liberalismo.org
Portada » Foros » Teoría política » Ecologismo y aborto

Teoría política

Estos foros están cerrados. Podéis debatir en Red Liberal.

Ecologismo y aborto
Enviado por el día 19 de Febrero de 2005 a las 18:09
Quiero compartir la siguiente reflexión, sacada del "diccionario políticamente incorrecto" de Carlos Rodríguez Braun.

Desarrollo sostenible: hay que cuidar el planeta, porque las generaciones venideras tienen derecho a utilizar sus recursos.

Aborto: los individuos no nacidos no son sujetos de derecho.

¿Alguien intenta explicarme cómo conjugar ambas argumentaciones en la misma ideología?
Re: Ecologismo y aborto
Enviado por el día 19 de Febrero de 2005 a las 20:59
como en todo pensamiento siempre hay contradicciones
Re: Ecologismo y aborto
Enviado por el día 21 de Febrero de 2005 a las 02:23
Podría pero como no la comparto, no haria una buena explicacion.

Tanto el colectivo futuro como las eventuales personas si se considerarann como agentes morales (que digo!!!) con derechos que permitan restringir libertades de personas, constituiria un cambio de valoracion que hasta ahora no ha sido debatida abiertamente, de manera que legitime las consecuencias de politicas publicas que se practiquen para dar coherencia al sistema que las cobije.
Re: Re: Ecologismo y aborto
Enviado por el día 21 de Febrero de 2005 a las 11:10
dónde está la contradicción? no la encuentro por ningún lado.

saludos
Re: Re: Re: Ecologismo y aborto
Enviado por el día 21 de Febrero de 2005 a las 11:57
rafer: los no nacidos tienen derechos sobre los recursos de la Tierra (en "perjuicio" de los nacidos), pero luego resulta que no tienen derecho a la vida (¿hay algo más "no nacido" que un fetito en una barriguita? pues ese "ser" tiene derecho a un mundo sin contaminación... ¡qué pena que no vaya a verlo!)
Re: Re: Re: Re: Ecologismo y aborto
Enviado por el día 21 de Febrero de 2005 a las 13:06
Es una cuestión muy compleja. ¿Es un grupo de 4 células un ser humano?. ¿Lo es cuando ya son 64 células?.¿Los es a los 2, 5, 8 meses despues del embarazo?. ¿Lo es cuando nace?. A esa cuestión, diferentes visiones del mundo dan diferentes respuestas.
Re: Re: Re: Re: Re: Ecologismo y aborto
Enviado por el día 21 de Febrero de 2005 a las 13:56
Es un ser no nacido: ¿Tiene derecho a un mundo limpio, pero no tiene derecho a la vida? Que me lo expliquen...
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Ecologismo y aborto
Enviado por el día 21 de Febrero de 2005 a las 15:53
Tecnicamente es un ser vivo, ya que tiene células vivas, mas o menos como una lechuga. La cuestión que apuntaba es si es un ser humano o no
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Ecologismo y aborto
Enviado por el día 21 de Febrero de 2005 a las 16:13
Me da igual: los seres humanos no nacidos, en el discurso ecologista, tienen derecho sobre el planeta. Pero.. ¿y derecho a la vida?
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Ecologismo y aborto
Enviado por el día 21 de Febrero de 2005 a las 21:42
El ecologismo es una ideologia con dogmas, nada que ver con la ecologia (que estudia el ambiente) es basura similar al comunismo, al marxismo o al maoismo. Todas sucias ideologias llenas de sucios dogmas.
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Ecologismo y aborto
Enviado por el día 22 de Febrero de 2005 a las 05:40
de acuerdo con duke. Una cosa es la ecologia y otra cosa es el ecofachismo zurdo, más conocido como ecologismo sandia, que encierra intenciones ideológicas zurdas detrás de una inocente y engañosa fachada.
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Ecologismo y aborto
Enviado por el día 23 de Febrero de 2005 a las 04:48
No se que tan zurdos sean los ecologistas radicales.

