:50
No estamos del todo equivocados…. Lean lean..


Commentary: China's money supply growth is the world's problem
http://www.iht.com/articles/2005/03/30/bloomberg/s...

Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: China alcanzar a U
Enviado por el día 3 de Abril de 2005 a las 02:14
Dos escritos que siguen confirmando la posición de la escuela austriaca:

1) De propia firma, http://liberales.blogspot.com/2005/04/el-principio...
2) Y otro que confirma lo dicho en el primero http://www.estrategia.cl/histo/200405/24/economi/e...

Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: China alcanzar
Enviado por el día 3 de Abril de 2005 a las 15:53
La escuela austriaca donde pone el ojo pone la bala
http://liberales.blogspot.com/2005/04/la-escuela-a...

Director de estudios económicos del BCP securities….
-¿Qué rol juega la política monetaria? Quizás una subida de tasas no tendría mucho impacto en la desaceleración de la economía...
-Tengo mis dudas de si las tasas de interés van a solucionar el problema. La economía ya se está recalentando, en abril la tasa de inflación anualizada fue de 3,8% y la meta para el año era de 3%.
-¿En qué puede terminar esto?
-Lamentablemente en una pesadilla. Como esta es una economía en verdad descontrolada, va a llegar el momento que algo va a colapsar, yo no sé qué, pero empezará a hacer caer todos los dominós. La expansión de plantas industriales en China ha sido increíble, ellos tienen más producción de acero que lo que tienen Japón y Estados Unidos juntos, y están construyendo el tamaño de la ciudad de Atlanta en Estados Unidos cada tres meses, lo que no es sostenible.
-Una desaceleración en China ¿tendrá un impacto en el precio de las materias primas a nivel mundial? Y eso, ¿cómo afectará al resto de las economías?
-Tendrá un impacto bastante fuerte, especialmente a las latinoamericanas, porque en América Latina más de 50% de las exportaciones son materias primas, y esta región es uno de los principales proveedores de los productos que se consumen en China.

La percepción común de una persona que no sigue esta economía de cerca podría ser que más que todo está basado en inversión directa y en exportaciones, y esos factores, sin duda, son motores de crecimiento. Pero lo que está impulsando esta economía es el crédito doméstico. El problema es que el sistema bancario chino está bastante débil, con una cartera vencida de alrededor de 21% y con una alta corrupción, ya que se encuentra muy manipulado por políticos. Como los bancos son estatales, los políticos los fuerzan a dar préstamos que nunca se pagan, y una situación así es una bomba de tiempo, ya que va a llegar el momento en que el sistema no va a aguantar más y se producirá un colapso.



Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: China alca
Enviado por el día 6 de Abril de 2005 a las 00:30
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: China
Enviado por el día 6 de Abril de 2005 a las 00:32
Re: China
Enviado por el día 6 de Abril de 2005 a las 02:57
Mhhh y nos podria pegar duro a nosotros que somos exportadores de materias primas en especial de petroleo.
Una crisis como la del efecto dragon hundio los precios del petroleo y con ello arrastro grandes problemas a nuestras econias.
La caida de China seria mayor que aquella y pondria las exportaciones de petroleo muy por debajo de lo previsto.
Quien sabe a la mejor asi Venezuela se libra de Chavez sin los petrodolares pero tambien nosotros vamos a chillar.
Por lo que sea agarrense de donde puedan muchachos el aterrizaje va ser violento.

Re: Re: China
Enviado por el día 23 de Abril de 2005 a las 17:37
El temblor de la semana pasada: los primeros síntomas…

http://liberales.blogspot.com/2005/04/sntomas-de-m...