liberalismo.org
Portada » Foros » Teoría política » Las penas en una sociedad anarco-capitalista

Teoría política

Estos foros están cerrados. Podéis debatir en Red Liberal.

Las penas en una sociedad anarco-capitalista
Enviado por el día 23 de Febrero de 2004 a las 20:37
Parte el anarco-idividualismo de un principio básico: nadie, individuo, o grupo, tiene derecho a imponer una determinada conducta a nadie. Desde este punto de vista es obvio que el Estado sobra.
Ahora bien, ¿cómo se responderá en el anarco-capitalismo a los que vulneren los derechos de los demás? ¿Suponiendo que exista una agencia privada de justicia con la que se contrata, ejecutaría ella la pena adecuada a gusto del consumidor o consumidores puestos de acuerdo? ¿Y si esta pena es desproporcionada? Claro que depende de como se valore subjetivamente y es probable que esta institución penitenciaria y sus clientes tengan sus propias intuiciones al respecto. ¿Quedaría a discreccción del propietario atacado?
Re: Las penas en una sociedad anarco-capitalista
Enviado por el día 23 de Febrero de 2004 a las 21:58
en una sociedad anarco-capitalista no hay nadie que vulnere los derechos de los demas, porque una sociedad anarco-capitalista, es para seres civilizados (con lo cual no vulneran los derechos), por esta razon no deja de ser una utopia, deseable, pero una utopia, porque siempre existira gente q intente sacar partido de los d+. Y eso, nos guste o no, ningun sistema lo puede evitar,y en un sistema como el anarco-capitalista se veria mucho mas agravado
Re: Las penas en una sociedad anarco-capitalista
Enviado por el día 23 de Febrero de 2004 a las 22:03
Je, je, je, buena pregunta Antonio, pero no te mates, la cuestión no merece el devanarse los sesos en darle respuesta, Nozick demostró que no puede existir orden aestatal alguno. En realidad no demostró nada, tan solo que no era un ingenuo...
Re: Re: Las penas en una sociedad anarco-capitalista
Enviado por el día 25 de Marzo de 2004 a las 09:50
Robbie, maldita sea que tenga que contestarte a vos, pero vos fuiste el del comentario estúpido. ¿Nadie aquí ha leído o siquiera escuchado acerca de "La ética de la libertad" de Murray Newton Rothbard, el principal teórico del privatismo o anarquismo de libre mercado? El comunismo o anarquismo colectivista (Marx y Engels) soluciona los conflictos mediante la arbitrariedad popular, ya que los conflictos son esencialmente entre lo que queda de los individuos y la dirección comunal centralizada en el jefe de tribu o en Pol Pot, y la comuna es todo lo que importa. El anarcosocialismo (Chomsky) sí es un imposible, ya que una dirección centralizada en una sociedad con división del trabajo requiere de una dirección tambien escindida en la división del trabajo, que es la planificación burocrática, o sea: el Estado.
Pero ninguno de estos anarquismos plantea que no habrá conflictos. Están confundiendo anarquismo con pacifismo, o sea: con la idea de que hay un sistema que genera los conflictos humanos y otro perfecto que ya no los generará. Los marxistas en parte disimulan ser pacifistas, pero Lenin ya tenía una visión más pesimista del futuro comunista que Trotsky y no negaba que hubiera futuros conflictos en la comuna comunista (sociedad comunista está MAL dicho) que se solucionarían mediante los juicios del pueblo en armas, blablabla...
El llamado anarcocapitalismo lo soluciona en el marco de la división del trabajo precisamente con la privatización y desmonopolización de las agencias de defensa. O sea: la seguridad se compra y vende como con cualquier policía privado o detective privado. Y de la misma forma que el mercado no es otra cosa que una aceptación contractual espontánea, o sea: un verdadero contrato social colectivo inintencionado (véase Hayek y Hernando de Soto), también entonces lo es el orden legal. Más por cuanto el principio más elemental de una universalización posible de la propiedad privada es la reducción de todo el orden legal a una ley básica: el no-inicio del uso de la fuerza en las relaciones sociales.
Nuevamente para más detalles los derivo a Rothbard.
Yo pregunto: Si no saben, ¿por qué no buscan? Cuando tuve una duda sobre el marxismo fuí a las fuentes. Los libros no comen, por mucho que algunos nos desagraden más que otros.
Y no lean resúmenes de universidad, o las lecturas indicadas por estas, más de una vez reducidas a pocos capítulos.
Re: Las penas en una sociedad anarco-capitalista
Enviado por el día 23 de Febrero de 2004 a las 22:13
Mirando en la historia podemos encontrar la respuesta. ¿Como se resolvian estos problemas cuando no existia el Estado?
Re: Re: Las penas en una sociedad anarco-capitalista
Enviado por el día 23 de Febrero de 2004 a las 22:21
¿Cuando no existía el Estado?.Hombre, las primeras formaciones estatales aparecen en el tercer milenio a.C.
Re: Re: Re: Las penas en una sociedad anarco-capitalista
Enviado por el día 23 de Febrero de 2004 a las 22:44
POr ejemplo estimados contertulios, si una sentencia judicial (la resolución de un conflicto) se cumple inexorablemente, es porque dentro de un territorio existe un poder que es incontestable. Ningún particular o grupo de particulares puede soñar en enfrentarse al Estado. En una sociedad anarco-capitalista, no existen límites, teóricamente, a la acumulación de armas por parte de un particular. "Todo el mundo tiene derecho a hacer lo que no dañe a otro" y mientras no use las armas (ni me atrevería a decir evidencie ostensiblemente deseos de usarlas), si hacer colección de bombas químicas o nucleares es su hobby, allá él. Podría muy bien darse el caso de que la agencia de protección en cuestión estuviera "outgunned".
Re: Re: Re: Re: Las penas en una sociedad anarco-capitalista
Enviado por el día 23 de Febrero de 2004 a las 22:59
Robespierre, aquí tienes una respuesta a Nozick:
http://www.mises.org/journals/jls/1_1/1_1_5.pdf
(A mi no me acaba, pero bueno...)
Re: Re: Re: Re: Las penas en una sociedad anarco-capitalista
Enviado por el día 23 de Febrero de 2004 a las 23:16
por eso es una utopia, pq el ser humano siempre tendra pretensiones de dañar (joder)a sus semejantes, es asi por la naturaleza del hombre, y no podemos luchar contra ello, por eso nunca podra realizarse ni implantarse, por su falta de efectividad. En el supuesto caso de que el ser humano estuviera preparado para llevar a cabo este sistema, no seria necesario hacerlo.
por lo tanto si el ser humano fuera capaz de asumir dicho sistema, tendria derecho a coleccionar armas quimicas, sin embargo, ello no conllevaria ningun peligro, porque esa persona estaria lo suficientemente civilizada para no utilizarlas.
Por ello repito, no deja de ser una utopia, porque esta claro, que el hombre actual no "colecciona" armas, sino que las adquiere generalmente para perjudicar a sus semejantes, y ahi ya estaria haciendo daño a otra persona, con lo cual es contradictorio.
Re: Las penas en una sociedad anarco-capitalista
Enviado por el día 23 de Febrero de 2004 a las 23:09
Antonio, si alguien se somete voluntariamente a una jurisdicción privada no puede encontrar “desproporcionada” la pena que le impongan por una contravención: el código fue una elección suya. Si el individuo procede de otra jurisdicción distinta se halla en el mismo caso que en la actualidad.

Usted va a Somalia y es acusado de robo: le encuentran culpable, le aplican la sagrada Xaría, y le cortan las manos. ¿Le parece desproporcionado? No robe en Somalia. Hágalo en España.

Un saludo
Re: Re: Las penas en una sociedad anarco-capitalista
Enviado por el día 23 de Febrero de 2004 a las 23:12
2
Usted viaja a Francia, le asaltan en el metro de París y le apuñalan.

El culpable es menor, queda exonerado y recibe un tratamiento psicológico y de reinserción social que pagan los contribuyentes.

¿Le parece demasiado blando?

Vaya a que le apuñalen en EEUU
Re: Re: Re: Las penas en una sociedad anarco-capitalista
Enviado por el día 23 de Febrero de 2004 a las 23:17
Inevitablemente, cualquier código de justicia es subjetivo. La propuesta libertaria se limita a sugerir que cada persona, en el espacio elegido para vivir, pueda pactar con sus vecinos un código propio.

No es una idea tan utópica, de hecho cada Estado de la Unión Americana tiene leyes penales propias.
Re: Re: Re: Re: Las penas en una sociedad anarco-capitalista
Enviado por el día 23 de Febrero de 2004 a las 23:22
Pues amigo Miguel, como los vecinos se rijan por la Sharia... La constitución Americana, tan estatista ella prohibe los "cruel and inusual punishments"
Re: Re: Re: Re: Re: Las penas en una sociedad anarco-capitalista
Enviado por el día 23 de Febrero de 2004 a las 23:25
Bien, entonces cambie de vecindad.

La cuestión de fondo que plantea el libertarismo es por qué la justicia debe ser administrada exclusivamente por el Estado.

