liberalismo.org
Portada » Foros » Teoría política » Loca Espiral

Teoría política

Estos foros están cerrados. Podéis debatir en Red Liberal.

Loca Espiral
Enviado por el día 4 de Julio de 2005 a las 20:40
"En mi vida privada siento pasión por el paisaje, pero nunca he visto que los carteles embellecieran ninguno. Cuando todo alrededor es bello, el hombre muestra su rostro más vil al colocar una valla publicitaria. Cuando me jubile de Madison Avenue, voy a fundar una sociedad secreta de enmascarados que viajarán por todo el mundo en motocicletas silenciosas destruyendo todos los carteles bajo la luz de la luna. ¿Cuántos tribunales nos condenarán cuando nos sorprendan realizando estos actos a favor del ciudadano?"

David Ogilvy, fundador de la agencia publicitaria "Ogilvy & Mather" en "Confessions of an advertising man", 1963.


Es así. La publicidad es la educación de nuestro tiempo. Nacemos, crecemos y morimos educados por las grandes campañas. De la cuna a la tumba vemos el consumo exacerbado como forma de vida antropológica, natural. Vale, el que no quiera comprar, que no lo haga, nadie le obliga... ¿Nadie? Sí: departamentos publicitarios estudiando cómo hacer que necesites algo.

Antes las empresas fabricaban COSAS, ahora IMAGEN, mayoritariamente. No hablo de reemplazar la lámpara de queroseno por la electricidad, ni de cambiar el zapatófono por un móvil manejable... Un día aparece el metrosexual y millones de hombres EMPIEZAN A NECESITAR lociones faciales y rimel; en EEUU la gente alquila su piel a las multinacionales para que éstas tatúen sus logotipos... Y en el lado material: Hablo de familias con tres, cuatro, cinco coches que renuevan cada pocos años, autos vendidos para crear riqueza con la que construir hospitales para curarnos el cáncer provocado por el CO2. Locura. Bosques arrasados, niños trabajando... Muñecos de Indonesia, ropa de Pakistán, petróleo de delta del Níger, café de Guatemala, ladrillos de Camboya, carbón de Colombia...

Sacados por esclavos que trabajan 12 horas diarias por 0.5 dólares que no les da ni para sobrevivir.

Entonces... ¿Ese ahorro en mano de obra repercute en precios impresionantes para la gente del Norte? ¡Ni siquiera! Ya de por sí sería del todo mezquino, pero ni siquiera eso... La fortuna ahorrada se emplea en PUBLICIDAD... Por que es la publicidad lo que vale, la IMAGEN, y ahí se destinan los recursos, a los carteles publicitarios que degradan el paisaje y vacían al ser humano para luego llenarlo con artículos, convirtiéndonos en consumidores...


Ésa es la economía y ése es el ocio.

Loca espiral.
Re: Loca Espiral
Enviado por el día 4 de Julio de 2005 a las 20:51
Una vez más haciendo el ridículo y demostrando sin ningún pudor que no tienes ni idea de economía.
Pregunta a esos internautas cubanos (que según tú existen a patadas) cuántos escaparates hay en la Habana. Te responderán que NINGUNO.
Es el estilo de la URSS y de todos los paises comunistas. ¡No existen escaparates ni publicidad!. Creo que en el fondo tienen vergüenza de enseñar el género tan cutre que hay dentro.

Re: Re: Loca Espiral
Enviado por el día 4 de Julio de 2005 a las 21:04
Estimado Karlo:

Cada vez que uno piensa que has llegado hasta el tope, nos sorprendes con una mas grande.

Es cierto en parte lo que dices sobre las Necesidades creadas, de hecho una de las patas del capitalismo es crear necesidades, fabricar, comercializar y vender cosas que no son necesarias.

Pero el antidoto a esto es la formación que le dan a uno en la familia, claro esta que para ustedes los de izquierda la familia, junto con la religion es uno de los canceres de la sociedad, pero esto es irse un poco por las ramas.
Lo cierto es que las necesidades creadas, nos dan trabajo a todos, abstrae un poco y pensa cuanta gente se quedaria sin trabajo si se dejaran de hacer juguetes, o celulares o autos o computadoras o jueguitos de internet o peliculas de cine o buena musica como la que escuchamos el fin de semana pasado.

Ademas de que la vida seria muy aburrida, mas de la mitad de la gente en el mundo estaria sin trabajo.

La moraleja, es que hay que vender lo que sea, pero no ser tan tarado de comprar cualquier cosa, hay que usar el criterio, si no permitieramos la fabricacion de necesidades creadas, estariamos en un comunismo en donde un burocrata ignorante decide que es lo que se usa y que no.

En fin joven, karlo espero haberte ilustrado un poco.

Cordiales saludos.
Re: Re: Re: Loca Espiral
Enviado por el día 4 de Julio de 2005 a las 21:51
Karlos:

Tienes razon en lo que dices, pero creo que te equivocas en la solucion que visualizas. Te voy a contar un cuento.

En un pais lejano, habia un rey que tenia un reinado muy grande y le gustaba pasearse por el. Pero tenia los pies muy tiernos y le molestaban las espinas, las piedras y otros irritantes.
Un dia, reunio a sus consejeros y les pidio ideas sobre como solucionar el problema.

Uno de ellos sugirio que todo el reino se cubriera con cuero. Al rey le gusto la idea, pero uno de los consejeros le dijo: Señor, parece una solucion muy buena, pero si cubrimos todo el reino con cuero, no habra flores ni rios ni tantas otras cosas lindas que a Ud le gusta ir a ver.
Pero si cortamos dos trocitos de cuero y los atamos a sus pies, sera como si todo el reinado estubiera cubierto de cuero y sin molestar las maravillas que le gusta ver.

La libertad no es cambiar al mundo, sino cambiarse a si mismo. Se puede ver facilmente. Cuando uno se enamora, es como si el mundo cambiara y todo eso que parecia tan horrible, ahora es hermoso y las piedras del camino no molestan para nada. Esto no es una fantasia o una teoria. Es asi.
Re: Re: Re: Re: Loca Espiral
Enviado por el día 4 de Julio de 2005 a las 23:21
No he visualizado ninguna solución (por lo menos en el comentario inicial) salvo la del publicista, con el que, bueno, estoy de acuerdo.

