liberalismo.org
Portada » Foros » Economía » La culpa de la pobreza en el mundo es del proteccionismo

Economía

Estos foros están cerrados. Podéis debatir en Red Liberal.

La culpa de la pobreza en el mundo es del proteccionismo
Enviado por el día 23 de Enero de 2005 a las 05:47
Recien estaba viendo el blog de multivac en el que lo único que le pide Tailandia para recupersarse del Tsunami a la Unión Europea es que le baje los altos aranceles de importación para sus productos.

http://www.liberalismo.org/bitacoras/3/2113/

Es terrible el daño que le hace el proteccionismo a los paises pobres.

Pensar que los paises pobres tienen miles de hectarias que podrían ser usadas para cultivar productos de exportación y a pesar de ser muy competitivos se les dificulta mucho el comercio con los paises de la UE, entre otros.

Si el comercio fuera totalmente liberal también gran parte de las fabricas se irían a paises pobres para obtener ventajas, lo que mejoraría el nivel de vida de los paises pobres.

Recordemos que de la misma manera empezaron paises como japón y corea del sur y ahora tienen sueldos muchisimo más alto que los nuestros.

"Money goes to cheap labor as air goes to vaccum"

"El dinero va a trabajo barato como el aire va al vacio"

El liberalismo es la mejor manera de distribuir la riqueza entre las naciones.

El comercio totalmente libre y sin restricciones aduaneras es indispensable para elevar el nivel de vida de toda la humanidad.
Claro que si!!!
Enviado por el día 23 de Enero de 2005 a las 14:38
Lo realmente tragicomico es que tanto los zurdos como los nazifascistas se reconocen proteccionistas y lo hacen en nombre del "bien comun",no ven mas alla de sus ojos,no se dan cuenta que para paliar el hambre hay que dejar a los mas humildes poder acceder a los alimentos mas baratos,que me importa un capitalismo nacional??si para eso tengo que fomentar a unos industriales amigos de las regulaciones y del poder a costa del hambre de mi conciudadanos???!!!!.Que laburen !!y creen riqueza eso es lo que tienen que hacer los empresarios!!!.
Re: Claro que si!!!
Enviado por el día 23 de Enero de 2005 a las 16:01
Creo que no es tan simple la solución de los problemas económicos. De la noche a la mañana, en cualquier país pobre, uno dice; no hay proteccionismo, hay libertad garantizada, pueden empezar a trabajar. Y un tipo va a decir: ¿ y yo que hago ?. Otro dirá: no tengo ganas de trabajar.
El marco legal y político puede favorecer bastante
pero no tanto como para decir que ha de ser un motor de la economía.
Estaba leyendo "El origen de la pobreza de las masas" de J.K. Galbraith y en una parte habla de la "adaptación a la pobreza", de mucha gente que no tiene ni vocación ni esperanza por salir de la situación en que está. Creo que la solución de los males es un poco más complicada. (No me opongo a que alguien lo solucione en forma simple)
Re: Re: Claro que si!!!
Enviado por el día 23 de Enero de 2005 a las 19:03
Pero si a esa gente encima le impedís exportar como hacen muchos paises ricos de la Unión Europea, entonces los estás condenando a que se mueran de hambre. Y eso es precisamente lo que hacen muchos paises con régimenes socilistoides de la UE.

Tailandia solo le pide poder exportar para mejorar su situacion después del Tsunami y los paises de la UE se lo niegan.

Lo que hizo la UE es vergonzoso.
Re: Re: Re: Claro que si!!!
Enviado por el día 23 de Enero de 2005 a las 20:46
Esto es tal vez lo más feo que se haya puesto y que se valla a poner, pero:
¿Por qué la UE debe darle garantias especiales a Tailandia (en todo caso a Surinam en que murieron más de 150 mil personas "30 VECES LO QUE EN TALIANDIA")?
No es bonito, pero es cierto, si se liberalizan ciertas barreras claro que las empresas se van a ir a Tailandia o a Surinam, Venezuela, El Congo y dios sepa donde más, pero ¿qué pasa con los Comunitarios que trabajaban en esas empresas? ¿y sus familias de que van a vivir? ¿es justo quitarle el trabajo a uno para darselo a otro por que es más barato?
y por último lo más importante (creo) ¿quién de ustedes está dispuesto a dejar sin trabajo a un compatriota por darselo a un extranjero? Ahora supongan que de su decición dependen cientos de miles de empleos, ¿estarían dispuestos a despedir a cientos de miles (si no millones) por darselo a extranjeros?
Como dije en un principio, es lo más feo que se pueda decir, pero es la pura y santa verdad (recuerden, tambien, la paradoja del voto)

