liberalismo.org
Portada » Foros » Teoría política » La compra de territorios

Teoría política

Estos foros están cerrados. Podéis debatir en Red Liberal.

La compra de territorios
Enviado por el día 29 de Agosto de 2005 a las 21:29
Una pregunta que me ha estado rondando bastante tiempo. ¿Un país puede ceder parte de su territorio a otro si este último le paga en oro (o como sea) el PIB de ese mismo territorio?

Una última cosa, ¿alguien tiene enlaces o me puede ampliar la idea de Maurras en convertir a un País en una especie de sociedad anónima donde su presidente fuese el rey? Gracias.

Saludos a todos,
Kefka
Re: La compra de territorios
Enviado por el día 29 de Agosto de 2005 a las 21:59
Hace pocos años Japón ofreció una millonada a Rusia por unas pequeñas islas al norte de Hokaido. Pero no llegaron a un acuerdo.
EE.UU compró Alaska a Rusia y Florida a España.
El precio que se pagó por Alaska fue muy duramente criticado en los EE.UU, pero en seguida se descubrió oro y petróleo y fue una ganga para los americanos, como la isla de Manhattan, que la compararon los holandeses a los indios por un precio ridículo.
Re: Re: La compra de territorios
Enviado por el día 29 de Agosto de 2005 a las 22:18
Re: La compra de territorios
Enviado por el día 29 de Agosto de 2005 a las 22:24
Hace poco, hablando yo con Kefka, le pregunté: "¿Tú crees que llegaremos a ver cambiar las fronteras de España?"
Él respondió: "espero que sí" a la vez que yo decía "espero que no". Kefka piensa que la pérdida de las colonias es algo eventual y que llegará a vivir en una España en la que no se pondrá el Sol. Ojalá, pero no creo...
Re: Re: La compra de territorios
Enviado por el día 29 de Agosto de 2005 a las 23:12
Supongo que lo más previsible es que el concepto de Estado nacional vaya transformándose conforme avance la globalización en el sentido de que, sin desaparecer, los Estados políticos se integrarán en una organización política superior: mundial y supraregional (tipo UE); y, por otro lado, en cada Estado, la organización territorial se caracterizará por la máxima descentralización . La base territorial seguirá siendo la misma y, en el caso de España, carecerán de sentido los nacionalismos radicales que persiguen la autodeterminación.
Re: Re: Re: La compra de territorios
Enviado por el día 29 de Agosto de 2005 a las 23:15
cide !!!!

me han dicho que Soares nos ofrece los alrededores de Coimbra a precio de saldo ...
Re: Re: Re: Re: La compra de territorios
Enviado por el día 29 de Agosto de 2005 a las 23:56
Cinci, Coimbra! La Salamanca de Portugal. El Café Santa Cruz, la Facultad de la Cerveza, la Casa de Madeira...

¿Cuánto te ha dicho?
Re: Re: Re: Re: Re: La compra de territorios
Enviado por el día 30 de Agosto de 2005 a las 00:10
¿tu tienes suelto ? yo es que hasta el dia 5 no cobro...
Re: Re: Re: Re: Re: Re: La compra de territorios
Enviado por el día 30 de Agosto de 2005 a las 01:17
Calderilla...
La compra de territorios
Enviado por el día 29 de Agosto de 2005 a las 23:23
Cide, no sé porque estás tan convencido de que los Estados se descentralizarán. Cierto es que en el caso de España parece serguirse esa progresión, pero, por ejemplo en Francia hace poco se rechazó en referendum un aumento de la autonomía de Córcega.

