liberalismo.org
Portada » Foros » Teoría política » Liberalismo y Nacionalismo

Teoría política

Estos foros están cerrados. Podéis debatir en Red Liberal.

Liberalismo y Nacionalismo
Enviado por el día 21 de Junio de 2005 a las 11:31
Propongo este tema que me parece muy interesante.
porque aunque parezca contradictorio, para mi no es mas contradictorio que las contradicciones que ya tiene el liberalismo en si. Como la necesidad de un estado minimo pero fuerte.
espero vuestras respuestas
Re: Liberalismo y Nacionalismo
Enviado por el día 21 de Junio de 2005 a las 12:04
Hola, phozas.

Jesús Huerta de Soto ha elaborado una interesante teoría sobre el nacionalismo liberal que descansa sobre tres principios: la autodeterminación, la libertad de comercio, y la libertad de emigración e inmigración.

Aquí, la base de la autodeterminación es la libertad individual, y el objetivo, la descentralización del poder.

Por supuesto que este nacionalismo no tiene que ver en absoluto con el que abanderan aquéllos que utilizan la coacción para imponerse.

http://www.jesushuertadesoto.com/fronts/frontteori...
Re: Re: Liberalismo y Nacionalismo
Enviado por el día 21 de Junio de 2005 a las 12:14
Muchas gracias por la respuesta.

un saludo
Re: Re: Re: Liberalismo y Nacionalismo
Enviado por el día 21 de Junio de 2005 a las 16:10
La nación es mera abstracción. El estado, no. Es visible, tiene poder, estructura y se comunica con los ciudadanos mediante leyes, normas y órdenes. La nación espiritual se encarna en el estado real. El nacionalismo sólo puede producir un estado intervencionista sin resquicio para la individualidad, con alto poder de opresión. El nacionalismo conduce al totalitarismo.
Re: Re: Re: Re: Liberalismo y Nacionalismo
Enviado por el día 21 de Junio de 2005 a las 16:50
Asi es tocawebs, ademas de conducir al totalitarismo, conduce indefectiblemente al intervencionismo en el mercado por parte del estado, razon por la cual el liberalismo se ve amenazado y coercionado, dado que siempre que se hablo de nacionalismo se antepuso el interes nacional sobre el de los individuos.

A mi entender, los nacionalismos no hacen mas que acentuar las fronteras y limites nacionales, elementos que coartan la librecomercio y que son un resquicio de un tiempo que ya paso.

La humanidad va rumbo a la globalzacion y la unidad y los nacionalismos son un obtaculo en ese camino.

Saludos.
Re: Liberalismo y Nacionalismo
Enviado por el día 21 de Junio de 2005 a las 23:16

phozas

Un estado con un número de competencias mínimo, pero que esas competencias las haga con mayor eficacia. ¿Dónde está la contradicción?

Los nacionalistas que conocemos no son nada liberales, porque ninguno de ellos ha propuesto menos estado, sino más estado. Un claro ejemplo es Maragall y la financiación autonómica: quiere disponer de los impuestos de los catalanes para gastar un presupuesto mayor, ¡¡pero nunca ha hablado de bajarles los impuestos!!


Re: Re: Liberalismo y Nacionalismo
Enviado por el día 22 de Junio de 2005 a las 13:06
os remito al link de cide.
por cierto la contradiccion esta en que tiene que existir estado en si. y eso ya es algo que coarta la libertad del individuo. aunque ya se que a pesar de todo es necesario.
Re: Re: Re: Liberalismo y Nacionalismo
Enviado por el día 22 de Junio de 2005 a las 22:55
¿La existencia del estado es algo que coarta la libertad del individuo? Me parece que confundes liberalismo con anarquía.
El liberalismo habla de estado mínimo, no de ausencia de estado. El estado debe estar presente para garantizar la seguridad y la propiedad de los individuos, porque si no la creación de riqueza no serviría de nada: vendría alguien a quitartelo por la fuerza. Para eso sirve el estado, para defender la libertad del individuo de los abusos del poder.

