liberalismo.org
Portada » Foros » Teoría política » Televisiones públicas... sí o no

Teoría política

Estos foros están cerrados. Podéis debatir en Red Liberal.

Televisiones públicas... sí o no
Enviado por el día 17 de Febrero de 2005 a las 22:01
A ver, un sondeo rápido. Ofrezco las siguientes alternativas

a) SI a la televisión pública, subvencionada en su totalidad por el Estado
b) SI a la televisión pública, pero funcionando como una privada (financiación)
c) SI al "modelo a+b" de televisión pública (lo habitual...)
d) NO a la tele pública.

Cualquier sugerencia o comentario es bienvenido...
Re: Televisiones públicas... sí o no
Enviado por el día 17 de Febrero de 2005 a las 22:11
Cuando el estado empieza a recaudar hay que desconfiar,el que se quema con leche cuando ve una vaca llora...

NO a la tele publica.
Re: Re: Televisiones públicas... sí o no
Enviado por el día 17 de Febrero de 2005 a las 22:32
Yo no se en que confian los liberales para que en un futuro las sociedades esten bien educadas en el respeto a la vida, libertad y propiedad; propia y ajena. Yo recomendaria que se ahorraran unos pesos del unico gasto publico que aceptan (El orden y la defensa) y se lo dedicaran a la educacion civica. Creo que esto podria ahorrar quiza, futuros gastos de defensa.
Re: Re: Re: Televisiones públicas... sí o no
Enviado por el día 18 de Febrero de 2005 a las 10:57
NO a la tele pública.

Es un instrumento más de propaganda en manos de los burócratas.

¿Sabéis que en España todas las cadenas de TV son de izquierdas? hasta ahora, el PP estaba en poder, así que Televisión Española hacía contrapeso, pero ahora que ha ganado Zorroputo las elecciones, una de la sprimeras cosas que ha hecho es ELIMINAR LOS DEBATES en este canal público.
Es decir, que ya ha controlado la televisión pública y ya ha cortado cabezas para poner ahí a sus títeres.

Yo nunca veo la televisión española; en serio. Es que no se puede ver si quieres mantenes tu coco sin lavar.

Y ya no hablemos de los millones y millones y millones y millones de déficit que preduce esta cadena. Y el déficit lo pagamos todos!!! todos pagamos por la propaganda sucia de Zorroputo!!!!


NO a la televisión pública.


P.D. Muy bueno tu chiste, Alien.
Re: Re: Re: Re: Televisiones públicas... sí o no
Enviado por el día 18 de Febrero de 2005 a las 12:49
bander, pues tal vez deberías verla, ya que lo de ELIMINAR LOS DEBATES es falso. de hecho, no sólo no se han eliminado los que NO HABÝA, sino que se han creado varios.

si quieres mantener el coco sin lavar no tienes que dejar de oír opiniones contarias a la tuya, lo único que tienes que hacer es pensar por ti mismo.

saludos
Re: Re: Re: Re: Televisiones públicas... sí o no
Enviado por el día 18 de Febrero de 2005 a las 18:11
Aqui el canal estatal es el TVN (Television Nacional), y por lo que tengo entendido, es financiada por el estado pero fuera de eso funciona como cualquier canal privado.

A mi me parece bien un canal que ponga un referente, pues los demas canales privados (todos en manos de la derecha por cierto), solo interesadas en las ganancias, estan idiotizando a la poblacion con su programacion (en especial a los sectores populares, que son quienes menos necesitan esas influencias)
Re: Re: Re: Re: Re: Televisiones públicas... sí o no
Enviado por el día 18 de Febrero de 2005 a las 19:55
Pero me parece poco defendible que un canal público subvencionado tenga publicidad. Se podría llamar competencia desleal.
NO a la televisión pública
Enviado por el día 18 de Febrero de 2005 a las 21:37
"si quieres mantener el coco sin lavar no tienes que dejar de oír opiniones contarias a la tuya, lo único que tienes que hacer es pensar por ti mismo".