Por cierto una cosa más: que los nacionalismos dejen de tener sentido puede ser cierto.....pèro no creo que desaparezcan aunque dejen de tener sentido.
Re: La compra de territorios
Enviado por el día 29 de Agosto de 2005 a las 23:47
Es un planteamiento a muy largo plazo, Quarryman, que relaciono con un proceso de conciliación de relaciones entre el Estado y los nacionalismos. No desaparecerán los nacionalismos culturales, claro, pero el extremismo secesionista sí creo que se irá diluyendo por virtud de esa nueva organización política a la que me refería en el anterior mensaje.
Re: Re: La compra de territorios
Enviado por el día 30 de Agosto de 2005 a las 00:14
"conciliación de relaciones entre el estado ylos nacionalismos". Yo no veo eso. para que 2 entes concilien sus relaciones debe existir un cierto toma y daca en el que amobos cedan. yo lo que veo e al Estado bajarse los pantalones ante los nacionalismos, principalmente por mala conciencia.
Re: Re: Re: La compra de territorios
Enviado por el día 30 de Agosto de 2005 a las 14:23
Principalmente por tener un sistema electoral que es una porquería.
Hombre, en la que no se ponga el sol, algo se intentará. Hay muchos territorios que deberían pertenecer a España y que por la poca definición de nuestra política exterior no llegamos a ningún sitio: Portugal, Gibraltar, Rosellón, Sahara, Marianas, Isla de Guam...
Cide, muchas gracias por los enlaces, sin duda mereces el premio a la mejor forista!
Saludos,
Kefka.
Re: Re: Re: Re: La compra de territorios
Enviado por el día 30 de Agosto de 2005 a las 14:51
Kefka, me tienes intrigado. Ya no sé si estás hablando en serio o no.

A mi no se me ha perdido nada en la isla de Guam ni en las Marianas. Lo de tener islas a miles de kilómetros supone unos gastos enormes. Franceses e ingleses lo saben bien.
Re: Re: Re: Re: Re: La compra de territorios
Enviado por el día 30 de Agosto de 2005 a las 16:54
kefka es el mas Grande , que orgulloso estoy de ti chaval!!!

Reino de Cordoba ,independiente ya!!!
La compra de territorios
Enviado por el día 30 de Agosto de 2005 a las 17:22
Y lo más ifícil de creer es que Kefka habla totalmente en serio. No comprende que los tiempos han cambiado y sigue asociando la grandeza de un país a los territorios que actualmente controla.
Re: La compra de territorios
Enviado por el día 30 de Agosto de 2005 a las 18:18
hombre es que en el simple hecho de Japon quiera recuperar las Kuriles aún pagando a Rusia ,da una muestra de la situación de un pais y del otro..

en el simple hecho , se observa la situación de unos y de otros..

yo creo que Gran Bretaña es muchisimo mas que los 285.000 km2 , porque Australia ,NZ o Sudafrica no mueven un dedo sin qu elo diga Londres..

Re: Re: La compra de territorios
Enviado por el día 30 de Agosto de 2005 a las 18:45
Hay que vender Alhucemas y Chafarinas cuanto antes. Y de regalo Perejil.
¡¡¡Pero a los japoneses, no a los moros!!!
Re: Re: Re: La compra de territorios
Enviado por el día 30 de Agosto de 2005 a las 19:16
¡La cosa es comprar, no vender, hombre!
Re: Re: Re: La compra de territorios
Enviado por el día 30 de Agosto de 2005 a las 19:16
en Chafarinas hacia yo un complejo eco-turistico de la monda...

Re: Re: Re: Re: La compra de territorios
Enviado por el día 30 de Agosto de 2005 a las 20:16
A mi me parece que es una alternativa interesante, hace un tiempo atras cuando mi pais entro de default se me ocurrio que podriamos pagar a nuestros acreedores con la mayoria de las provincias del norte de mi pais que son deficitarias en parte de pago de la deuda a paises europeos y asiaticos con problemas de superficie.

Pero mis interlocutores me tildaron de traidor a la patria, yo en lo personal creo que no es responsabilidad de los ciudadanos de los estados viables mantener con sus impuestos a provincias corruptas y no viables, yo creo que esas provincias en mi pais estarian mejor bajo otra gerencia, es similar a una empresa que se deshace de una sección que no le es rentable, pero si que puede ser rentable en manos de otra empresa.

