liberalismo.org
Portada » Foros » Teoría política » patriotismo: una hermosa definición

Teoría política

Estos foros están cerrados. Podéis debatir en Red Liberal.

patriotismo: una hermosa definición
Enviado por el día 23 de Febrero de 2005 a las 17:06
cito: la patria debería ser no el lugar donde se nace, sino el lugar en que uno desea estar.

qué os parece?

saludos
Re: patriotismo: una hermosa definición
Enviado por el día 24 de Febrero de 2005 a las 14:05
"Mi hogar es el mundo, pero nunca el mundo puede sustituir a mi hogar".

(Dedicado a los niños de las escuelas del sur de Francia, que, antaño, recibían castigos cuando soltaban una palabra que no fuera en francés).
Re: Re: patriotismo: una hermosa definición
Enviado por el día 24 de Febrero de 2005 a las 21:20
Los golpeaban con una rama muy astillada en la espalda, lo se por que un profesor de biologia en el barchillerato me lo dijo fue su experiencia personal.
Patriotismo lingüístico
Enviado por el día 24 de Febrero de 2005 a las 22:34
Bueno, ya me parecía como habían resuelto el tema de la 'unidad lingüística' los franceses. Bello método. ¿Porqué no se les ocurrió algo así a los españolos? Hoy por hoy, hay un montón de chapuceros parloteando en lenguas que uno no entiende.

Cordialmente en castellano, la más bella de las lenguas
Horazib
Re: Patriotismo lingüístico
Enviado por el día 25 de Febrero de 2005 a las 20:34
En fin...
Re: Patriotismo lingüístico
Enviado por el día 27 de Febrero de 2005 a las 15:50
En un principio yo había interpretado que el mensaje de Elmiozib tenía intención irónica, pero ahora estoy teniendo mis dudas...

Cordialmente confusa
Re: Patriotismo lingüístico
Enviado por el día 27 de Febrero de 2005 a las 16:00
Y no es cuestión de patriotismo lingüístico, sino de que te dejen poder encontrarte como en casa en tu propia casa.
Re: Re: Patriotismo lingüístico
Enviado por el día 28 de Febrero de 2005 a las 05:17
Serendip:

Iba en tono de ironía mi mensaje. No soy capaz de juzgar a aquellos que defienden sus costumbres y su lengua, cuando un estado les impone otra. Mientras que Francia ha aplicado una política lingüística eficaz, los españolos tienen problemas con cada comunidad que integra su país.

Ya que estamos y para pelear con los liberalotes argentinos, te aclaro que los liberales argentinos del siglo decimonono aplicaron políticas lingüísticas tendentes a barrer con cualquier lengua que no fuese la castellana. De allí, que algunas provincias argentinas donde coexistían el castellano con alguna lengua amerindia, hoy sólo impera el castellano. En mi provincia, Corrientes, antaño era hablado el guaraní en casi todos los niveles sociales y tanto en el campo como en la ciudad. Hoy en día, el guaraní ha retrocedido al campo y allí en niveles sociales bajos.

En Uruguay, por ejemplo, cuando fue producida su independencia, la mitad de la población hablaba en portugués, pero con políticas que fueron ejecutadas, el joven estado oriental dirigidos por liberales eliminó el portugués en beneficio del castellano.

Cordialmente en castellano
Horazib
Re: Re: Re: Patriotismo lingüístico
Enviado por el día 28 de Febrero de 2005 a las 15:59
¿La política lingüística eficaz es la que proteje a un idioma y elimina a los restantes?

Si eso es lo que pretende decir,estoy totalmente en contra.
Re: Re: Re: Patriotismo lingüístico
Enviado por el día 1 de Marzo de 2005 a las 11:30
Elmiozib ha dicho: "Mientras que Francia ha aplicado una política lingüística eficaz, los españoles tienen problemas con cada comunidad que integra su país". Dos cosas a comentar:

-Decir política lingüística eficaz es como no decir nada, falta especificar, por ejemplo: política lingüística lingüicida eficaz.