Al menso reconozco que los zurdos se mueven en coordenadas humanas, con valoraciones iluministas.

Estos eco-radicales son unos fenómenos.
Sin cuidado utilizan patrones que escapan a lo humano.
Sin temor algunos me han dicho: es que no importa lo que "ustedes" los hombres quieran hacer... existe un orden natural de cosas... el hombre lo altera...".

No se ustedes, pero es una visión extraña, y no puedes sino discutir a nivel filosófico, y estos tipos no tienen idea de aquello, así que terminas en discusiones sobre develar intuitivamente valores, una tortura considerando a personas que se distinguen por su poco criterio.
Re: Re: Re: Re: Ecologismo y aborto
Enviado por el día 22 de Febrero de 2005 a las 03:16
Como rafer no ve contradiccion, quizas haya que entrar algo mas en las caracteristicas de los objetos de comparacion.

El caso del aborto se plantea respecto del nasciturus, un ser humano en desarrollo.
El caso de la contaminacion, y algun argumento mass media que señala que se protege condiciones ambientales para goce de futuras personas, se refiere a un colectivo que no tiene existencia, un eventual.

Asi las cosas, y defraudando a maromo, los casos de comparacion son distintos, tan distintos que muchos de los autodenominados liberales que visitan esta pagina podrian arrojar las mismas cartas a la mesa como lo hago yo.

Para conveniencia de mi posicion, puedo decir que en ambos casos se trata de constatar visiones de mundo en constitucion.
Veamos que el desarrollo de una explicacion razonable con aspiraciones de oponibilidad juridica, de que los no nacidos son equivalentes a las personas, cuando no personas, es reciente, como tambien aquello de generaciones futuras, pero con mucho menor peso vinculante.

Este cambio de valoracion debe ser discutido, ya no en el foro, a fin de que no sea una norma emanada de organos publicos la que nos obligue a proteger un insecto en el mediano plazo.

Ojo con los animalistas que son los que mas molestan hoy dia, y han estado desarrollando una campaña permanente destinada a reconocimiento juridico de derechos de los animales (obviamente estos tipos tienen un discurso de derecho natural mezclado con biologicismo).
Re: Re: Re: Re: Re: Ecologismo y aborto
Enviado por el día 22 de Febrero de 2005 a las 14:21
maromo, el problema es que confundes dos asuntos diferentes. por un lado, están los derechos de las generaciones futuras. de este derecho es titular la humanidad entera (del mismo modo que el genocidio es un delito contra las personas, pero también contra la humanidad). y por otro lado, está el nasciturus, que no es titular de derechos, ya que no es persona hasta que nace.

saludos
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Ecologismo y aborto
Enviado por el día 22 de Febrero de 2005 a las 18:29
Check this out, sobre el aborto:

http://www.liberalismo.org/articulo/226/53/

Y luego en un foro por allí discutimos muy sabrosamente este artículo. Yo creo que gané la discusión, como siempre (Jajaja).

Saludos cordiales desde Panamá.
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Ecologismo y aborto
Enviado por el día 22 de Febrero de 2005 a las 19:07
no sé si fue aquí, pero ya he dicho al menos otra vez más que este artículo no me convence nada.

por ejemplo, confunde el estatismo con la falta de libertad individual absoluta, o la dependencia total del individuo al estado; asume la personalidad jurídica del nasciturus desde el momento de la concepción (con lo cual no haría falta un texto tan largo para justificar el aborto; bastaría compararlo con el asesinato para posicionarse en su contra); tilda las divergencias doctrinales de arbitrariedad, cuando incluso las posturas liberales están llenas de divergencias, etc.

por otro lado, este thread habla de la aparente contradicción entre los derechos del nasciturus y los de las generaciones futuras; creo que el artículo que aportas, ulpius, se sale de este campo.

saludos
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Ecologismo y aborto
Enviado por el día 22 de Febrero de 2005 a las 19:32
Solo lo cité en passant, realmente no me parece buena idea reeditar una discusión que ya tuvimos en otro foro y a un interesante nivel intelectual (como a veces se puede en este lugar). En todo caso, no me parece que se salga del campo, y no sé quién puede autonombrarse juez de línea.

