liberalismo.org
Portada » Foros » Economía » Anarco-liberalismo

Economía

Estos foros están cerrados. Podéis debatir en Red Liberal.

Anarco-liberalismo
Enviado por el día 28 de Enero de 2005 a las 19:27
¿Qué opináis del anarcoliberalismo?
En pocas palabras, es el liberalismo llevado al extremo de eliminar por completo el Estado.

A mí me parece una locura, porque crecerían las mafias como hongos.
Pero me interesa conocer vuestra opinión y vuestros comentarios al respecto.

Gracias, y un saludo
Re: Anarco-liberalismo
Enviado por el día 28 de Enero de 2005 a las 22:20
Sí por supuesto. Sería un caos, pero si aca quieren tanta libertad ... quién te dice que no estén a favor ...

chau
Re: Re: Anarco-liberalismo
Enviado por el día 28 de Enero de 2005 a las 23:43
¿Pero tú crees que realmente habría más libertad?
Las mafias no se caracterizan precisamente por defenderla. La coacción que ejercen suele ser mucho más autoritaria que la del Estado, que al menos se rige por unas leyes más o menos conocidas, y se tiene que "examinar" cada cuatro años como máximo.

Ya sabemos que el Estado no es perfecto, pero la alternativa parece que es aún peor ¿no?

Saludos liberales
Re: Re: Re: Anarco-liberalismo
Enviado por el día 29 de Enero de 2005 a las 00:32
Me parece que el anarcoliberalismo, al igual que otras utopias sociales, se basan en supuestos de sociedades ideales. en un mundo anarcoliberal se daria por hecho que entre las empresas existira una competencia perfecta con informacion exacta para los consumidores. Pero ya en la practica de lo que ha habido de liberalismo en el mundo, han abundado los casos de oligopolios, desinformacion al consumidor, competencia desleal, robo de informacion, etc... Para que un sistema anarcoliberal funcionase, nada de eso deberia ocurrir, y por lo menos, yo no creo que eso llegue a sueceder algun dia.
Re: Re: Re: Re: Anarco-liberalismo
Enviado por el día 29 de Enero de 2005 a las 00:46
El anarcocapitalismo no supone competencia perfecta, de hecho el liberalismo tampoco la supone, competencia perfecta es sólo un escenario para analizar fenómenos económicos y nadie pretenda que algún día se cumpla ( es útil por sus propiedades matemáticas).
Respecto del tema de las mafias...El anarcocapitalismo o inexistecia de estado no supone la inexistencia de leyes, lo que si es que estas, como cualquier bien, las proveería un privado, por lo que en estricto rigor una podría comprar la legislación que más le parezca, suponiendo tambien que por razones de economía de escala todas las legislaciones disponibles terminarían siendo razonablemente parecidas.
saludos
Re: Re: Re: Re: Re: Anarco-liberalismo
Enviado por el día 31 de Enero de 2005 a las 22:46
de que el anarco liberalismo pueda existir sin supuestos, es obvio que puede hacerlo, pero es distitno que exista a que funcione bien.

En un mundo anarcoliberal no habrian Estados ni leyes globales, por lo que nadie podria limitar por ejemplo la publicidad engañosa, tampoco nadie podria limitar que en vez de competir,los privados formen oligopolios y con eso, ya dejan fuera la ley de oferta-demanda, con todo lo que eso conlleva. (condiciones laborales que no progresan, productos que no mejoran, etc...). Sin competencia perfecta, el anarcoliberalismo puede existir, pero su existencia no significaria su exito
Re: Re: Re: Anarco-liberalismo
Enviado por el día 29 de Enero de 2005 a las 00:39
La eliminación del Estado que se entromete en la economía debe tomarse como una tendencia hacia algo ideal. Se llegará a ella cuando el hombre actúe responsablemente y no necesite ningún control, es decir, nunca. Mientras mayor sea la corrupción, mayor deberá ser la burocracia para controlarlo, aunque la burocracia de por sí puede ser bastante corrupta.

Otra: si el Estado no se ocupa de los casos extremos (pobreza o indigencia), ¿ se ocuparán las grandes empresas ? ¿ le interesará hacerlo a los accionistas ?. Por ello es necesario que las empresas adopten responsabilidades sociales cada vez mayores, para que el mundo sin Estado se haga realidad.