-Según el punto de vista liberal, las minorías lingüísticas traen problemas. Es decir, que las minorías deben sacrificarse en favor de las mayorías... así es más fácil y cómodo administrar un país. Así que el pensamiento liberal puede reducirse a la ley del mínimo esfuerzo... y siempre salen beneficiadas las mayorías, porque el poder público pertenece a esa mayoría...
Re: Re: Re: Re: Patriotismo lingüístico
Enviado por el día 1 de Marzo de 2005 a las 15:44
Estoy de acuerdo ,serendip.La política lingüística llevada a cabo por Francia en el pasado es un auténtico disparate.

Una opción centralista y represiva como la francesa nunca debe ser un modelo a seguir.La tendencia debería ser de respeto a las minorías,a sus culturas ,y por supuesto, a sus idiomas.
Re: Re: patriotismo: una hermosa definición
Enviado por el día 25 de Febrero de 2005 a las 17:24
Bueno, no me refería a castigos en sentido literal sino que se trataba de una sofisticada técnica de modificación del comportamiento humano, inspirada en el perro de Pavlov. El método del "objeto". En las escuelas públicas y privadas de la zona bilingüe franco-occitana se (no sé de qué época estaremos hablando)institucionalizó un juego muy simpático y divertido (menos para al que le tocaba pagar el pato). Consistía en dar un objeto cualquiera (determinado de antemano por la directiva) al primer niño que soltara una palabra en "patois" (término despectivo para designar todo lo que no fuera francés), este después se encargaba de vigilar a los demás niños, y entregaba el objeto al que sorprendiera cometiendo la misma falta; al terminar la clase el que ostentaba el objeto tenía la obligación de barrer, pasar la fregona o hacer cualquier otra tarea desagradable. En fin, estos futuros ciudadanos no debían de hablar "patois" con sus hijos, al menos para ahorrarles situaciones bochornosas similares...

La legendaria indiferencia del estado francés hacia las minorías lingüísticas arranca de la Revolución francesa. En 1794 un monje redactó un informe sobre la situación de las lenguas habladas en Francia. Un fragmento:

"No podemos insultar de ninguna de las maneras a nuestros hermanos del "Midi" pensando que rechazarán una idea útil a la patria. Han abjurado y combatido el federalismo político y combatirán con la misma energía el federalismo lingüístico. Nuestra lengua y nuestros corazones han de latir al unísono [...]. Para extirpar todos los prejuicios, desarrollar todas las verdades, todos los talentos, todas las virtudes, y fundir a todos los ciudadanos en la masa nacional [...] hace falta una identidad de lengua".

En el s. XVIII también hubo en España medidas represoras contra las minorías lingüísticas, y más adelante con la dictadura, pero con la recuperación de las libertades democráticas llegó la liberalización lingüística. Me pregunto si algún día la UE no exigirá por ley un cambio en la legislación francesa sobre materia lingüística...
Re: Re: Re: patriotismo: una hermosa definición
Enviado por el día 25 de Febrero de 2005 a las 17:37
Ya me parecía, los franchutes, tan fachos para con sus propias minorías...

Cordialmente
Horazib
Re: Re: Re: Re: patriotismo: una hermosa definición
Enviado por el día 25 de Febrero de 2005 a las 18:42
Sí, y más si los comparamos con algunos de sus vecinos inmediatos, España, Suiza, Bélgica...: ejemplos donde los haya de sensibilidad lingüística. En 1992 el gobierno francés declaró inconstitucional la "Carta de la lenguas", que se adoptó como convención por el Comité de Ministros de la UE en Estrasburgo.

