liberalismo.org
Portada » Foros » Teoría política » Teoría política bíblica : Samuel

Teoría política

Estos foros están cerrados. Podéis debatir en Red Liberal.

Teoría política bíblica : Samuel
Enviado por el día 15 de Agosto de 2005 a las 15:55
Samuel fue el último juez y desempeña un papel esencial en la historia de la institución de la realeza.
El gobierno de los jueces era considerado como la forma de régimen más adecuada para Israel, pues, Yahvé era el rey, y el juez era solamente el príncipe de Israel.
Un fragmento interesante de su libro:
Samuel 8,10

“Cuando los sabios le dijeron que querían tener un rey, Samuel se disgustó. Entonces se puso a orar al Señor, pero el Señor le dijo: «Considera seriamente todo lo que el pueblo te diga. En realidad, no te han rechazado a ti, sino a mí, pues no quieren que yo reine sobre ellos. Te están tratando del mismo modo que me han tratado a mí desde el día en que los saqué de Egipto hasta hoy. Me han abandonado para servir a otros dioses. Así que hazles caso, pero adviérteles claramente del poder que el rey va a ejercer sobre ellos.»

Samuel comunicó entonces el mensaje del Señor a la gente que le estaba pidiendo un rey. Les explicó:

«Esto es lo que hará el rey que va a ejercer el poder sobre ustedes: Les quitará a sus hijos para que se hagan cargo de los carros militares y de la caballería, y para que le abran paso al carro real.

Los hará comandantes y capitanes, y los pondrá a labrar y a cosechar, y a fabricar armamentos y pertrechos.

También les quitará a sus hijas para emplearlas como perfumistas, cocineras y panaderas.

Se apoderará de sus mejores campos, viñedos y olivares, y se los dará a sus ministros, y a ustedes les exigirá una décima parte de sus cosechas y vendimias para entregársela a sus funcionarios y ministros.

Además, les quitará sus criados y criadas, y sus mejores bueyes y asnos, de manera que trabajen para él.

Les exigirá una décima parte de sus rebaños, y ustedes mismos le servirán como esclavos.

Cuando llegue aquel día, clamarán por causa del rey que hayan escogido, pero el Señor no les responderá.»”

Re: Teoría política bíblica : Samuel
Enviado por el día 15 de Agosto de 2005 a las 20:29
Justo lo había comentado Jorge Valín hace muy poco...

http://www.jorgevalin.com/weblog/2005/08/samuel-81...
Re: Re: Teoría política bíblica : Samuel
Enviado por el día 15 de Agosto de 2005 a las 20:41
Valín quiere presentarlo como un precursor de los anarcocapitalistas, cuando en realidad era un teócrata. Samuel reivindica Israel como un pueblo teocrático, es decir, un pueblo cuyo único jefe es Yahvé; el rey no es ni puede ser otra cosa, que el lugarteniente de Yahvé. La realeza israelita no podía constituir una realidad política autónoma, como sucede entre las demás naciones. Israel no es en primer lugar un Estado, sino una comunidad de fe, el pueblo de Dios.

Re: Re: Re: Teoría política bíblica : Samuel
Enviado por el día 15 de Agosto de 2005 a las 20:49
Pues yo no lo veo así: Samuel ha expuesto las innumerables "ventajas" de que se sometan a un rey. No es que deban tener un "lugarteniente de Yahvé", sino que el mero hecho de someterse a alguien distinto de Él no les va a llevar por el buen camino (ni para el cuerpo, ni para el alma).
Re: Re: Re: Re: Teoría política bíblica : Samuel
Enviado por el día 15 de Agosto de 2005 a las 21:11
El libro de Samuel, no sólo este fragmento, exalta la providencia de Dios sobre su pueblo, pero nos viene a decir también que en Israel la realeza no puede ser una institución simplemente humana y política. El verdadero rey de Israel, para Samuel, es Dios mismo.
Re: Re: Re: Re: Re: Teoría política bíblica : Samuel
Enviado por el día 15 de Agosto de 2005 a las 22:59
Y el verdadero Dios para los Liberales es la Libertad, estoy de acuerdo con Samuel y con maromo.