Esta afirmación es muy sabia. POR ESO ES LO QUE LLEVO HACIENDO DESDE SIEMPRE.
Oigo muchísimas opiniones contrarias a la mía (me parece que es lo más habitual en este país).

Y en cuanto a lo que he dicho sobre los debates, es posible que haya comprendido mal la información. Gracias por la corrección.

Yo sigo prefiriendo el periódico y la radio. No me gusta la televisión española.

Y volviendo al tema de la televisión pública, no cambio en absoluto lo dicho: es injusto forzar a todos a pagar por una cadena cuyas cuentas no levantan cabeza porque es un agujero sin fondo. No es justo hacer pagar por la fuerza por una televisión pública si a tí no te gusta y no la ves: es sacarle el dinero a la gente sin darle nada a cambio (es decir: un robo, una estafa)


NO CON MI DINERO.
Re: NO a la televisión pública
Enviado por el día 19 de Febrero de 2005 a las 17:57
Ni con el mío, bander, ni con el mío.
Re: Re: NO a la televisión pública
Enviado por el día 19 de Febrero de 2005 a las 19:46
Lo que dice rafermom sobre los debates es verdad.
Incluso participa gente muy crítica con el poder.
De todas formas podrían hacer una tv pública menos sectaria.
En la autonómica de Cataluña están todo el día hablando del Barça, y al Espanyol sólo le dedican unos minutillos.
A la selección española siempre la llaman " la selección que entrena Luis Aragonés " o que capitanea nosequién, cualquier cosa con tal de no decir española.
Un día que ganó una medalla olímpica un catalán dijeron " nueva medalla para la delegación catalana. Que compite en Atenas bajo bandera española "
Re: Re: Re: NO a la televisión pública
Enviado por el día 19 de Febrero de 2005 a las 20:54
privada pero pensar como se puede para ke el ke no pueda pagar tb tenga derecho a ver.
Re: Re: Re: NO a la televisión pública
Enviado por el día 19 de Febrero de 2005 a las 21:15
Carlos Sainz cuando ganaba era " el piloto del Racc" ( Real Automóvil Club de Cataluña ", y cuando perdía era " el piloto madrileño ".
Re: Re: Re: Re: NO a la televisión pública
Enviado por el día 19 de Febrero de 2005 a las 21:32
Viendo la programación que se emite en abierto en este país, solamente la 2 merece un mínimo respeto,si nos quitan eso, que nos queda,¿gran hermano?, ¿Sardá?, nuestros hijos se merecen algo de cultura, pan y circo para el pueblo no, cultura, SI.
Re: Re: Re: Re: Re: NO a la televisión pública
Enviado por el día 20 de Febrero de 2005 a las 15:37
Akanubis, el problema es quién decide qué es la cultura. ¿Acaso el pueblo es indocto, inculto, ignorante y zafio y no sabe lo que es la cultura, y hay que adoctrinarlo?

Si es eso, digámoslo claro y en alto: EL PUEBLO ES LERDO Y HAY QUE ENSEÑARLE LO QUE ES CULTURA. Pero me parece peligroso...

El libre mercado crearía canales de "cultura" para todos los gustos, sin necesidad de regular. El que quisiera pan y circo, lo tendría, y el que prefiriese al Saramago o al Garci, también.
Re: Re: Re: Re: Re: Re: NO a la televisión pública
Enviado por el día 21 de Febrero de 2005 a las 12:59
Realmente la idea de emisoras estatales nunca me gusto, salvo que compitan en igualdad de condiciones pero esto no se da muy a menudo.

En paises como el Reino Unido, uno paga anualmente una licencia por Television cercana las 120 libras, el cual financia a la BBC dado que la misma no tiene publicidad. De esta forma en teoria, garantizan la independencia de la programacion, pudiendo producir programas culturales o aquellos que en un canal de television comercial no estarian al aire dado lo bajo del rating. De esta forma mantienen dos canales de aire, las emisoras de radio y los canales gratis digitales.