Verás. Las marcas crecen constantemente, están tocando techos cada vez más altos, año a año, buscando nuevas áreas de expansión. Hay publicidad constante en radio y televisión, programas de cine hechos en base a la cantidad de dinero que pagaron las distribuidoras, publicidad en el metro, en el tren, por las calles, publicidad en parques públicos, baños públicos con publicidad, publicidad en las películas y la música y las series de televisión, hay publicidad en la ropa... Los informativos televisivos están hechos de publicidad, el periodismo está filtrado por la publicidad... La gente se tatúa logotipos de multinacionales en la piel...

Los centros comerciales se extienden como únicos lugares de reuniones sociales donde la gente pasea y es bombardeada por la publicidad, familias enteras pasando fines de semana enteros en mausoleos de la publicidad admirando y comprando, o ni siquiera comprando, simplemente pasando el rato mirando marcas.

En la puerta de mi facultad hay campañas de coca-cola, red bull, pins, camisetas, refrescos... grandes mostradores con gente sonriendo y ofreciendo coca-colas... Y ahora quieren eliminar 80 asignaturas de las universidades españoles para adaptarse a “patrones competitivos”... La enseñanza se está pareciendo cada vez más a un estudio de mercado.

Eso porque la lógica comercial se reproduce por doquier, le quita valor a las cosas. Para que nos entendamos. Comparar un área cultural libre de marcas y precios con otra cuyo objetivo sea vender y vender... Es como comparar el sexo por amor con el sexo pagando. Es una cuestión de humanidad... ¿Valor humano o comercial?


Ese cuento sería asï:
“Las multinacionales han cubierto la bella naturaleza de cuero con el pretexto de hacer negocios con todo. Y muchos lo queremos arrancar, por lo menos de las áreas que más nos importan”.

Imagino a una patrulla de "arranca-cuero" quitando todos los carteles publicitarios de Madrid y pintando en su lugar citas hermosas, poesía, cuadros, reuniones sociales auténticas, música por amor al arte, declaraciones de intenciones..."

De lo contrario todo se diluye en la espiral, cuyo problema es que VA A MÝS. Y nos va a acabar matando.

Re: Re: Re: Re: Re: Loca Espiral
Enviado por el día 5 de Julio de 2005 a las 00:33
Muy bien karlo, prohibamos la publicidad: desde mañana quedan prohibidos los anuncios, mensajes publicitarios, sponsors, patrocinadores, etc, etc, etc.

Descríbenos a todos, por favor, cómo sería ese "dia después". ¿Habría llegado ya el mundo feliz o faltaría algún otro detalle?

Re: Re: Re: Re: Re: Loca Espiral
Enviado por el día 5 de Julio de 2005 a las 01:44

"Imagino a una patrulla de "arranca-cuero" quitando todos los carteles publicitarios de Madrid y pintando en su lugar citas hermosas, poesía, cuadros, reuniones sociales auténticas, música por amor al arte, declaraciones de intenciones..."

Posiblemente seria mas aburrido que sopa de lechuga.
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Loca Espiral
Enviado por el día 6 de Julio de 2005 a las 01:52
¿Qué concepto tienes tú de diversión?

La militancia antiglobalización es terriblemente divertida, y muy sana. Y el ocio no "tocado" por la lógica comercial es más auténtico, se disfruta más, al igual que es más bonito un paisaje salvaje no surcado ni por carreteras ni por antenas ni por carteles publicitarios, ¿no te parece?

Imagina hasta donde llegará esa necesidad contínua del capitalismo de alcanzar nuevos horizontes comerciales. El nuevo límite ya está ahí: la biología. Desde que en 1997 General Motors se hizo con la patente de una bacteria que comía la basura. Se interpuso una denuncia (está prohibido patentar seres vivos), que se recurrió sucesivas veces hasta que se legalizó el asunto. Desde entonces: la vida es susceptible de pertencer a algún gran grupo que la quiera usar para enriquecerse.

Esto enlaza con la publicidad hasta en la sopa.

Loca espiral.
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Loca Espiral
Enviado por el día 6 de Julio de 2005 a las 02:44
Querido karlo:

Lo que es aburrido es ese estado idealizado que nunca existio ni va a existir. Para mi es aburrido pensar en eso como pensar en ser eternamente joven, sano, rico, feliz y vivir en eterno gozo. ¿Quien va a estar contra eso?. Pero ese estado no existe y si se llegara a el, desapareceria casi inmediatamente, porque la vida no para en ningun estado. Asi como vienen las cosas se van. Solo para en la muerte. (Y talvez ni alli)

" El nuevo límite ya está ahí: la biología. Desde que en 1997 General Motors se hizo con la patente de una bacteria que comía la basura. Se interpuso una denuncia (está prohibido patentar seres vivos), que se recurrió sucesivas veces hasta que se legalizó el asunto. Desde entonces: la vida es susceptible de pertencer a algún gran grupo que la quiera usar para enriquecerse."

¿"La vida" es susceptible de pertenecer a algun grupo o la bacteria que elimina basura? Si es util, importa poco que lo haya inventado y pertenezca a un gran grupo o un grupo pequeño y que se enriquezcan. Solo el que tiene puede dar.
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Loca Espiral
Enviado por el día 6 de Julio de 2005 a las 03:11
La militancia antiglobalización es terriblemente divertida, y muy sana.

A ver cuándo os enteráis, Karlo y demás globófobos, de que son las políticas marxistas las que empobrecen a los pueblos; políticas que os gustaría volver a llevar a cabo y que fracasarían una vez más.

Debe ser, sí, muy divertido y muy sano callar como hicísteis en Doha, y también debe serlo defender los intereses de los lobbies de los agricultores liderados por el vándalo Bovè.
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Loca Espiral
Enviado por el día 6 de Julio de 2005 a las 14:07
Querido Karlo:

Si tanto te molestan las necesidades creadas y la publicidad, no compres lo que te venden, es tan magnifico el capitalismo que te deja elegir que comprar y que no, a diferencia de los regimenes que tanto te gustan (cuba y Cía.).

Cual es el problema de que la gente sea hueca y se quiera comprar el ultimo modelo de celular con camara y papel higenico, cada uno es libre de elegir, que yo no lo haga no quiere decir que el que tengo al lado si. Ademas el desarrollo de las necesidades creadas del capitalismo catapulto al cielo el avance tecnologico del que se disfruta ahora.

Acaso te pensas que podrias estar navegando por internet y esta seria lo masiva que es ahora de no ser por la publicidad??