En este documento las partes firmantes se comprometían a "eliminar [...] toda distinción, exclusión, restricción o preferencia injustificadas que afecten al uso de una lengua regional o minoritaria y que tengan por objeto desanimar o poner en peligro su mantenimiento o su desarrollo". "La adopción de medidas especiales a favor de las lenguas regionales o minoritarias [...] no se considera un acto de discriminación hacia los hablantes de las lenguas más difundidas".
Re: Re: Re: Re: Re: patriotismo: una hermosa definición
Enviado por el día 25 de Febrero de 2005 a las 21:18
Digame algo: es acaso cierto que en España para nacionalizarte tienes que castellanizar tu nombre??
Una barbaridad!!!
Re: Re: Re: Re: Re: Re: patriotismo: una hermosa definición
Enviado por el día 26 de Febrero de 2005 a las 12:21
Pues no sé, no tengo ni idea. No me consta ni que sea cierto ni que sea falso. Sería una auténtica aberración. Pero tengo una duda, ¿es lo mismo obtener la nacionalización que obtener permiso de trabajo y de residencia? No obstante, me imagino lo harto difícil que sería castellanizar nombres como Abdelkader, Abdelmajid, Mohammed, Myroslav, etc. Además si esto fuera cierto, los de aquí tampoco podríamos poner nombres extranjeros a los recién nacidos, lo cual es bastante frecuente.
Re: patriotismo: una hermosa definición
Enviado por el día 26 de Febrero de 2005 a las 13:32
A mi me parece muy buena,que te parece esta:"Una Patria de hombres libres!!!".
Re: Re: patriotismo: una hermosa definición
Enviado por el día 26 de Febrero de 2005 a las 14:17
Sí que es hermosa, Stones. El presente de cualquier nación lo definen sus ciudadanos, no las voces ancestrales de su tierra; la historia de la vida en común, no la memoria impostada de la teología nacionalista.
El camino, decía Cervantes, es siempre mejor que la posada, y el camino no debería pasar por el mito ni el saqueo sectario del pasado, sino por el ejercicio público de la razón y el sentido universal de ciudadanía.
Re: Re: Re: patriotismo: una hermosa definición
Enviado por el día 26 de Febrero de 2005 a las 15:17
Y a sus pies rendido un leon...
Me alegraste la mañana.
Re: Re: Re: Re: patriotismo: una hermosa definición
Enviado por el día 26 de Febrero de 2005 a las 17:19
La patria es el respeto por sus tradicionnes,es la conservacion de sus intintuciones.La patria es el suelo donde dia a dia sakamos el fruto ke nos alimenta.La patria no es cualkiera.la patria es el respto por toda su historia.
sino preguntenle a un judio si ama el lugar donde vive y si lo considera su patria.(se supone el ke esta fuera de israel)
Re: Re: Re: patriotismo: una hermosa definición
Enviado por el día 1 de Marzo de 2005 a las 15:52
es muy bueenaa, que grande cervantes
Re: Re: patriotismo: una hermosa definición
Enviado por el día 28 de Febrero de 2005 a las 22:01
Me acabo de despertar. No estoy claro. Algien podira decirme que quiere decir : "ser libre"
En cuanto a lo de Patria (observese que lo escribi con mayuscula) no se. Yo estoy por la libre circulacion de los agentes economicos. Lo de Patria (observese ...etc) en una artimaña par que pelees por los intereses de un estado que te jode.
Re: Re: patriotismo: una hermosa definición
Enviado por el día 28 de Febrero de 2005 a las 22:04
Disculpa stones21 creo que me desperte de malas.
Voy a echarme un cafecito y regreso.
Re: Re: Re: patriotismo: una hermosa definición
Enviado por el día 1 de Marzo de 2005 a las 01:17
No me molesta,estoy acostumbrado a las rencillas politicas ,asi que no molesta,de todas maneras ..vale.
En cuanto a quew es ser libre y es poder vivir sin envidiar a nadie su posicion y riqueza,luchar por su futuro por las suyas sin trabas burocraticas de ningun tipo,poder contratar a quien se te ocurra y poder trabajar y estudiar lo que a uno le plazca sin intromision del gobierno ni impuestos que confiquen el fruto de nuestro trabajo.
En cuanto a la Patria amigo es la tierra donde uno nacio ,si se siente feliz en esa tierra esa es su Patria,pero entendida como una zona donde uno tiene cosas en comun con el vecino o compatriota,tambien estoy de acuerdo con la Libre circulacion de personas y mercaderias.
Me gusta definirme como un Liberal Nacionalista.
Re: Re: Re: Re: patriotismo: una hermosa definición
Enviado por el día 1 de Marzo de 2005 a las 23:30

