liberalismo.org
Portada » Foros » Teoría política » Política de protección de datos

Teoría política

Estos foros están cerrados. Podéis debatir en Red Liberal.

Política de protección de datos
Enviado por el día 7 de Junio de 2005 a las 19:24
¿Qué dice la teoría liberal y qué opináis vosotros acerca de...la privacidad de ciertos datos como las cuentas bancarias, las descargas y mensajes de internet, la llamdas telefónicas?
¿Son suficiente indicios de criminalidad para romper esta privacidad, o es necesario la seguridad de que alguien es culpable para que pierda estos derechos?
Lo pregunto porque estoy un poco confuso respecto a este tema. Ni me gusta que mis datos privados sean públicos, ni me importaría demasiado que los conociera la policía en caso de investigación?
¿Qué opoináis?
Re: Política de protección de datos
Enviado por el día 7 de Junio de 2005 a las 21:14
Precisamente uno de los aspectos más polémicos de la Ley de Servicios de la Sociedad de la Información y de Comercio electrónico, es el deber de retener datos relativos a las comunicaciones electrónicas, mientras que el acceso se limita a que tenga lugar en el marco de una investigación criminal o para la salvaguardia de la seguridad pública y la defensa nacional, u otros fines permitidos por la ley.
Pero la seguridad pública y la defensa nacional son conceptos muy amplios que pueden convertirse o degenerar en una amplia lista de conductas sin especificar. Y esto, dejando en último término que sean los operadores de redes y servicios de comunicaciones electrónicas y los proveedores de acceso a redes los que tengan que que fijar las medidas de seguridad necesarios para proteger estos datos (¡!).
En mi opinión, y dado que no contamos con mecanismos de protección efectiva frente a las intromisiones, deben prevalecer los intereses de los usuarios y la retención de comunicaciones por parte de las autoridades debiera solamente ser empleada en situaciones excepcionales, en base a la situación individual de cada caso y ser autorizada por las autoridades judiciales . En toda sociedad democrática, la retención de comunicaciones debe constituir una medida excepcional, apropiada, proporcionada y temporal.