liberalismo.org
Portada » Foros » Teoría política » Democracia o las peras al olmo

Teoría política

Estos foros están cerrados. Podéis debatir en Red Liberal.

Democracia o las peras al olmo
Enviado por el día 15 de Marzo de 2005 a las 00:15
Democracia o las peras al olmo
Ricardo Medina Macías*

http://www.aipenet.com/articulo_semanal.asp?Articu...

Ciudad de México (AIPE)- Si le pedimos a la democracia lo imposible –por ejemplo, que garantice la felicidad universal- perderemos la democracia y engendraremos gran infelicidad.
A ver. Cuando un político ofrece o demanda "proyectos" de país que nos hagan buenos y felices a todos, le está dando en la torre a la política, a la democracia y a la gente que le haga caso o que tenga la desdicha de ser gobernada por ese sujeto.

Me explico. Proyectos totales y totalizadores de felicidad hay muchos, pero no son políticos ni viables en la política democrática. Esos proyectos totales se llaman religiones. Es pertinente, por ejemplo, que el sacerdote o el ministro o el rabino predique la felicidad plena – objetivo fuera de este mundo y que logrará cada cual, según tal o cual fe religiosa, contemplando a Dios cara a cara. Repito: fuera de este mundo- pero es una majadería demagógica y fuente de grandes calamidades que un político haga lo mismo: ofrezca o demande proyectos de felicidad plena y universal para todos. No, para eso no sirve la política.

Los proyectos viables y democráticos de nación o país no ofrecen la felicidad, ni a uno, ni a varios, ni mucho menos a todos. Los proyectos viables y democráticos a lo que deben aspirar es a ofrecer un trato igual a todos con leyes iguales para todos. Eso que algunos llamamos Estado de Derecho es muy distinto que "felicidad para todos"; también es muy distinto que "progreso para todos". La primera oferta, la de la felicidad universal, es religiosa; la segunda, la del progreso universal e igualitario, es demagogia totalitaria y populista. Nadie da lo que no tiene. No pidamos peras al olmo porque fastidiaremos al olmo (la democracia) y nos quedaremos sin peras (la prometida felicidad o el anhelado progreso universales).

Sospecho que por estas confusiones tenemos, en algunos países occidentales, muchos populistas con diferentes disfraces: el del nacionalista excluyente, el del "progre" de izquierdas, el del popular-revolucionario, el del social-burócrata. Y sospecho que cuando esas confusiones se convierten en norma surgen, en algunos países del medio oriente por ejemplo, los ayatolas que gobiernan –a sangre y fuego, por cierto- desde el púlpito y que utilizan la fe religiosa como instrumento de control y dominio. ¿Cuál es la distancia entre unos y otros?, ¿entre el populista que ilusiona con proyectos totales de felicidad y progreso y el autócrata en el nombre de Dios? Muy poca; en cualquier descuido el primero se convierte, así no mencione a Dios en sus prédicas, en remedo siniestro del segundo.
Re: Democracia o las peras al olmo
Enviado por el día 15 de Marzo de 2005 a las 00:16
En Irán, por ejemplo, la llamada revolución para implantar la república islámica a la caída del Sha engendró en un primer momento curiosos compañeros de alcoba revolucionaria. Los militantes marxistas se unieron a los ayatolas pensando que ese era el camino –el de sus coincidencias en las soluciones inmediatas, mágicas y totalizadoras- para utilizar la revolución y acabar dominándola. Les falló.

Una distancia muy corta. Cuidado.