Sigo espero tus respuestas.
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Loca Espiral
Enviado por el día 6 de Julio de 2005 a las 16:23
Estimado arielg,

No cometas el error de ver las cosas de forma tan absoluta. Yo no digo que, chasqueando los dedos, desaparezca toda la publicidad del mundo. No creo en estados absolutos de felicidad, no creo en sociedades sin tensiones por los siglos de los siglos, ni en un horizonte mesiánico. No, sé que como bien has dicho el desarrollo histórico varía con el tiempo, con la sociedad, la economía, cada cultura... de forma a veces impredecible. El propósito de todas estas declaraciones anti-capitalistas tienen ese objetivo, ¿verdad? pero su propósito a corto plazo, realista y fundamental, es fomentar la CRÝTICA. Verdaderamente me parece grave el tema de la publicidad y el consumismo, y por eso lo denuncio, pero no pensando en un futuro comunista, sino en el internauta que, en cualquier parte del mundo y leyendo estas líneas, pueda desear buscar más información sobre el tema. Me doy por contento si alguien reflexiona sobre esto durante un par de minutos. Además, puede que los movimientos alternativos te sean ajenos o que los veas inútiles, pero te puedo asegurar que se han hecho grandes cosas en ellos. Y divertidas.

Benigno,
Es una ingenuidad pensar que somos libres para elegir. Estamos en un proceso de educación constante. ¿Si los ciudadanos de Corea del Norte aman a su líder y trabajan por amor a su líder y lloran por su líder y se sienten felices, es por que de verdad así lo desean? No, es porque están constantemente adoctrinados en el despotismo. Vale, perdona por el ejemplo, no es comparable, por suerte, pero sabes a lo que me refiero, ¿verdad?. Si a cada instante nos producen deseos y centramos nuestra vida en intentar satisfacer deseos se nos está conduciendo por un camino marcado, marcado por unas instituciones. Eso, en mi opinión, es malo. Crea consumidores absolutos, es decir, recipientes que llenar con artículos y más artículos. Pero lo peor es que resulta paradójico que se creen necesidades habiendo otras que colmar, como la necesidad de comer de 840 millones de seres humanos.

Insisto en la naturaleza de la publicidad: para que una marca se mantenga no le vasta con mantener una inversión igual, tiene que tocar continuamente techos más altos, extenderse, extenderse a todo. La pregunta que hago es: ¿Hasta dónde?

Con respecto a la bacteria: ese hecho en sí no es preocupante, lo que es preocupante es que se derribaron las leyes que prohibía patentar "formas de vida". Imagina el sector de investigación buscando cómo enriquecerse a partir embriones o experimentos genéticos. Si por un lado está la biotecnología y sus resultados positivos (relativamente: luchan contra el cáncer que provocan las infraestructuras de telecomunicaciones, la energía nuclear, el CO2...) Eso puede tener un reverso tenebroso. Nuevos horizontes.

Cide, me parecen mal las subvenciones a los productos europeos como en el caso de la PAC, etc.
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Loca Espiral
Enviado por el día 7 de Julio de 2005 a las 00:04
Karlo: ya se, te conozco bien y me vas a decir una de tus elocuentes frases (y de paso confirmar el hecho de cuando los zurdos se sienten contra las cuerdas lanzan insultos o consignas) pero ¿no te has puesto a pensar que eres demasiado iluso? ¿Quien te crees que eres para "interpretar" la realidad de otras naciones que ni conoces? NO SABES NADA DE ECONOMIA!!!!! y nos vienes a dar "lecciones" de "igualdad y disribucion del ingreso".
A ti lo que te da rabia es que alguien pueda tener un auto nuevo (ya estoy por cierto, oliendo la piel Connolly de mi futuro Land Rover, mmmmmhhhhh.....) "mientras mueren miles de africanos en la miseria". Si tanto te da rabia la existencia del consumo pues vete a vivir a una comuna o algo asì, o mejor aun vuelvete Amish o menonita (Du kanst mit mir Deutsche Klassen nehmen!!! preiswert sehr preiswert!!!) o mejor aun, UNETE a uno de esos grupos que ayudan a construir cosas en paises pobres....asi tal vez se te qite lo envidioso....
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Loca Espiral
Enviado por el día 7 de Julio de 2005 a las 04:53
" Verdaderamente me parece grave el tema de la publicidad y el consumismo, y por eso lo denuncio,"

Me parece muy bien que lo denuncies, pero ten cuidado.

El objetivo principal de la publicidad, es despertar una reaccion emocional. No importa que la reaccion sea positiva o negativa. El peor enemigo de la publicidad es la indiferencia.

Cuando uno reacciona a una provocacion, el provocador gana. ¿Tu crees que los publicistas no saben que muchos de los anuncios son irritantes? La irritacion muestra que te alcanzaron. Te hacen reaccionar y cometer actos irracionales.Asi te controlan. Ellos son los autores de tu reaccion. El resto funciona inconscientemente. Moldean tu pensamiento.

Es la misma tactica que usan los terroristas, los hipnotistas y los que lavan el cerebro. La reaccion de los EU es lo que los terroristas quieren. Es como cuando tu hermana pasa a tu lado, te da una cachetada y sale corriendo. Tu reaccion es lo que busca y tu caes en la trampa.

Si empiezas a actuar basado en la molestia que te provocan, te ganan. Tu mejor arma es la indiferencia. No quiere decir que no puedas actuar. Lo que no es util es la RE-accion.

Cuando uno tiene una enfermedad, lo primero que piensa es en que hacer para curarse, cuando la mejor opcion es hacer nada, ayuno. Es muy dificil de entender la no-accion. Es mas facil reaccionar. Te hace sentir como que estas haciendo algo.
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Loca Espiral
Enviado por el día 7 de Julio de 2005 a las 17:22
Está bien la reflexión, pero no me vale. ¿Indiferencia? No, estamos hablando de militancia. Hay un sistema que se quiere cambiar, con fuerza, y si esa fuerza no lo cambia, por lo menos dejará alguna huella crítica. Existen piratas informáticos, por ejemplo, que se dedican a sabotear los entramados financieros de aquellas corporaciones que emplean a niños y que sostienen regímenes que atentan contra los derechos humanos. A mí me parece bien que se las sabotee, pero como yo no sé informática, me dedico al periodismo (espero que profesionalmente en un futuro) para poder hacer lo que considero justo.