Re: Re: Re: Re: Liberalismo y Nacionalismo
Enviado por el día 23 de Junio de 2005 a las 10:47
estamos de acuerdo, a lo mejor fue un mal ejemplo, de todas formas si lo llevamos al extremo nos conduciria a una contradiccion, salvada ya por el liberalismo.
Re: Liberalismo y Nacionalismo
Enviado por el día 23 de Junio de 2005 a las 03:34
Para mi el nacionalismo es basura, pues no EXISTEN fundamentos racionales para sostenerlo. En si, el NACIONALISMO es solo un INVENTO del ESTADO: ¿que hace que un argentino de Buenos Aires sea "diferente" a un uruguayo, pero "igual" a un jujeño y que hace a este "diferente" de un Boliviano? SOLO el ESTADO, y las mentiras que este le cuanta sobre la historia. ¿cual es la nación? ¿España o Pais Vasco? ¿alguién en este planeta puede distinguir a un yankee de un canadiense (que no sea de quebec, claro)? ¿existe la NACION SUIZA o es un rejunte de alemanes, franceses e italianos? La nación no EXISTE, fue un concepto simpático dentro de la evolución del liberalismo cuando nos desligamos del sistema feudal para pasar a los "estados nacionales", pero murio en las trincheras de la primera guerra mundial para ser reemplazada por lealtades ideologicas (donde cada bando claro, reclama ser el legitimo defensor de los "intereses nacionales").
Re: Re: Liberalismo y Nacionalismo
Enviado por el día 23 de Junio de 2005 a las 10:12
Veo que podemos estar de acuerdo en algo. Con la excepcion de que murio en las trincheras de la primera guerra. A pesar de la globalizacion, parece seguir tan fuerte como siempre.
Re: Re: Re: Liberalismo y Nacionalismo
Enviado por el día 23 de Junio de 2005 a las 10:45
lo que me faltaba, que alguien niegue la existencia de naciones.
Vuestros estados no seran naciones, pues se conforman de multiples nacionalidades, pero si son naciones los grupos indigenas que viven en ellos. por lo cual vuestros estados se conforman de multiples naciones, algunas de las cuales incluso podran estar divididas entre diferentes estados.
Re: Re: Re: Re: Liberalismo y Nacionalismo
Enviado por el día 23 de Junio de 2005 a las 14:47
¿que es una nación?
Re: Re: Re: Re: Re: Liberalismo y Nacionalismo
Enviado por el día 23 de Junio de 2005 a las 15:09
Hace siglos (1412), unos nobles se reunieron en Caspe para elegir a un castellano rey de Aragón. El lacónico texto en romance castellano de ese compromiso viene a decir: "Nos, que valemos tanto como vos, e todos xuntos mas que vos, os facemos rei con tal que respecteis nuestros fueros e privilegios. E si non, non".

Re: Re: Re: Re: Re: Re: Liberalismo y Nacionalismo
Enviado por el día 23 de Junio de 2005 a las 18:04
Fijate como este argentino sabe sobre España.

Que vergüenza, yo no podria decir algo similar sobre argentina. Tengo entendido que hay ñandúes y leones marinos, quizá fueron los monarcas argentinos del pasado.
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Liberalismo y Nacionalismo
Enviado por el día 23 de Junio de 2005 a las 22:10
ñandues...esos son como los avestruces no?
se pueden comer sus huevos?
es que siempre quise probar un desayuno al estilo pedro picapiedra.
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Liberalismo y Nacionalismo
Enviado por el día 24 de Junio de 2005 a las 10:18
No se si se comen los huevos del ñandú.

Los de los avestruces sí. No los he probado aún, pero aqui donde vivo hay una granja de avestruces que vende carne, huevos y plumas. Es todo carísimo.
Re: Re: Re: Re: Re: Liberalismo y Nacionalismo
Enviado por el día 24 de Junio de 2005 a las 10:12
La nación puede definirse como un subconjunto de la sociedad civil. Es un orden espontáneo y vivo de interacciones humanas, que está constituido por una determinada serie de comportamientos pautados de naturaleza lingüística, cultural, histórica, religiosa y, con mucha menos importancia, racial. De entre todos los hábitos de comportamiento que constituyen la esencia nacional destaca, sobre todo, la lengua o idioma que comparten los miembros del grupo nacional y que constituye una de las muestras de identidad nacional más importantes.