Visite www.geocities.com/pompiliozigrino
Re: Re: Re: Re: Anarco-liberalismo
Enviado por el día 29 de Enero de 2005 a las 00:53
Por el contrario, el anarcocapitalismo no necesita más "santos" de los que existen, incluso sus defensores te dirían que es teóricamente factible con menos "santos" de los que hoy existen.
La planificación es la que requiere de iluminados(y muchos).

Para un insight en la materia
http://www.liberalismo.org/articulo/253/118/
www.daviddfriedman.com

David Friedman es para mi el más interesante anarcocapitalista, tanto por su aproximación utilitarista como por su formación científica.
Re: Anarco-liberalismo
Enviado por el día 29 de Enero de 2005 a las 01:39
Asi como se dice que todos tenemos un enano fascista dentro,yo tengo mi alma anarcocapitalista,si,claro que si...
El ser ancap es un ideal,pero casi imposible de lograr,no es cierto que se produzcan mafias,no soy un experto en anarquismo capitalista pero puedo decir que uno puede contratar agencias de seguridad privadas que se encargaran de solucionar los problemas,les recomiendo si les interesa despojarse de toda idea colectivista,piensen como individuos,es un hermoso ejercicio...
Re: Re: Anarco-liberalismo
Enviado por el día 29 de Enero de 2005 a las 09:39
Todos lo tenemos racing...Yo me considero liberal pragmatico...pero el ancap de que es atractivo lo es. cada dia mas...
Re: Re: Re: Anarco-liberalismo
Enviado por el día 29 de Enero de 2005 a las 12:34
Lo de Friedman es una entelequia muy bonita, pero los primeros grupos humanos prehistoricos eran ya anarcocapitalistas. Y el resultado final fueron los estados.
Friedman argumenta que, puesto que la guerra produce pérdidas, estas estarían fuertemente penalizadas. Pero para una de sus "empresas de seguridad", una guerra podría suponer gigantescos beneficios al apropiarse de los recursos de otras. Algunas de esas empresas crecerían y eventualmente serían estados. Es la historia de la humanidad
Re: Re: Re: Re: Anarco-liberalismo
Enviado por el día 29 de Enero de 2005 a las 13:39
Divaguemos,repito creo en el Estado de Derecho,pero como el amigo chileno dice,cada vez me gusta mas el ser ancap,hagamos el ejercicio,empresas de seguridad,hummm lo importante es el beneficio del consumidor,su defensa si alguien resuelve sus cosas a tiros va a tener mala fama,por lo tanto los consumidores le sacaran su apoyo y buscaran otra que resuelva los conflictos a traves de la negociacion,es buena no??alguno mas entendido tiene otra opinion??
Re: Re: Re: Re: Re: Anarco-liberalismo
Enviado por el día 29 de Enero de 2005 a las 19:31
Los incentivos que pueda tener una empresa de seguros en entrar en una guerra son sólo económicos, los de un estado no necesariamente (es decir son económicos y además políticos), por lo tanto, las empresas de seguros sólo tienen incentivos para entrar en las guerras económicamente eficientes, y no en las otras...Ergo lo peor que podría suceder sería que en un mundo sin estados tuvieramos las mismas guerras que en un mundo con estados, eso si supusieramos que todas las guerras son económicamente eficientes, como eso es muy improbable, en teoría debieran haber menos guerras, las "rentables". Nadie supone que las guerras dejen de existir.
La duda de si estas empresas crecerían hasta formar estados "privados" me parece razonable...Pero principalmente me parece que el ancap es irrealizable por que los estados existen, y la gente que está en el estado fuertes incentivos para permanecer en sus cargos. Luego quién va a desmantelar el estado desde adentro???
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Anarco-liberalismo
Enviado por el día 31 de Enero de 2005 a las 00:11
Lo terrible de la situación es que sólo podrían comprar protección los que tuvieran dinero. Al resto que le den por culo.
Re: Anarco-liberalismo
Enviado por el día 30 de Enero de 2005 a las 13:17
En ausencia de estado, lo natural es que las agencias privadas de seguridad derivasen espontáneamente en mafias. ¿Para qué depender de la demanda del cliente si podemos atracarle directamente? En las agencias privadas actuales eso no puede ocurrir porque hay otro poder superior por encima de ellas, pero si quitamos ese poder, nada lo impediría. No podemos analizar el poder coactivo de las armas sólo en términos económicos, ignorando su propia lógica macabra, ya que el propio poder de las armas puede saltarse eso a la torera. La ausencia de estado conduciría sin remedio al rearme generalizado del ciudadano individual, como en las películas del oeste. La formación espontánea de mafias sería inevitable, porque la organización de grupos de poder (del tamaño que sean) es espontánea en el hombre.