Por último esto no quiere decir que no me compadezca y no haya sentido en el alma lo que ocurrio


Re: Re: Re: Re: Claro que si!!!
Enviado por el día 29 de Marzo de 2005 a las 01:12
Veamos muchachos, voy a exigirles un esfuerzo mayor, eso es... intenten pensar, a ver liberales, hacemos ooooooommhh, nos relajamos, nos concentramos, y pensamos...
Alguien por aquí habló del acceso de los pobres a los alimentos baratos. A ver alumnos, de dónde vienen los alimentos baratos? Siiii, del tercer mundo... cómo es que son baratos? Muy bieeeen, por salarios ínfimos que les pagan a agricultores que perdieron sus fincas familiares a manos de los grandes latifundistas... POR SUPUESTO, no hay que olvidarse del factor monocultivo con semillas transgénicas, que alteran los ciclos biológicos de la tierra y potencian el adelgazamiento del humus, la capa más fértil del suelo.
A ver alumnos, nuevamente, por qué el libre comercio es el mejor invento de los liberales? Siii, porque permite el acceso del mercado consumista global a los recursos naturales del tercer mundo. Que acaso va a generar riqueza? CLAAAARO QUE SIIII! Porque no olvidemos que según la ley de 80/20 de los liberales, el 5% de la población más rica de un país representa perfectamente al resto más pobre.
Por último, les dejo un par de acertijos... Por qué los países primermundistas, entusiastas bregadores del libre comercio, ejercen proteccionismo para con sectores determinados de su economía regional cuando se enfrentan a los del tercer mundo? Ooootro, ooootro... por qué la escalada de pobreza que viene sufriendo el tercer mundo a partir de la apertura acelerada y paulatina de sus economías al mercado global?
Me muero de ganas por escuchar sus respuestas!!! da gusto oir a los liberales!!!
Re: Re: Re: Re: Re: Claro que si!!!
Enviado por el día 29 de Marzo de 2005 a las 01:38
Si vas a escribir algo piensa antes
"Por qué los países primermundistas, entusiastas bregadores del libre comercio, ejercen proteccionismo para con sectores determinados de su economía regional cuando se enfrentan a los del tercer mundo? " PARADOJA DEL VOTO
"por qué la escalada de pobreza que viene sufriendo el tercer mundo a partir de la apertura acelerada y paulatina de sus economías al mercado global?" POR QUE SE NOTA, antes de la apertura comercial nadie tenía idea de como andaba en comparación con la mayor parte del mundo, además si usas un poco el maní te daras cuenta que durante la apertura económica han crecido, en su mayoría, los ingresos de las personas (si en tu país no ha pasado todos sabemos por qué es), por último en los pocos paises que no ha ocurrido es por efecto de la corrupción o la idiotes de los gobernantes
Re: Re: Re: Re: Re: Claro que si!!!
Enviado por el día 29 de Marzo de 2005 a las 01:39
Los paises primermundistas tienen una serie de subsidios y barreras arancelarias para protejer a sus votantes sin los cuales no se podrian sostener los politicos.
Una estrategia donde el primero que pierde es el ciudadano por que esos subsidios se otorgan con sus impuestos y para acarbarla de amolar todavia tiene que pagar por ellos en el mercado para poder adquirirlos.
El consumidor paga doble, el productor del tercer mundo no recibe nada y los politicos granjeros y burocratas viven de lo lindo gracias a la utonomia alimentaria.
A pero resulta que hay que imitar esas politicas en nuestros paises para asi llegar al desarrollo, claro al desarrollo de los burocratas ahi tienen su verdadero juego de suma cero.
Re: Re: Re: Re: Re: Claro que si!!!
Enviado por el día 29 de Marzo de 2005 a las 02:38
Ventajas comparativas,valor subjetivo(los chinos entendieron muy bien a los austriacos),informacion a traves de los precios..te suenan??jajajaja pobre nabo !!no sabes un jocara de Liberalismo y venis a romper aca,pero haces bien ,no vas a tener mas excusas, te vamos a mostrar la Luz, si dopo no la entendes es que sos ciego...
Solo responde esto, si vos cerras tu mercado para que los empresarios o el estado produzca los alimentos, estos van a tener un valor x,que pasa si un alimento importado tiene un valor menos x??impedis que entre para favorecer la produccion nacional??
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Claro que si!!!
Enviado por el día 30 de Marzo de 2005 a las 17:36
Stone, sinceramente, intentaste aunque sea observar el porqué del valor devaluado de los alimentos "baratos" tan propiciados por la FAO? Pero qué importa, debe estar muy mullida la nube de pedos!
A nuestro hermano chileno le digo primero, que no ponga en verguenza a sus compatriotas, dada su capacidad de escribir tantas bobadas en un párrafo tan corto!
A ver, pebete, viendo que no tienes mucha simpatía por mi pais y elevando el tuyo por encima de la situación sudamericana (error que lamentablemente varios de tus compatriotas imitan), igualmente te pregunto... en qué país subdesarrollado (obviando por supuesto las etapas post-crisis) se incrementaron los índices de poder adquisitivo del trabajador medio por apertura de los mercados?
Otra cosa, no te comentaron que la corrupción es un invento del primer mundo que exportan con éxito al ámbito de los países subdesarrollados? Es decir, ver el fondo de las situaciones, no... no?
Tipos piolas, estos liberales, che...
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Claro que si!!!
Enviado por el día 31 de Marzo de 2005 a las 23:13
Como la corrupcion va a ser un invento del primer mundo? en todo caso una consecuencia de la relacion entre empresarios y el estado ¿?... un pais latinoamericano X, el salvador por ej, y una empresas como Generals Motors, que tiene un capital que supera al PBI de un puñado de paises como el que nombre...¿como puede imponer su voluntad a traves de coimas? es inaudito, y obvio si no hay reglas claras de juego y la legislacion es un obstaculo: el camino facil es la corrupcion para solucionar esos problemitas. O sea que finalmente las empresas pueden pagando un pokito aka y alla, logran el marco juridico deseado, mas si hablamos de un pais pobree como esos que no existen.
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Claro que si!!!
Enviado por el día 31 de Marzo de 2005 a las 23:23
Vos lo decis :la corrupcion es la consecuencia de la relacion entre empresarios y estado...solucion?hay que eliminar el estado o hacerlo minimo.