Eso de no hacerle el juego a las marcas ignorándolas, es lo que las marcas quieren. Lo ideal sería que las ignorase cada vez más gente, que se esterilizase su efecto, pero eso no puede surgir si no se hacen campañas en contra. Ya sabes: cuando lo que se vendía eran cosas, la gente compraba en función de la utilidad de esas cosas; cuando lo que se vende son marcas, la gente compra en función de la marca. ¿Cuál es el problema? dirán algunos... Pues que las empresas emplean un 70% de presupuesto en la publicidad y un 30% en el producto físico. Ese 70% se utiliza para que la gente se sienta contenta de comprar esa marca, por que es "prestigiosa", y además consume mucho más y de forma más compulsiva, porque el mundo se convierte en un universo conductista para consumidores. Si se emplease la proporción inversa, 30 para publicidad y 70 para el producto, los precios serían más bajos al ahorrarse costes en algo abstracto como la marca (aunque el sector publicitario cree puestos de trabajo). Ese es un objetivo a corto plazo de las campañas "anti-consumo", repito: campaña, y no quedarse a un lado, porque eso es lo que desea el poder: que la gente se resigne y finja indiferencia, en vez de oponerse activamente.

Y la campaña no tiene por qué ser destructiva (como el ejemplo de la patrulla "arranca-carteles") sino también constructora de alternativas.
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Loca Espiral
Enviado por el día 7 de Julio de 2005 a las 18:36
Como en "La guerra de los Mercaderes", de F. Pohl. Los venusianos quieren justo lo que dice Karlo.

Al final, se demuestra que tanto los terrestres publicistas y consumistas como los venusianos puritanos y antipublicistas son igual de malos.

Yo propongo que cada uno compre LO QUE QUIERA.
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Loca Espiral
Enviado por el día 7 de Julio de 2005 a las 21:43
Pero es que algunos intentamos cambiar el sistema. Esas compras tienen una parte de conductismo, un sendero marcado, es una forma de vida con un origen en particular, un sistema con su estructura social y sus fórmulas.

Cito a David Lubers, alto ejecutivo del grupo Omnicon, en su definición de los principios de la industria publicitaria: "Los consumidores son como cucarachas: los rocías una y otra vez hasta que se vuelven inmunes"

Es gracias a eso por lo que la publicidad se extiende a todo, crece y crece para seguir incidiendo en los comportamientos. Ya está pasando incluso en las facultades universitarias. A mí no me parece bien, lo veo en el lado material un despilfarro insultante, y en el psicológico una violación del valor de las cosas.
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Loca Espiral
Enviado por el día 7 de Julio de 2005 a las 21:59
Pues no le hagas caso a la publicidad. Yo no veo la tele, cambio la emisora de la radio cuando ponen anuncios...

Que no somos monigotes. Tenemos algo llamado voluntad.
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Loca Espiral
Enviado por el día 7 de Julio de 2005 a las 22:40
Arasou, las ciencias sociales son algo más que la voluntad individual. Si explicamos todo SÓLO con la voluntad individual estamos perdidos. Ya lo sabes, los alemanes a principios de los cuarenta estaban individualmente felices de conquistar el espacio vital para la expansión de su raza. Muchos norcoreanos están individualmente encantados cuando se postran ante su líder.

Salvando las enormes distancias, es algo parecido, lo estudia la psicología, el conductismo. Además, al decir eso insinúas que las campañas publicitarias tienen poca incidencia sobre las personas, siendo uno de los sectores más poderosos del capitalismo. Y en expansión.

En clase de Teoría de la Publicidad siempre teníamos estas dudas: "A mi no me afecta la publicidad" etc etc, y luego nos ponían estudios sensitivos, del inconsciente... Eso es a lo que las corporaciones dedican ni más ni menos que el 70% de los recursos, a intentar descubrir cómo manipularte.

Eso de cambiar de canal está bien, pero insisto: ESTÝ EN EXPANSIÓN. Pasado mañana ni el los sueños estarán desprovisto de anuncios.
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Loca Espiral
Enviado por el día 7 de Julio de 2005 a las 22:46
Estais atrasados en esa clase.

La publicidad existe desde el alba de los tiempos. Con otros nombres: propaganda patriotica, prédica religiosa...etc. De hecho como socialista, deberías saberlo bien, porque la propaganda marxista creó escuela.

Pero como yo curiosamente tengo una gran fe en el ser humano, no me produce ningún miedo. Es más, resulta taaaaan divertido oir voces a tu alrededor diciéndote que hagas algo y hacer lo que no se esperan :)
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Loca Espiral
Enviado por el día 7 de Julio de 2005 a las 22:54
Es más divertido hacerlo con la conciencia de que respondes a una oposición, pero de todas maneras lo haces.

O no?
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Loca Espir
Enviado por el día 7 de Julio de 2005 a las 22:55
No sé, a mi me gusta ser un excéntrico :D
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Loca E
Enviado por el día 7 de Julio de 2005 a las 23:06
Sí, ya sé. También estudiamos los tipos de propaganda (blanca, negra, gris) y el arte propagandístico de la segunda guerra mundial, etc.

Pero en esa clase en concreto nos centrábamos en el ámbito del mercado, de la publicidad en su acepción más extendida. Y hay tres fases:

1) Publicidad referencial (siglo XIX): se habla del objeto a vender, sus características, propiedades, precio... Es lo normal. Relación calidad/precio.

2) Publicidad de significado: los productos llegan a ser iguales, por lo que para vender se apela a un mundo artificial creado con esmero con el que relacionar el producto. Ej: Starbucks: dinamismo cosmopolita, conversaciones amistosas e inteligentes, clase media... (lo siento, no estoy muy inspirado).

3) Publicidad institucional: se desarrolla en los últimos años y va unida al capitalismo corporativo. Gas Natural: aite fresco, naturaleza, seguridad familiar para el futuro. Son formas de vida decididamente envolventes.

Y detrás un tinglado muuuuuuuy grande.
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Lo
Enviado por el día 7 de Julio de 2005 a las 23:09
Pero al final siempre tienes la opción de No comprar. Como la canción de Fangoria:

"El arte de decir que NO".

:)
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re
Enviado por el día 7 de Julio de 2005 a las 23:19
Claro, arasou, pero el objetivo de toda esa maquinaria (en CRECIMIENTO constante) es minimizar o incluso hacer desaparecer esa posibilidad. Y por eso quiere hacerse omnipresente e irresistible. Rociándonos constantemente.

Y no mola.

:)
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re
Enviado por el día 7 de Julio de 2005 a las 23:21
Vale. Pero eso es imposible, afortunadamente. Porque siempre, al final, puedes decir que No.