Ahora es ahi donde empieza el problema, cuando el rating no mide, generalmente el publico se queja y en la BBC tratan de hacer programas mas competitvos ya que el publico paga una licencia pero no reciben contenidos de calidad.

Cuando finalmente existe un programa competitivo viene el segundo problema, los otros tres canales privados que sobrebiven mediante publicidad se quejan de competencia desleal, ya que ellos pierden rating y por ende dinero en publicidad, mientras que la BBC no tiene de que preocuparse, ya que se mantiene mediante la licencia.

Y por supuesto, el sistema de licencia es muy arbitrario, en teoria cada hogar donde exista al menos un televisor debe pagar la licencia, cuando uno compra un televisor por ejemplo, la informacion es enviada al organismo de control, de no existir una licencia en ese domicilio enseguida envian la factura. Lo peor del caso es que uno esta obligado a pagar licencia, use o no la BBC.

Y de no pagar, hay un organismo de control bastante grande que controla mediante bases de datos o patrullas con equipos de radio que verifican la existencia de televisores en domicilios donde no se paga licencia, lo cual generalmente termina en una multa de £1000 o inclusive en la carcel.

Por eso, que el estado se dedique a hacer su trabajo, si aun asi quieren una estacion de television que al menos se tomen el trabajo de hacerlo de una forma competiva que no perjudique a los privados y por supuesto, que no financie en base al publico.
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: NO a la televisión pública
Enviado por el día 22 de Febrero de 2005 a las 00:20
Surfero, que el libre mercado cree canales de cultura para todos los gustos suena muy bien, pero ¿qué sucede con el ciudadano que no puede permitírselo ecónomicamente?
Con la tremenda influencia que tiene actualmente en nuestras vidas la televisión ¿cómos vamos a permitir que cuatro caraduras al servicio del beneficio económico propio, se enriquezcan dándole diversión al populacho?
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: NO a la televisión pública
Enviado por el día 22 de Febrero de 2005 a las 01:15
akanubis, vamos a fnac a ver si la cultura es una mercancía asequible, o no.

En cuanto a lo otro: si hay una demanda de este tipo de diversión... ¿no es normal que la oferta la cubra? Y el "populacho" es el mismo que tiene derecho al voto: habrá que tener cuidado al desacreditarlo.
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: NO a la televisión pública
Enviado por el día 22 de Febrero de 2005 a las 01:33
En mi inocencia yo pensaba que todo el mundo, sea empresario o asalariado, trabaja en "beneficio económico propio" sin que por eso deba ser tachado de "caradura"

Tampoco veo nada de malo en que el "populacho" se divierta. En realidad, no estoy seguro de si merecen más el calificativo de "populacho" los millares de personas que están viendo a estas horas Tele 5 que los cuatro gatos que escribimos en el foro. Es una cuestión de puntos de vista, supongo, y me falta la elevación intelectual que le permite a nuestro amigo Akanubis hacer aseveraciones tan tajantes.

Pero vamos a suponer que Akanubis tiene razón. Las televisiones privadas emiten porquería y el populacho se divierte con ella. ¿Qué hay de malo en ello? Ni a Akanubis ni a mí nos cuesta un céntimo, y es un hecho comprobado que a los espectadores de Tele 5 les gusta más "Coto Matamoros" que un documental sobre la civilización de los antiguos persas, o una apasionante biografía del emperador Li Shi Min, de la dinastía Chaou.

A lo mejor nuestras preferencias personales nos parecen más refinadas, pero eso no es motivo suficiente para obligar al "populacho" a pagarlas con sus impuestos. Un poco de respeto.
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: NO a la televisión pública
Enviado por el día 22 de Febrero de 2005 a las 11:44
Yo no desacredito al populacho, éste, fue manipulado por los emperadores romanos con espectáculos circenses, por los clérigos en la Edad Media con discursos escatotógicos sobre la inminente llegada del fin del Mundo, y ahora con telebasura a raudales.

Primero se aprovechó el reclamo de la violencia, después el fervor religioso y ahora el "todo vale", para malformar nuestras conciencias.
Hace 20 años la gente veía programas de Felix Rodriguez de la Fuente y nadie protestaba por ello, primero surgió la oferta y luego la demanda, fue la oferta la que canalizó los gustos en un principio no la demanda.

