liberalismo.org
Portada » Foros » Teoría política » Empresas recuperadas

Teoría política

Estos foros están cerrados. Podéis debatir en Red Liberal.

Empresas recuperadas
Enviado por el día 9 de Junio de 2005 a las 00:47
En la Argentina, se han "recuperado" unas 200 empresas, es decir, han expropiado empresas que habían cerrado y las han cedido a sus empleados.

Me queda una duda: ¿ Alguien se arriesgará a abrir una empresa que, en caso de no andar bien, se le expropiará ?

Creo que es más decente, para esos empleados, abrir empresas en base al esfuerzo, no al robo legalizado por el Estado.

No pienso que los empresarios sean unos angelitos, pero la tendencia no me parece nada buena.

Incluso hasta uno puede imaginarse a los obreros boicoteando a una empresa para que la cierren y se la den luego. Todo es posible.

www.geocities.com/pompiliozigrino
Re: Empresas recuperadas
Enviado por el día 9 de Junio de 2005 a las 01:12
En un paìs donde el saqueo legalizado es moneda corriente como el nuestro hasta la ciencia ficciòn se puede volver posible.
Re: Empresas recuperadas
Enviado por el día 9 de Junio de 2005 a las 02:50
esta quebrada se podria decir que ya NO LE PERTENECE a los propietarios sino a los DEUDORES puesto que la empresa carece de capital para responder a las deudas. El segundo punto es que de esos DEUDORES, los privilegiados son los empleados, asi que tecnicamente les harias un favor a los dueños que se lavarian las manos frente a juicios para hacerles responder con sus bienes personales.
Los problemas que se enfrentan son otros, primero: los otros empleados, ¿que hacer con los que no esta de acuerdo con la cooperativa? En el caso que te mencione de Alemania, la misma cooperativa se hace cargo de las indemnizaciones de los compañeros, creo que no es el caso en la Argentina. De más esta decir que no muchos quieren arriesgarse a entrar en la "cooperativa", pues siendo "socios" no tienen derecho a indemnización.
El segundo punto son los deudores, en el caso aleman, la cooperativas se hacer cargo de las deudas (previa negociación, claro) como en el caso de cualquier adquiriente. En Argentina, ni ahi que se hacen cargo de nada de ahi los grandes quilombos con la justicia pues los deudores obviamente quieren liquidar los bienes apropiados por estas personas para hacer valer sus derechos. El asunto es más serio aún, cuando muchos de estos deudores son los PROVEEDORES de la empresa y por ende no estan dispuestos a venderles más sus materias primas.
El tercer punto es el de funcionamiento, obviamente en el caso alemán se manejan como cualquier empresa pero los argentinos no son más que "nidos de ratas" marxianas que no tienen la menor idea de como llevar adelante un emprendimiento. De alli que NADIE quiere otorgarles creditos, no cuenten con proveedores adecuados y mucho menos tengan ideas serias sobre el mercado para que se mantengan a flote. ¿la solución Argentina? El estado al rescate, subsidios y condonaciones de deudas para estas "empresas recuperadas" que dicho sea de paso no producen pues la caida en la calidad y cantidad de productos (por falta de proveedores y capital) no hacen más que espantar a sus antigüos clientes.
Re: Empresas recuperadas
Enviado por el día 9 de Junio de 2005 a las 17:16
Al contrario, si los patrones no quieren ser expropiados, que se esfuercen por dirigir bien la empresa y que sus empleados se beneficien con ella. Pero todos sabemos que esa no es la naturaleza de los patrones.

Los capitalistas deben ser la personificación del capital. En el momento en que dejan de serlo, no son capitalistas.

¿O ustedes prefieren que aumente la desocupación y la pobreza? Después no se quejen de los piquetes...
Re: Re: Empresas recuperadas
Enviado por el día 9 de Junio de 2005 a las 23:00
¿Pero como no va a haber pobreza sin propiedad privada?

Cito: si los patrones no quieren ser expropiados, que se esfuercen por dirigir bien la empresa. Pero todos sabemos que esa no es la naturaleza de los patrones.

Jajajaja... si una empresa quiebra es porque "estaba en la naturaleza del patron" jajaja...
Estos comunachos fumadasos... ¿porque tuvieron que salir de las facultades de ciencias?
Re: Re: Re: Empresas recuperadas
Enviado por el día 10 de Junio de 2005 a las 07:08
O mas bien ¿en las facultades de ciencias no les enseñaron siquiera a vender un bolillo? Porque yo tengo que vender autos usados para pagar mis lecciones de vuelo...eso sin contar mi salario de empleado en Aeromexico.