Ahora bien, seria mejor para los que quedan en la nacion residual y tmabien seria mejor para los "transferidos", pero el problema es que ya van a aparecer aquellos "patriotas" que me van a salir con la falacia de la soberania y demas.
Re: Re: Re: Re: Re: La compra de territorios
Enviado por el día 30 de Agosto de 2005 a las 21:18
Moncada ya lo ha dicho, hasta hace poco Japón quiso comprar las islas Kuriles a Rusia aún pagando un pastón. Los territorios "extras" son todo un símbolo del poder de una nación. Son una de las pruebas para considerar a un país potencia. Yo quiero que España sea una potencia, hay que hacerse respetar. Las Marianas aún siguen bajo mandato de la ONU, y España nunca dijo que ya no son suyas, les vendió a los alemanes unas minas que había allí; luego vino la IIGM y la invadieron los japoneses (Ojo, el mismísimo Bahamonde estuvo a un tris de declararle la guerra a Japón) perdida la guerra, la administran la ONU junto con los EEUU (que metieron sus narices para variar). Y eso de que esas islas son un gasto inútil es porque se lo montan mal. Podrían ser complejos turísticos sin salir de territorio comunitario, por ejemplo. Pueden ser campos de entrenamiento de militares (Sahara) o de investigación y pruebas nucleares. E incluso sitios donde reparar los submarinitos, como ya ascostumbran los de la Pérfida Albión.
España fue el país más grande de todos, ahora no podemos hacernos los tontos y dejar que nos humillen y nos roben todo como lleva pasando desde hace 3 siglos. Hay que recuperar la grandeza pasada, al menos, para pasar como potencia mundial y una de la base para eso son los territorios perdidos, no podemo dejar que sigan en otras manos.
Saludos,
Kefka,
Re: Re: Re: Re: Re: La compra de territorios
Enviado por el día 30 de Agosto de 2005 a las 21:41
y porque no mejor vendemos Buenos Aires, así los porteños pueden tener su pais dentro de la general paz y la Argentina es todo el resto. Debe valer más Buenos Aires que las provincias del norte asi que no solo pagariamos la deuda sino que también nos quedaría algo de vuelto.
Re: Re: Re: Re: Re: Re: La compra de territorios
Enviado por el día 30 de Agosto de 2005 a las 22:35
Estimado Leo_D:

Porque Buenos Aires, al Igual que el centro sur de la Republica y la Patagonia, genera mas ingresos de lo que gasta, ergo es rentable, (una forma de ver esta situación es ver como se reparten los impuestos por la ley de coparticipación). Nosotros en Bs As (ojo yo no soy porteño) mantenemos con nuestros impuestos a varias provincias del norte.

Ojo esto no es mas que una idea.
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: La compra de territorios
Enviado por el día 30 de Agosto de 2005 a las 23:07
Benigno:

Lo que queria decir de una manera un poco irónica es que es totalmente arbitrario dedicir cual territorio vender y cual no, para vos puede ser el criterio económico, para mi puede ser el de recursos naturales, y para otro puede ser el que no le guste como hablan los habitantes de una región. Se debe respetar la integridad del territorio no solo por respeto a las generaciones pasadas que pelearon por él sino también por las futuras que algún día vivirán en él. Si hay mucha deuda entonces que el Gobierno Nacional (que está en Bs.As.) deje de endeudarse, y si las provincias del norte se administran mal debería ser problema de ellas, ya que el gobierno tampoco debería girarles nada.

Yo me pongo en el lugar de un ciudadano de Formosa, Jujuy o Misiones y la verdad no se que culpa tuvo de que el gobernador administre mal la provincia y de que el gobierno nacional se siga endeudando. Una mejor idea sería rematar las casas de los que tomaron deuda y de los que despilfarraron dineros públicos.

Saludos

Pd: los líderes porteños como Alvear, le sacaron su apoyo a Artigas para que Bs.As. siguiera siendo el puerto más norteño de las Provincias Unidas, y por lo tanto el que más dinero manejara en concepto de impuestos aduaneros. Por eso te digo, si hay que vender algo que sea Bs.As. Y si eso te molesta ya sabés lo que sentiría un provinciano.
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: La compra de territorios
Enviado por el día 30 de Agosto de 2005 a las 23:12
Otra cosa sería darles su independencia, eso sería una decisión de esas provincias, pero que los porteños las usen para pagar sus deudas como si fueran bicicletas viejas en un garage me parece una barbaridad.
Re: La compra de territorios
Enviado por el día 30 de Agosto de 2005 a las 23:15
La Argentina debería pagarle 1 millon de dólares a cada familia de las malvinas (2500 aprox.) y listo.
si se quieren quedar allá que se queden, si quieren seguir manejando por la derecha que manejen, si quieren que los gobierne un inglés que lo elijan.
Este gobierno se gasta tanto en cada estupidez que no vendría mal probar.
Re: Re: La compra de territorios
Enviado por el día 31 de Agosto de 2005 a las 14:58
Estimado Leo_D

