liberalismo.org
Portada » Foros » Economía » ¡Toma libre comercio!

Economía

Estos foros están cerrados. Podéis debatir en Red Liberal.

¡Toma libre comercio!
Enviado por el día 9 de Diciembre de 2004 a las 20:19
EE.UU. multa a banco español por transferencias bancarias a Cuba

EL Gobierno de Estados Unidos ha impuesto una sanción de 20 000 dólares (14 925 euros) al banco Santander Central Hispano por transferir fondos a Cuba en el 2001, desde su filial en las islas Bahamas, el Santander Bank & Trust, reveló desde Madrid la agencia EFE.

Según el Departamento del Tesoro de Estados Unidos, el banco que preside Emilio Botín no reveló voluntariamente la transferencia de fondos, considerada como una violación de la Ley Helms-Burton, que impone sanciones a terceros países que comercien con la Isla.

El Santander, que no ha hecho ningún comentario al respecto, ya ha abonado la sanción, la segunda impuesta a una empresa española a causa de sus relaciones comerciales con Cuba.

La primera empresa española afectada fue Iberia, sancionada con 8 200 euros en junio pasado por haber transportado en el 2000 a Costa Rica —con escala en Miami— un cargamento de cigarrillos de la tabaquera canaria CITA, que las autoridades estadounidenses consideraron de origen cubano, ya que CITA realiza algunas de sus labores con licencia de la cubana Cohiba.
http://www.granma.cu/espanol/2004/diciembre/mar7/m...

Posiblemente la idea del libre comercio no sea algo tan descabellado, siempre y cuando se respeten las reglas del mismo y no se mezclen churras con merinas. Pretender defender el libre comercio y luego aplaudir a quienes se lo cargan de un plumazo, me parece una contradicción inaceptable.

No entiendo ni papa de macroeconomía, pero me parece que axfisiar económicamente a un país, alegando sus carencias democráticas, para luego poder controlarlo mejor es algo que rebasa los límites de la decencia más primaria.

Si somos liberales, seamoslo con todas las consecuencias. ¿Quien se mete con los chinos?
Re: ¡Toma libre comercio!
Enviado por el día 9 de Diciembre de 2004 a las 20:26
Bien hecho, si todos los países hicieran lo que EEUU ya Cuba fuera LIBRE de CASTRO y del COMUNISMO
Re: Re: ¡Toma libre comercio!
Enviado por el día 9 de Diciembre de 2004 a las 20:42
El comunismo cubano comparado con el chino es el chocolate del loro. Porqué no propones un bloqueo a los chinos. Ah! Son muchos y peligrosos y además están dispuestos a comprar coca cola: pactemos con ellos.

Hipócrita.
Re: Re: Re: ¡Toma libre comercio!
Enviado por el día 9 de Diciembre de 2004 a las 21:20
¿Hipocrita anticastro?
Señor sertres creo que le viene a bien eso de que el leon cree que todos son de su condicion.
Re: Re: Re: Re: ¡Toma libre comercio!
Enviado por el día 9 de Diciembre de 2004 a las 21:43
Y que el fraile todos son de su aire.
Re: Re: Re: ¡Toma libre comercio!
Enviado por el día 9 de Diciembre de 2004 a las 21:53
Hipócrita serás tú, a mi me molesta el comunismo donde quiera que esté pero yo no soy chino soy cubano y como cubano quiero la libertad de Cuba, la quiero libre de Castro y del comunismo, y si por mi fuera, si fuera presidente de un país, democrático por supuesto, rompería relaciones diplomáticas y económicas con todos los países comunistas y dictaduras del color que fuera, llámese Cuba, China, Venezuela, Korea del Norte, Libia, Siria, Arabia Saudi, Birmania, Viet Nam, etc. pero no lo soy y por lo tanto lo más que puedo hacer es reclamar por mi país, porque sea libre y porque todos los países democráticos ayuden a los cubanos a librarse de la Tiranía castrista en vez de lamerle la bota a ese tirano déspota como hace el Gobierno de Zapatero entre otros.
Re: ¡Toma libre comercio!
Enviado por el día 9 de Diciembre de 2004 a las 22:06
Libre empresa en eeuu???de que hablas???.


http://www.fff.org/spanish/sp0998a.asp
Re: ¡Toma libre comercio!
Enviado por el día 10 de Diciembre de 2004 a las 05:40
14 925 euros! para banco santander son un chiste y no creo que cambien sus negocios por una multa que es menor que lo que pueden gastar en seguridad de una sola sucursal del banco. Igual estoy totalmente de acuerdo que no es justa esta sanción por ínfima que sea.