Gracias por comprender stone21.
Bonitas definiciones. Me gustaria compartirlas.
Tengo problemas con la nocion de libertad. Es un cuento muy viejo conmenzo hace casi 40 años. Cuando me dispute con Dios Padre.
Lo de patria me ha costado algo caro y como dice el dicho : gato escaldado . . .
Me parece que pago muchos impuestos pero no los siempre los condidero como un robo.
Para poder hacer lo que se quiere hace falta tener medios. Por ejemplo : Cuanto cuestan estudiar en la Universidad en Argentina ?
Re: Re: Re: Re: Re: patriotismo: una hermosa definición
Enviado por el día 1 de Marzo de 2005 a las 23:56
Medios ???...No,voluntad,la voluntad alcanza, que nadie te mienta ,solo hace falta voluntad de triunfar, lo demas viene solo,nadie ni nada puede impedir que un individuo triunfe,ni el oceano lleno de tiburones,ni las alambradas,ni los Muros...
Re: Re: Re: Re: Re: patriotismo: una hermosa definición
Enviado por el día 2 de Marzo de 2005 a las 03:44
La educacion Universitaria en Argentina es gratuita
Re: Re: Re: Re: Re: Re: patriotismo: una hermosa definición
Enviado por el día 2 de Marzo de 2005 a las 11:37
No hay nada gratis ,hay Universidades publicas y privadas.
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: patriotismo: una hermosa definición
Enviado por el día 3 de Marzo de 2005 a las 09:47
Gracias por la informacion Santiagom.
Stones, la volunad es necesaria en todos los casos. El tener que pagar su educacion complica las cosas.
Pero el hecho de no pagar la colegiatura no quiere decir que la educacion no cueste.
Tu nocion de voluntad me parece algo idéalizada,
comote tus definiciones de libertad y patria.
Son bellas, cierto.
No he conocido muchos personajes que pueda callificar de libres. Naci en un pais donde la gente es tan resignada que me fui (no soporto la resignacion) La voluntad explica raramente los comportamientos que observo. Que quieres ?
Cuando trenia tu edad me repetia :
Dors vieux monde, nous les rêveurs sans sommeil perturberons ton sommeil sans rêve.
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: patriotismo: una hermosa definición
Enviado por el día 3 de Marzo de 2005 a las 17:50
Stones, me refiero a que no pagas una cuota o arancel, claro que indirectamente soportas la educacion por medio de los impuestos, pero eso pasa en todos los niveles, no solo en educacion, asi es como funciona la redistribucion de ingresos. Los impuestos no tienen una asignacion especifica.
Ademas, todos pagan impuestos, no solo los que estudian, por lo que tu aclaracion no es valida.
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: patriotismo: una hermosa definición
Enviado por el día 3 de Marzo de 2005 a las 17:52
repito, la universidad en Argentina ES GRATUITA
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: patriotismo: una hermosa definición
Enviado por el día 3 de Marzo de 2005 a las 20:39
Stones tiene un problema. Conozco gente de extrema izquierda que tiene el mismo. Hablan como el. Superficialmente sus rollos parecen opuestos. Pero el fondo es el mismo. Sin embargo Stones es simpatico. Algunas de sus definiciones algo poeticas e ingenuas. El mundo, para el es, aun joven. Es inteligente, cambiara.
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: patriotismo: una hermosa definición
Enviado por el día 3 de Marzo de 2005 a las 23:54
Jajajajajajajajaja.....
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: patriotismo: una hermosa definición
Enviado por el día 3 de Marzo de 2005 a las 23:45
Nop, la Universidad argentina publica(no hablemos de la privada) no es gratuita,NO HAY EL PLATO DE COMIDA GRATIS,alguien siempre lo paga....
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: patriotismo: una hermosa definición
Enviado por el día 4 de Marzo de 2005 a las 17:00
Evidentemente no queres o no podes razonar, asi que doy por terminada la discusion
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: patriotismo: una hermosa definición
Enviado por el día 4 de Marzo de 2005 a las 17:00
Nada en la vida es gratuito. Todo se paga. Sobre todo el ser incauto.
Santiagom y tu, no tienen la misma définicion de gratuito. Pero aun con la definicion de gratuito de Santiagom, la universidad publica cuesta a las familias. Se sabe que el proyecto profesional de un estudiante, es la gran mayoria de los casos, un proyecto de la familia. Las familias limitan sus ambiciones segun los medios de los que disponen.