liberalismo.org
Portada » Foros » Economía » Ejemplo del uso dado a las ayudas europeas

Economía

Estos foros están cerrados. Podéis debatir en Red Liberal.

Ejemplo del uso dado a las ayudas europeas
Enviado por el día 4 de Febrero de 2005 a las 10:40
El año pasado imparti un par de cursos de formación ocupacional financiados por la unión europea.

La impartición de los cursos no la realizan los servicios de empleo, sino que se encarga a academias, fundaciones o empresas privadas.

La asignacion de cursos por parte de los servicios publicos se hace en base a una puntuación (cuantos mas puntos, mas cursos te asignan). La puntuación depende esencialmente de lo bien que cumplas los tramites burocráticos, es decir, que tengas todos los papeles en orden (programacion de los cursos, memoria económica, etc...) y de una inspección. Por ejemplo, a mi aula vino a inspeccionarme una señora funcionaria, cuya misión era comprobar que los ordenadores cumplian los requisitos establecidos. La tal señora, (muy buena que estaba y simpatica que era por cierto) no sabia \\\"no se acordaba\\\" de como se veia la velocidad del microprocesador y la memoria de porque \\\"me lo han explicado esta mañana, jijiji\\\". Dicen las malas lenguas, que para que te asignen cursos, tambien es fundamental estar en buena sintonia con el partido político en el poder. Supongo que para curarse en salud, el director de mi academia es afiliado de ese partido. (Vivo en una de esas comunidades autonomas que tiene un partido apalancado desde hace decadas y no hay visos de que vaya a cambiar la cosa)

Pero hay mas, porque hablando con compañeros, he tenido acceso a la memoria económica de uno de esos cursos.

Resulta que al presupuestar los cursos, la comunidad europea crea partidas para: pagar profesores, material, organizacion. Bien, os puedo decir, que no he recibido ni un tercio del dinero destinado a docencia (y aun asi, sigue siendo una cantidad atractiva). Que con lo que se presupuesta para material, se puede amortizar un aula de informática perfectamente y mas. Que con lo que se presupuesta para organizacion, puedes contratar servicio de scorting hasta para los alumnos. En definitiva, que si te asignan unos cuantos cursos y haces como mis exjefes, te forras.

Aun hay mas. Las fundaciones/academias/empresas cobran por cada alumno que termina un curso. ¿Que se hace entonces?. Pues que si un alumno no viene a clase, a pesar de tener la obligacion, vas pasando la mano todo lo que puedes y mas, le haces el favor de dejarlo firmar a final de semana para que no pierda el curso. Si tienes un torpedo nuclear que no se entera de nada, no importa, lo mantienes como sea. ¿Que retrasa a los demas?. Da igual, hay que mantener y cobrar a ese alumno como sea hasta el final. ¿Suspender? No, hombre, ¿no ves que se te puede ir el alumno?. Resumen: la calidad de enseñanza se resiente gravemente

Al final todos contentos. Los alumnos con su mierdha de titulo (todos aprobados), los politicos y los directores de academia con los bolsillos llenos. Los profesores, que hemos ganado mas que trabajando en otros sitios. Eso si, el objetivo de formar a los desempleados para hacerlos mas competitivos, cumplido en un 30% (y ya es mucho decir)
Re: Ejemplo del uso dado a las ayudas europeas
Enviado por el día 4 de Febrero de 2005 a las 14:55
Así es como la Unión Europea pretende ser la máxima potencia mundial para no sé qué año...
Re: Re: Ejemplo del uso dado a las ayudas europeas
Enviado por el día 14 de Febrero de 2005 a las 02:21
yo he impartido esos cursos, tu deber hubiera sido el denunciarlo tio, o haber renunciado a tu salario, sabe la gente cuanto se cobra por impartis una hora de formacion ocupacional?, 30 euros,porque no criticas el salario, es un poco exagerado, no?, si tanto criticas europa no seas profesor de formacion ocupacional, no te jode.
Re: Re: Re: Ejemplo del uso dado a las ayudas europeas
Enviado por el día 14 de Febrero de 2005 a las 10:18
El problema es que si no lo acepta él, siempre habrá otro que lo haga en su lugar.
Al margen de cuestiones de conciencia, lo que no debe hacer la UE es dar tantas facilidades.
Re: Re: Re: Re: Ejemplo del uso dado a las ayudas europeas
Enviado por el día 14 de Febrero de 2005 a las 12:38
Lo que yo denuncio es como estan hechas las cosas. Sostengo que el sistema es muy ineficiente, y le doy publicidad al asunto para que se sepa lo que hay en vez de callarme. Creo que no me he olvidado de decir que me parece una excelente idea mejorar la formación de los desempleados, y más en IT, que en España andamos muy cojos. Pero la forma de la que se hace no funciona: una porcion significativa de los fondos acaba en coches de lujo y chalets de la mafia politica, y encima, la formación es solo la mitad de efectiva de lo que podria ser. No es culpa mia ni tuya. Es culpa de como se conceden y gestionan esas ayudas
Re: Re: Re: Re: Re: Ejemplo del uso dado a las ayudas europeas
Enviado por el día 14 de Febrero de 2005 a las 12:56
Por cierto, por desgracia, las subvenciones conducen a este tipo de situación con frecuencia, no sé si siempre. Cuando se vive exclusivamente de subvenciones, las empresas se especializan en captar esas subvenciones, no en dar el servicio que se supone que tienen dar. Es como si les dices a tus alumnos en un examen: "Hey chicos, no os copieis. Tengo que ausentarme media hora". ¿Que ocurre?. Cosas que se me ocurren para mejorar el sistema: para empezar un examen externo, que no sean los centros lo que hagan los examenes y emitan los titulos. Mas cosas: eliminar a los intermediarios: en este caso no aportan absolutamente ningun valor y chupan recursos. Petición imposible, por cierto, las clientela de los partidos tiene que vivir de algo
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Ejemplo del uso dado a las ayudas europeas
Enviado por el día 15 de Febrero de 2005 a las 11:50
El ejemplo del examen lo define muy bien
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Ejemplo del uso dado a las ayudas europeas
Enviado por el día 1 de Marzo de 2005 a las 16:23
Lo de las subvenciones es tal y como lo has descrito. Pongo otro ejemplo: en mi ciudad los árboles sufren cierta plaga causada por insectos. Resulta que para eliminarla hay que comprar cantidades industriales de cierto producto, pero éste se compra con subvenciones de la Unión Europea.

Resultado: no interesa acabar con la plaga ya que el día que se curen todos los árboles, se acaba la subvención, así que hacen como que van tratando los árboles poco a poco, asegurándose de no eliminar totalmente los bichos.