Yo creo que si al pueblo cubano le das dinero, les das poder. Y si a los cubanos les das poder, a Castro le dan una patada en el culo.
Re: Re: ¡Toma libre comercio!
Enviado por el día 10 de Diciembre de 2004 a las 13:12
Yo creo que si al pueblo cubano le das dinero, les das poder. Y si a los cubanos les das poder, a Castro le dan una patada en el culo.

Lo que pasa con esto es que ninguno de los dineros que son transferidos por esos Bancos a Cuba van a parar a manos del pueblo, todos esos dineros van a engrosar las arcas del Tirano y se utilizan para financiar el aparato represivo de la Tiranía.
De donde único reciben dinero los cubanos es de sus familiares en el extranjero y no a través de los Bancos sino enviado y entregado personalmente o extraido de Tarjetas de Créditos emitidas en Bancos de terceros países, y esto no se ha visto afectado pues pese a las restricciones para el envio de dinero (3000 USD al año y sólo desde EEUU), son pocos los cubanos que reciben de sus familiares esa cantidad de dinero o más al año, con esas restricciones quienes se ven afectados son las mulas (gente que viajaba hasta 6 veces al año, cobraban un alto precio para transportar el dinero o mercancias y le entregaba en cada viaje un mínimo de 10.000 USD al Tirano) y el Tirano por supuesto, además que los cubanos que reciben dinero de sus familiares en el extranjero (un 30% de la población cuando más), en su gran mayoría, sólo le permite paliar sus necesidades más urgentes (aceite, artículos de aseo personal, comida y algo de ropa), son pocos los que pueden llegar a acumular dinero y menos poder, y la mayoría de los cubanos que han podido acumular grandes sumas de dinero en USD, no lo reciben de sus familiares en el extranjero sino que lo obtienen del Mercado Negro que es general en Cuba, casi Comandante, y por lo cual están expuesto a ir a prisión en cualquier momento.
nada tiene que ver con el libre mercado
Enviado por el día 10 de Diciembre de 2004 a las 19:53
Esto es político, nada tiene que ver con el libre mercado.
Re: ¡Toma libre comercio!
Enviado por el día 10 de Diciembre de 2004 a las 23:54
La ley Helms-Burton tiene la siguiente explicación: las víctimas de la rapiña castrista -estadounidenses o cubanos ahora naturalizados- nunca recibieron indemnizaciones al ser expropiados por la revolución, lo que no impidió al gobierno de Castro poner esas propiedades a disposición de terceros. Pues bien, la justicia norteamericana multa a esas empresas cuando consta que se han aprovechado del robo y lo compatibilizan con su actividad mercantil en los EEUU. Se penaliza el tráfico con los bienes confiscados, práctica que entre particulares se llama receptación y es punible en los códigos penales de todo el mundo.

Es el gobierno de La Habana el que pisotea las normas más elementales del libre comercio internacional, al negar el derecho de propiedad a nacionales y extranjeros. Los EEUU están perfectamente legitimados para actuar en su territorio contra los receptadores de bienes robados, para defender los intereses de sus ciudadanos. Si al Santander-Hispano no le gusta, tiene dos soluciones: devolver lo robado a sus dueños o abandonar su actividad en los EEUU.

Lo escandaloso es que la multa sólo sea de 20.000 $.
Re: Re: ¡Toma libre comercio!
Enviado por el día 10 de Diciembre de 2004 a las 23:58
Por cierto Sertress, es probable que entre las víctimas del expolio castrista haya también ciudadanos vascos, que se vieron en la misma situación que los cubanos. Es una vergüenza que en España no se haya aprobado una ley semejante a la Helms Burton, o no se hayan confiscado directamente las propiedades del Estado Cubano en España para resarcir a las víctimas del saqueo.
Re: Re: Re: ¡Toma libre comercio!
Enviado por el día 11 de Diciembre de 2004 a las 00:03
Y por supuesto, quiero expresar otra vez aquí mi afecto y mi solidaridad con Anticastro, un cubano que lucha por la libertad de su pueblo contra la tiranía de los comunistas, y contra la imbecilidad y la mala fe de quienes apoyan a Castro en España.
Re: Re: Re: Re: ¡Toma libre comercio!
Enviado por el día 11 de Diciembre de 2004 a las 00:26
Buena info Miguel.
Re: Re: Re: Re: Re: ¡Toma libre comercio!
Enviado por el día 11 de Diciembre de 2004 a las 01:13
Hipócritas de medio pelo.
Re: Re: Re: Re: Re: Re: ¡Toma libre comercio!
Enviado por el día 11 de Diciembre de 2004 a las 09:06
ja! que argumentos!
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: ¡Toma libre comercio!
Enviado por el día 11 de Diciembre de 2004 a las 09:08
Hipócritas de medio pelo.