Las leyes privadas ya existen actualmente y se llaman "contratos". Pero hay otras leyes comunes a todos imprescindibles para el funcionamiento de la sociedad que exceden del alcance privado, y que sólo se pueden "pactar" en ámbitos más amplios. Como algunos han dicho arriba, esa es la historia y evolución natural del estado de derecho. Suprimir el estado sólo serviría para repetir otra vez el mismo camino y desembocar de nuevo en el estado al cabo de un tiempo. Que el estado una vez creado tiene facilidad para "engordar", por desgracia ya lo sabemos, pero tampoco es tanto lo que nos íbamos a ahorrar en el corto tiempo que aguantásemos sin él, porque el coste de seguridad seguiría existiendo.

Las guerras pueden ser caras cuando quedan en tablas, pero la expectativa de beneficio en caso de haber ganador puede ser mucho mayor, de tal manera que alguna mente retorcida podría verlas como una simple inversión. Repasen la historia de los imperios.

Bueno, lo dejo para otro día, que hoy ya me he enrollao bastante
Un saludo
Re: Re: Anarco-liberalismo
Enviado por el día 30 de Enero de 2005 a las 15:12
Y que tiene de malo el rearme generalizado del ciudadano??la autodefensa es buena,si eres honrado no usaras armas aunque las tengas,sino lo eres las usaras por mas estado que exista.
Las guerras nunca son beneficiosas para nadie, el comercio si,comerciemos entonces...
Re: Re: Re: Anarco-liberalismo
Enviado por el día 30 de Enero de 2005 a las 19:46
Ecos: No me parece que resulte evidente que las empresas de seguridad deriven "espontáneamente" en mafias. Intuyo que lo que pierdes de vista es que reemplazar un monopolio estatal en defensa no es eliminar ni la defensa, ni las leyes, las que seguirían existiendo pero con "enforcement" privado.

Los incentivos que existirían para que una empresa de seguridad atraque a sus clientes son los mismos que tiene un estado para hacerlo, con la crucial diferencia de que es más fácil cambiar de empresa de seguridad que de estado. Por otro lado aquello de que "espontáneamente" las agencias derivarían en mafias, pasa nuevamente por alto el hecho de que el hecho si bien no existe un monopolio de la coacción, si existen empresas con la capacidad y los incentivos (market share) para deternerlas (mediante coacción).

En un mundo sin estados(o con estados), me parece bastante lógico que los individuos tengan la facultad de poseer armas (el "clásico" argumento expuesto po Racing me parece suficientemente claro).
Re: Anarco-liberalismo
Enviado por el día 30 de Enero de 2005 a las 20:54
El problema en general es que la violencia ilegítima es más lucrativa que la buena fe para el que la practica (para la víctima es catastrófica). Las agencias de seguridad privada ya no necesitarían a sus "clientes", ya no dependerían de su demanda, porque el atraco produce muchos más beneficios que la actividad legal (sin necesidad de que el atracado sea cliente suyo ni nada parecido). Otras empresas en competencia podrían detenerlas, suponiendo que ellas mismas no se hayan dedicado también al lucrativo atraco.

Eso nos obligaría a ir todos armados, porque a las agencias ya no les interesarían nuestros "contratos", lo que no quita para que también sea una opción que tenga sus partidarios, pero siendo conscientes de ello de antemano. Aunque la verdad, no me gustaría que algún vecino que yo sé tuviese pistola.

En fin, tal vez todos tengamos razón o todos estemos equivocados, no es fácil predecir lo que ocurriría, pero por si acaso no parece muy prudente hacer la prueba, ¿o sí?