Eso no tiene nada que ver con la idea de justicia.
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Las penas en una sociedad anarco-capitalista
Enviado por el día 23 de Febrero de 2004 a las 23:29
¿Cambie de vecindad, eso es todo? ¿Y asistiremos impasibles a que le corten una mano a un tío por robar?
Un saludo.
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Las penas en una sociedad anarco-capitalista
Enviado por el día 23 de Febrero de 2004 a las 23:34
Le vuelvo a proponer el caso de un país que aplique la Xaría. Claro que asisten impasibles a la mutilación de un ladrón... Es lo más natural del mundo. A quien no le guste ese tipo de justicia- como a mí- lo mejor que puede hacer es cambiar de lugar.
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Las penas en una sociedad anarco-capitalista
Enviado por el día 23 de Febrero de 2004 a las 23:35
O respetar las leyes
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Las penas en una sociedad anarco-capitalista
Enviado por el día 23 de Febrero de 2004 a las 23:42
Bueno, mejor la represalia brutal voluntaria que la represalia brutal impuesta, tal vez tenga usted razón.
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Las penas en una sociedad anarco-capitalista
Enviado por el día 18 de Marzo de 2004 a las 07:16
No existe demostracion teorica ni empirica del cumplimiento acabado de conductas prohibidas.

Mientras existan normas, va a exsitir la infraccion de ellas.

No existe solucion, siempre existe conflicto.

Lo que podemos hacer es buscar soluciones eficientes y justas, y no creo que en 100 años podamos cambiar el monopolio estatal de la fuerza ni la prohibicion de la autotutela.

Asi que por mi, la discusion parece pura ficcion.
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Las penas en una sociedad anarco-capitalista
Enviado por el día 19 de Marzo de 2004 a las 08:35
"...y no creo que en 100 años podamos cambiar el monopolio estatal de la fuerza ni la prohibicion de la autotutela".
Yo tampoco.Si no se ha conseguido en 4000...
Re: Re: Re: Re: Las penas en una sociedad anarco-capitalista
Enviado por el día 25 de Febrero de 2004 a las 20:26
¿Y sobre que bases se pactaría?¿la capacidad de imposición entra dentro de los montantes del pacto ?Si soy mucho más fuerte que mi vecino ,el trabaja como esclavo para mí y yo no le destruyo , ¿no ? ¿Cómo se articula la relación de una comunidad de vecinos con otra ?Admitido el relativismo absoluto , ¿por qué cumplir un pacto cuando no te interese ?La pareja tiene su código elegido libremente .Sin embargo , estamos hartos de abusos en su interior que también libremente son denunciados por una parte . No sólo los estados americanos existen estados nacionales más pequeños que tienen mayores competencias ¿son por ello más libres ?El estado puede interpretarse como la estructura pactada por una mayoría en un territorio elegido para vivir impuesta a personas que no desean irse a otro lugar de residencia . En mi opinión no es que sea utópica , es que no aporta nada nuevo .En fin .....
Re: Re: Re: Re: Re: Las penas en una sociedad anarco-capitalista
Enviado por el día 25 de Febrero de 2004 a las 23:47
No he dicho que todos los valores sean iguales. Yo desde luego no acepto un “pacto” que se base en la opresión del fuerte sobre el débil. Eso no es un pacto. Digo que la democracia autoritaria se basa en la imposición de unos valores colectivos, con el simple requisito de que hayan sido aprobados por la mayoría. La encarnación de esos valores es el Estado. El Estado persigue el bien común y la felicidad de los ciudadanos. Como estos conceptos son sumamente relativos han surgido modelos diferentes. El modelo estatal francés, el modelo estatal iraní, el modelo estatal de Corea del Norte...Si aceptamos que el origen democrático de esos sistemas de organización social los hace igualmente válidos, no hay nada que objetar a las consecuencias de su puesta en práctica. En Irán le aplicarán a Vd la Xaria, en Corea pasará un poco de hambre, en Francia las previdentes autoridades le quitarán por la vía de los impuestos hasta los calzoncillos. Y no podrá quejarse de la crueldad, del hambre o del parasitismo de esos sistemas.

Eso es lo que ocurre cuando la noción de pacto social se sustituye por la de dictadura de la mayoría, o por la de dictadura a secas: la constitución otorga al Estado un poder enorme, casi absoluto. Los derechos del individuo se transforman en derechos virtuales, que sólo pueden ejercerse mientras no estén en conflicto con la idea de bienestar social e igualdad económica, cuyo promotor y último garante es el Estado. Y si determinadas circunstancias aconsejan un mayor recorte de las libertades individuales, se modifica la constitución.

Yo tengo una idea “teológica” de estas cosas. Una fe natural, que no puedo demostrar, como no puedo demostrar tampoco por qué es mejor o peor ahorcar a un ladrón de gallinas que llevarlo al psicólogo para su reinserción social.

Y esa fe consiste en establecer una frontera clara, nítida de la intervención estatal, en torno a los valores de libertad y propiedad.

“No sólo los estados americanos, existen estados nacionales más pequeños que tienen mayores competencias ¿son por ello más libres ?”

No estoy seguro de haberle entendido bien: El tamaño de un país no importa. Importa el control del Estado sobre sus habitantes. Donde ese control es más pequeño, claro que sí, los habitantes son más libres.

Ahora bien, la libertad no es un valor absoluto. Hay quien prefiere comer tres veces al día y tener un techo garantizado a ser libre y pasarlas mal. Como casi todo en esta vida, una simple cuestión de preferencias.

Re: Re: Re: Re: Re: Re: Las penas en una sociedad anarco-capitalista
Enviado por el día 25 de Febrero de 2004 a las 23:52
Un saludo, bilbo
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Las penas en una sociedad anarco-capitalista
Enviado por el día 29 de Febrero de 2004 a las 23:09
"El modelo estatal francés, el modelo estatal iraní, el modelo estatal de Corea del Norte...Si aceptamos que el origen democrático de esos sistemas de organización social los hace igualmente válidos, no hay nada que objetar a las consecuencias de su puesta en práctica".
Pero es que el sistema político norcoreano no es democrático en modo alguno y no creo, y más tras los recientes sucesos, que se pueda decir tampoco que el iraní lo sea. En cuanto al caso francés, si los ciudadanos del país vecino no estuviesen a gusto con el modelo allí operante procederían a cambiarlo por otro que estimasen más apropiado. Ya he dicho en otra ocasión que no concedo crédito alguno a planteamientos contractualistas, pero, en la práctica, el Estado funciona a modo de contrato: las pertinentes vías de reforma constitucional, existentes en cualquier orden democrático, permiten la modificación in toto del sistema vigente e incluso la desaparición del aparato estatal.
Si en las próximas elecciones generales venciese una fuerza política anarquista y su margen de votos fuese el suficiente como para permitirle el abordar un proceso de reforma constitucional el Estado desaparecería dentro de unos meses.

"...no puedo demostrar tampoco por qué es mejor o peor ahorcar a un ladrón de gallinas que llevarlo al psicólogo para su reinserción social".
La propia realidad vigente lo demuestra al descartarse per se tales medidas punitivas en ordenes democráticos. El grado de validez de un determinado orden jurídico se determina, como bien dijo ya Hegel, por contraste entre el sentir ciudadano y el espíritu encarnado por las disposiciones legisladas vigentes. Si el grado de divergencia entre ambos elementos se torna excesivo la propia situación política deviene inestable -como ilustra a la perfección la realidad de tantas y tantas dictaduras; los balseros cubanos, por poner un ejemplo, abandonan la isla precisamente por esta razón-. La sociología del Derecho estudia la relación entre el ámbito de la legitimidad (sociedad y sentir popular) y el de la legalidad (orden jurídco vigente) y "la función de la política es la de reparar las injusticias que contiene el orden jurídico en cada momento" (M.Kriele). Además, ha de existir una relación de proporcionalidad entre la transgresión de la legalidad y la pena contemplada en el ius puniendi, solo en las dictaduras puede no hacerlo, pero la situación de las mismas es inestable por definición y requiere un grado de compulsión máximo.

"Y esa fe consiste en establecer una frontera clara, nítida de la intervención estatal, en torno a los valores de libertad y propiedad".
Si, pero una intuición autoevidante de caracter metafísico, o lo que se tenga por tal cosa, es tan solo el elemento básico y el punto de partida, y ha de ser sometida a posterior reflexión racional con el fin de elaborar un constructo teorético coherente.
Supongamos que a alguien le resulta autoevidente que las mujeres son intelectualmente inferiores, los indios no son seres humanos o "el judío es el enemigo del género humano", que dijera Rosemberg en una ocasión...
Las intuiciones no bastan, han de ser analizadas y trabajadas, solo son piezas para la construcción de un todo, de un corpus teorico, ese es el planteamiento de Hegel en lo que atañe a gnoseología, o, como dijera Victor Hugo, "el instinto descubre y la inteligencia construye", y ya he expuesto en otra ocasión la teoría de la justicia de Rawls, que, creo, satisface estos parámetros.

"Hay quien prefiere comer tres veces al día y tener un techo garantizado a ser libre y pasarlas mal".
Pero, Miguel, si eligen eso a que te refieres libremente, haciendo uso de su libertad de elección, ¿como pueden no ser libres?, ¿que es ser libre?. Somos libres a la fuerza, Sartre dixit, y lo constatamos precisamente eligiendo entre una diversidad de opciones a lo largo de nuestras vidas -o no lo somos en absoluto y el determinismo, sea debido a factores endogenos, exogenos o a la suma de ambos, es un hecho, como creo yo-.

Un saludo.

Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Las penas en una sociedad anarco-capitalista
Enviado por el día 29 de Febrero de 2004 a las 23:14
Además, supongamos un orden jurídico de adherencia completamente voluntaria, ¿cual sería el proceso de reforma del mismo si los contratantes o algunos de ellos deciden introducir cambios en el mismo?, ¿la anuencia universal?.
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Las penas en una sociedad anarco-capitalista
Enviado por el día 1 de Marzo de 2004 a las 00:22
Oye, Robespierre, y esos factores endógenos o exógenos, ¿son casuales, fortuitos o determinados por qué o quién?, ¿por el Ser?, ¿por la Idea?, ¿o por el mundo de inteligencia o de la voluntad consciente que no está abandonado al azar, sino que tiene que mostrarse a la luz de la Idea que se conoce a si misma, "y su honor y su gloria"?.
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Las penas en una sociedad anarco-capitalista
Enviado por el día 4 de Marzo de 2004 a las 00:15
Vamos allá.
Albert Einstein escribió: "No creo, en el sentido filosófico del término, en la libertad del hombre. Cada uno obra no sólo por una coacción exterior, sino también por una necesidad interior". A eso me refería.
¿El Ser?, ¿la Idea?.
¿Y que es el Ser?."El Ser es el más universal de los conceptos...el concepto de Ser es indefinible", dice Heidegger en "Ser y Tiempo".
La Idea es, para Hegel, ni más ni menos, la filosofía, el pensamiento conceptual, y el espíritu de la Fenomenología es, sencillamente, razón operante, razón operante en estudio de su objeto, la realidad dada.
Como tu escribistes una vez, Heidegger sostiene que la ratio en un producto del Dasein, del ser-ahí concreto del Ser en un momento espacio-temporal y cultural dado, pero ¿la "comprensión epocal" del Ser no es una y la misma cosa que las "figuras de la conciencia", las manifestaciones del espíritu que se va conociendo a si mismo, cobrando autoconsciencia, en el proceso progresivo de la filosofía de la Historia de Hegel?.¿Cuando Heidegger declara que "el lenguaje es la casa del Ser" y "los pensadores y poetas son los guardianes de esa morada. Su guarda consiste en llevar a cabo la manifestación del Ser" acaso no repite el planteamiento de Hegel, que había elegido a las creaciones artísticas y filosóficas como objeto de estudio a traves del cual mostrar ese proceso dialectico histórico por ser ellas las más altas manifestaciones de la Idea?.¿No resultan ambos discursos, salvando las matizaciones, intercambiables en muy alto grado?, ¿La función de la Idea, de la filosofía, no es la de "dejarse reclamar por el Ser para decir la verdad del Ser (por medio de los conceptos que crea)"?.
El Ser, como esencia del ente y potencia productora es causa de la lucha por el reconocimiento, el motor de la historia para Hegel.
Heidegger planteó en su "Nietzsche" que "En su Fenomenología, Hegel concibió la esencia del Ser como saber, pero concibió el saber como esencialmente igual al querer [...]para Hegel querer y saber son lo mismo, esto significa que el verdadero saber es tambien actuar", y lo que es en potencia ha de devenir en acto, la lógica dialéctica pone en relación el ser y el deber ser creando una tensión entre realidad y concepto. Hegel, Heidegger y Nietzsche están muy próximos.
Por ello a pensadores como Marcuse o, mayormente, Kojeve, les resulta sumamente sencillo incorporar elementos procedentes de su común maestro Heidegger a discursos que son esencialmente hegelianos.
La voluntad de poder, el Ser y el espíritu de la Fenomenología de Hegel son una y la misma cosa.
Y yo si creo en la validez de la filosofía de la Historia de Hegel -de hecho, la lectura de "La miseria del historicismo" del "mal constituido" vienés no ha hecho más que reafirmarme en mi aval a la misma, sobre todo cuando comenta que "en la mayoría, si no en todas las situaciones sociales, hay un elemento de racionalidad" y los seres humanos "actúan de todas formas más o menos racionalmente, y esto hace posible la construcción de modelos relativamente simples de sus acciones e interacciones y el uso de esos modelos como aproximaciones"-. Concibo la Historia como proceso progresivo y creo, por así decirlo, en un nucleo duro de principios y conceptos que se va configurando gracias al proceso de tesis-antítesis-sintesis-nueva tesis y determina el curso de la historia -y me refiero a principios y conceptos universales, no a "culturas", para que no me crucifiques como al tal Acrata; tan absurdo sería decir que la historia es un proceso de asimilación e imposición cultural como sostener que lo eminentemente español eran "las castañelas, los toros y la Virgen", que diría Gimenez Caballero o las "casullas, sables y homenajes a la Virgen del Pilar" de que hablaba Azaña y nuestro país se "desespañolizó" a la muerte del Caudillo-.
Spinoza sustuvo que toda elección humana esta determinada causalmente porque de no estarlo sería aleatoria, un acontecimiento absolutamente fortuíto, y un efecto sin causa, independientemente del tipo que sea esta, es algo obviamente absurdo ateniendonos al caracter racional del ser humano, y Hegel completó el planteamiento definiendo a la individualidad como síntesis de lo particular y lo universal, esto es, como conjugación de lo dado preexistente, el contexto, y la aportación que el individuo hace al mismo, como el modo en que este se enfrenta a lo dado, aceptándolo o reaccionando en su contra. Todo obrar es obrar para-un otro y con esto no me refiero, por supuesto, a que el obrar tenga un sentido preeminentemente colectivo, sino a que la obra se produce en un contexto social, se convierte en hito referencial, está sujeta a crítica, independientemente de cual sea el signo de la misma, es al mismo tiempo causa y efecto, efecto de otras previas, que configuran el contexto en que se da y causa de ulteriores, para las que tiene ese caracter referencial.
El individuo actúa en un contexto dado, no en el vacío.
Y cuando Kant intenta en su "Crítica de la razón práctica" salvar un concepto que en la razón pura, esto, en la análitica de la realidad sensible, no tiene cabida, el libre albedrío, se remite al ser nouménico para fundamentar en el la libertad humana, introduciendo un elemento no condicionado en la serie causal condicionada: el caracter racional, esto, es, la condición, según el, de agente moral del ser humano, le libera del condicionante instintual.
Pero esto, per se, no cambia las cosas en lo sustancial, seguimos moviendonos en términos de causa y efecto. Se introduce un elemento incondicionado en la serie de lo causalmente condicionado, pero este a su vez actúa como causa, "causa noumenon", de la conducta de aquellos que puedan ajustar sus actos a los requerimientos de la ética kantiana.
Y eso es todo, el noúmeno, el caracter racional del ser humano, que confiere a este la posibilidad de inscribir sus actos en un "reino de los fines" racional actúa como condicionante y causa.
Causa y consecuencia de nuevo, ahora en lo que respecta a causalidad endógena. Y estas causas endógenas se yuxtaponen a las exógenas.
Isaiah Berlin tambien es autor de un ensayo dedicado a refutar, o cuando menos poner en cuestión, al determinismo. Este, a diferencia de Popper, me ha hecho meditar. Uno de sus argumentos es verdaderamente habil, a saber, el de la presunta incoherencia entre la creencia en el determinismo y el ejercicio del juicio moral en quienes la defendemos. El determinismo, afirma Berlin, priva de contenido a todo juicio moral al estar las conductas, valga la redundancia, predeterminadas. "Si todas las cosas, acontecimientos y personas estan determinadas, el premio y el castigo se convierten, desde luego, en instrumentos puramente pedagógico, rotatorios o amenazadores" y el juicio moral se convierte en algo similar a "un juicio estético".
Pero yo no veo donde está la supuesta incongruencia. Si un hipotético individuo es manipulado y engañado en base a supuestos irracionales o, simple y llanamente, falacias -por ejemplo, la de que la mujer es inferior al hombre porque así lo afirma una supuesta divinidad, en cuya obediencia se educa a generaciones, o la de que una quinta columna judía provocó la derrota de Alemania en la Gran Guerra y con ello la situación calamitosa de los 30, o cualquier otro ejemplo similar-, obviamente, ese individuo no es libre, hay que liberarlo por la educación, que dirían Condorcet y Hugo, pero si nos centramos en aquellos casos en que el individuo cuenta con la totalidad de la información respecto a los mismos, ciertamente, creo yo, el juicio moral funciona a modo de juicio estético. Yo dijo "tal sujeto es malvado" como diría "tal cosa es bella". Clasifico en base a categorías, morales o estéticas, sin mas. Lo contrario, esto es, el suponer que se puede cambiar la conducta de un hombre a base de sermones, al menos a mi, me parece ridiculo. Llegados a este punto, hay que decir, con Kojeve, que "se le puede matar, no se le puede educar". El creer que Anglés, Hussein, Rumsfeld o los tipos que recibieron a Owen en 1815 y se negaron a atender sus demandas referidas a la prohibición del trabajo infantil pudieron haber obrado de otro modo, eran libres para obrar de otro modo, resulta completamente absurdo -¿si pudieran, por que no lo hicieron?-.
El libre albedrío no es más que un supuesto teológico que la escolástica intentó salvar, precisamente, en aras a adjudicar una responsabilidad moral al hombre -los curas, siempre buscando el culpar, "hombres del resentimiento", que dijo Nietzsche-, pero, en si, no tiene sentido alguno, los principios éticos son ontogenéticos -no filogenéticos, como dijo Hayek, o Popper, o Lyssenko, realmente no se a quien se le ocurrió la idea-.
Berlin dice: "Yo no entiendo porque es más razonable culpar a un hombre que psicologicamente, no puede dejar de obrar como lo hace, por obrar de manera cruel, que culpar a un inválido físico por tener un miembro deformado". Yo tampoco.
No hay individuos culpables, hay individuos defectuosos.
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Las penas en una sociedad anarco-capitalista
Enviado por el día 4 de Marzo de 2004 a las 10:43
También hay curas protestantes que niegan el libre albedrío. Echa un vistazo a La esclavitud de la voluntad de Lutero o a cualquiera de sus mil secuelas, y verás que también infunden un saludable sentimiento de culpa y sumisión a Dios... y a sus ministros en la tierra. Partiendo de las enseñanzas de tu amado Hegel los marxistas llegaron al determinismo universal. Bah, Ahí tienes al Gordo, para quién las grandes decisiones humanas dependen de tener diez dólares en la cartera o no tenerlos, el buche lleno o vacío, De aquí nace la visión del hombre como la de un pelele zarandeado por fuerzas exteriores que no puede dominar.