Joder, si yo no hice la comunión, cuando el noveinta y tantos por cientos de los niños de mi muy católico barrio la hacían, creo que aún queda esperanza, jaja.
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re
Enviado por el día 7 de Julio de 2005 a las 23:29
Jeje, fíjate que yo sí la hice. Pero luego dije, ¿por qué? Pero oponerte a una extensa familia católica gallega, a la edad de diez años, no se me pasó por la cabeza.

La publicidad es la forma de socialización más potente de nuestra época, y su objetivo es vaciarnos, cosificarnos, quitarnos la identidad para luego llenarnos con el mayor número de artículos posibles.
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re
Enviado por el día 7 de Julio de 2005 a las 23:32
Ya te digo que, afortunadamente, eso es imposible siempre que uno no quiera. La palabra mágica es "no"...

Hace un mes me compré un coche. Nunca había tenido uno. Ni prestado mucha atención al tema. Tuvieron que explicarme los extras, lo que llevaba de serie, etc, como si yo fuera un marciano o un aborígen de Tasmania. Y es que claro, sin ver la tele, la publicidad tenia un "poblema"...
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re
Enviado por el día 7 de Julio de 2005 a las 23:42
A mí me pasa algo parecido. No tengo ni idea de coches ni de fútbol ni de programas de la tele. La gente se compra coches, orgullosa, y cuando me los enseñan yo hago como que me interesa.

Hay que reinventar el ocio. ¿Te gustaría vivir en un inmenso supermercado? Acabaríamos subnormales.
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re
Enviado por el día 7 de Julio de 2005 a las 23:45
Ja, pero a ver, a mi todo eso del consumismo etc no me interesa cambiarlo...porque me resulta indiferente. Me da igual. Lo que yo consumo es muy específico y o bien me lo marco yo, o bien la recomendación de unos bien elegidos amigos. No tengo ni idea, p ej, de encontrar una tienda de ropa concreta en Madrid, pero sí librerías de viejo y de comics XD

Por mi el mundo puede acabar como en Blade Runner, con dirigibles anunciado coca-cola a bombo y platillo. Es que ni me fijo.
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re
Enviado por el día 7 de Julio de 2005 a las 23:57
Sí, pero ya sabes como somos ls revolucionarios. En mi vida diaria eso no me incide (quiero pensar, porque ya se sabe las técnicas publicitarias...) pero cuando me convierto en periodista de izquierdas, para mirar cómo funcionan las cosas, y veo a mis papás molidos por el trabajo y abocados a pasar los fines de semana mirando escaparates en centros comerciales, me siento molesto.

Y ya te digo: eso penetra incluso en mi amada facultad, centro de debate y pensamiento donde los únicos carteles que hay son los que llaman a manifestarse y a ciclos culturales y a mesas de debate y cursos de teatro, de radio... Pero el puestecito de CocaCola intenta formar parte de la vida universitaria, al tiempo que se quieren suprimir setenta carreras por "adecuarlas al mercado". Lo que digo siempre: somos pilas a gastar por la economía, y lo demás no importa.

Vivimos en un utilitarismo que roza la atrocidad, y todo ese tinglado quiere atomizar, y como forma de socialización consciente y potente, lo puede conseguir.

Además, ¿Por qué las familias nucleares llegan a tener hasta 4 o 5 coches que además renuevan cada pocos años? ¿Crear riqueza con la que construir hospitales para curarnos el cáncer provocado por el CO2? (Ya puse este ejemplo más veces)
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re
Enviado por el día 8 de Julio de 2005 a las 00:01
Es que verás, si estudias algo con lo que no puedes trabajar, te mueres de hambre. No es economía, es sentido común. Entre los inuik de Alaska no abundaban los pintores, porque...no se podía pintar en el hielo. Pero no por eso era una sociedad "terriblemente utilitarista".

Uno de mis objetivos cuando esté ya "instalado" es coleccionar las carreras que me gustan, pero para eso primero tuve que estudiar una carrera con salida laboral más sencilla. No se me caen los anillos por ello.

En cuanto a lo que hagan los demás por la publicidad, es que ni pienso en ello. Es su elección y tengo que respetarla, no soy ningún profeta ni tutor de nadie.
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re
Enviado por el día 8 de Julio de 2005 a las 00:11
Yo tampoco soy profeta de tutor de nadie. Pero tampoco las multinacionales, ¿o sí?

Si todos aceptásemos todo como nos viene la sociedad quedaría más merced de los que ya la dominan.

Y como dije más arriba: lo que importa es fomentar una crítica necesaria. El que se quiera cruzar de brazos que lo haga, es perfectamente respetable, pero algunos sienten la necesidad de alertar sobre ciertas cosas y moverse en consecuencia. Quien le quiera hacer caso, que lo haga, pero no se puede disuadir de raíz.

Y la economía y la eficiencia es importante, claro, y hay que tenerlo presente. Pero no se puede perder el norte (la economía está hecha para la sociedad, no viceversa).
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re
Enviado por el día 8 de Julio de 2005 a las 00:16
Aqui nadie se cruza de brazos.

Pero mi responsabilidad es CONMIGO. No soy tan listo y estupendo para querer "salvar" a los demás. Como ser humano, mi obligación es llevar una vida acorde con mis principios morales, y asimismo transmitir lo esencial de dichos principios a mi futura descendencia si la tengo.

Así que si el consumismo impera en la sociedad, muy bien. Lo que me interesa es que no impere en MÝ.

Si cada uno hiciera eso, igual todo se solucionaba. Pero es fácil delegar nuestras decisiones en los demás, sea la publicidad, el Partido, el Estado, etc.
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re
Enviado por el día 8 de Julio de 2005 a las 00:27
Ya, pero ese principio de responsabilidad individual cobraría forma óptima si todos estuviésemos más o menos informados de cómo funcionan las cosas.

Ojo, no malinterpretar, aquí nadie habla de gente "con más responsabilidad", sino de difusión de información, y es por eso por lo que se deben lanzar ideas críticas, nuevas, alternativas, en aquello que cada uno considere. Tal es el caso de cada forista y sus respectivos hilos. Si en la administración pública alguien fuese a llenarse los bolsillos haciendo malabarismos legales y los demás no lo supiésemos ver pero sí alguien que conozca ese escenario, ¿ese alguien se guardaría sus sospechas acorde con sus principios o se convertiría en la "voz responsable" para lanzar una crítica o advertir?

