liberalismo.org
Portada » Foros » Economía » Libre comercio

Economía

Estos foros están cerrados. Podéis debatir en Red Liberal.

Libre comercio
Enviado por el día 20 de Diciembre de 2004 a las 01:39
Obreros, se les dice: “Si tienen libertad para comprar a los extranjeros lo que ahora hacen ustedes, entonces no lo harán, estarán sin salario, sin trabajo y sin pan, por su bien, pues, se les limita la libertad.”
Esta objeción se presenta bajo todas formas; se dice, por ejemplo: ”Si nos vestimos con paño inglés, si hacemos nuestros arados con hierro inglés, si cortamos nuestro pan con cuchillos ingleses, si nos enjugamos las manos con toallas inglesas, ¿qué será de los obreros franceses, qué será del trabajo nacional?
Díganme obreros: si un hombre se pone en el puerto de Bolonia y a cada inglés que desembarca le dice: ¿Quiere darme esas botas inglesas en cambio de este sombrero francés? O bien: ¿Quiere cederme ese caballo inglés y le cederé este coche francés? O bien: ¿Quiere cambiar esa máquina de Birmingham por este reloj de París? O por último: ¿Le conviene trocar ese carbón de piedra de New-Castle por este vino de Champaña? Díganme , suponiendo que este hombre haga sus proposiciones con algún discernimiento, ¿puede decirse que estos actos afectarían a nuestro trabajo nacional tomado en masa?
¿Le afectarían un ápice más, aún cuando hubiese en Bolonia veinte de estos individuos en lugar de uno, aún cuando se hiciese un millón de trueques en lugar de cuatro, y aún cuando para aumentar hasta el infinito las negociaciones, se hiciese intervenir en ellas a los comerciantes y a la moneda? Ahora bien: que un país compre a otro por mayor para revender por menor, o viceversa, aunque se siga hasta el fin el hilo de las negociaciones, se verá que el comercio no es más que un conjunto de trueques por trueques, productos por productos, servicios por servicios. Si pues un trueque no daña al trabajo nacional, porque implica tanto trabajo nacional dado, como trabajo extranjero recibido, cien mil millones de trueques no le dañarán tampoco.
¿Pero cuál es el provecho? dirán: el provecho es hacer el mejor empleo posible de los recursos de cada país, de modo que una misma suma de trabajo produzca en todas partes más satisfacción y bienestar.

Bastiat
Bastiat ,un grande de verdad
Enviado por el día 20 de Diciembre de 2004 a las 01:56
Desde Costa Rica


El Libre Mercado

Como vemos, en la economía sólo hay dos opciones: forzar o negociar. En Costa Rica, sólo el Estado y los delincuentes usan la fuerza para lograr sus objetivos. El resto de la población depende de la cooperación voluntaria. El ejemplo más común de la cooperación voluntaria es el libre mercado, la actividad comercial. Las personas compran y venden miles de productos y servicios sin ser forzadas a comprar algo específico o a comprarle a un vendedor particular. En el libre mercado las personas hacen tratos porque creen que al hacerlo sus vidas mejorarán.

Cuando dos personas acuerdan libremente hacer un negocio, es porque ambas partes resultan beneficiadas. Por ejemplo, si yo ofrezco venderle a Usted mi caballo por 50.000 colones y usted decide comprarlo, eso significa que yo tengo un mejor uso para los 50.000 colones que para el caballo y que usted tiene un mejor uso para el caballo que para los 50.000 colones. Ambos ganamos porque ambos obtenemos beneficio. Los dos estaremos en mejor condición después del trato que antes del mismo, de acuerdo a nuestro propio juicio, por consentimiento voluntario, sin mediar la fuerza.

Compare eso con el caso de alguien que es forzado a ceder parte de su propiedad a un ladrón o al Estado: esa víctima no sentirá que su situación mejore cuando eso pasa.

Examinemos también qué sucedería con la intervención del Estado regulando la venta. Si fija un precio inferior, el comprador se alegra pero el vendedor pierde; puede decidir no vender el caballo o dedicarse a otro negocio, con lo que el comprador también sufre. Igualmente, si fija un precio superior, el vendedor gana pero el comprador pierde y quizás ni siquiera pueda comprar el caballo, arruinando el negocio para ambos. Cualquier intervención del Estado resultaría en el perjuicio de los interesados, sin importar que los gobernantes afirmen que la realizan con buenas intenciones.

Solo el intercambio libre permite que haya un justo beneficio para todos.

Por lo anterior, para el Movimiento Libertario el único sistema económico compatible con su principio básico y con los derechos de cada individuo es el del libre mercado. Toda relación voluntaria entre individuos, donde no medie ni la fuerza ni el engaño, es moralmente aceptable, y ninguna otra persona, y menos el Estado, debe intervenir en ella.

En consecuencia, los libertarios optamos por la economía libre, por el libre mercado. Esto significa que estamos a favor de la libre competencia. Puede ser que algún empresario tenga interés en abusar del consumidor; su defensa más confiable es tener opciones para elegir y poder hacer trato con otros negociantes que sí le ofrezcan un servicio adecuado. En un sistema de libre competencia cada empresario debe esforzarse por brindar el mejor servicio o producto, pues de lo contrario el consumidor elegirá comprarle a la competencia. Por tanto, en el libre mercado el mayor beneficiado es el consumidor.



Re: Libre comercio
Enviado por el día 20 de Diciembre de 2004 a las 14:18
Repito, si las importaciones es lo que cobramos y las exportaciones es lo que pagamos;que es mejor??... pagar menos(exportar) y cobrar mas(importar) o no???.