La corrupcion no es causa es efecto.
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Claro que si!!!
Enviado por el día 31 de Marzo de 2005 a las 23:20
No entiendes nabo ,a mi no me interesa el porque son mas baratos, a mi me interesa que sean baratos!!!no me importa quien me los venda!!!eso es lo unico importante el beneficio del consumidor y consumidores somos todos!!
Ja ,no sabes nada!!!en la epoca del Turco que no fue Liberal ,la apertura de los mercados posibilito que los salarios se incrementaran, o acaso no fue la epoca del "dame dos" argentino, fijate vos como una politica PARCIALMENTE LIBERAL posibilita el incremento de los salarios,que no pasaria si fuera totalmente Liberal!!!!
Claro que si!!!
Enviado por el día 1 de Abril de 2005 a las 18:15
Stone, hacete un pequeño favorcito y aunque sea aprendé un poquito de oske, que hace un esfuerzo por hablar en serio...
Pero igual en tu caso no importa! Estaría bueno que te postules para presidente o algo así y que tu slogan sea "no me interesa"! Todo un boom!
Total, mientras tengas tus hamburguesas de mc donalds y tu harina de soja para hacer milanesas, todo lo demás tranquilamente se puede ir al carajo!
Cada día me simpatizás más! sos un divino!
:-)
Re: Claro que si!!!
Enviado por el día 2 de Abril de 2005 a las 02:45
Che gaga lennon, porque no aprendes un poco sobre Liberalismo en lugar de andar verdugeando a todos,, que te pasa ahora??,se te tapan las arterias que se te olvidas los nick y los andas cambiando, te digo que no hace falta ,decis siempre las mismas boludeces.