En esta cuestión prefiero a Bergson cuando observa que el “yo” es libre, porque la conciencia no se rige por las leyes de la física. Y la magnífica demostración experimental cotidiana de que hay hombres capaces del martirio por una idea, y otros que desafían las necesidades vitales poniéndose en huelga de hambre.

“Yo no entiendo porque es más razonable culpar a un hombre que psicologicamente, no puede dejar de obrar como lo hace, por obrar de manera cruel, que culpar a un inválido físico por tener un miembro deformado”. Yo tampoco.

No hay individuos culpables, hay individuos defectuosos.”

Es razonable si prescindimos de la zarandaja de la “obligación psicológica de obrar”. Sólo hay que aceptar la libertad.

Un saludo
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Las penas en una sociedad anarco-capitalista
Enviado por el día 4 de Marzo de 2004 a las 13:44
Si, y esos curas y su prédica constituyen un ejemplo de manual de ese supuesto que he comentado en el que puede decirse que el hombre no es libre, pues su obrar es resultado del engaño y la introducción de un elemento irracional que determina una variante de heteronomía teleológica.
Einstein tiene razón, pero la física no tiene nada que ver con todo esto, la física es tan inútil en lo que a ética y filosofía de la Historia respecta como un eunuco en un harén.
Y no fué Hegel el que postuló el determinismo universal, sinó Kant, lo que ocurre es que no tuvo el valor suficiente como para ser honesto y apechugar con el resultado de sus descubrimientos...por aterrador que fuera -curiosa paradoja, por otra parte, en un tipo que declaró que la coherencia ha de ser la principal virtud del filósofo y es en cambio la que con menor frecuencia se encuentra, el mismo constituye en esto un magnífico exponente-. Kant era un cura laico, que suele decirse.
El determinismo, junto a la cuestión de los universales, constituye el caballo de batalla de la filosofía. Innumerables autores, Berlin, Popper, William James, el propio Kant, han tratado de refutarlo...sin que nadie lo haya conseguido hasta la fecha. En realidad es irrebatible. Tanto como la geometría euclidiana.
Y el hecho de que muchos hombres hayan sido capaces de morir por sus ideas lo único que demuestra es que no podrían haber hecho otra cosa -¿y si hubiesen podido, porqué no lo hicieron?-.
Los seres humanos se objetivan por medio de su obrar, y "un hombre es la suma de todos sus actos", Hegel dixit. Y no hay más. Nadie puede ser diferente a como es ni obrar de un modo distinto al que lo hace si nos remitimos al segundo supuesto que he comentado, esto es, aquel en el que el individuo dispone de la totalidad de la información referida al caso. Decir lo contrario es decir algo que carece de sentido alguno.
Curas, pseudomoralistas a sueldo, embaucadores, charlatanes y "catedráticos de la virtud", que diría el iracundo mostachudo de Rokken, quieren que pensemos otra cosa, quieren culpar. Popper es un curita: tambien quiere culpar.
Admito esos conceptos, culpa, responsabilidad moral, en un sentido puramente funcional, descriptivo, sin más.La libertad no existe.

Un saludo.
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Las penas en una sociedad anarco-capitalis
Enviado por el día 4 de Marzo de 2004 a las 15:03
Di que si Robespierre. Ya está bien de infectar la inocencia del devenir.
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Las penas en una sociedad anarco-capit
Enviado por el día 4 de Marzo de 2004 a las 15:17
Je, je, je. No sabes como me divierto, Antonio, refutando el libre albedrío, el iusnaturalismo o la creencia en la coacción como fundamentación del Estado.
Por cierto, ¿has leido el artículo ese sobre el antiamericanismo que he posteado?. ¡Mon Dieu!.

Un saludo.
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Las penas en una sociedad anarco-c
Enviado por el día 4 de Marzo de 2004 a las 15:22
Otra.
Decía Wittgenstein:"Los malos filósofos son como los caseros de cuchitriles. Es mi obligación cerrarles el negocio".
Puede que estudie filosofía como hobby, je, je.

Un saludo.
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Las penas en una sociedad anarco-capitalis
Enviado por el día 4 de Marzo de 2004 a las 21:14
¿Refutación? ¿de qué?

“”Hay quien prefiere comer tres veces al día y tener un techo garantizado a ser libre y pasarlas mal".
Pero, Miguel, si eligen eso a que te refieres libremente, haciendo uso de su libertad de elección, ¿como pueden no ser libres?, ¿que es ser libre?. Somos libres a la fuerza, Sartre dixit”

a) “Los seres humanos se objetivan por medio de su obrar, y "un hombre es la suma de todos sus actos", Hegel dixit. Y no hay más. Nadie puede ser diferente a como es ni obrar de un modo distinto al que lo hace si nos remitimos al segundo supuesto que he comentado, esto es, aquel en el que el individuo dispone de la totalidad de la información referida al caso. Decir lo contrario es decir algo que carece de sentido alguno.
Curas, pseudomoralistas a sueldo, embaucadores, charlatanes y "catedráticos de la virtud", que diría el iracundo mostachudo de Rokken, quieren que pensemos otra cosa, quieren culpar. Popper es un curita: tambien quiere culpar.
Admito esos conceptos, culpa, responsabilidad moral, en un sentido puramente funcional, descriptivo, sin más.La libertad no existe.”

En qué quedamos ¿Sartre dixit, o Hegel dixit? El burrito de Buridan se te muere de hambre entre sus dos montones de alfalfa, porque no sabe de cuál de ellos debe comer.

“Admito esos conceptos, culpa, responsabilidad moral, en un sentido puramente funcional, descriptivo, sin más.La libertad no existe.”

Ya, y yo admito la paradoja de Aquiles y la tortuga en un sentido teórico, pero en la vida real prefiero viajar en automóvil, porque siempre termino adelantándola.

“el hecho de que muchos hombres hayan sido capaces de morir por sus ideas lo único que demuestra es que no podrían haber hecho otra cosa -¿y si hubiesen podido, porqué no lo hicieron?-.

Bah, morralla filosófica, apología verbosa de la irresponsabilidad. En el mundo real, fuera de la catedral hegeliana, los hombres eligen la vida o la muerte. La libertad existe, a pesar de los curillas totalitarios y sus leyes restrictivas.

Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Las penas en una sociedad anarco-capit
Enviado por el día 4 de Marzo de 2004 a las 22:24
Ja, ja, buena la del burro. Pero no concedo crédito alguno a Sartre, te lo digo ahora claramente y sin rodeos. Tan libre es el que escoge una cosa como el que escoge la otra, porque sus elecciones estan causalmente determinadas y ninguno de los dos puede obrar de un modo distinto al que lo hace -si pudiera, ¿porque no lo hace?, vuelvo a decirte-.
Estás en la misma situación que el marxista que un buen día descubre que la ley del valor, en que se fundamenta todo el invento, es falsa, científicamente insostenible. Se que es duro, pero es lo que hay.
Lo demás es dejarse confundir por supersticiones, espejismos intelectuales y mistificaciones teológicas.
Los hombres no eligen nada, viven o mueren.

Un saludo.
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Las penas en una sociedad anarco-c
Enviado por el día 4 de Marzo de 2004 a las 22:32
Robespierre, y eso que algunos marxistas siguen erre que erre con la teoría del valor. ¿Has leido este artículo?
http://www.nodulo.org/ec/2004/n024p01.htm
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Las penas en una sociedad anar
Enviado por el día 4 de Marzo de 2004 a las 22:49
¡Diablos!, pues no, voy a leerlo con detenimiento y a ver si mañana te contesto.

Un saludo.
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Las penas en una sociedad anarco-capitalista
Enviado por el día 6 de Marzo de 2004 a las 15:27
Líbreme el Altísimo de intentar crucificarte. Ni siquiera era intencionado con Ýcrata, sino un intento de desdogmatizar ciertos pensamientos. Me preocupa la Idea -je, je- que está surgiendo hoy en día de la superioridad de ciertas culturas sobre otras y el rechazo radical a toda aportación proveniente de ciertos lugares. Es un proceso que se realimenta y que deviene de una serie de planteamientos simplistas -bueno, malo, superior, inferior, alto , bajo- superlativos. Y todavía me preocupa más en personas con una formación amplia. Esto me recuerda a lo que has dicho de que "la libertad no existe", yo creo que sí. Y aunq
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Las penas en una sociedad anarco-capitalista
Enviado por el día 6 de Marzo de 2004 a las 20:24
Líbreme el Altísimo de intentar crucificarte. Ni siquiera era mi intención con Ýcrata, unicamente era una expresión de algo que me inquieta sobremanera. Id est, las creencias que veo que está surgiendo hoy en día de que existen culturas absolutamente superiores y que las aportaciones de otras culturas fóraneas son destructivas, y que devienen, las creencias, de planteamientos simlistas superlativos -bueno, malo, alto, bajo, feo, guapo-. Esto me recuerda a lo que has dicho que "la libertad no existe". Yo creo que sí, y no entendiendo la libertad como ausencia de orden, puesto que la libertad para mí es libertad de elegir, y esto no invalida ninguna posible causalidad en nuestros actos o en nuestras potencias. Cuando planteas ¿por qué si pudieron obrar de otra manera no lo hicieron?. Porque eligieron, he aquí su libertad, y eligieron causalmente, determinadamente, con los conocimientos y experiencias acumuladas que poseían en ese momento. Tomaron la mejor decisión posible.