Jesús Huerta de Soto
Catedrático de Economía Política
Universidad Rey Juan Carlos de Madrid
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Liberalismo y Nacionalismo
Enviado por el día 24 de Junio de 2005 a las 13:08
"sobre todo, la lengua o idioma que comparten los miembros del grupo nacional y que constituye una de las muestras de identidad nacional más importantes"

Ya, y el ejemplo más claro de esto es Suiza

Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Liberalismo y Nacionalismo
Enviado por el día 24 de Junio de 2005 a las 13:23
suiza es un estado plurinacional compuesto de italianos franceses y alemanes.
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Liberalismo y Nacionalismo
Enviado por el día 24 de Junio de 2005 a las 15:25
"La nación puede definirse como un subconjunto de la sociedad civil."

Lo que es problematico del nacionalismo, no es la constitucion fisica, la nacion per se, que es simplemente una manera de organizarce.
El problema es el valor que se da a eso, la identificacion que hace a algunos estar dispuestos a matar o morir por las ideas. La idiotez del "patria o muerte".
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Liberalismo y Nacionalismo
Enviado por el día 24 de Junio de 2005 a las 18:14
no phozas

Suiza es un estado compuesto por suizos.

Existen suizos que hablan alemán, que hablan francés y que hablan italiano.

También hay austriacos que hablan alemán ¿son alemanes? y hay belgas que hablan francés ¿son franceses?

Propuesta liberal:

Sres. políticos: dejen a cada persona hablar el idioma que le de la gana. si no se hace entender será su problema, pero no obliguen a nadie, no utilicen la lengua como instrumento político.
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Liberalismo y Nacionalismo
Enviado por el día 25 de Junio de 2005 a las 15:33
no rodrig_

suiza es un estado compuesto de alemanes , franceses e italianos, que consuetudinariamente, se han unido, libremente por que asi les ha ido bien. y que hoy se pueden hacer llamar suizos.

Los austriacos, son alemanes del sur. Aun que muy vinculados historicamente con Hungria.

respecto a la propuesta liberal no tengo nada que objetar.
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Liberalismo y Nacionalismo
Enviado por el día 25 de Junio de 2005 a las 21:13

En fin phozas, allá tu con tus razonamientos, pero si idioma=nación, me parece que habría que cambiar los mapas de medio mundo.

Re: Liberalismo y Nacionalismo
Enviado por el día 25 de Junio de 2005 a las 14:33
Al liberal solo le interesa una descripción de nación, prerromántica. Nación es toda comunidad política en la que sus miembros gozan de derechos y libertades plenamente garantizadas por el ordenamiento jurídico. Esta sociedad nacional dispone autónoma y libremente de la constitución del Estado que articule y organice la actividad política y el Derecho. Es decir, Nación va inevitablemente unido a derecho de autodeterminación, soberanía y conformación de un Estado y un ordenamiento jurídico.
Las otras definiciones de nación son colectivistas, racistas, historicistas, elitistas, románticas en definitiva. No tienen en cuenta la Libertad individual y los derechos fundamentales.
A los liberales no nos interesa otro tipo de definición que no sea la individualista y "libertaria". EL término, su uso moderno y sus consecuencias son puramente liberales. Las comunidades políticas se definen por su contorno, no desde dentro, se concretan espontaneamente a lo largo de los siglos y culminan en su formación con la extensión de libertades a todos los individuos. El debate es complejo en cada caso, pero por ejemplo, en la península ibérica, solo existen y han existido dos naciones: Portugal y España. El resto son tendencias colectivistas, acuñadas en el románticismo y cuyos argumentos raciales, históricos y culturales son facilmente desmontables con una respuesta meramente lógico-liberal.
Re: Re: Liberalismo y Nacionalismo
Enviado por el día 25 de Junio de 2005 a las 15:26
Me saco el sombrero ante su respuesta, excepto en que en la peninsula iberica existan solo 2 naciones.