Venga, seguiremos, que está interesante
Un saludo a todos
Re: Re: Anarco-liberalismo
Enviado por el día 30 de Enero de 2005 a las 21:07
Que la violencia sea más lucrativa para las empresas de seguridad que respetar sus contratos es una premisa tuya, yo no lo tengo tan claro, estas empresas como todas las demás estarían dirgidas por accionistas interesados en maximizar el valor intrínseco de su patrimonio, y no me queda para nada claro el que esquilmar completamente a sus clientes sea una forma de lograr ese objetivo. Es una situación análoga a porqué el estado te cobra un impuesto menor al 100% pudiendo cobrarte un 100%. El anarcocapitalismo tiene debilidades, pero no son tan evidentes. Las situaciones que tu describes son todas perfectamente posibles en un mundo con estados, simplemente reemplaza estado donde dices agencias de seguridad privadas.
Re: Re: Re: Anarco-liberalismo
Enviado por el día 31 de Enero de 2005 a las 00:00
A ver, aclaro:
Yo no digo que sea más lucrativo que respetar sus contratos, lo que digo es que ni siquiera necesitan ya esos contratos, ni tampoco necesitan a sus accionistas, y si me apuras tampoco necesitan al director. En principio serían bandas de delincuentes sin más oficio, lo que no impide que eso pueda seguir después una evolución natural hacia otras formas.

En lo del 100% estamos de acuerdo, de hecho yo no lo he nombrado en ningún momento, no he dicho nada de esquilmar completamente a nadie, porque también doy por sentado que hay un límite análogo al de los impuestos.
Re: Re: Re: Re: Anarco-liberalismo
Enviado por el día 31 de Enero de 2005 a las 00:49
Tu razonamiento nos dice que la única razón por las que estas bandas de delincuentes (que ya no empresas) no existen, es por que existe el estado. Eso es lo que no me convence, no veo porqué el estado, que no es más que el monopolio de la coacción debe ser más eficiente en su cometido con que un grupo de competidores privados, o por último un monopolio natural y no uno ganado por decreto.

Saludos
Sigo divagando
Enviado por el día 31 de Enero de 2005 a las 13:04
Pregunto ,acaso las mafias no existen aun con la presencia del estado??,que aprovechan las regulaciones y el ser "amigos del poder" o acaso... que son los partidos politicos???.
Re: Sigo divagando
Enviado por el día 31 de Enero de 2005 a las 19:34
Peor aun las mismas mafias han querido hacer acuerdos, arreglos para controlar sus negocios y eliminar la competencia pero o son endebles o de plano siempre alguien termina rompiendo el trato.
Consolidar monopolios por acuerdo entre las partes siempre a resultado ser un fracaso.
De hecho lo mismo pasa con los carteles del petroleo no se pueden poner de acuerdo en los suminstros por que la produccion rentable de unos no es la produccion rentable de otros y terminan por quebrar los acuerdos.
Lo mismo sucederia con empresas de seguridad privadas no podrian hacer uso de la violencia como forma de vida por que los acuerdos no se mantendrian con el tiempo y aparecerian nuevos empresarios con animo de atender mejor a la clientela y ponerse en contra de las organizaciones armadas.
Re: Anarco-liberalismo
Enviado por el día 31 de Enero de 2005 a las 23:03
Creo que el estado es un monopolio natural, no ganado por decreto. Pero no es un monopolio ganado por las leyes del mercado, sino por las leyes de la fuerza bruta, es decir, del que más puede. Lo que ocurre es que nosotros no hemos presenciado ese largo proceso de tira y afloja de varios siglos desde el feudalismo; nosotros ya hemos nacido con el proceso terminado y por eso puede parecernos que todo se ha formado por decreto, pero no ha sido tan sencillo. Los partidos políticos son los herederos de ese proceso, por lo que se les puede considerar como mafias "domesticadas" después de tanto tiempo (sin ánimo de ofender).

Desde luego que las mafias existen con el estado, pero sobre todo donde flaquea el estado y viceversa, el estado flaquea donde están arraigadas las mafias. Pensemos por ejemplo en Sicilia, alli la "Cosa Nostra" tiene las narices de enfrentarse al estado cuando lo cree conveniente. Cobra un impuesto a comerciantes y empresarios al que, obviamente, nadie se opone, porque la mafia sólo tiene un artículo en su código penal: billete para el cementerio. A cambio de ese impuesto proporciona seguridad, es decir, allí no hay delincuentes comunes, pero no nos engañemos, realmente te están defendiendo de la propia mafia, o sea de ellos mismos. Hay más ejemplos conocidos, y seguro que muchos más no conocidos... las FARC, ETA, etc. aprovechando epecialmente las lagunas del estado, y se atreven a enfrentarse al estado cuando creen tener bastante fortaleza, no en otro caso. En Latinoamérica hay zonas selváticas donde el estado, como tal fuerza, realmente no llega, y los grupos guerrilleros campan a sus anchas, extorsionando a la población a su conveniencia con toda impunidad. Y a esos no les hables de juntas de accionistas, porque les da un ataque de risa.