Lo siento, pero el populacho me demuestra poca inteligencia demandando estos programas, creo que el progreso no se forja de esta manera.

Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: NO a la televisión pública
Enviado por el día 22 de Febrero de 2005 a las 11:48
Surfero, en fnac la cultura no es asequible pero sí lo es en una biblioteca pública y en una televisión PUBLICA.
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: NO a la televisión pública
Enviado por el día 22 de Febrero de 2005 a las 12:22
Si a una TV publica de calidad, si poruqe es necesaria. Lo de que el partido popular no manipulo televisión...todos recordams la peor TVE de la historia con el "señor" urdaci, o la maniobra politica con antena 3 para meter a Saez de Buruaga, o un moviviento similar para dejar T5 en manos de Mediaset. No, el PP no manipulo.
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: NO a la televisión pública
Enviado por el día 22 de Febrero de 2005 a las 12:36
Todos han manipulado todo lo que han podido. Han ocultado las noticias que les perjudicaban y han difundido al máximo las que les beneficiaban. Lo de algunos canales autonómicos es verdaderamente escandaloso.
Recordad la época de Mª Antonia Iglesias. Cualquiera que estuviese bien informado se daba cuenta der cómo ocultaban todos los escándalos de corrupción.
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: NO a la televisión pública
Enviado por el día 22 de Febrero de 2005 a las 13:18
El problema es entonces los manipuladores,hay que terminar con los manipuladores, para ello lo mejor es la TV privada,los programas malos cesan ,los exitosos(porque la gente los aprueba )siguen, hay algo mejor???NO!!!!.
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: NO a la televisión pública
Enviado por el día 22 de Febrero de 2005 a las 13:48
La televisión privada efectivamente cubre toda la demanda,yo la tengo y puedo así ver todo el día programas culturales y documentales, pero determinar que los programas exitosos que la gente aprueba son los mejores es bastante incierto.
La historia demuestra que muchas cosas que el pueblo apoyaba mayoritariamente no han sido muy beneficiosas precisamente.
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: NO a la televisión pública
Enviado por el día 22 de Febrero de 2005 a las 13:50
si, llevas toda la razon stone. Pierde un ratito y observa las televiciones privadas. Si señor, calidad y transparencia.

Una televisión pública es necesaria, el problema es uqe no caiga o no se convierta en herramienta partidista. De momento el PSOE parece que va a hacer algo (y lo digo porque al menos tiene el beneplacito de todos los partidos, que aqui ya es algo). Digo que es necesaria, poruqe la población necesita información de calidad, para en consecuencia formarse una opinión y actuar en consecuencia. Y eso, obviamente no lo conseguría un privada, cuyos fines pasan por otros objetivos.
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: NO a la televisión pública
Enviado por el día 22 de Febrero de 2005 a las 13:52
exitoso no es el antónimo de malo. de hecho, hay programas francamente malos y tremendamente exitosos.

saludos
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: NO a la televisión pública
Enviado por el día 22 de Febrero de 2005 a las 19:09

Akanubis

"Lo siento, pero el populacho me demuestra poca inteligencia demandando estos programas, creo que el progreso no se forja de esta manera"

Y ¿quién diablos es usted para decidir de qué manera se forja el progreso? ¿Quién le ha dado autoridad para determinar qué es cultura y qué no? ¿Por qué tengo que fiarme de sus gustos y no de otros?

Con todo el respeto, lo que no necesita el "populacho" es un gurú que le diga cómo tiene que gastarse su dinero.

Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: NO a la televisión pública
Enviado por el día 22 de Febrero de 2005 a las 19:19
Pepincar:


"Una televisión pública es necesaria, el problema es uqe no caiga o no se convierta en herramienta partidista"

¿Por qué es necesaria y por qué tiene que ser pública? No veo ninguna necesidad de pagar con mis impuestos un servicio que ya presta la iniciativa privada. Tampoco entiendo qué clase garantías de "independencia" puede tener una tv pública controlada absolutamente por el gobierno de turno.