permitanme decir que yo,gallego, soy tan distinto a un castellano, catalan o vasco como de un francés o de un inglés.
cierto es que tenemos una historia comun, pero tan comun como con el resto de europa, pues es con las sociedades que teniamos relacion, incluso mas con ciertos paises europeos que con castilla mismo, dada la dificultad geografica que supone nuestra frontera natural.

por otra parte, galicia llego a ser reino indepencdiente de derecho durante unos pocos años, hasta que el rey gallego fue depuesto por los nobles galaico que no querian un rey cercano.
fue en ese momento en el que se desgajó lo que hoy llamamos portugal, que no era mas que el sur de galicia. galicia fue dividida por un rey leonés y finalmente, en tiempos de alfonso VII, su primo, alfonso enriquez, declaro la independencia del condado de portugal.
despues de esto, y hasta la llegada de los reyes catolicos, domadores y castradores del reino de galicia, por que galicia apoyó a la legitima, juana, y no a isabel, galicia vivio un largo periodo de independencia de hecho que no de derecho dentro de los reinos castellanos.
sin embargo la otra galicia consiguio ser independiente.
con esto quiero llegar a que en la peninsula iberica, si quieres reducir al maximo podriamos decir que existen 3 naciones: la castellana (mayoritaria), la catalana, y la galaico-portuguesa (pues no dejan de ser, digamos "hijos nuestros" los portugueses, quienes tuvieron una oportunidad historica de establecerse en estado (reino en su época), y supieron mantenerse independientes del omnipotente poder castellano).

por lo tanto creo que mas que hablar de nacion portuguesa seria mas correcto, a mi entender, decir, nacion galaico-portuguesa.
y por ultimo decir que aun en el caso de que se trataran, (esto no es el caso de Galicia, pues está claro que es una nacion), de tendencias colectivistas, acuñadas en el romanticismo, éstas tendrian derecho a autodeterminarse desde un punto de vista liberal pues nadie es quien para obligar a nadie a nada, y si un conjunto social, quiere autodeterminarse, que lo haga.
Re: Re: Re: Liberalismo y Nacionalismo
Enviado por el día 25 de Junio de 2005 a las 17:53
No es cierto.