Saludos cordiales desde Panamá.

Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Ecologismo y aborto
Enviado por el día 22 de Febrero de 2005 a las 19:59
Rafer, estoy contigo en que el artículo "no es para tanto". Muchas fuentes, mucho texto... pero poco material para convencer.
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Ecologismo y aborto
Enviado por el día 23 de Febrero de 2005 a las 04:29
Ulpius, primero que algo un gran abrazo y sorprendido con tu aparición propia del holograma que eres en el foro.

Recuerdo ese artículo porque, obviamente siguiendo mi olfato, cree en un post de discusión.
Ignoro si es el mismo que mencionas, porque ignoro alguna victoria virtual, tuya, por supuesto, jejeje.

Si alguien por ahí lo rescata, ideal, si no no te creo nada.

saludos desde chile.
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Ecologismo y aborto
Enviado por el día 24 de Febrero de 2005 a las 01:15
Saludos para ti también, felipe2. Y con tanto trabajo que creo que me voy a convertir en chino y protestante, me vendría más que seguir de criollito, ojiazul y católico. Y todo esto por las generaciones futuras, esas que no tienen derechos (o sí?). Porque al paso que voy el stress me va a liquidar. Quizás unas vacaciones en Chile vendrían bien.

Saludos cordiales desde Panamá, con una ampliación del canal en pleno proceso de prediscusión.
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Ecologismo y aborto
Enviado por el día 22 de Febrero de 2005 a las 20:03
Hombre, no los confundo, entiendo que con "conceptos" diferentes. Pero de ahí a que sean "dos asuntos diferentes", hay un paso (un pasote! :)

Lo que me convence menos es que el titular de los derechos de las "generaciones futuras" sea la "humanidad entera". Me parecen conceptos muy, muy, muy vagos (o difusos). A ver si viene ZP y me lo explica.
Re: Ecologismo y aborto
Enviado por el día 23 de Febrero de 2005 a las 02:18
Es absurdo obviamente suponer que las generaciones venideras tienen algún "derecho" sobre nada. Pero creo que la posición es igualmente sostenible: yo puedo pensar que un no nacido no tiene derechos, por lo que el aborto no debe estar penalizado (más allá de que me parezca una buena o mala práctica, y la favoreza o la rechace en mi vida) y a la vez pensar que sería deseable dejar a los individuos que me sucedan un mundo habitable (aun si carecen de tal "derecho"; de hecho, favorezco muchas políticas que no considero sean "derecho" de nadie reclamar). Presentado en los términos del primer mensaje, la contradicción es evidente, pero, bueno, no creo que los ecologistas planteen así sus ideas (imagino que cuando quieren atacar a los liberales ellos también desvirtúan sus ideas).
Re: Re: Ecologismo y aborto
Enviado por el día 24 de Febrero de 2005 a las 17:20
ulpius, siento haberme expresado mal; no digo que no puedas decir lo que te plazca, sino que creo que el artículo al que lleva tu enlace no resuelve la discusión planteada por maromo, como pareces querer dar a entender.

saludos desde valencia hasta panamá, aunque tengas una banderita llena de barras y estrellas.
Re: Re: Re: Ecologismo y aborto
Enviado por el día 24 de Febrero de 2005 a las 17:28
(contra tu voluntad, como he leído por ahí)

más saludos
Re: Re: Re: Re: Ecologismo y aborto
Enviado por el día 24 de Febrero de 2005 a las 18:23
No hay problema, rafermon, amigos como siempre.

Saludos cordiales desde Panamá.