Sigamos. En Hegel, la Idea Absoluta, es el el Ser, el pensamiento que se piensa a sí mismo. No puede ser de otra forma, puesto que fuera del Absoluto no hay nada más. Si yo soy una parte del Absoluto y estoy en relación con él y con las otras partes, pero yo que conozco algunas cosas y no todas, y si el Absoluto conoce todas, puesto que fuera del Albsoluto no hay nada, ¿cómo comenzar el proceso de conocimiento?.

Más. Lo que me cuesta aceptar de la Filosofía de la Historia de Hegel es por qué la Historia tiene que seguir las transiciones de la dialéctica. ¿Por qué si la Realidad es intemporal, en el progreso, al ir llendo de lo menos a lo más perfecto incorporamos categorías no primigenias?.

En su Filosofía del Derecho plantea que el ciudadano se realiza dentro del Estado y que fuera del Estado es inutil, siendo fiel a su idea de que el todo tiene más valor que las partes, pero, a esto se le puede objetar que el individuo tiene un valor intrínseco y no un valor útil.

Similitudes heideggerianas. Hegel dice que la esencia del Espíritu es la libertad. "Pero ¿qué es el Espíritu?. Es el único infinito inmutablemente homogéneo que en su segunda fase se separa de sí mismo y hace de este segundo aspecto su propio opuesto polar, o sea, la existencia por sí y en sí como contrastada con lo Universal". Encontramos aquí similitudes entre el Ser-Ente y la Idea-Espíritu, aunque Derrida dice que Heidegger habiéndose preguntado muchos "¿Qué es ...?", nunca se preguntó ¿Qué es el Espíritu?, si se preguntó, ¿qué es el hombre?, y contestó que la esencia del hombre es la existencia -en sí y por sí-.

Continuará.
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Las penas en una sociedad anarco-capitalista
Enviado por el día 1 de Marzo de 2004 a las 22:15
Hola, Citoyen

Lo que dice Sartre es que, si alguien escoge la esclavitud en vez de la rebeldía, ha hecho uso de su libertad, ya que al obrar siempre se es libre. Para Sartre no existen valores o principios “naturales”, por lo tanto, cualquier elección es absurda y el hombre acaba siendo una “pasión inútil”, al servicio de una idea cualquiera, de validez relativa. Y su libertad –su condena a ser libre- un cachivache inútil. Resultado: indigestión metafísica y náusea.

Estoy de acuerdo en que el individuo es, bajo cualquier circunstancia, libre de obrar –o de pensar, como muy acertadamente me replicaste el otro día- Desde ese punto de vista, sí, los hombres son libres. Pero yo me refiero al concepto político de “libertad individual”, entendido como el conjunto de decisiones, opiniones e iniciativas personales que deben escapar a la aprobación de los otros, y que se pueden ejercer sin coerciones ni amenazas del Estado. No es fácil establecer una frontera, pero es preciso definir un espacio acotado donde el individuo no esté compelido a hacer o a no hacer por los criterios políticos dominantes, o convenidos mediante decisión de la mayoría. A eso me refiero al hablar de libertad.

En la defensa de este espacio está el alma del liberalismo político, no en la democracia. Una democracia, como la francesa, que pone por encima los valores de igualdad y bienestar, es una democracia antiliberal. Desde luego me resulta menos arbitraria que la “democracia popular” coreana o que “el gobierno de Dios” de los Ayatolahs, donde se ha establecido que la mutilación y el tiro en la cabeza son medios saludables de mantener la armonía social.

Un saludo, Incorruptible.



Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Las penas en una sociedad anarco-capitalista
Enviado por el día 1 de Marzo de 2004 a las 23:38
En efecto Miguel, en efecto, correcto lo de Sartre, pero el relativismo, el relativismo absoluto, estructural en lugar de sensatamente metodológico, desde el momento en que se enarbola como bandera filosófica y se hace profesión de fe en el mismo impide cualquier aseveración a fuer de mantener la coherencia, o cuando menos, reduce cualquier postulado teórico a mera opinión subjetiva y sin pretensión vinculante alguna.Ya ves el problema en que se encuentra Martín cada vez que quiere afirmar algo.
Y dime, si Sartre realmente fuese sartriano, esto es, si se tomase su doctrina al pie de la letra, y considerase equivalentes, esto es, igualmente inútiles, todas las opciones y elecciones, ¿como se explica su temporal adhesión al comunismo -o su posterior retractación, a raiz de los sucesos de la Primavera de Praga y mejor conocimiento de la realidad del mismo?.
Te voy a contar una anécdota: en 1983 se celebró en París una exposición artística en denuncia del apertheid sudafricano, Jacques Derrida, el pensador de moda -en aquel momento y quizá aún lo siga siendo; es, por otra parte, un notabilísimo filósofo-, quiso contribuir con un escrito, "La última palabra del racismo", que fue recibido por la crítica con extrañeza por, simple y llanamente, su carencia de contenido conceptual alguno -le volvio a ocurrir posteriormente con unos comentarios referidos a la cuestión de la discriminación sexual-, un escrito, por decirlo sencillamente, banal, al que siguió un encendido intercambio de cartas entre el autor y sus críticos.El problema de Derrida y similares es que al negar la existencia de una verdad, de un significado, por asi decirlo, trascendente, de negarse tan siquiera a considerar y reflexionar acerca del grado de racionalidad y coherencia, esto es certeza que puede contener tal o cual constructo teorico, y considerar a todos por igual producto de subjetividades prejuiciosas, se niegan a si mismos la posibilidad de efectuar una crítica racionalmente fundamentada porque, sin más, se niegan en redondo a admitir la existencia de significados trascendentes, de universales. Tan solo existen textos que remiten a otros textos y estos a otros y así ad infinitum o, en el caso de Foucault, estructuras de poder todas ellas equivalentes, indescriptibles y no susceptibles de análisis comparativo. Y en esas estamos...
El relativismo no es un buen negocio, creeme, sobre todo si quieres abrir la boca despues...

"Pero yo me refiero al concepto político de "libertad individual", entendido como el conjunto de decisiones, opiniones e iniciativas personales que deben escapar a la aprobación de los otros, y que se pueden ejercer sin coerciones ni amenazas del Estado".
Lo sabia, pero no hay modo alguno. Si se contraviene la elección democrática no hay libertad política, y esa es la cuestión.
Alexander Solzhenitsin, que se pasó sus añitos en el gulag, declaró en 1992 que aunque el comunismo se había derrumbado, mientras las razones que lo hicieron aparecer existiesen, regresaría una y otra vez.
Y es cierto, la única manera de evitar el retorno de los totalitarismos es cortar de raiz aquellas condiciones objetivas de que se nutren y evitar que se repitan los respectivos contextos en que medraron. Y no hay más.
Bueno, lo dejo por hoy, a ver si mañana puedo contestar a Mamífero, que el tema tambiem es de enjundia.