Primero, un reino, una esfera de poder, un soberano y su corte, ejerciendo poder y pragmatica sobre un territorio concreto, no son nación, ni siquiera Estado, son solo señorio regio, o incluso, en sentido estricto imperium.
Eso no es sociedad, ni define al conjunto de subditos que han de obedecer ese gobierno. El derecho privado, mas costumbres, los usos, no definen a un colectivo como nación, ni si quiera lo definen como entidad jurídica independiente. Los estadios del Derecho su desarrollo y concrección en normas son comunes, generales, locales, o plurilocales, incluso regionales, como tambien pueden ser nacionales. Eso es otro tema.
Hispania es la unidad nacional básica del territorio ibérico. Los avatares diversos, la historia, invasiones y acontecimientos concretos, modelan el poder que algunos ejercen sobre todos. Esos todos no son ciudadanos, sujetos libres e iguales de derecho, hasta el siglo XIX, incluso algo antes. Es indiferente el desarrollo de los reinos ibéricos, eso no conforma naciones, ni siquiera la lengua, o ciertos particularismos. Las naciones, tal y como son definidas recionalmente, y no de manera racista y colectivista, nacen hace 2 siglos, tras las revoluciones o cambios liberales. Las naciones no son tribus, o grupos con costumbres similares, ni dividen poblaciones a partir de grandilocuencias como las que has enunciado.
Si me hablas con un lenguaje nacionalista, romántico, particularista, no podremos entendernos, puesto que yo inicie la conversación que tu has contestado, admite al menos que espere una respuesta equivalente, opuesta o no, pero usando el mismo lenguaje.
No hay nada, si quieres, que diferencie más a un coruñes con un madrileño, que a un murense de un vigues. Las diferencias se buscan y se alimentan, y los colectivos, se definen desde fuwera o se inventan por el fanatismo interno. Que es galicia? que ha sido? si sabes contestar estas preguntas comprobaras como Galicia nunca ha sido un Estado, en sentido estricto, ni una Nación, en sentido auténtico, repito, no romántico, (tampocop etnicista), por que nunca ha sido independiente de un poder político superior, al margen de la era de dispersión en poderes locales (por esa misma regla de tras muchás más serian las naciones en todo el mundo)y loque es fundamental, jamás, nunca, los habitantes de galicia, han tenido garantía y reconocimiento de su individualidad, libertad, dignidad, igualdad y demás derechos fundamentales en otro escenario jurídico que no fuera España. Por eso he de afirmar y afirmo que en la peninsula ibérica solo han existido, existen y existirán dos naciones: España y Portugal.
TOdo lo demás son divagaciones acomplejadas que se caen por si mismas, por su falta de base, su ausencia de respaldos lógicos, argumentos históricos y racionales. Puestos a inventar hableme de meigas.
Re: Re: Re: Re: Liberalismo y Nacionalismo
Enviado por el día 26 de Junio de 2005 a las 03:51
Magistral en su contestación, pero no por ello estoy de acuerdo.
Si nos atenemos exclusivamente, a su definicion de nación, está claro que Galicia nunca ha sido una nación.
Sin embargo, yo no creo que sea necesaria la existencia de un Estado, para que exista una nación. Aquí tenemos un pequeño problema de conceptos, pues no coincidimos.
En todo caso creo que existen naciones que no tuvieron la oportunidad histórica de constituirse en Estado (vease el kurdistan, Galicia,...), por las circunstancias que fueren.
Por otro lado, creo que tenemos un pequeño problema de conceptos ya que ¿quien tiene la verdad absoluta como para definir de una forma u otra el concepto de nación? pero bueno mejor dejemos a parte este tema.
Además creo que un grupo social, libremente tendrá derecho a autodeterminarse y de constituirse en Estado. Por lo tanto, si Galicia no ha sido ni es una nación, podría llegar a serlo a través de esta fórmula.
Para finalizar repito, desde su definición, Galicia nunca ha sido una Nación. Desde otras definiciones si que lo ha sido y lo es.
Re: Re: Re: Re: Re: Liberalismo y Nacionalismo
Enviado por el día 26 de Junio de 2005 a las 08:46
si vigo es una nación, que no lo sea galicia nos da una noción de lo neción que puede ser el que lo piense.

Re: Re: Re: Re: Re: Re: Liberalismo y Nacionalismo
Enviado por el día 26 de Junio de 2005 a las 09:26
El hecho de que "Nación" admita tantas definiciones me incita a pensar que es una palabra carente de significado real.
Re: Re: Re: Re: Re: Liberalismo y Nacionalismo
Enviado por el día 26 de Junio de 2005 a las 16:10
Todos los Españoles somos libres e iguales, disfrutamos de derechos fundamentales y garantías sobre los mismos. Vivimos en un marco de libertad y paz social, de individualismo. Todos nacemos libre e iguales. Solo en España se ha tratado y se trata al individuo como tal, sin menoscabar su libertad por una procedencia u otra, por nacer en un sitio u otro. Tu gallego, yo madrileño, cualquiera de donde quiera ser, todos, y cada uno, somos libre por lo que somos, ciudadanos autónomos, dignos, independientes. Tu argumentación no se sotiene en absoluto, ni histórica (no quiero entrar en el relato de la historia de España) ni jurídica, ni política ni filosófica, ni... ni nada. Así que revisa tus argumentos, controla la forma en que los expones, los respaldos que puedan tener, las garantías o los coeficientes de refutación. Si todos hablamos el mismo idioma debería ser fácil entendernos, verdad?
un saludo.
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Liberalismo y Nacionalismo
Enviado por el día 26 de Junio de 2005 a las 19:31

Este es un diálogo absurdo.