Sobre la publicidad, como llevo diciendo desde hace tiempo, hay mucho escrito y mucho probado. Y entraña su riesgo.
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re
Enviado por el día 8 de Julio de 2005 a las 00:27
Dicho esto me voy a dormir, mañana tengo comilona en la capital del Reino...

Pero tranquilo, no será en un MacDonalds, sino probablemente en un italiano. Y lo único etiquetado en la mesa será una hermosa botella de vino...

Todo esto acompañado de dos personas que te pasan por la izquierda :D. Un abrazo, Karlo.
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re
Enviado por el día 8 de Julio de 2005 a las 00:36
Jejeje ¡Dudo que me pasen por la izquierda!

Un abrazo, Arasou.
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re
Enviado por el día 8 de Julio de 2005 a las 06:08
Qué concepto tienes tú de diversión?

La militancia antiglobalización es terriblemente divertida, y muy sana.

Lo que mas risa da es que esa militancia antiglobalizacion escucha a sus musicos favoritos en un aparato que de seguro sera marca SONY, usan LEVIS, zapatos ADIDAS, relojes CASIO y cuando tiene sed toman COCA COLA, no se pieden el estreno de una pelicula gringa y casi todos son hijos de papa yy mama con infulas de cambiar al mundo
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re
Enviado por el día 11 de Julio de 2005 a las 00:00
Yo no sé, karlo, cuál es el problema con que "la gente (¿qué gente?) se tatúe logotipos de multinacionales en la piel", o "pasando el rato mirando marcas". Yo he pasado un rato largo leyendo este thread, antes mirando un partido de rugby, antes leyendo el diario... Ninguna de esas actividades es "necesaria"; todas son tan superfluas como los productos del hombre metrosexual. ¿Qué hace mejor gastar tiempo en este foro que mirando marcas? Tampoco sé por qué sería mejor que las calles estuvieran repletas de "citas hermosas (¿hermosas para quién?), poesía, cuadros, reuniones sociales auténticas (¿quién delimita lo auténtico de lo inauténtico?), música por amor al arte, declaraciones de intenciones...". De hecho, si la mencionada "gente" prefiriera eso ya estaría en las calles. O tal vez lo que actualmente está le parece hermoso. Tal vez tengas preferencias minoritarias, pero eso no convierte tus preferencias en "hermosas" y las de la mayoría en aborrecibles y propias de idiotas incapaces de decidir qué prefieren (a diferencia de vos, inmune -por razones no aclaradas- a tales mecanismos lavadores de cerebro). Tal vez puedas mudarte a una ciudad pequeña, o a alguna zona específica de una ciudad grande, con gente que comparta tu noción de qué es hermoso y qué no lo es.
Re: Loca Espiral
Enviado por el día 8 de Julio de 2005 a las 23:09
pues si hay publicidades espantosas y que contaminan el ambiente mereciendo ser victimas de los aerosoles de los bandalos: http://x.mx321.com/cubabbs/img/11040311560040.jpg
(seguro a charly le gustaria tener un cartelote de esos enfrente de su casa para hacerle la veña cuando se levanta, je, je, je)
Re: Re: Loca Espiral
Enviado por el día 8 de Julio de 2005 a las 23:33
otra toma de la publicidad vendiendo basura: http://lkretous.free.fr/habana/ha25.jpg y miren el "target" del mercado, ¿será tan tonta esa gente para dejarse llevar por el cartelito publicia?
Re: Re: Re: Loca Espiral
Enviado por el día 9 de Julio de 2005 a las 00:47
con ese tipo de publicidad ya entiendo porque los zurdos ni locos vivirian en su amada Cuba
Re: Re: Re: Re: Loca Espiral
Enviado por el día 10 de Julio de 2005 a las 23:23
Pero si una de las cosas que mejor les ha salido a los progres y a los fachas fue la creación de la \"propaganda\".

Son únicos publicitando sus mentiras.
Re: Re: Re: Re: Re: Loca Espiral
Enviado por el día 11 de Julio de 2005 a las 00:54
Martin22,

El post no sólo se refiere a la estética de la publicidad o su significado cultural, sobre si creciente valor comercial del arte acabe con la esencia de ese arte. Eso es importante por la tendencia expansionista del mercado. Es una constante educación en la publicidad. De la misma forma que en La Habana hay carteles del Che Guevara presididos por un "¡Seremos como el Che!", en las ciudades occidentales los carteles que incitan al consumo lo cubren todo, de forma ascendente. No sólo todos los medios de comunicación, la intrusión en la vida privada y el urbanismo, sino también las universidades y los colegios, incluso existen ciudades enteras cubiertas de publicidad, "ciudades marca" como Cashmere, en EEUU, donde la principal empresa, fabricadora de galletas, amenazó con marcharse a otro sitio, a no ser que el pueblo se convirtiese en una atracción turística en torno a la marca de galletas, con un urbanismo nuevo y la marca de las galletas colocada en el código postal y en cada señal de tráfico. Hablo de 1977. Actualmente existen más ejemplos. Hay una céntrica calle de Toronto 100% plateada cuyos elementos están bautizados por Levi's, con enormes murales, etc. Disney ha construido ciudades "marca", parques temáticos hechos de productos disney donde vive gente, en las entrañas de un anuncio...

Es un ambicioso proyecto de transformar la cultura y la vida en poco más que una colección de extensiones de marcas (generalmente aparejada con las políticas de privatización). Pero esta es una cuestión más subjetiva, el debatir sobre cómo el consumo exacerbado y la publicidad inciden sobre el valor de las cosas o sobre la filosofía de vida de la sociedad.

Lo más IMPORTANTE es el lado material. ¿Es todo esto sostenible? ¿La proliferación de coches que se multiplican en familias que ya no se contentan con dos o tres o cuatro? ¿El abuso del medio ambiente para producir toda clase de cosas no necesarias? ¿tienes idea de lo que contamina una maldita lata de cocacola? Los coches se alimentan con petróleo, y todos sabemos que la energía renovable se utilizará cuando no quede ni una barata gotita de crudo que vender en el mundo.

El concepto central del thread es la idea de ESPIRAL creciente de consumo, su aumento constante de intensidad, con sus repercusiones tanto psicológicas como físicas en el medio ambiente.

La cuestión es bien sencilla: existen unos recursos cada vez más limitados y una gama cada vez mayor de necesidades (además creadas de forma artificial mientras las necesidades de mucha gente no están colmadas, como la de estar sano, alfabetizado y alimentado).