Un saludo.
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Las penas en una sociedad anarco-capitalista
Enviado por el día 6 de Marzo de 2004 a las 17:24
Un saludo Miguel .
En la práctica el no tener un techo garantizado , para comer y educarse son obstaculos casi absolutos para ser libre (aunque ontológicamente no lo sea) o síntomas de no serlo .Y hay quién prefiere que la sociedad le de la libertad de tener 100000 millones de euros mientras que a otros les falta la libertad de poder comer o no hacerlo . Como muchas cosas en esta vida , algo más que una preferencia . Como reunirse libremente y expoliar la propiedad privada del gerifalte que ,dominando los medios de producción ,impone condiciones laborales draconianas .La libertad del patrón radica en irse y tener garantizada la vida o quedarse y pasarlo mal .Muchas veces se ha aludido en estos foros a Habermas pero nunca se ha hecho referencia a la distinción que realiza entre libertad subjetiva y autonomía . En la primera es concebible que los demás sean esclavos y uno señor pero en la segunda , la derivada por la razón dialógica aquí tan defendida , no lo es .
Le refería la extensión del estado porque usted se refería a comunidad de vecinos . Sin la acotación meramente extensiva soy yo quien no le entiende a usted en el mensaje previo , miguel .En este lo deja bien claro y no estoy en absoluto de acuerdo . Pero ya se ha discutido muchas veces . El estado en mi opinión transfiere libertad de unos a otros buscando el principio de igualdad en esa libertad .La democracia redistribuye la libertad , la capacidad decisoria y por tanto los grados de libertad , desde un dictador a el conjunto de la población . Y esa misma redistribución debe darse desde el sujeto decisorio asignado por el mercado a los órganos democráticamente elegidos sin que exista en absoluto pérdida de libertad neta , por así decirlo .
Claro ,yo también tengo fe es esa limitación del intervencionismo del estado en torno a la libertad y la propiedad privada . Y de la limitación del mercado en torno a la misma libertad y a la igualdad .
No estamos de acuerdo en la indemostrabilidad . Depende de los criterios de la misma , pero también sobre eso hemos hablado mucho . Pero el reconocimiento de su teología es un buen punto de partida .
Pues sí , mi visión es bien distinta .Si el pacto social no es vinculante es papel mojado y entramos en la dictadura de los individuos que tengan poder económico o de otro tipo para ejercerla convirtiéndose los derechos de los demás individuos en derechos virtuales y libertad descafeinada . No existe ninguna democracia que no sea dictadura de la mayoría en determinados aspectos .Tras la idea de bienestar social esta el bienestar particular de igual forma que detrás de la propiedad privada formalizada está una forma de libertad individual .Las libertades individuales deben recortarse cuando imposibiliten las libertades individuales de otros . Sin reciprocidad y participación igualitaria en la definición de los derechos individuales a protejer , la libertad sólo es de unos pocos . Y estas condiciones son encarnadas de la forma menos mala posible por las decisiones comunes democráticas . Si muchos intereses individuales claman por un cambio de la constitución , se vota , se ganan unas elecciones y se presenta un proyecto de ley orgánica y de constitución el cual se ratifica con posteriorida . Si un ego individual decide modificarla sin la integración de las elecciones individuales que son las elecciones se denominará más propiamente dictadura y no sólo es mala la del proletariado .
Me alegro , no todos lo son .Completamente de acuerdo , yo tampoco .En eso se basa la democracia mi querido amigo . Ahora bien , hay que decidir que valores son pre-constitucionales .Que valores están por encima de la democracia . Que valores son tan evidentes que no deban someterse al recuento de gustos ( esto puede no coincidir con el sistema democrático actual pero puede llegarse con evoluciones progresivas y no creo que modifique la discusión de fondo ).En mi opinión los derechos humanos ( que son individuales )deben de ser respetados por las decisiones democráticas .En el suyo seguramente la propiedad privada es un valor jerárquicamente superior a la democracia .Yo lucharé contra toda democracia que decida discriminar por razón de color y usted por toda democracia que vote un gasto público mayor al 50% del Pib .
Como los conceptos a los que aludes son sumamente relativos ( claro que lo son aún cuando hay amplio consenso humano en determinados puntos .Sin poder comer , sin poder protejerse contra enfermedades curables , sin poder garantizar un mínimo de confort a sus hijos , teniendo que trabajar 14 horas todos los días del año , prostituyéndose cuando se debería estar en la escuela , sin techo bajo el que guarecerse ...es difícil ser feliz o ser libre ) debe de existir un método de integración colegiado para decisiones que afecten a todos . Y han surgido varios modelos , en efecto , pero con unas características comunes que los vertebran y permitan clasificarlos como democráticos . Algunos de los que nombras lo son y otros no .
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Las penas en una sociedad anarco-capitalista
Enviado por el día 8 de Marzo de 2004 a las 10:26
“En la práctica el no tener un techo garantizado, para comer y educarse son obstaculos casi absolutos para ser libre”

No, lo siento, no estoy de acuerdo. Onassis llegó a Argentina como un paria, después de que su familia fuera expoliada por los turcos, tras la ocupación de Esmirna. Su pobreza inicial no fue un “obstáculo absoluto” para alcanzar la riqueza y la notoriedad social. Ahora bien, si Onassis hubiese nacido en la Francia actual, donde para ejercer una actividad comercial cualquiera es necesario estar en posesión de un cierto número de títulos y habilitaciones profesionales de carácter oficial y corporativo, hubiera –probablemente- pasado su existencia en la “banlieu” parisina, malviviendo de subsidios.

Mira, Bilbo, son muy pocos los que nacen con “comida, techo y educación” garantizados de por vida. La inmensa mayoría de las personas –creo que tú y yo entre ellas- tienen que trabajar a lo largo de su existencia para obtener un cierto grado de bienestar. Eso no anula la libertad ni es justificación para

“expoliar la propiedad privada del gerifalte que ,dominando los medios de producción ,impone condiciones laborales draconianas”

Es necesario recordar otra vez que el precio y las condiciones laborales las establece el mercado, porque el trabajo es, simplemente, una mercancía. Inflar artificialmente el precio de una mercancía – mediante leyes del gobierno que fijen los salarios por encima de ciertos mínimos, o estableciendo la obligatoriedad de habilitaciones específicas de tipo corporativo- implica cerrar el mercado a la “competencia”, es decir a millares de personas que no van a poder trabajar: esto es lo verdaderamente injusto, aquí están las verdaderas trabas que impiden progresar.

En cuanto a la condición de “jerifalte” o de “dominador de los medios de producción” habría que definir con precisión a partir de qué grado de riqueza se llega a esa condición. Puedes considerar “jerifalte” al presidente del consejo de administración de una multinacional, o al dueño de una ferretería. Debo advertirte que, si nos referimos al dominio exclusivo de un medio de producción, encaja mejor en la categoría de “jerifalte” el ferretero, ya que el mero administrador de una sociedad por acciones puede alegar que su propiedad en ella es mínima. Si admitimos el principio de que la propiedad es un derecho relativo, propongo que se confisquen todos los salarios por encima del mínimo interprofesional. El Estado usará ese dinero para dar a los individuos todo lo que necesiten. Viva la Tercera Vía.

“En mi opinión los derechos humanos ( que son individuales )deben de ser respetados por las decisiones democráticas .En el suyo seguramente la propiedad privada es un valor jerárquicamente superior a la democracia .Yo lucharé contra toda democracia que decida discriminar por razón de color y usted por toda democracia que vote un gasto público mayor al 50% del Pib”

Totalmente de acuerdo, en lo de la discriminación racial (¿por qué no habría de estar de acuerdo?) y en lo del 50% del PIB, aunque lo que me preocupa no es el porcentaje, sino la indefinición, ya que no se ha determinado a partir de qué momento un impuesto debe considerarse confiscatorio.

“Sin poder comer , sin poder protejerse contra enfermedades curables , sin poder garantizar un mínimo de confort a sus hijos , teniendo que trabajar 14 horas todos los días del año , prostituyéndose cuando se debería estar en la escuela , sin techo bajo el que guarecerse ...es difícil ser feliz o ser libre ) debe de existir un método de integración colegiado para decisiones que afecten a todos”

Para acabar con esas lacras hace falta una sociedad que genere suficiente riqueza, no una declaración de voluntad política. Y las únicas formas de organización humana que han probado cierta eficacia, son las que admiten la libertad personal y la libertad económica, como las dos caras de una misma moneda.

Un saludo, Bilbo
Re: Re: Las penas en una sociedad anarco-capitalista
Enviado por el día 23 de Febrero de 2004 a las 23:20
kizas no pueda ser desproporcionada, pero si injusta, aunque haya aceptado el sistema voluntariamente
Re: Re: Re: Las penas en una sociedad anarco-capitalista
Enviado por el día 23 de Febrero de 2004 a las 23:22
Deseado,y ¿qué es la justicia? como le preguntó Pilatos al llamado Jesucristo.
Re: Re: Re: Re: Las penas en una sociedad anarco-capitalista
Enviado por el día 23 de Febrero de 2004 a las 23:43
simplemente te dire: ¿ a ti te parece justo que te corten las manos por robar algo para poder comer?
Re: Re: Re: Re: Re: Las penas en una sociedad anarco-capitalista
Enviado por el día 23 de Febrero de 2004 a las 23:52
Me parece monstruoso, aunque robe para conseguir otros fines menos justificables. Mire, si mi mujer me pone los cuernos, pondré una demanda de divorcio y cantaré el "tomo y obligo" aprovechando que hay amigos argentinos en el foro que me pueden dar el tono.

Pero hay gente en este mundo que opina que hay un mandato divino que recomienda lapidar a las adúlteras. No es culpa mía, Dios es grande...es el divino Corán.

Vuelvo al relativismo de Martín como mecanismo de defensa. Sin embargo Robespierre cree que todo pacto social es válido. ¿Qué les escandaliza?

Simplemente pienso que es mejor poder decidir, con mis vecinos, cuál es el código de valores que más me convence, y tolerar al mismo tiempo que otros hagan su elección.
Las penas en una sociedad anarco-capitalista
Enviado por el día 18 de Marzo de 2004 a las 07:22
Eso de vecinos, es el argumento mas vergonzoso que he leido.
Es simplemente rehuir a un problema que siempre vas a tener, diferencias valorativas.
Ademas, parece una vuelta al feudo y al caciquismo.

Ademas, existen tantas valoraciones incluso dentro de una misma comunidad pequeña que no existiria acuerdo ni en la discusion de las normas ni en el momento de reaccion comunitaria.
Agrupar el poder, en este ambito, si que tiene sentido.
Re: Las penas en una sociedad anarco-capitalista
Enviado por el día 18 de Marzo de 2004 a las 14:16
Al feudo o al caciquismo por que??si no hay un lider en la aseveracion de 666,es la voluntad propia de la comunidad respetando a cada ser individual,me parece perfecto.
Agrupar el poder??eso si es caciquismo y feudo,o estoy equivocado?
Re: Re: Las penas en una sociedad anarco-capitalista
Enviado por el día 19 de Marzo de 2004 a las 02:18
1.- Feudo o caciquismo?
Mientras las decisiones vinculantes, entre ellas las que protegen derechos privando derechos (penales) no pasen un examen o control (popperiano) comunicacional de validez (tu sabes no creo en derechos naturales, si en cuestiones fundamentales que superen un estandar discursivo razonable) no veo sentido en su existencia.
Estamos hablando de libertad y coaccion.
Aqui me conecto con una respuesta mia de mas arriba. Si me hablas de el actual desarrollo de civilidad entre los"vecinos" de comunidades pequeñas (entiendo que a esto apunta 666), me parece ingenuo reaprtir el poder local entre sujetos que si bien agentes morales validos, no creo que sean capaces de llegar a conclusiones y decisiones razonables (un naturalista te pondria otra condicion, que resete los derechos naturales).
Es antojadizo quizas lo que digo, y hasta falaz }, pero mas falaz me parece, considerando la experiencia historica, entregar sin limite alguno a la voluntad de la mayoria (vecinos" decisiones trascendentales en la autonomia de la persona.

