liberalismo.org
Portada » Foros » Teoría política » Populismo, demagogia y Terceras Vias.

Teoría política

Estos foros están cerrados. Podéis debatir en Red Liberal.

Populismo, demagogia y Terceras Vias.
Enviado por el día 4 de Junio de 2005 a las 18:26
De mi autor preferido Armando Ribas,extraido de ...

http://www.atlas.org.ar/articulos/articulos.asp?Id...

"El problema sigue siendo lo que tanto los Founding Fathers como Alberdi se percataron respecto a que en la República el sufragio universal es un instrumento, en tanto que la esencia de la misma es el respeto por los derechos individuales. Fue así que Jefferson dijera que un despotismo electivo no era por lo que había luchado y Madison claramente expresó que "una sociedad en la que una mayoría se puede reunir para oprimir a una minoría se encuentra en el estado de naturaleza donde el más débil se encuentra a merced del más fuerte".

Al respecto, igualmente Alberdi escribió en su ensayo Sufragio universal de la universal ignorancia: "Entregar la soberanía del pueblo a una multitud ignorante... es la mentira del fraude... Es la libertad oprimida por sí misma, el pueblo avasallado por el pueblo o más bien dicho en nombre del pueblo"... Por ello es evidente que es una falacia de la democracia y en ella reside su fracaso pertinaz en América del Sur. No es viable un sistema que vota un día por el capitalismo y cuatro años después por el socialismo. Es por ello que Sarmiento en sus Cometarios a la Constitución Argentina, refiriéndose a Estados Unidos, comentó: "los americanos se han puesto de acuerdo en todo aquello que en el resto del mundo es la causa de la opresión y de las revoluciones".

Por supuesto que lo que he dicho anteriormente será considerado como expresión de lo que se ha denominado el pensamiento único, pero esa es la falacia que nos ha sumido en la decadencia. Como bien señala David Hume, la discusión política debe estar dentro de la Constitución y no sobre la Constitución. En otras palabras, la causa es la libertad de discutir sobre los múltiples incidentes de la vida ciudadana y otra muy distinta la de discutir el propio sistema que se encuentra definido en la Constitución de 1853-60.

También a Alberdi se le podría haber considerado propulsor del pensamiento único cuando claramente escribió que el socialismo como violación paladina del derecho de propiedad era por sí inconstitucional.


Así escribió: "... la Constitución argentina ha consagrado por su artículo 14 el derecho amplísimo de usar y disponer de su propiedad con lo cual ha echado un cerrojo de fierro a los avances del socialismo".

Desafortunadamente ese cerrojo fue abierto y no sólo por Perón, sino por los que le siguieron, pues la decadencia argentina está signada por la violación pertinaz de los derechos consagrados en la Constitución. Desde ese punto de vista, he señalado que desde 1943 el populismo ha sido el intento de todos los gobiernos, incluidos los militares, con la excepción diría de Frondizi, y así como el fallido intento de Menem, cuyo mayor error fue la reforma constitucional en acuerdo con Alfonsín (Pacto de
Olivos).