La única garantía de pluralidad y de calidad está en la competencia y en la libertad de emisión. Que deroguen de una vez el sistema fascista de concesiones.
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: NO a la televisión pública
Enviado por el día 22 de Febrero de 2005 a las 20:07
Vamos a ver. A mi me interesa saber que si un determinado periodista me cuenta algo acerca por ejemplo de una subida de impuestos, datos del IPC, paro..., yo no tenga que buscar como loco otros medios alternativos de información para confirmar que eso es asi, y no solo eso, sino que un porcentaje elevado de la sociedad que no tiene los medios o el tiempo necesario para hacerlo, se lo crea y san se acabo. Como ejemplos de estos te podria poner miles, incluso practicos (comparando el tramamiento de una misma noticia por distintos medios privados de distintas corientes ideologicas), pero no creo que sea necesario, o al menos poco entretenido, simplemente es creer o no en un modelo masivo y fiable de información, qeu fomente debates sin tapujos y con representaciones variadas,....para que cada individuo se forme sus propias opiniones. Y sincereamente, creo que eso solo lo puede lograr una plataforma de telecomunicación publica. Demos un voto de confianza a la reforma de zapatero (que al menos tiene buena pinta).
Con respecto a la financiación, parte se sacara de la publicidad, y si la televisión es de calidad, y las cuotas de audiencia son elevadas, los ingresos provenientes de esta iran en continuo ascenso. El resto, creo que merece la pena poner algo de dinero a cambio de obtener una buena información. Piensalo reposadamente.
Saludos.
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: NO a la televisión púb
Enviado por el día 22 de Febrero de 2005 a las 21:45
Yo no dije que en la television privada todos los programas son de calidad, yo digo que son exitosos o no,depende como siempre de la gente y hay que respetarla,si les gusta seguira sino les gusta se termina el programa, me parece mucho mejor que la publica donde los programas malos siguen por los tiempos de los tiempos por ser "amigos de los funcionarios"no por su calidad.
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: NO a la televisión
Enviado por el día 22 de Febrero de 2005 a las 22:12
Lo siento, tal vez el término "populacho" sea un tanto despectivo, pero es que me repugnan Sardá y sus acólitos, no puedo evitar el desprecio que siento por la telebasura.
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: NO a la televi
Enviado por el día 22 de Febrero de 2005 a las 23:59
Akanubis, no la veas, la tele no es obligatoria.
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: NO a la televisión púb
Enviado por el día 23 de Febrero de 2005 a las 00:15
Yo no tengo confianza en esa reforma, creo que la televisión pública española seguirá siendo el agujero negro de los presupuestos generales.

"A mi me interesa saber que si un determinado periodista me cuenta algo acerca por ejemplo de una subida de impuestos, datos del IPC, paro..., yo no tenga que buscar como loco otros medios alternativos de información para confirmar que eso es asi"

Ya, a mí me ocurre lo mismo, pero es que eso no lo garantiza una televisión pública. De hecho no habido un sólo gobierno en España que no haya sido acusado -y siempre con razón- de utilizar la televisión para fines partidistas. Resulta un tanto ingenuo creer que una reforma del estatuto de RTVE va a eliminar la subordinación política de los servicios informativos al gobierno. Ningún gobierno promueve semejante reforma.

Por otra parte, la imparcialidad no existe. La pretensión de "veracidad" de "objetividad" en el tratamiento de la información es una falacia. Cada periodista entiende e interpreta la realidad a su modo, y bajo su prisma político: esto no se puede cambiar.

Creo que se alcanza mejor el objetivo de la imparcialidad informativa permitiendo que exista una pluralidad de medios, cada uno con ideas propias y, si me apuras, con prejuicios propios. Un jurado decide tras haber escuchado a dos partes antagónicas, la que acusa y la que defiende. No se me ocurre una manera mejor de llegar a la objetividad que escuchar versiones contradictorias de una misma información.

Un saludo