Enredado.
Re: Re: Re: Las penas en una sociedad anarco-capitalista
Enviado por el día 20 de Marzo de 2004 a las 17:48
Y como enredado, es enredado.666(y no tengo miedo de poner 666 jajaja)no creo que haga alusion a tu forma de pensar, el se refiere a que prefiere!!,el dice:"Simplemente pienso que es mejor poder decidir, con mis vecinos, cuál es el código de valores que más me convence, y tolerar al mismo tiempo que otros hagan su elección",nada mas que a esto se refiere,creo que el prefiere los derechos naturales,yo tambien.
De cualquier otra forma se esta privilegiando la decision de un lider ,de un cacique o de una oligarquia feudal.
En realidad creo que decimos lo mismo de distinta forma,nada mas que yo hago la salvedad de no querer decisiones de una mayoria sobre una minoria.El en ninguna parte dice que quiere entregar a la voluntad de una mayoria las decisiones sobre una minoria.
Re: Las penas en una sociedad anarco-capitalista
Enviado por el día 18 de Marzo de 2004 a las 14:26
Es increible realmente!!!,acusas de vergonzoso a 666 y de rehuir el problema,lo acusas de volver al feudalismo y al caciquismo!!cuando el solo dice de consultar alos vecinos y encima dices de agrupar el poder!!!si eso no es oligarquia donde esta la oligarquia??!!
"No hay nada mas oligarca que un colectivista"Yo jajajaja
Re: Re: Las penas en una sociedad anarco-capitalista
Enviado por el día 19 de Marzo de 2004 a las 03:50
Epa, lee mejor que no he hecho lo que me imputas.
Esto para mi no es personal, no conozco en nada a Miguel 3X6.

Es rehuir del problema, cuando se propone una solucion de hoy para un mañana que quizas no llegue (porque debiera llegar?, quien tiene un oraculo?), porque hoy, ahora, solo en pequeñas comunidades estables en solucion de conflictos y con ciudadanos participativos y virtuosos podria ser una solucion aceptable.
Esta situacion contrasta con comunidades no tan robustas, en que las valoraciones que inciden en los acuerdos que se toman (recuerdo a Rawls y su teoria de justicia politica con el velo de ignorancia) son tan dispares que buscar acuerdos "por la buena" a nivel nuclear, parece mas una utopia, saudable quizas, que una propuesta seria. Esto sin considerar el que es quizas el mayor enemigo de la concepcion que subyace en algunos mensajes (soluciones exra estatles, luego, extra penales) , esto es, que concepto de justicia en el poder debieramos asumir.

Todos , supongo, los que se ponen al lado del liberalismo, reconocen que la autonomia individual obliga reconocer como legitimas desiciones vinculantes mayoritarias (sin exclusion de personas en los suragios) sea en vertiente representativa o directa (esta ultima una utopia irresponsable a estas alturas), pero aqui diferiendo de muchos de aca, esas decisiones deben superar un estandar racional (a lo popper ) mas que corresponder a los derechos naturales, agregando ademas que los ciudadanos deben revisar las decisiones nromativas.

Pero todo puede ser renunciado o revisado?
La vida como interes juridico, puede ser renunciado a nivel local cuando existe consenso que el Estado debe respetar dicho interes?
Seran los integrantes de todas las comunidades vecianles occidentales tan respetuosas de la vida?

Me parece que hay cosas que no pueden tocarse. Soy liberal y democratico, me reconozco porque se que va a existir poder configurado como Estado o vecindad, pero asegura eso el respeto a la autonomia de la persona, no, y es mas facil, pragmaticamente, controlar su respeto en los Estados que en las comunidades pequeñas o locales.

PD: Cayo muy fuerte la expresion "caciquismo"?
Si asi fue, bueno me quedo solo con feudalismo.
Re: Re: Re: Las penas en una sociedad anarco-capitalista
Enviado por el día 19 de Marzo de 2004 a las 08:56
"Cayo muy fuerte la expresion "caciquismo"?
Si asi fue, bueno me quedo solo con feudalismo".
Yo de ti me quedaba con el término "caciquismo", Felipe, lo otro tiene más enjundia.
Y realmente, eso es lo que és. No andaban mal encaminados sus críticos del pasado, y me refiero tanto a los ultramontanos y absolutistas a lo De Maistre, Bonald o Filmer como a los marxistas, al considerar al liberaliemo una doctrina ahistórico.
Un par de ejemplos históricos -y me refiero a históricos sensu stricto, no a prehistóricos o protohistóricos- que se me ocurren de jurisdicción extraestatal son, por un lado, desde luego, el señorío jurisdiccional feudal -bien poco recomendable, ciertamente, pero que, en mi opinión, sería resultado lógico y congruente de la puesta en práctica de la utopía que venimos discutiendo; una vez periclitado al Estado la voluntad de poder de Friedrich Nietzsche haría el resto- y las comunas de muy breve existencia organizadas por el anarquismo colectivista en mi país durante la Guerra Civil.
Re: Re: Re: Re: Las penas en una sociedad anarco-capitalista
Enviado por el día 20 de Marzo de 2004 a las 02:18
Eso de las palabras es cuestion de precision y gusto, y como soos euro-centricos y a mi no me gusta eso de "caciques", me quedo con el feudo.
De gustos.

Si, claro, es la utopia la que fuerza a buscar reemplazantes del Estado, pero y eso que hablamos de suprimir el Estado, entonces que haceos, es un cambio de rotulos? de extension fisica-territorial del poder?

Es el mismo problema, ese es el punto.

Buscar acuerdos comunitarios localistas desligandolos de las restricciones estatales, e parece vergonzoso, porque no ser mas honesto y decir, hombre, quiero que yo y los mios aplastemos a las minorias, que la comunidad decida, vaya, que forma mas rebuscada de reducir la libertad personal.

Esto de lo penal, no es ambito normativo donde sea la autonomia de la voluntad el principio a seguir, es donde el Estado debe ser maniatado, donde la vindicta publica sea controlada, y nada mejor que los Estados Constitucionales democraticos de Derechp y liberales.
Re: Re: Re: Re: Re: Las penas en una sociedad anarco-capitalista
Enviado por el día 21 de Marzo de 2004 a las 03:45
A ver Felipe, la exposición –mejor divagación- de esta hebra no fue muy clara. Voy a tratar de precisar mi punto de vista. Yo sí creo en la existencia “natural” de los derechos de libertad y propiedad. Pienso que la existencia de estos valores arranca de una relación inmediata y directa del hombre con las cosas que le rodean, con sus propios actos y con los de otros individuos. Yo diría que son valores preexistentes a cualquier forma de organización humana. Pienso que los hombres de las cavernas consideraban “propiedad personal” los frutos que recolectaban y los animales que mataban para alimentarse. Que no la formulasen en códigos escritos no quiere decir que carecieran de una noción instintiva de libertad individual y de propiedad privada. Más adelante, el derecho surge de forma espontánea, a través de pactos libres entre individuos, que descubren las ventajas del acuerdo pacífico sobre la violencia y la rapiña, como forma habitual de relación con los otros.

Delimitar y proteger el espacio en que estos derechos preexistentes, o naturales, pueden ejercerse, constituye lo esencial de cualquier forma de organización política liberal. La solución anarcocapitalista propone la abolición del monopolio estatal de la fuerza, y su sustitución por un sistema de jurisdicciones voluntarias, a través de asociaciones espontáneas entre los individuos. Y lo hace precisamente porque considera que esta es la mejor forma de proteger los derechos individuales. Felipe, no acabo de entender por qué tachas esto de “caciquismo” o de “feudalismo”, ni tampoco por qué crees que una forma de organización local es enemiga de tales derechos:

“...mas falaz me parece, considerando la experiencia historica, entregar sin limite alguno a la voluntad de la mayoria (vecinos" decisiones trascendentales en la autonomia de la persona.”

Me temo que eso es lo que hacemos al aprobar una constitución estatal cualquiera, “entregar a la voluntad de la mayoría decisiones trascendentales en la autonomía de la persona”.


Re: Re: Re: Re: Re: Re: Las penas en una sociedad anarco-capitalista
Enviado por el día 21 de Marzo de 2004 a las 06:55
Sobre la justificacion moral de la coercion, podemos diferir, porque no veo como racionalmente pueda llegar a juicios morales desde el mundo de las cosas.
Pero concordemos que se debe coaccionar para lograr espacios de autonomia, y que siempre se debe preferir la autonomia sobre la restriccion (que creo es un mandato a todo liberal).

Si de referirse a periodos pre-estatales o proto estatales, claro, no queda mas que basarse en la libertad para la coaccion, la promesa como fundamento moral de la coaccion.
Hay que reconocer que es mas complejo en materias en que los individuos no se prometian nada. Alli operaba la venganza privada.

