liberalismo.org
Portada » Foros » Economía » ¿Cómo se crea la riqueza?

Economía

Estos foros están cerrados. Podéis debatir en Red Liberal.

¿Cómo se crea la riqueza?
Enviado por el día 19 de Enero de 2005 a las 06:48
Estoy interesado en conocer y comprender aunque sea de manera básica cuales son los mecanismos mediante los cuales se crea y destruye la riqueza. ¿El mero hecho de fabricar algo y vendelo implica la creación de riqueza? Les agradecería enormemente cualquier explicación, enlace o referencia literaria.

Muchas gracias
Re: ¿Cómo se crea la riqueza?
Enviado por el día 19 de Enero de 2005 a las 12:08
Dos referencias literarias de las muchas que puedes consultar.
1. "De la naturaleza y la causa de la riqueza de las naciones" Adam Smith
2. "La libertad de elegir" Milton y Rose Friedman
Re: Re: ¿Cómo se crea la riqueza?
Enviado por el día 21 de Enero de 2005 a las 06:38
Gracias por la información.
Re: Re: Re: ¿Cómo se crea la riqueza?
Enviado por el día 21 de Enero de 2005 a las 22:29
Bien freedom, creo que son buenos libros, pero para aterrizar una poco más sobre la pregunta que plantea salbet, habría que dar otras cuantas luces al respecto, en principio creo que la pregunta no tiene un respuesta puntual como un receta mágica, ni es a dedo de ada madrina, si no, no habría pobreza en el mundo.
El plantea la pregunta con dos premisas importantes, fabricar y vender, quizá sea estos los dos pilares de una economía productiva, es decir una economía que crea riqueza. Pero al ruedo entran muchas variables, Mucho comercio con poca producción solo distribuye ingresos, mucha producción con poco comercio, crea sobreproducción y grandes stoscks si venta, lo ideal es producir mucho y vender igual. Pero entran otras cuestiones peliagudas, ¿que es producir?, y que producir, bienes o servicios, alimentos (agricultura), horticultura, productos finales, productos informáticos, tecnolgía, etc. Luego hay que hablar de macro ambiente: tipo de cambio, inflación regulación financiera, producto interno bruto, estado de derecho, protección de la propiedad privada, grado de libertad empresarial, etc.etc. y luego el mega ambiente, es decir con quienes tenemos comercio, que exportamos, que importamos, quiene es nuestro mejor aliado, que país nos provee. etc.etc.etc.etc, te aconsejaría que leyeras un libro de economía de nivel universitario, solo para formate una idea, y luego puedes leer un libro sobre crecimiento económico.
Adam smith llega a dos grandes conclusiones en su libro:
Una: Los paises ricos tenían mucha división del trabajo (alto grado de especialización) y
Dos: Mucho comercio con el resto del mundo.
Pero hoy no basta, como dije, hoy muchas variables que tomar en cuenta, lo que si es seguro es que países con mas libertad, son mas ricos que los países represivos de su sistema de comercio.
Ah y no leas un libro que diga “Crecimiento económico con equidad”. Seguramente será el mismo discurso marxista con nueva etiqueta.
saludos






Re: ¿Cómo se crea la riqueza?
Enviado por el día 27 de Enero de 2005 a las 14:37
No se puede resumir toda la economía en un simple foro. Como dice el comentario anterior, hay muchos factores en juego como para reducirlo todo a una receta mágica. Lo mejor es que hagas las cosas bien y estudies la economía con un poco de orden, aunque lo hagas por afición y sin "examinarte", porque en otro caso las posibilidades de confusión no son pocas.

Para tu información te diré que se "fabrica" lo que se vende, no al revés. Y hablar en estos términos es reducir mucho el abanico, porque en economía tanto valor tienen los bienes como los servicios. Realmente no se puede hablar de "producción" hasta que no se ha vendido. La producción no vendida se puede calificar como "fantasma", por decirlo de alguna manera.

No obstante, en términos MUY generales se puede decir que la inversión, la formación (tecnología) y el comercio, son las semillas básicas del crecimiento económico futuro.