Según phozas Galicia es una nación y SUIZA NO ES UNA NACIÓN (está escrito más arriba). Phozas solo admite idioma=nación con lo cual se da la paradoja de que Australia, Nueva Zelanda o EEUU serían parte de la nación inglesa...

A ver como convencemos a la O.N.U. (Organización de NACIONES Unidas) para que cambie de nombre.

Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Liberalismo y Nacionalismo
Enviado por el día 26 de Junio de 2005 a las 19:40
En países como Kenia la India, Guatemala sobreviven decenas de idiomas. Espero que a nadie se le ocurra crear tantas naciones como idiomas en esos países.

En España donde menos libertad hay, es donde mandan los nacionalistas. Difícilmente pueden ser compatibles el liberalismo y el nacionalismo, porque este tiende a subordinarlo todo a los intereses de la nación, derechos individuales incluidos.
Re: Liberalismo y Nacionalismo
Enviado por el día 26 de Junio de 2005 a las 19:34

Liberalismo y nacionalismo no se llevan bien.

El nacionalismo defiende la idea de NACIÓN por encima de la idea INDIVIDUO.

El liberalismo justamente lo contrario.

Re: Re: Liberalismo y Nacionalismo
Enviado por el día 26 de Junio de 2005 a las 21:24
Menos mal, alguien escueto y conciso: es una buena conclusión para este foro.
Re: Re: Re: Liberalismo y Nacionalismo
Enviado por el día 26 de Junio de 2005 a las 23:18
Me quedo con tu idea de nacion, yosoyhayek. Que vayan los vascos a hablarle de autodeterminacion a "su" rey Sancho III el Grande.

Un Saludo
Re: Re: Re: Re: Liberalismo y Nacionalismo
Enviado por el día 27 de Junio de 2005 a las 19:14
Cierto es.
Re: Re: Liberalismo y Nacionalismo
Enviado por el día 27 de Junio de 2005 a las 10:45
correcto, rodrig_ pero creo que seria factible ser nacionalista y liberal, aunque sea un poco contradictorio. Pues si hay nacionaliastas españoles y liberales, tambien los puede haber gallegos.
El nacionalismo periférico que existe hoy en españa no es liberal, se siente inferior a españa y por eso ejerce proteccionismo, en vez de ser liberal y dejar que compitan las naciones entre si hasta que sobreviva la mas fuerte.
y NACION=IDIOMA no es cierto, pero si es una parte importante del conjunto de cosas que forman una nacion desde mi punto de vista, para mi hay muchas mas cosas.(yosoyhayek no estaria de acuerdo pues su concepcion de nacion no recoje aspectos romanticos).
de todas formas todos somos iguales cada sociedad tiene sus costumbres y todos debemos tener los mismos derechos y libertades, y si una parte de la sociedad quiere desligarse de otra creo que debería poder autodeterminarse si así lo quiere.
Re: Re: Re: Liberalismo y Nacionalismo
Enviado por el día 27 de Junio de 2005 a las 22:22
Una sarta de incongruecias. Es triste pero cierto, al final, venenos como este calan en la sociedad y en momentos de crisis la llevan al suicidio. El fin de la Libertad es inminente cuando se usan los terminos como tu los usas. Tu argumentación es nefasta. No existe nacionalismo español en absoluto. Demuestra lo contrario. Mira, paso, me aburres,,, yo te leo e intento entender loq ue escribes, tu rebotas sin cesar en un fronton de incoherencia.
No sabes que es el liberalismo, no sabes que es nacionalismo, estas acomplejado y perdido en un mar de términos que no entiendes, y lo peor es que aspiras a ser contrincante de gente que solo, y fijate como lo digo, solo intenta usar el lenguaje para expresar ideas.
Re: Re: Re: Re: Liberalismo y Nacionalismo
Enviado por el día 29 de Junio de 2005 a las 12:17
respecto tus opiniones pero no las comparto.
de todas formas es una pena que no pienses por ti mismo, sino a traves de autores (por muy autores o filósofos que sean). y si piensas así, es una pena que no tengas un pensamiento propio.
yo lo tengo, o eso creo, y por eso creo que soy mas libre que tú.
Que hago el ridídulo, es mi problema.
nadie tiene la verdad absoluta, y lo único que podemos hacer es discutir sobre opiniones. La tuya no pega conmigo, y la mia no pega contigo. y punto.
Solo pido respeto.
Re: Re: Re: Re: Re: Liberalismo y Nacionalismo
Enviado por el día 4 de Julio de 2005 a las 19:27
Quiero enviaros mi felicitación por el alto nivel de este hilo.