Ahora, claro, alguien saldrá con alguna teoría de "recursos ilimitados" o de "lo que importa es crear riqueza, amén, y todo lo demas hay que subordinarlo a eso."
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Loca Espiral
Enviado por el día 11 de Julio de 2005 a las 01:29
Karlo:

¿De donde sacas que los recursos son limitados? Por supuesto que el agua, el petroleo, los bosques y un sinfin de recursos mas no son infinitos pero de ahí a decir que si cada vez consumimos y somos mas se van a acabar mas rápido me parece un disparate y no un dato científico.

Hace mas de 10 años, mucho antes del milagro chino, se decía que si el nivel de tenencia de autos aumentara explosivamente (como ahora sucede) las reservas de mineral de hierro se agotarían a nivel mundial. Ahora vemos que la Renault comienza a utilizar materiales compuestos (plásticos de alta resistencia y 100% reciclables) en las carrocerías (toca el gurdapolvos de un Clio o un Scenic y verás lo que digo) y otras marcas ya comienzan a vender autos híbridos o de celdas de combustible. También se produce ya en Braisl y en los EEUU el "biodiesel" y el alcohol para uso automotriz. Así que ni el petroleo ni el hierro se acabarán.
En la aviacion el uso de compuestos plásticos y materiales reciclados cada vez es mas comun, así como partes cerámicas en motores. Un avion de pasajeros veterano (como un DC-10 o un 747-100 de los años 70´s) es casi 100% reciclable y prácticamente todas sus partes son reutilizadas en diferentes procesos.
Hace 100 años se decía que el carbón se acabaría en el mundo y ahora vemos que hay minas abandonadas pese a contener el mineral, debido a sus uso decreciente.
El desarrollo tecnológico ha hecho que muchos recursos limitados y materiales peligrosos sean reemplazados por otros menos dañinos.
´
No podemos, aunque haya quien lo quiera, regresar a coches de caballos o vivir en las cavernas. Los paises subdesarrolados tambien contribuyen (y en mucha mayor cantidad de lo que se publica) a contaminar y destruir el medio ambiente que el llamado "primer mundo". El aire en Lima es irrespirable en ciertas zonas, la desertificacion del Africa central es por falta de desarrollo y no por este, la erosion de la tierra y la destruccion de los rios en México fué culpa de una colectivizacion absurda y forzada para cimplir metas oficiales y no por el desarrollo.

Con todo el respeto que mereces, Karlo si realmente quieres ayudar al mundo vuelvete científico, o construye máquinas para reciclar comoponentes de autos, radios y computadoras. Además de que te harías millonario, podrías dar empleo a miles de necesitados en todo el mundo, podrías ayudar a romper las barreras arancelarias que impiden a los paises pobres vender sus productos en Europa o los EEUU y tus alcances serían mucho mayores.

Tu tienes la opcion. Yo por lo pronto, ya escogí hacerme millonario....
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Loca Espiral
Enviado por el día 11 de Julio de 2005 a las 02:01
Sefaradmex,

El aire de Lima lo compraron las multinacionales fundidoras, y las refinerías allí apostadas para poder contaminarlo lo que les viniese en gana, ¿comprendes? de ahí que sea irrespirable. Lo mismo en el resto del Tercer Mundo, como mencionas. Royal Dutch Shell destroza Nigeria mientras extrae petróleo. Numerosas compañías occidentales están repartidas por muchos sitios arrasando el medio ambiente. En Brasil las madereras que producen nuestros cómodos muebles se están cargando el Amazonas, y con las tribus dentro. Los ardientes cafetales de Guatemala suministran café a Starbucks. ¿Por qué no cuidan el medio ambiente? Porque NO ES RENTABLE, Sefaradmex, es mejor olvidarse de él para ganar algo más de dinero y sobrevivir en la carrera por la competitividad, de la misma forma que no vale la pena pagar un salario normal a los trabajadores de aquellas zonas.

Verás, unos tipos de la rama liberal \\\"la rentabilidad es lo único que cuenta\\\", publicaron un trabajo que decía que cuando el PIB per cápita subía de los 5.000 dólares, la contaminación remitía. Aquí más de un ingenuo liberal lo ha dicho, con un par. ¿Cómo se puede tener tanto morro? En España tenemos una renta media de 20.000, y sin embargo se ha desatado la alarma en más de una ocasión. Por ejemplo en Madrid, donde el aire ha alcanzado cotas generosas de contaminación. Menos mal que muchos países han firmado el protocolo de Kyoto, una medida tímida e insuficiente, pero una medida al fin y al cabo, que países como EEUU se han negado a firmar, muy en su línea de totalitarismo capitalista.

No te sientas molesto, amigo Sefra, cuando todo se subordina a la acumulación, que pasa por encima del medio ambiente y de las personas, a eso se le llama totalitarismo, un totalitarismo que va a dejar la tierra hecha un desperdicio enfermo.

¿Qué opinas de la campaña que las multinacionales han lanzado en Sudamérica para hacerse con el agua? Eso restringe el agua a quien la pueda pagar, como pasa en Bolivia, haciendo que los pobres sean más pobres al tener que poner a currar a sus hijos para pagar los recibos. Y es que, dentro de 30 años, el agua será un recurso muy limitado que no se repartirá (socializándolo), sino que se reservará a los ricos.


Hay decenas de miles de publicaciones científicas de todas las ramas empeñadas en este problema de los recursos. Lástima que NO SEA RENTABLE hacerles caso.

Hmmm, ¿cómo hago para pegar aquí el enlace de un video que deberíais bajaros del kazaa?

