liberalismo.org
Portada » Foros » Teoría política » Mi defensa de Thomas Hobbes

Teoría política

Estos foros están cerrados. Podéis debatir en Red Liberal.

Mi defensa de Thomas Hobbes
Enviado por el día 1 de Abril de 2005 a las 13:07
Hoy quiero defender aquí a Thomas Hobbes como el primer liberal de la historia.

Porque para ser liberal no es necesario ser demócrata.

Y porque fue el primer hombre que concedió derecho a un ciudadano a luchar contra el Estado, y al Estado a luchar contra los ciudadanos que le atacan. Siempre me ha llamado la atención y siempre ha admirado eso de otorgar a dos entes derechos incompatibles, y que gane el mejor.
Re: Mi defensa de Thomas Hobbes
Enviado por el día 1 de Abril de 2005 a las 14:26
Aunque fue de los mayores oponentes al pensamiento liberal, a pesar de que apoyaba una intervención absoluta y sin restricciones del Estado en los asuntos de la vida pública, Hobbes contribuyó al desarrollo del liberalismo por su pragmático punto de vista sobre el gobierno, que defendía la igualdad de los ciudadanos. Allanó el camino hacia la crítica libre al poder y hacia el derecho a la revolución, conceptos que el propio Hobbes repudiaba con virulencia.
Re: Mi defensa de Thomas Hobbes
Enviado por el día 1 de Abril de 2005 a las 19:50
El Estado es una construcción artificial humana (y ya con eso Hobbes funda la modernidad). El Estado no puede quitarte la vida. El Estado no puede entrometerse en tu conciencia, sólo en tus actos.

Sin dudas que es el primer liberal (por lo que no extrañaría que este foro lo ubicara entre los "antiliberales").
Re: Re: Mi defensa de Thomas Hobbes
Enviado por el día 1 de Abril de 2005 a las 19:51
Auctoritas non veritas facit legem.

¿Cómo superarlo?
Re: Re: Re: Mi defensa de Thomas Hobbes
Enviado por el día 1 de Abril de 2005 a las 20:13
Asi es la vida, como los fundamentos de Marx y Engels toman los trabajos de Smith y Ricardo llevandolos a sus ultimas consecuencias y sale el planteamiento del comunismo.


Re: Mi defensa de Thomas Hobbes
Enviado por el día 2 de Abril de 2005 a las 05:38
Hobbes es bien poco liberal en lo que respecta al poder del Estado sobre los ciudadanos. en lo que si admiro a Hobbes, es su idea sobre la naturaleza egoista del ser humano, que es la base de la economia de mercado.