Los estados democraticos de derecho y liberales se encuentran resringidos y obligados a no lesionar derechos( el paradigma clasico en materia de proteccion de libertad mediante lesion de libertad, lo penal).

Tengo entendido que la abolicion del derecho penal (que supone el monopolio estatal de la fuerza legitima), nos devuelve la propiedad del conflicto a los interesados, pero la pregunta es que solucion se obtendra, como y por quien.

Tu propuesta de jurisdiccio voluntaria y espontaneidad en la contratacion (asi te lo he entendido), no protegeria libertades, porque bastaria oponerse a la jurisdiccion de la vecindad. Es necesario recurrir a la fuerza, pero que sea legitima.
Como se legitima la fuerza?
el liberalismo da una respuesta inicial que en lo absoluto satisface el problema (la prioridad de la libertad), pero el liberalismo tambien da otras respuestas que son precisamente las recogidas por la codificacion liberal, las garantias y los principios (no nos metamos en el meollo).

Si me garantizas que cada regulacion local asuma los compromisos (desconocidos por la mayoria de la poblacion e impopulares por el deso de venganza irracional) liberales no me complico, pero sinceramente lo dudo.

Como yo no me baso ne un orden natural de cosas (toismo) o en derechos naturales (variante clasica recogida por parte importante del liberalismo, v.g. hayek), mi requisito legitimador de una constitucion no se detiene en la vaguedad de proteger lo verdaderamente bueno, sino que recae en la aprobacion mayoritaria y la posibilidad de revision ex-post, y como las Constituciones son insrumentos contra-mayoritarios, requieren un quantum de justificacion adicional, que esta, desde la democracia liberal, en la proteccion de derechos fundamentales que permitan la competencia y proyeccion de las distintas posturas morales.

Entenderas que desde el liberalismo las constituciones no son "leyes", precisamente porque deben estar justificadas con una sustanciabilidad que permita la deliberacion democratica, desde aqui la democracia (liberal) no es mas el procedimiento del abuso de la mayoria.
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Las penas en una sociedad anarco-capitalista
Enviado por el día 22 de Marzo de 2004 a las 04:07
"Yo diría que son valores preexistentes a cualquier forma de organización humana. Pienso que los hombres de las cavernas consideraban "propiedad personal" los frutos que recolectaban y los animales que mataban para alimentarse. Que no la formulasen en códigos escritos no quiere decir que carecieran de una noción instintiva de libertad individual y de propiedad privada".
Pues no, Miguel, propiedad comunitaria, clánica, la propiedad privada nace con la apropiación excedentaria tras la revolución neolítica. Al mismo tiempo nacen las primeras formas protourbanas y protoestatales, por cierto.

"Más adelante, el derecho surge de forma espontánea, a través de pactos libres entre individuos, que descubren las ventajas del acuerdo pacífico sobre la violencia y la rapiña, como forma habitual de relación con los otros".
En modo alguno, el derecho surge como imposición estatal, con el Código de Hammurabi, primera recopilación legislativa conocida, sumeria, 1800 a.C. aproximadamente. Nada de voluntariedades, el eterno retorno de la voluntad de poder, ya lo he dicho, es una constante histórica.

Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Las penas en una sociedad anarco-capitalista
Enviado por el día 22 de Marzo de 2004 a las 16:24
Es como dices, suele hablarse de propiedad privada cuando la invención de utensilios nuevos permite la especialización y la aparición del excente; ahora bien, no conviene ser taxativos. Dudo mucho que los miembros de los clanes paleolíticos consideraran su pitanza como "propiedad comunal". Hablo de la perspectiva del individuo: imagínate con hambre en medio de la horda...

Hammurabi aparte, te has olvidado del derecho consuetudinario que es anterior a la imposición estatal, y nace de acuerdos libres entre los individuos.

Algunas de estas normas han sobrevivido integradas en las codificaciones, o separadas de ellas, hasta llegar a nuestros días. ¿De qué otro modo podríamos explicar la costumbre, esta venerable fuente del derecho? Por lo tanto, no es correcto afirmar que la ley sólo tiene origen en la imposición estatal.

Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Las penas en una sociedad anarco-capitalista
Enviado por el día 23 de Marzo de 2004 a las 23:20
Anterior a las configuraciones protoestatales, Miguel, lo que existe es un determinado tipo de ordenamiento que los antropólogos llaman sociedades de jefatura. De nuevo, nada de voluntariedades.
No obstante, si de ius puniendi hablamos, este existe única y exclusivamente desde la aparición del Estado. La alternativa es la venganza privada o el duelo.
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Las penas en una sociedad anarco-capitalista
Enviado por el día 24 de Marzo de 2004 a las 00:50
En lo que se refiere a derecho público, sí. En lo que se refiere a derecho privado, e incluso al derecho penal, es evidente que la acción del Estado sistematiza y da autoridad a normas generales preexistentes... que surgen de un consenso espontáneo, de una tradición previa al Estado y a la forma definitiva que adoptan las leyes modeladas por él. No se puede concebir que el código de Hammurabi, o cualquier otro, sea una creación ex-novo, escrita por un iluminado ajeno a una tradición anterior.

¿Por qué demonios eres tan hostil a la idea de un orden espontáneo al margen del Estado?
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Las penas en una sociedad anarco-capitalista
Enviado por el día 24 de Marzo de 2004 a las 01:41
Porque los ordenes espóntaneos no existen, subyacen siempre relaciones de poder, en el sentido más foucaltiano del término.
Re: Re: Re: Las penas en una sociedad anarco-capitalista
Enviado por el día 20 de Marzo de 2004 a las 17:53
Yo lei bien ,no se si escribes bien tu, yo lei:Eso de vecinos, es el argumento mas vergonzoso que he leido" ,y eso rebato.
El tema es que no me gustan ni el termino cacique o feudal ya que involucra la decision de una persona o grupos de personas sobre los derechos de los individuos,y el liberalismo nacio como expresion de rechazo a toda decision que afecte a los individuos.
Re: Re: Re: Re: Las penas en una sociedad anarco-capitalista
Enviado por el día 21 de Marzo de 2004 a las 06:27
Racing entenderas que yo digo que el argumento es vergonzoso, mas no que Miguel666 es vergonzoso, como tu me atribuiste.

Re: Re: Re: Re: Re: Las penas en una sociedad anarco-capitalista
Enviado por el día 21 de Marzo de 2004 a las 22:53
Bueno, tampoco me iba a enfadar, no es para tanto.

Un saludo a los dos.
Re: Re: Re: Re: Las penas en una sociedad anarco-capitalista
Enviado por el día 24 de Febrero de 2004 a las 13:42
Miguel creo recordar que Pilato le preguntó ¿Qué es la verdad?
Re: Re: Re: Re: Re: Las penas en una sociedad anarco-capitalista
Enviado por el día 24 de Febrero de 2004 a las 14:15
Le dijo Pilato: «¿Qué es la verdad?» Y, dicho esto, volvió a salir donde los judíos y les dijo: «Yo no encuentro ningún delito en Él.

Juan, 18.38

Tiene razón, Antonio. Si me pilla Subzerox, me excomulga

Re: Re: Re: Las penas en una sociedad anarco-capitalista
Enviado por el día 23 de Febrero de 2004 a las 23:26
Además puede que aunque haya elegido ese espacio para vivir, no haya aceptado el "código pactado" (porque le parezca blando o excesivamente duro) y como los demás no se lo pueden imponer, dentro de su propiedad puede hacer lo que quiera con el infractor.
Re: Re: Re: Re: Las penas en una sociedad anarco-capitalista
Enviado por el día 23 de Febrero de 2004 a las 23:31
No, Antonio, esta vez se pasa un poco de la raya. No conozco ningún anarcocapitalista que defienda el derecho a matar a sus invitados a tomar el té.
Re: Re: Re: Re: Re: Las penas en una sociedad anarco-capitalista
Enviado por el día 23 de Febrero de 2004 a las 23:39
Si son sus invitados no "inician la fuerza", Miguel.
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Las penas en una sociedad anarco-capitalista
Enviado por el día 23 de Febrero de 2004 a las 23:44
ja,ja Es verdad, pero creo quiere llevar una doctrina a extremos que nadie ha propuesto
Re: Las penas en una sociedad anarco-capitalista
Enviado por el día 10 de Junio de 2005 a las 13:08
Antonio como imagino estás mi puesto en todo, me gustaría saber que significa para ti, ser miembro de una sociedad civilizada.
Gracias y esperaré tu respuesta
Re: Re: Las penas en una sociedad anarco-capitalista
Enviado por el día 11 de Junio de 2005 a las 05:27
Robespierre, Felipe, Miguel, Bilbobagit... este foro se fue a los caños con la desaparición (o la participación esporádica) de los que hicieron este interesante thread. Lamento leerlo con un año de retraso, sobre todo por haber sido usado de putching ball relativista por Miguel y Robespierre, pero qué buen thread.
Re: Re: Re: Las penas en una sociedad anarco-capitalista
Enviado por el día 13 de Junio de 2005 a las 00:31
Que nostalgia!!!

Nos estamos volviendo viejos, Martin?
Re: Re: Re: Re: Las penas en una sociedad anarco-capitalista
Enviado por el día 13 de Junio de 2005 a las 00:49
Cuando tenga 80 años seguiré siendo "martincito" en este foro...
Re: Re: Re: Re: Re: Las penas en una sociedad anarco-capitalista
Enviado por el día 13 de Junio de 2005 a las 00:50
Pffff, ahí ya no serás el chico K, serás el chico W o Z.