liberalismo.org
Portada » Foros » Teoría política » Popper y la television

Teoría política

Estos foros están cerrados. Podéis debatir en Red Liberal.

Popper y la television
Enviado por el día 11 de Julio de 2005 a las 01:32
Popper y la televisión

http://www.alcoberro.info/popper2.htm
Re: Popper y la television
Enviado por el día 11 de Julio de 2005 a las 02:26
Un gran artículo. Con respecto a la tv, estoy del lado de Popper: la desregulación es cruel y antidemocrática. Él da razones. Aquí van fragmentos.


"Lo significativo en las últimas apariciones públicas de Popper consiste, tal vez, en poner un mayor acento en la idea de “control”, como forma de marcar su distanciamiento ante el neoliberalismo desregulador que entonces se encontraba en pleno auge."
"La importancia de contar con mecanismos sociales para evitar una degradación de la democracia, Popper la desarrolló también en su última conferencia en Barcelona (14 de noviembre de 1991), con especial referencia a la necesidad de regular el mercado de la tierra y el de la vivienda y defendiendo que “es evidente que deberá restringirse el uso de máquinas que emiten gases tóxicos”."
"La ideología del libre mercado es una de tantas ideologías cuyo dogmatismo puede poner en peligro, en última instancia, la libertad en cuanto tal."
"Y el viejo Popper intuye que en la televisión, precisamente porque anestesia la capacidad crítica, se esconde un grave peligro dictatorial."
"Para Popper, la libertad no es una fiesta ácrata, ni la consecuencia de una serie de golpes audaces de todos contra todos, promovidos por seres egoístas y aplicados con lógica darwiniana. Por el contrario, en “Against Television” afirmará tajante que:
Toda libertad debe ser limitada. No hay libertad que no tenga necesidad de ser limitada."

"En el pensamiento político de Popper, creer que una sociedad puede subsistir desregulándolo todo, y desmontando cualquier tipo de norma en nombre de una supuesta libertad ácrata, constituye una ingenuidad o una crueldad injustificable, con consecuencias nefastas hacia los más desfavorecidos.
Para él, el mundo de la cultura se constituía, fundamentalmente, como un mundo de libros. La tecnología muestra el poder del espíritu humano, pero ese poder tanto puede dar de sí para el desarrollo de la dignidad del hombre como para la esclavitud." (¡Esta idea está calcada de Marcuse!)

"El uso incorrecto de la libertad acaba generando una reacción contra la libertad y pone en peligro, por tanto, su misma existencia continuada."
"Popper, pues, culmina su obra política en un ejercicio de lucidez, identificando a los nuevos enemigos de la sociedad abierta, que ya no son los hegelianos historicistas, sino quienes desde una comprensión unilateral del liberalismo confunden la democracia con la pura desregulación del mercado, que no deja de ser una de las estrategias de la política, pero que en ningún caso constituye la finalidad o el objetivo del pensamiento liberal."

¿Veis? Este tío comparte mi opinión de que EL MERCADO ES UN TOTALITARISMO.

Si es que...

Re: Re: Popper y la television
Enviado por el día 11 de Julio de 2005 a las 06:56
Karlo, no distorsiones lo que no entiendes. Popper habla en contra de la anarquia, no de regular la oferta y la demanda. Te doy un ejemplo; en Lima cualquier mortal podía colgar a su auto un letrero de TAXI con el resultado de que toda la ciudad se llenó de taxis sin pasajeros, sin control y que cobraban lo que querían. PAra los turistas era una ruleta rusa tomarlos pues lo mismo eran manejados por un sufrido padre de familia que un delincuente, desvalijador o violador. Evidentemente esta anraquía taxistica lejos de generar empleos o soluciones terminó siendo un caso tal, que de nuevo la municipalidad de Lima tuvo que poner orden y dar concesiones organizadas.
El mercado (y la humanidad en si que es la que lo compone) para funcionar ordenadamente tiene que tener reglas simples y claras que todos sigan y se hagan respetar. En esto radica la diferencia de un pais desarrollado y otro que no... En Somalia, Niger o Tanzania lo que ha imperado es la ley de la selva, no una economí de libre mercado. Por eso a un jefe tribal con la mano en la cintura vende como esclava a su propia madre y aldea incluidas con tal de manejar una Toyota Land Cruiser del año. Pero esto no es culpa de Toyota si no de la falta de leyes y organizacion en una sociedad.
Re: Re: Re: Popper y la television
Enviado por el día 13 de Julio de 2005 a las 00:54
Es lo mismo que pasaba con la electricidad en Madrid en los años veinte. Cualquiera podía venderla y había miles de cables... y cortocircuitos, apagones, electrocuciones, accidentes, etc... contínuamente.
Regular eso no es estar contra el liberalismo.
Re: Re: Popper y la television
Enviado por el día 12 de Julio de 2005 a las 06:24
"¿Veis? Este tío comparte mi opinión de que EL MERCADO ES UN TOTALITARISMO."

Si? no me digas.

A la escuela , Karlo, a la escuela!!!
Re: Re: Re: Popper y la television
Enviado por el día 14 de Julio de 2005 a las 02:15
SIIIIIIIIIII y que trabaje en un McDonald´s para pagarla.....

ps. Karlo si te portas bien te doy trabajo en mi café-konditorei que abriré en septiembre....
Re: Re: Re: Re: Popper y la television
Enviado por el día 15 de Julio de 2005 a las 02:56
El Mercado es UN TOTALITARISMO

SI!!!!!

No me gusta Popper, el pobre lo usa la Derecha para justificar su "triunfo" político, económico y social. Pero ese artículo ESTA DEMASIADO BUENO
Re: Re: Re: Re: Re: Popper y la television
Enviado por el día 16 de Julio de 2005 a las 02:51
Otra que Moyano diciendo: "hay que imponer controles a los "formadores de precios"". ¡Gordo navo, YO soy un formador de precios!
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Popper y la television
Enviado por el día 16 de Julio de 2005 a las 04:32
"el mercado es un totalitarismo...."

Yo no se si eso es peor que lo de "el estado soy yo"