liberalismo.org
Portada » Foros » Teoría política » El liberalismo y la iglesia catolica.

Teoría política

Estos foros están cerrados. Podéis debatir en Red Liberal.

El liberalismo y la iglesia catolica.
Enviado por el día 4 de Abril de 2005 a las 21:38
Yo al igual que otros injustamente achaque a la doctrina de la iglesia catolica un acercamiento a las teorias y politicas que pregonaron el antiliberalismo.
Quizas por mis conocimientos superficiales (O por que mejor convenia que solo se supiere aquello en lo que la iglesia parecia tener mas afinidad con el intervencionismo) mal interprete los datos y di por descontado que la doctrina de la iglesia se oponia al progreso material del individuo.
Pero he aqui la verdad y asi me entero de cuanto yo estaba errado y si bien no por ello podria decir que la religion catolica es liberal si dire que esta mas cercana a ella.

http://www.liberalismo.org/articulo/303/

Re: El liberalismo y la iglesia catolica.
Enviado por el día 10 de Abril de 2005 a las 17:07
En realidad no estabas del todo errado pues la situacion de la iglesia Católica en México y Latinoamerica era muy diferente a la europea. En esto creo fué la expulsión de los jesuitas y sus pensamientos críticos, así como el apoyo de estos a las causas independentistas lo que puso la nota discordante.
Por lo mismo la Iglesia creó una relacion de dependencia paternalista con el individuo que muchos años mas tarde propició el nacimiento de la " Teología de la Liberación"... No por nada en Latinoamérica tuvo mucho eco...

Creo que el rechazo del Papa a esas corrientes y su lucha contra el comunismo es lo que mas admiré de SS Juan PAblo II.

sefaradmex

ps ...y no hay que olvidar que buscó la paz con el pueblo judio...
Re: Re: El liberalismo y la iglesia catolica.
Enviado por el día 10 de Abril de 2005 a las 22:24
Tiene toda la razon compatriota sefaradmex.
Un afectuoso saludo.


Re: El liberalismo y la iglesia catolica.
Enviado por el día 11 de Abril de 2005 a las 06:29
No es que la iglesia católica esté en contra del liberalismo.

Lo que pasó es que la iglesia católica se enfrentó contral el liberalismo porque el liberalismo proponía la libertad de culto. Si bien hoy en dia la gran mayoría de la gente acepta este principio liberal, no siempre fue así.

Además los liberales le iban poco a poco eliminando las atribuciones y poder que tenía la iglesia.

El liberalismo trae un nuevo esquema en la que el individuo ya no está obligado a cumplir y a obedecer a la iglesia, sino que debe hacerlo voluntariamente.

Hay un caso conocido en la argentina donde nuestro país rompió las relaciones con el vaticano que fue la sanción de la ley 1.420 impulsada por el presidente de tendencia liberal Julio Argentino Roca. La ley 1420 establecia que la educación iba a ser laica, gratuita y obligatoria.

El hecho de que sea laica fue lo que desató la furia del vaticano.

Gran parte de los principios liberales ahora son apliamente aceptados por la iglesia católica.
Re: Re: El liberalismo y la iglesia catolica.
Enviado por el día 11 de Abril de 2005 a las 21:08
saludos igualmente Altar:

Ahora sería bueno saber mas en qué momento la Iglesia Católica aceptó el liberalismo pues en México a muchos fieles no les "cae el veinte" de que la libertad que gozan no es gratuita... y por el otro a muchos defensores de la libertad de cultos les ha dado por ridiculizar a la Iglesia y apoyar causas izquierdistas. Si recuerdan la película "El Crimen del Padre Amaro" verán a que me refiero.
Re: Re: Re: El liberalismo y la iglesia catolica.
Enviado por el día 13 de Abril de 2005 a las 17:34
Moebius, estás a favor de las desamortizaciones de Mendizábal y Madoz?
Re: Re: Re: Re: El liberalismo y la iglesia catolica.
Enviado por el día 13 de Abril de 2005 a las 17:49
Perdoná, ni idea a que te referís.
Re: Re: Re: Re: Re: El liberalismo y la iglesia catolica.
Enviado por el día 13 de Abril de 2005 a las 19:41
Fueron desamortizaciones en 1837 y en 1843-1854 de bienes de la Iglesia Católica. ¿Estás a favor de las desamortizaciones, o piensas que al ser una propiedad privada no es lícito expropiarlas? Es que eso fue de lo poco que hizo el liberalismo en el siglo XX en España o, al menos, lo único que logró llevar a termino, porque las Constituciones de 1812, 1869 y demás se esfumaron.
Re: Re: Re: Re: Re: Re: El liberalismo y la iglesia catolica.
Enviado por el día 20 de Abril de 2005 a las 12:57
Las desamortizaciones tenían un excelente fundamento, hacer prodcustivas las propiedades de la iglesia. Pero, en buena medida, provocaron un mayor enriquecimiento de quienes tenían dienro para comprar. Se crearon grandes propietarios en las regiones del sur que consolidaron los latifundios. Esos grandes propietarios estaban contra la llegada del ferrocarril, p.e., porque significaba modernidad (ideas de libertad) que acabarían con el casi esclavismo del que se beneficiaban.

En esencia: las desamortizaciones eran una gran idea pero se aplicaron mal aunque supuso un importante alivio para las arcas dl estado. También provocaron la pérdida de muchas piezas de nuestro patrimonio monumental, muchas iglesias y monasterios fueron derribados.
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: El liberalismo y la iglesia catolica.
Enviado por el día 20 de Abril de 2005 a las 13:27
¿Cuándo le devolverán el valor de todo aquello que Mendizábal y Madoz robaron a la Iglesia?