Una vez desaparecido el estado y ocupado el vacío de poder por numerosos grupos armados (provengan de empresas o no, es lo de menos), digamos en una primera fase, estos grupos pugnarían entre ellos (a tortas) hasta ir reduciéndose poco a poco su número a la par que aumentan de tamaño. Lo que está claro es que cada grupo dominaría un territorio, y no toleraría por nada del mundo la presencia de otro grupo una vez "ganado" ese territorio. La mera presencia de otro que pueda amenazar su poder, provocaría la inmediata respuesta para expulsarle, y en ningún caso permitirían a ningún empresario con demasiada "iniciativa" crear ninguna empresa que atendiese mejor a la posible clientela. El empresario que se atreviese a semejante locura, iba a durar muy poco.

Saludos, y perdón por el tamaño, que no me gusta ocupar tanto espacio.
Re: Re: Anarco-liberalismo
Enviado por el día 1 de Febrero de 2005 a las 04:55
Amigo Ecos las mafias no profileran, como tu pareces proponer, donde el estado es débil, sino donde no se respetan las leyes. Lo que tácitamente estas denunciando es que el único ente que puede ser efectivo en hacer que la ley se cumpla es el estado, es ahí donde discrepamos. No veo porqué, y presumo que no ha sido tu intención demostrarmelo, los servicios de seguridad y de cumplimiento de la ley sólo pueden ser provistos por el estado.

No me hago cargo de tu "admoniciones" sobre el reinado de las mafias una vez muerto el estado (hasta la especulación tiene su límite). Yo reconozco que el ancap tiene sus limitantes prácticas pero estas vienen más dadas por argumentos como el de Vitaman (argumentos en el fondo de cobertura) que por otras cosas. Sin embargo resulta evidente que la cobertura del estado a la hora de proveer el servicio de seguridad tan bien se ha visto sobrepasada, y es ahí donde caben ejemplos como el Sicilia o el Amazonas y muchos lugares más.
Re: Re: Re: Anarco-liberalismo
Enviado por el día 1 de Febrero de 2005 a las 17:47
Debo haberme explicado mal.
De ninguna manera me opongo a las agencias privadas sino todo lo contrario, me parecen un invento fantástico. Tan solo soy consciente de sus límites: sirven para ampliar el estado como mercenarios, pero no pueden sustituirlo en su totalidad, porque si lo hicieran, ellas mismas tendrían vía libre para la coacción directa sin ningún contrato ni ley, y dejarían de trabajar en mercado para actuar de otra forma más fácil. Operan dentro de la ley porque realmente están sometidas a una fuerza superior que las obliga (aunque parezca un pacto pacífico), pero no supongas que al quitar esa fuerza van a seguir igual; más bien no cuentes con ellas porque ya no te necesitan. Yo no soy defensor del estado ni celoso de las agencias en absoluto, sólo intento explicar el invisible equilibrio de poder que está detrás.

Ningún estado es perfecto, ni todos los estados son iguales. Si un estado tiene mucha corrupción o tiene debilidad interna, eso da facilidades a otros grupos de poder, que entonces podrán ser más fuertes de lo deseable y coexistir fácilmente con ese estado. Incluso las propias mafias pueden llegar a infiltrarse o fundirse con el estado, como apuntan ciertos indicios en Italia. Mafia y estado no son cosas tan distintas, porque en esencia ambas son organizaciones de poder coactivo. Cambia el tamaño y demás detalles, pero ambas se caracterizan por la coacción. En ausencia de estado, las mafias reinarían en un primer momento, después ellas mismas evolucionan hacia formas estables, se fusionan (pacíficamente o no) y al final termina todo funcionando como estado. En ese punto ya no podemos hablar de mafias, pero no habremos recorrido más que un círculo para volver al punto de partida. Es la historia del poder, no es ninguna especulación.

