liberalismo.org
Portada » Foros » Teoría política » Nadie es superior a mi y nadie es inferior a mi!!!.

Teoría política

Estos foros están cerrados. Podéis debatir en Red Liberal.

Nadie es superior a mi y nadie es inferior a mi!!!.
Enviado por el día 23 de Abril de 2005 a las 03:03

Estoy totalmente de acuerdo ,los seres humanos son TODOS IGUALES ,no importa de que raza sean...

Las ideas gobiernan al mundo

La prosperidad o pobreza de una nación no se explica por los genes de sus habitantes, ni por su cultura, su religión, su raza o sus recursos naturales, sino que está determinada por el sistema filosófico, político y jurídico que rige a la sociedad que la conforma.


http://www.economiaparatodos.com.ar/ver_nota.php?n...
Re: Nadie es superior a mi y nadie es inferior a mi!!!.
Enviado por el día 23 de Abril de 2005 a las 03:24
Y el éxito y la grandeza en este mundo residen más en la buena elección de esas ideas generales y principales que en la habilidad que permite zafarse diariamente de las pequeñas dificultades del momento.
Re: Re: Nadie es superior a mi y nadie es inferior a mi!!!.
Enviado por el día 23 de Abril de 2005 a las 13:44
Quizás no sus genes, stones. Pero has de reconocer que su cultura propicia esos sistemas politicos tan indeseables para las personas (piensa, por ejemplo, en la inestabilidad de algunos paises latinoamericanos o las dictaduras tribales africanas, en contra de la estabilidad inglesa o nórdica.
Saludos,
Kefka.
Re: Re: Nadie es superior a mi y nadie es inferior a mi!!!.
Enviado por el día 23 de Abril de 2005 a las 14:06
Interesante y acertado artículo. Ayer precisamente hablaba de estos temas con Contra, que sostiene que el capitalismo occidental fracasaría en Iberoamérica porque ellos tienen otra "epistemes", y por tanto tienen que crear otro modelo económico compatible con esa "epistemes".
Lo cierto es que no hay ninguna barrera genética que impida el desarrollo de los países pobres.
Lo que hay es una tradición cultural diferente.
Quizá falte una mentalidad más emprendedora en algunos países. Pero la principal barrera son los populismos liberticidas que crean momipolios estatales, obstaculizan el libre mercado en beneficio de unos pocos, y no abren sus economías al exterior.
La corrupción y la ineptitud de los gobernantes son la principal razón del atraso económico de la mayoría de los países, aunque el proteccionosmo agrícola de la U.E. y los EE.UU. también han sido muy perjudiciales.
Re: Nadie es superior a mi y nadie es inferior a mi!!!.
Enviado por el día 23 de Abril de 2005 a las 14:13
Bueno, me parece que la cultura/religión/(¿raza?) tiene mucho que ver con el sistema filosófico, político y jurídico que rige.
Re: Re: Nadie es superior a mi y nadie es inferior a mi!!!.
Enviado por el día 23 de Abril de 2005 a las 14:27
La mentalidad imperante en un país no es estática, pude evolucionar e incluso transformarse radicalmente.Japón antes de la II Guerra Mundial era un pais teocrático, creían que el emperador era Dios, era un país feudal y hermético.
En pocos años se ha convertido en una sociedad dinámica, abierta, democrática, desarrollada y capitalista. Es cierto que sigue teniendo sus peculiaridades y su capitalismo es diferente al anglosajón, pero es innegable que ha sufrido un cambio radical.
Re: Re: Re: Nadie es superior a mi y nadie es inferior a mi!!!.
Enviado por el día 23 de Abril de 2005 a las 14:31
Además, resignarse al criterio de la “peculiaridad cultural” significa a menudo justificar el dominio de ciertas oligarquías. Ninguna “peculiaridad cultural” puede justificar la miseria, por ejemplo. Hay criterios objetivos (eficiencia, tecnología, etc.) que pueden explicar la situación sociopolítica de una manera objetiva. Y que funcionan.
Re: Re: Re: Re: Nadie es superior a mi y nadie es inferior a mi!!!.
Enviado por el día 23 de Abril de 2005 a las 14:57
Cierto, es lo que decía ayer en otro hilo, no es justo condenar a un aymará, por el mero hecho de no ser occidental, a renunciar a la libertad de mercado y aceptar la tutela estatal.
Re: Re: Re: Nadie es superior a mi y nadie es inferior a mi!!!.
Enviado por el día 23 de Abril de 2005 a las 16:07
Japón no era un país feudal desde 1868, aproximadamente. Y ya era una sociedad dinámica, desarrollada y capitalista antes de la II GM. De hermética no tenia nada: la mayoria de japoneses con medios estudiaban en occidente antes de la guerra ruso-japonesa (1905).