Comentarios tan serios y sesudos no se suelen encontrar en otros sitios.

El argentino que recuerda la famosa frase del Compromiso de Caspe me ha puesto los pelos de punta.

Un abrazo muy fuerte a todos.
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Liberalismo y Nacionalismo
Enviado por el día 4 de Julio de 2005 a las 20:41

Lo del Compromiso de Caspe, aunque ahora suena muy bien en cuanto a la limitación de poder, lo que realmente decía era que los nobles seguirían utilizando a su antojo al resto de la gente, que en aquella época no importaban nada. Lo de los famosos fueros que tanto reclaman algunos ahora, no era más que ventajas y privilegios de unos pocos sobre la mayoría de la población. Era otra época.

Saludos.
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Liberalismo y Nacionalismo
Enviado por el día 5 de Julio de 2005 a las 02:44
Transpola esos fueros y mis privilegios a naciones y veras que cierra, respetemos los fueros y privilegios de los pueblos pero seamos una Nacion y si no, no.
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Liberalismo y Nacionalismo
Enviado por el día 5 de Julio de 2005 a las 17:45
No me refiero al significado de la frase sino a que un argentino sepa más de historia de España que la mayor parte de los españoles. Yo no conozco la historia de Argentina, ni de lejos, como él conoce la de España.

Respecto a la frase en sí la analizo de manera más positiva. El liberalismo se basa en la igualdad de todos ante la ley y, al menos los del compromiso, reclamaban igualdad entre ellos y respecto al rey.

Que esa igualdad haya ido extendiéndose a "los siervos de la gleba" es conquista que hemos ido consiguiendo a lo largo de los años.
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Liberalismo y Nacionalismo
Enviado por el día 5 de Julio de 2005 a las 20:09

Ahora que vuelvo a leer mi comentario de antes, parece que le lleve la contraria a stones, y no era esa mi intención. La cita está bien traida, y lo que yo quería apuntar es que las aboliciones de los fueros que reclaman ahora algunos políticos como una afrenta histórica hacia sus regiones, en realidad supusieron avances en muchos casos, porque supuso la igualdad de derechos para todos.

Está interesante lo del Compromiso de Caspe, me he informado más aquí: http://www.cervantesvirtual.com/historia/monarquia...

Desde luego para la época ere un gran avance. Hay otro avance anterior también curioso, que fueron las primeras cortes democráticas de Europa, en 1188. Las cortes del Reino de Leon, por Alfonso VIII (el fundador de la Universidad de Salamanca), donde se establecieron derechos como la inviolabilidad del domicilio o del correo, y donde se obligaba al rey a pedir permiso a las cortes antes de declarar una guerra.

Por cierto stones, tengo la curiosidad de saber si en Argentina, que tiene una historia breve en comparación con otros paises, también se estudia en la enseñanza obligatoria historia europea como parte del origen del pais.

Saludos
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Liberalismo y Nacionalismo
Enviado por el día 5 de Julio de 2005 a las 20:45
Algo se estudia,pero no en profundidad, lo mio es curiosidad y compartir momentos con abogados que en estas cosas son mas ilustrados que muchos de nosotros,la historia del Mio Cid(debajo de la capa al Rey mato) es estudiada,asi como los Reyes Catolicos, Pepe Botella(jajaja)...y me gusta el Liberalismo nacionalista, por eso mi curiosidad en retener todo aquello que favorezca mi punto de vista...