Quede bien claro que yo no soy defensor del poder ni entusiasta del estado, sino defensor de la libertad, y en mi origen fui más anarquista de lo que puedas imaginar. En resumen, lo que ahora quiero decir es que en una sociedad de gran tamaño, no podemos librarnos por completo de la coacción por mucho que lo intentemos, porque al final siempre queda como mínimo una fuerza con vía libre para ello por encima de las demás, tenga el origen que tenga, llámese estado, mafia o como prefieras, da igual. Y esa fuerza nunca se desprenderá de la coacción voluntariamente, aunque sólo sea para prevenir que surja otra que la desplace.

Por desgracia, al final la elección no está entre coacción si o coacción no, sino elegir entre un tipo de coacción u otro. Cuanto antes lo comprendes, antes dejas de sufrir por ello, porque no hay por donde escapar. Lo único que nos queda es tratar de orientar esa coacción para que actúe en favor del respeto y no en contra de él, sabiendo de antemano que el resultado no va a ser perfecto, pero intentando alcanzar un nivel satisfactorio de libertad individual.

Saludos
Re: Anarco-liberalismo
Enviado por el día 2 de Febrero de 2005 a las 18:46
Es muy interesante hablar de Anarquismo, y en esta ocación en su faseta "capitalista y liberal".

Yo en lo particular conosco muy poco sobre "anarco-capitalismo" o "anarco-liberalismo" como es el titulo de este foro. De anarquismo, así a "secas" conosco un poquito mas.

Según veo, el anarquismo el la doctrina en la cual si hay un dogma que muchas veces resulta muy atrayente: el dogmatismo por la libertad. Yo creo que es la abvolición del Estado y de todas las formas de represión al individuo la auténtica culminación hacia la libertad.

El anarquismo "economico", por tanto, según veo, implicaría un total otorgamiento del poder en las deciciones al consumidor, aun que considero que supondría por lo tanto la "competencia perfecta" pues en esa teoria se puede apreciar que se respeta la libertad autentica a elegir de los individuos. Es muy exótico pensar una sociedad anarquista.

Yo también tengo una faseta anarquista, pues creo que el auténtico poder de cambio social y político está en los individuos, no en las burocrácias, en el Estado político y los conglomerados de políticos.

Sin embargo es muy dificil visualisar una sociedad con esas características, pues el otorgar en este momento el poder de decisión político-social a los individuos, a las empresas y demas agentes económicos con el consecuente achicamiento del Estado intervencionista, lejos de incrementar la libertad y dignidad de los individuos, los metería en un hoyo de miseria y explotación. Y los beneficios, en la actualidad, solo se concentraría en las manos de los mismos de siempre, en las manos de los empresarios transnacionales y un puñado de empresarios nacionales.
Re: Re: Anarco-liberalismo
Enviado por el día 2 de Febrero de 2005 a las 18:57
Anarquismo = anarcocapitalismo.
Es lo mismo, la única diferencia es la forma de contarlo. Tan simple como eso.
Re: Re: Re: Anarco-liberalismo
Enviado por el día 2 de Febrero de 2005 a las 19:56
No es tanto que el anarquismo no funcione, sino que no puede llegar a ocurrir, nunca se llega a él...
Por desgracia, cuando intentas acercarte, él mismo se aleja y retrocede antes de alcanzarlo.
Re: Re: Re: Anarco-liberalismo
Enviado por el día 2 de Febrero de 2005 a las 19:59
"Propiedad privada" ESA es la única diferencia.

Por lo demás aquello de la competencia perfecta... Muchas veces he discutido sobre esto en este foro. Competencia perfecta no es más que marco teórico para definir ciertas propiedades micoeconómicas. Ni siquiera el más insulzo estudiante de Micro I pretende competencia perfecta como un escenario posible, es sólo una solución "esquina" (border conditions), pero aquí parece un fetiche... Ni el Ancap, ni ciertamnte tampoco el liberalismo, supone competencia perfecta para existir... a lo más abogamos por la competencia a secas.

Saludos
Re: Re: Re: Re: Anarco-liberalismo
Enviado por el día 2 de Febrero de 2005 a las 20:08
Yo no soy anarquista, aunque el anarcocapitalismo me parece un ejercicio de masturbación intelectual interesante. Sus debilidades son menos evidentes que los paradigmas que usualmente surgen como argumentos.
Principalmente no veo ningún incentivo en el estado para desaparecer.

En lo que si estoy de acuerdo es en que las cosas que actualmente hace el estado se pueden dividir en dos grupos: Las que ya podemos hacer los privados y las que el día de mañana podamos hacer los privados...casi todas las cosas que el estado hace pertenecen al primer grupo.