Intento:

Documental.-.The.Corporation,.Instituciones.o.Psicopatas.
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Loca Espiral
Enviado por el día 11 de Julio de 2005 a las 02:28
A confesion de partes...psicopatas...!!! y esta todo dicho!!!
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Loca Espiral
Enviado por el día 11 de Julio de 2005 a las 06:45
ahhh "The Corporation"....mmmhhh coleccion de datos a medias y mentiras estilo Michael Moore...
KArlo, no entiendes los fundamentos de la economía y por lo tanto cualquier cosa que te diga me la vas a echar en cara como totalitarismo capitalista.
El aire de Lima es irrespirable porque el escaso suelo fértil esta completamente deforestado, el rio Rimac está casi seco (solo queda un arroyo lodoso) y no existe el mas mínimo control de emisiones vehiculares.
¿Y en México que maldita, segun tu, multinacional nos desgració el aire del Distrito Federal? Por si no lo sabes el monopolio estatal PEMEX se negó a introducir por años gasolina sin plomo y cuando lo hizo esta era tan azufrosa que los niveles de partículas suspendidas se dispararon. Ahora, insisten en una distribucion limitada de diesel, con la consecuencia de que solo en México circulan camiones y autobuses ¡de gasolina! por supuesto con motores en muy mal estado ya que no fueron diseñados para trabajo pesado. ¿Y la culpa es de PEMEX, el gobienro mexicano, o alguna de tis adoradas multinacionales? ¿O los invasores que deforestan bosques protegidos para "vender" lotes a gente sin recursos, eso si, apadrinados por partidos de izquierda?
Karlo, con todo respeto no me vengas a dar lecciones de como es el tercer mundo. Yo nací y crecí en uno de estos paises. Incluso alguna vez pensé en cruzarme la frontera como un "mojado" solo para entender un poco mas este fenómeno. Conozco toda la explotacio nque se hace de la pobreza, las "cuotas" que se le cobran a limosneros y minusaválidos por pararse o comerciar en esquinas del Centro Histórico, o los arreglos mafiosos de concesionarios de omnibuses suburbanos que impiden la construccion de lineas de metro, tren ligero y tranvías. En l DF se retiró de servicio al eficiente tranvía sospechosamente para introducir microbuses de pasajeros "concesionados"...Creemelo, hasta la única multinacional indirectamente involucrada protestó por el mal uso de sus productos; Volkswagen, ya que dijo que sus motores de gasolina no eran los adecuados para transpote público. ¿y los tranvías? Acabaron podridos en depósitos de chatarra pese a tener aún vida útil...
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Loca Espiral
Enviado por el día 11 de Julio de 2005 a las 03:09
Bueno, al menos Karlos admite ya que el pátetico "che guevara" no es más que un vulgar producto de consumo masivo. Realmente es absurdo culpar a la publicidad por la destrucción de recursos naturales como lo plantea Karlitos, pero es interesante ver el desarrollo de la publicidad actual, pues sin dudas es necesario difundir la exitencia de un producto y sus caracteristicas para que el cliente lo conozca y lo compre, el problema a si que los publicistas actuales utilizan una estrategia de engaño: basado en asociar el consumo de determinados productos a una imagen idilica de la realidad (por ejemplo, asociar determinada bebida asociada a la fiesta y gente linda). Todo ello lleva a una sociedad de CONSUMO, que lleva a determinada gente a gastar lo que no tiene o deprimirse por no tener lo que se vende. Pero cuidado, este "mal" no nos afecta a todos, pues detras de esto hay terribles problemas de personalidad que no son culpa de la gaseosa o el publicista sino del consumidor, para los restantes mortales no deja de ser algo anedotico la marca y algo divertido la publicidad. Aunque el consumismo tiene una FASTIDIOSA consecuencia: las publicidades actuales omiten detalles y caracteristicas de los productos, lo cual complica la elección para aquellos que no nos guiamos solo por el color del emboltorio, la marca y la atractiva modelo que lo muestra. ¿pero saben que es lo más gracioso de todo esto y lo más importante que queria decirles?
Que los publicistas actuales no "inventaron" el malevolo consumismo sino que lo plagiaron de los propagandistas politicos, lo que hoy vemos como estrategias publicitarias de este tipo, son la aplicación a la venta de productos de lo que los comunistas, socialistas y facistas desarrollaron en los 20's y 30's. Vender un mundo idilico, asociarlo al partido, transformar destruir la conciencia ciudadana para transformar al individuo en masa (por eso las palabreja PUEBLO es tan popular en estos grupos) que no tenga capacidad de reflección ni autocritica, sino que responda al lider, fuente de toda razón y esperanza. En fín, no son extraños los carteles del Che en la habana, no son extraños que Karlo, gaste fortunas en un "ESTILO DE VIDA" marxista, que lo lleva a CONSUMIR determinados productos: libros, periodicos, ropa, software, bares, fiestas, etc. todo destinado a un publico particular que si bien no es masivo, si tiene una proporción de gastos en productos especificos superior a la media del mercado lo cual los transforma en un target atractivo para las empresas inescrupulosas y una terrible carga para la sociedad.
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Loca Espiral
Enviado por el día 11 de Julio de 2005 a las 10:56
Sobre el aire de Lima, la verdad es que me gustaría leer el contrato o lo que sea, porque de toda la vida en los países de Derecho latino el aire ha sido "res nullius" o bien de dominio público (inalienable). Lo que seguramente habrán hecho es obtener una concesión para emitir gases, que no es "comprar" el aire. En España también se utilizan esas concesiones. Y es una medida de protección del medio ambiente: el que contamina, paga.
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Loca Espiral
Enviado por el día 11 de Julio de 2005 a las 14:29
Hacerse del agua??/ de que habla?? y si asi fuera que?? pagan por ello bienvenido,lastima que si pagan van a alimentar a un estado parasitario ,pero bue...que paguen, si Venezuela vende su petroleo ,porque no podemos vender agua??? estos zurdos..., no saben nada de los paises sobre los que hablan y encima odian el comercio...que lamentables son.
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Loca Espiral
Enviado por el día 12 de Julio de 2005 a las 00:39
Stones, insisto, en su "afan investigativa" logro llegar al sitio que mejor informa en argentina .

http://www.somosovejas.com.ar/paginas/aguaporaire....

Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Loca Espiral
Enviado por el día 12 de Julio de 2005 a las 02:34
Cierto, y tambien vienen por nuestras playas, atencion argentinos !!

http://www.somosovejas.com.ar/paginas/arena.html
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Loca Espiral
Enviado por el día 12 de Julio de 2005 a las 04:23
Me mato la nota de la Fundación Alsogaray:
http://www.somosovejas.com.ar/paginas/fundchanch.h...
este parrafo me mato: "Deseamos la mejor de las suertes a la naciente fundación, que tendrá la misión de simplificar la tarea de los arqueólogos que desembarcarán en estas playas dentro de un par de siglos. Las rústicas tribus paleolíticas de adoradores de vacas y de lenguaje gutural que encontrarán, poco podrán decirles acerca de los edificios que aún quedaren en pie, cubiertos de pasto y extrañas inscripciones tales como “qe se ballan todo”, “el qe no zalta e un yngles”, “Pingino 2019” y “Peron wiwe, Ewita dinnifika”."
ja, ja,ja, ja se pasaron, lo triste es que hay muchas posibilidades que se cumpla.