Típica respuesta de un zurdito cuando se queda sin argumentos.
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: ¡Toma libre comercio!
Enviado por el día 11 de Diciembre de 2004 a las 21:30
El argumento está arriba especificado. ¿Libre comercio? Para quién.
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: ¡Toma libre comercio!
Enviado por el día 11 de Diciembre de 2004 a las 21:44
Se comercia con China, con Arabia Saudí, con Marruecos... se comerció con las dictaduras chilenas, argentinas...¿Porqué Cuba es especial? Sólo me lo pregunto. La única respuesta que tengo es que cuba es pobre y pequeña y carece de una contundente capacidad de respuesta.

Si esto no es hipocresía que venga dios y lo vea.
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: ¡Toma libre comercio!
Enviado por el día 11 de Diciembre de 2004 a las 22:10
Creo que no se aplica la ley Helms-Burton para esos paises... zzzzzz
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: ¡Toma libre comercio!
Enviado por el día 12 de Diciembre de 2004 a las 00:46
hake mate.
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: ¡Toma libre comercio!
Enviado por el día 12 de Diciembre de 2004 a las 02:35
Sudáfrica, Libia, Yugoslavia, Irak, Chile o Corea del Norte son algunos de los muchos países que durante algún periodo han sufrido embargos y sanciones económicas de la comunidad internacional. Y en todos esos casos hubo países que no respetaron las sanciones, por diversas razones de interés nacional.

La genuina hipocresía consiste en defender la democracia en el País Vasco y la dictadura comunista en Cuba. Para tu casa el confortable régimen de libertades burguesas. Para los cubanos la cárcel y la dictadura.

Si esto no es hipocresía que venga Dios y lo vea.
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: ¡Toma libre comercio!
Enviado por el día 12 de Diciembre de 2004 a las 13:13
Miguel, a falta de mejores argumentos me acusas de defender la dictadura comunista, no te queda otra, claro, lo comprendo.

Lo de los bloqueos a Sudáfrica etc... espera, que me da la risa floja. Bueno el de Irak fue efectivo, pero hete aquí que Irak tenía petróleo y se podía pasar mas o menos por el arco del triunfo el bloqueo, en vista de lo cual fué bombardeado concienzuda y adecuadamente. En nombre de la Paz, la Libertad, la Democracia, el Libre Comercio... juuassss, lo dicho, cuanta hipocresía.
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: ¡Toma libre comercio!
Enviado por el día 12 de Diciembre de 2004 a las 17:13
la ley Helms-Burton... zzzzzzzzzz...
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: ¡Toma libre comercio!
Enviado por el día 13 de Diciembre de 2004 a las 00:42
Ojo lo que la ley Helms-Burton impide es la triangulacion de bienes y servicios.
La multa a santander fue la triangulacion de servicios financieros que desvia cuentas a Cuba.
De la misma manera impide el comercio de mercancias hechas en Cuba destinadas a los Estados Unidos asi como su respectiva triangulacion.
Si un pais invierte en Cuba no puede exportar los bienes a Estados Unidos pero si a otras naciones o para si mismos.
En Cuba la inversion extranjera existe pero en infima cantidad por que la ley establece inversiones mixtas del 50% 50% con los pocos fondos que tiene Cuba se entiende que al no poder homologar esas inversiones el flujo de capital extranjero entra con cuentagotas.
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: ¡Toma libre comercio!
Enviado por el día 16 de Diciembre de 2004 a las 20:27
Si yo quiero comerciar e invertir en Cuba no tendré ningun problema, pero si instalo mi industria en una finca robada por Castro a un inversionista gringo y el dia de mañana quiero hacer negocios en EEUU tendré problemas en EEUU pero si me quedo en Cuba recibire tranquilamente mi dinero (preguntale a empresarios chilenos como Cardoen o Max Marambio, ex guardespaldas de Salvador Allende), y podre aprovechar las leyes laborales cubanas,o chinas, que son peores a las de la epoca de Oliver Twist.
¿Hipócritas? el burro hablando de orejas, como decimos acá...