liberalismo.org
Portada » Foros » Teoría política » ¿Dios detesta la economia?

Teoría política

Estos foros están cerrados. Podéis debatir en Red Liberal.

¿Dios detesta la economia?
Enviado por el día 10 de Febrero de 2005 a las 21:45
Ojo este texto es viejo ya supera la decada.

¿ESTA DIOS CONTRA LA ECONOMIA?

Luis Pazos*
Un libro que está causando revuelo entre los círculos eclesiásticos es >, traducido del francés por Editorial Planeta, donde se acusa a una gran parte de eclesiásticos de falsear la doctrina social de la iglesia y, mediante el discurso económico, sembrar confusión y apoyar políticas antieconómicas.
Se preguntan los autores, el consultor de empresas Jacques Paternot y el carmelita descalzo, Gabriel Veraldi, en una carta dirigida a su Santidad Juan Pablo II, la que hace las veces de prólogo en el libro: ¿La Iglesia quiere a los pobres hasta tal punto que procura producir muchos más por temor a quedarse sin ellos?
"Esta es la inquietante pregunta que se plantean muchos católicos que ejercen responsabilidades económicas. De hecho, ellos ven que las autoridades cristianas promueven teorías que conducen a un auténtico sabotaje del desarrollo y que resultan particularmente desastrosas para los desheredados de nuestros países del Tercer Mundo. Un número creciente de obispos, sacerdotes y pastores regresan a una ideología que no sólo aplasta las libertades políticas y religiosas en todos los sitios en que accede al poder, sino que además se revela incompatible con la prosperidad".
Pareciera que un gran número de eclesiásticos ignora los más elementales mecanismos económicos y da la impresión en sermones, cartas pastorales y demás documentos religiosos, que "Dios está contra la Economía".
Dicen Paternot y Veraldi: "La elevación del nivel de vida en los países industrializados no tiene como causa una mejor distribución de los bienes existentes, sino un nivel de producción superior, que crea la posibilidad de una amplia distribución... He aquí por tanto, la primera ley del desarrollo: el progreso social nace del progreso económico que a su vez resulta del aumento de productividad obtenido gracias al progreso técnico y a la cooperación de los hombres en empresas destinadas a crear riqueza".
"Esta es tan válida para los países subdesarrollados como para la Francia de Luis XIV. Los pobres del Perú o de Argelia no están desprovistos, en principio, porque las riquezas peruanas o argelinas estén mal compartidas, sino porque el nivel de producción nacional es demasiado bajo".

¿Dios detesta la economia?
Enviado por el día 10 de Febrero de 2005 a las 21:48

En cuanto a la llamada opción preferencial por los pobres dicen los autores: "Los cristianos no pueden sino aprobar la opción preferencial por los pobres, pero el desconocimiento de las realidades económicas se convierte en una opción por la pobreza".
En sus conclusiones señalan: "La Iglesia no podrá combatir la pobreza y la herejía si no se dota con una auténtica doctrina económica".
Y como solución, entre otras: (1) Condenar el deslizamiento de la democracia hacia la burocracia. "Devolver a la persona, a la familia, a la comuna, a la región, a la empresa privada sus legítimas atribuciones que tienden a confiscar enormes sistemas anónimos e irresponsables, he aquí lo que sería una gran tarea para las autoridades morales y religiosas".
(2) Una definición clara de la justicia: "Es imposible pensar útilmente cuando se emplean expresiones que la lógica operacional denomina indeterminados. Así libertad significa cualquier cosa según el contexto, y los tiranos de todo género suelen no privarse de su empleo... Tales palabras no tienen sentido si no están modificadas por determinantes: La libertad ¿para quién?, la libertad ¿de hacer qué?
Ojalá los obispos, jefes de congregaciones y maestros católicos analicen el libro >, pues estamos seguros que no lo está. Pero sí muchos pastores que en su nombre predican contra la economía. Y coadyuvan a la miseria que buscan teóricamente erradicar, por los errores, falacias e inexactitudes económicas que difunden, muchas veces de buena fe.




Re: ¿Dios detesta la economia?
Enviado por el día 10 de Febrero de 2005 a las 23:24
¿podrías darme el titulo exacto y los autores (en catellano)? Me parece un tema bastante interesante de analizar...
Por lo pronto te pudo decir que me parece que LAS Iglesias no estan en contrta de la economía, si no en contra de la riqueza del resto.
Re: Re: ¿Dios detesta la economia?
Enviado por el día 10 de Febrero de 2005 a las 23:43
Vaya artículo más estúpido. Me recuerda a eso de que Occidente creó el virus del sida para que Ýfrica no pudiera competir económicamente....
Re: Re: Re: ¿Dios detesta la economia?
Enviado por el día 11 de Febrero de 2005 a las 00:04
La verdad desconocia ese libro y traje aqui el articulo para ver si de hecho alguien lo habia leido y que opinion tendria al respecto.
¿Dios detesta la economia?
Enviado por el día 11 de Febrero de 2005 a las 00:32
Esto es lo mas que pude conseguir de informacion sobre ese libro.

http://www.lsf.com.ar/libros/4/950742108.asp