No obstante, no era democrática.
Re: Re: Re: Re: Nadie es superior a mi y nadie es inferior a mi!!!.
Enviado por el día 23 de Abril de 2005 a las 16:59
El Japón anterior a la II Guerra Mundial era una teocracia imperial, un país con una tradición cultural completamente ajena al liberalismo. El desarrollo económico de Japón es principalmente posterior a la II Guerra Mundial, lo que no quiere decir que antes fuera un país subdesarrollado. Es cierto que ya a principios del siglo pasado empezó a desarrollarse.
Lo que dices sobre el hermetismo y el feudalismo, supongo que es verdad, pero si donde digo II Guerra Mundial, pones finales del siglo XIX, sigue siendo válido todo lo que digo.
Re: Re: Re: Re: Re: Nadie es superior a mi y nadie es inferior a mi!!!.
Enviado por el día 23 de Abril de 2005 a las 17:38
Teocracia imperial? jajajajaja

El emperador era un títere sin poder real. Gobernaba una oligarquía de empresarios, militares y antiguos clanes que habian alzado a Mutsuhito (Meiji Tenno).

Uno de los principales partidos de la oposición era curiosamente el Partido Liberal Demócrata del Japón. Entre sus medios de lucha se incluía el terrorismo.

Japón en 1900 era un país mucho más avanzado en todos los aspectos que España, por ejemplo.
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Nadie es superior a mi y nadie es inferior a mi!!!.
Enviado por el día 23 de Abril de 2005 a las 17:41
El desarrollo industrial del Japón comienza en 1870. Tuvo ferrocarriles antes que España, astilleros y arsenales de última generación hacia finales del XIX, de tal modo que pudo derrotar con facilidad a rusos y chinos y evitar la colonización británica y norteamericana.
Re: Re: Re: Nadie es superior a mi y nadie es inferior a mi!!!.
Enviado por el día 23 de Abril de 2005 a las 18:29
Japón sigue siendo una de las economías más mercantilistas del mundo, su religuión (al igual que muchas de oriente) sigue considerando al emperador un dios, solo que ya no es el prinsipal, la democracia es hasta por ahí nomás, ya que existe un solo partido dominante desde los últimos 50 años, el único cambio fue en la producci+ón que pasaron de agraría a industrial.
Re: Re: Re: Re: Nadie es superior a mi y nadie es inferior a mi!!!.
Enviado por el día 23 de Abril de 2005 a las 18:30
Por favor, el shinto es solo una de las muchisimas religiones del Japón, y hoy dia la divinidad imperial no se la cree nadie salvo tres chalados.

Ademas, el Shinto es una creación del XIX, cuando "aparece" el Kojiki (que casualidad!). El Emperador NO era divino antes.
Re: Re: Re: Re: Re: Nadie es superior a mi y nadie es inferior a mi!!!.
Enviado por el día 23 de Abril de 2005 a las 20:03
Antes de la II Guerra Mundial en Japón se divinizaba al emperador. Puedes reírte lo que quieras pero es así. Era un país absolutista. Económicamente se ha caracterizado a lo largo de muchos años por el proteccionismo, y como dice Muler sigue siendo un país mercantilista.
Yo no lo considero un paradigma liberal, simplemente digo que ha evolucionado desde el feudalismo, el hermetismo, la teocracia y el absolutismo hacia una sociedad abierta, muy desarrollada, democrática y muy dinámica.
Aunque a principios de siglo ya era un país que se estaba desarrollando rápidamente,quedó muy dañado por la II Guerra Mundial, con bombas atómicas incluidas. Fue tras esta guerra cuando se produce principalmente el despegue económico de Japón, a la vez que empieza a democratizarse.