___* Analista político mexicano.

© www.aipenet.com
Re: Democracia o las peras al olmo
Enviado por el día 15 de Marzo de 2005 a las 12:35
Me parece justo lo que obervas.
En Mexico, gracias a la impericia politica del actual presidente Fox, han inflado un candidato populista del PRD.
El populismo es uno de los problemas, el otro es el rechazo de el sufragio por una parte de ciertos "liberales".
Quiza encuentres varios de sus representantes en este sitio.
Su autor de referencia es Hayek. He visitado algunos sitios en Francia. Valen la pena. Por lo que parece Hayek es su profeta. Se permiten de reescribir la historia a su gusto. Son bastantte habiles y hasta ahora, me parece, han evitado que se les vea como negacionistas. Pero no estan lejos de ello.
Re: Re: Democracia o las peras al olmo
Enviado por el día 15 de Marzo de 2005 a las 13:23
Ja, Francia ??...la de la mayoria manda??si que es ejemplo de Democracia Liberal!!
Re: Re: Re: Democracia o las peras al olmo
Enviado por el día 15 de Marzo de 2005 a las 15:36
Hola Stones,
Como ya comienza a ser costumbre, no comprendi nada a lo que enviaste.
.
Puedes repetir claramente ???
Re: Re: Re: Re: Democracia o las peras al olmo
Enviado por el día 15 de Marzo de 2005 a las 17:47
Mas claro que la definicion de Rousseau de "la mayoria es la que manda??,hummm debes aprender entonces la diferencia entre la Revolucion Americana y la Francesa,por ahi en este mismo foro hay algo que yo postee...
Re: Re: Re: Re: Re: Democracia o las peras al olmo
Enviado por el día 15 de Marzo de 2005 a las 22:36
Stones,
Como siempre estas en otro planeta.
Tu idea de los sistemas politicos es ingenua (decho de manera amable)
La gente vota (salvo los que se abstienen) la mayoria determina al electo, en cuanto a quien manda . . . . . .
Lo que mas me divierte es que te la pasa diciendo a todo el que llega aqui, aprende ! lee ! estudia ! Y tu que haces ??
Tu termino "manda" sacado, de (supongo) una lectura de Rousseau, muestra que estas todavia en el siglo XIX.
Conoces otra cosa que tu catesismo hayekiano ???
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Democracia o las peras al olmo
Enviado por el día 15 de Marzo de 2005 a las 22:53
Es mas que posible que este en otro planeta,este planeta no me gusta,veo todos los dias el hambre y la desesperanza de la gente por causa de los intervencionistas y populistas,te parece que no puedo desear cambiar las cosas??,lo reitero lee y aprende, el siglo XIX tiene cosas maravillosas que por no defenderlas estamos como estamos, o estas conforme con el mundo en que vives??,puede ser que sea ingenuo ,pero vos sos idiota que no te das cuenta del fracaso del estado y pides mas estado...
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Democracia o las peras al olmo
Enviado por el día 16 de Marzo de 2005 a las 21:09
Stones la juega de anarco, pero contra las cuerdas suele admitir que el estado es necesario. Y que la democracia es el único régimen defendible, pero a la vez se queja de que en esos países "la mayoría mande". Sus contradicciones sólo son superadas por su ignorancia (y tal vez por su soberbia).
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Democracia o las peras al olmo
Enviado por el día 17 de Marzo de 2005 a las 02:58
Pobre pibe, no entiende nada...
Re: Re: Democracia o las peras al olmo
Enviado por el día 15 de Marzo de 2005 a las 16:53
Aunque concuerdo con tigo en casi todo lo que he leido de tus post, hay que hacer aqui una distinción clara:
Hayek no fue un profeta, si no un libre-pensador, como Marx o Lenin e incluso como Adam Smith, simplemente hay quienes creemos que mucho de lo que dice tiene razon y fue extraordinario y otros que no, pero tiene cosas demostrables, así com hay quienes opinan que Gary Becker es un grane conomista (de hecho tiene un novel y quienes creemos que es un extremista, tiene estudios económicos hasta del suicidio) y quienes creeon que Mao fue el líder más grande de la historia.
Otra cosa ¿por que ha de ser justo un gobierno? despues de todo es lo menos democratico que hay, gobierna con la mitad más uno (qué en caso de paices con mucha población ese uno es irrelebante) al 100% de la población. Incluso en la "superdemocracia" de EE. UU. no gana el con más votos, si no el con más colegios electores (es un enredo que olo a un yanky se le ocurriría)
Por último, me podría explicar eso de "negacionistas", no me queda claro
Re: Re: Re: Democracia o las peras al olmo
Enviado por el día 15 de Marzo de 2005 a las 23:12
Lo poco que conozco de la obra de Hayek me parece interesante (el problema del saber disperso (traduzco mal quizas) y el papel del mercado, la tendencia al equilibrio y la idea del "orden espontaneo") que digo, fasinante !
Pero no olvido que sobre esas questiones de teoria economica hay debate.
Tampoco olvido que cuando alguien me presenta dos o tres ideas como la solucion a todos los problemas, la persona me habla de religion, no de economia. Desgraciadamente aqui algunos olvidan eso. No veo difereca entre su fe hayekiana y la fe marxiana de los zurdos, para mi eso es fanatismo.

Todos interpretan realidades complejas de manera algo (y no solamente algo) esquematica para acordarlos a el mismo discursillo ridiculo.

En cuanto a lo de negacionistas, la respuesta es mas compleja.

Si vistas alguos sitios franceses de esos que toman Hayek por el profeta, caeras sin problema sobre escritos algo curiosos. (en el cerclehayek de yahoo encontraras enlaces interesantes)
Como alguos aqui te demostran que Hitler era comunista, que el sistema llamado democracia es caduco, etc.
Pero lo mas interesante no es lo que dicen sino como lo dicen (siempre es asi).
Utilizan locuciones terminos y maneras de argumentar que se encuentran en escritos de algunos grupos de extrema derecha. Sin embargo son mucho mas habiles. Por eso los considero como mas peligrosos.
Si puedes visitalos. Vale la pena.
Re: Re: Re: Re: Democracia o las peras al olmo
Enviado por el día 15 de Marzo de 2005 a las 23:45
Si puedes darme un par de direcciones te lo agradeceré, mientras te recomiendo los fundamentos de la libertad de Hayek, es un librazo bastante denso, pero muy bueno
Saludos
Re: Re: Re: Re: Re: Democracia o las peras al olmo
Enviado por el día 15 de Marzo de 2005 a las 23:47
Un detalle, si pueden ser direcciones en ingles o castellano, por que el frances no se me da ;)
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Democracia o las peras al olmo
Enviado por el día 16 de Marzo de 2005 a las 21:23
No tengo direcciones en español. Los autores de los que te hablo son franceses. Lo siento.
Re: Re: Re: Re: Re: Democracia o las peras al olmo
Enviado por el día 15 de Marzo de 2005 a las 23:56
Lanza una busqueda con google (por ejemplo) de los escritos de Christian Michel o de François Guillaumat
Los enlaces los encontre gracias a un grupo de discusion de yahoo llamado "cercle hayek"
El libro que me aconsejas esta entre mis lecturas de vacaciones. Espero poder tener el tiempo suficiente.
Buenas Noches