De lo que estábamos hablando es de que las diferencias económicas entre los países no se deben a razones genéticas, y que las diferencias culturales tampoco son una barrera insalvable, porque la mentalidad imperante en un país no es estática sino que puede cambiar, y un ejemplo es Japón. Hay otros más recientes: Taiwan, Corea del Sur, Hong Kong.
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Nadie es superior a mi y nadie es inferior a mi!!!.
Enviado por el día 23 de Abril de 2005 a las 20:08
Mi nick es japonés, entre otras cosas, porque una de mis aficiones es la Historia del Japón, asi como su religion, etc. Y te puedo asegurar que el Emperador del Japón, por mucho que se divinizara, no mandaba apenas nada en el país. Y hasta que no se "recuperó" el Kojiki (que bajo mi punto de vista es una falsificación), el emperador era una figura sacerdotal, ni mucho menos divina.

Por lo demás la Historia del Japón, aunque Vidal se obstine en negarlo, es la historia de un país que ha absorbido influencias de todas las culturas que han pasado por ahi. Entre otras influencias, extrajo la que le ha permitido su actual desarrollo .

Desarrollo que no es raro en Japón: Edo en el shogunato Tokugawa era una de las mayores ciudades del mundo, con unos servicios envidiables en la época.
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Nadie es superior a mi y nadie es inferior a mi!!!.
Enviado por el día 23 de Abril de 2005 a las 20:20
Si era un régimen absolutista y se divinizaba al emperador, era una teocracia, mandase el emperador mucho o poco.
¿ Tienes algo que decir sobre el artículo del que estábamos hablando o no te los leído ?
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Nadie es superior a mi y nadie es inferior a mi!!!.
Enviado por el día 23 de Abril de 2005 a las 20:21
Absolutista no: habia elecciones y partidos politicos. Copiaron el modelo parlamentario de la Alemania de Bismarck.

Lo que no quiere decir que fuera demócrata. Era más bien un parlamentarismo autoritario.

Teocracia es un gobierno de un lider religioso. El emperador no gobernaba.
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Nadie es superior a mi y nadie es inferior a mi!!!.
Enviado por el día 23 de Abril de 2005 a las 20:34
Aunque el emperador no gobernase, utilizaban su supuesta divinidad para legitimar el poder del Estado.
Su carácter divino legitimaba el poder de los que mandaban, por tanto era una teocracia,
Teocracia es el gobierno de Dios, y Dios era el emperador, la máxima autoridad del Estado. Que su poder fuera limitado y otros gobernasen realmente no cambia esto, porque la legitimidad del poder estatal o imperial emana del caracter divino del emperador.
Veo que no te has leído el artículo.
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Nadie es superior a mi y nadie es inferior a mi!!!
Enviado por el día 23 de Abril de 2005 a las 20:39
No, no lo he leido: discuto con Maromo en otro foro.

Vamos a ver: el Emperador era descendiente de los dioses (como casi todos los nobles japoneses). A su muerte, se le deificaba. En vida, se le consideraba un Dios, pero es dificil de equiparar esto desde el punto de vista de las teocracias occidentales. El papel imperial era más bien el del sumo sacerdote de Amaterasu etc.

Pero el pueblo llano pasaba del tema. Japón era mayoritariamente budista. Incluso cuando el shinto se hizo religion oficial, se persiguió al budismo, que seguia siendo mayoritario. Y a los budistas eso de deificar a los gobernantes...como que no, eh.

Una teocracia es el gobierno efectivo de una autoridad religiosa. El emperador no mandaba nada. Está documentado que Hirohito, por ejemplo, se opuso a la II Guerra Mundial. Fijate el caso que le hicieron Tojo y sus compinches.
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Nadie es superior a mi y nadie es inferior a m
Enviado por el día 23 de Abril de 2005 a las 20:45
Le hicieran caso o no utilizaban su supuesta divinidad para legitimar el poder estatal.
Teocracia es el gobierno de Dios, y Dios era el emperador.

Yo de lo que quería hablar es del artículo de Pitté Fletcher.