Siempre siguiendo esta linea hipotetica te cuento que:

1) Los gobiernos de las provincias del norte, que son economicamente inviables fueron votados por los ciudadanos de dichas provincias en elecciones libres.

2) Con respecto a los recursos naturales, justamente de eso se trata, hay que dejar esas provincias con esos recursos para que ellos los administren y sean unidades economicamente viables.

3) La deuda externa argentina fue contraida por el gobierno nacional (se multiplico exponencialmente durante la dictadura y de peor manera durante el gobierno de menem) con lo cual es injusto decir que es culpa de Bs As, cuando la deuda fue contraida por el presidente de todos los Argentinos y no por el gobernador de Bs As, ademas el presidente Menem es Riojano no Porteño.

3) Vuelvo a decir es injusto que a mi como hbitante de Bs As me saquen en impuestos (que siempre por definición son inmorales) que lo que recibo como servicios publicos, se que me van a venir con el verso de la redistribución de la riqueza, pero esta comprobado en 22 años de democracia que la plata que salio de Bs As hacia el interior no sirvio para desarrollarlo dado que esta peor que antes.

4) La plata de la coparticipacion va a parar a manos de politicos provincianos corruptos, que fueron elegidos por los mismos provincianos, no por el pueblo de Bs. As.

5) Con respecto a las malvinas, realmente no se para que podemos querer esas islas, no representan ningun tipo de riqueza, solamente son un buen punto estrategico militar, que nosostros no necesitamos, dejemoselas a los Ingleses o a quien las quiera.

Saludos.
Re: Re: Re: La compra de territorios
Enviado por el día 31 de Agosto de 2005 a las 15:16
Beningno
Ló que traté de explicar es que 22 provincias + la capital no pueden decidir vender a la Nº 23 para pagar sus deudas. porque es como si esa nº 23 fuera un activo del cual podrían disponer las otras 22.

respondiendo a tus puntos:

1) lo que pones en el punto 2) es la respuesta, eso se llama federalismo, y no implica venderle la provincia a nadie.

3)Exacto, fue contraida por todos los argentinos, o sea que ni Bs.As. ni ninguna provincia tienen derecho a utilizar a otra para pagarla.

4) más o menos, la mayor cantidad de hospitales públicos nacionales están en Bs.As., también las universidades, escuelas, ejercito, tribunales, etc. Bs.As. recibe mucho de coparticipación. de cualquier manera no estoy de acuerdo con el sistema. me parece que promueve la ineficiencia.

5) por recursos naturales las Malvinas son un lugar interesante en lo que se refiere a pesca y a posibles yacimientos petroliferos en el mar. después está el tema del orgullo, los ingleses vinieron hace 170 años y sin estar en guerra con la Provincias Unidas echaron al gobernante y pusieron bandera inglesa, eso molesta aunque 1 m2 de tierra.

Saludos
Re: Re: Re: Re: La compra de territorios
Enviado por el día 31 de Agosto de 2005 a las 18:38
Leo_D

Es cierto el planteo que haces sobre el derecho de las provincias a no ser hechadas de un pais, de hecho esa es una de las razones por las cuales este modelo es en principio impracticable, no obstante creo que:

1) El sistema federal no sirve para nada dado que fomenta la inequidad en lo referido a meteria tributaria.
2) Es cientro lo que decis en el punto 4, pero te olvidas tambien de decir que toda esa infraestructura se debe a que entre la Capital y Buenos Aires casi juntas la mitad de la poblacion del pais.

3) Inglaterra ya exploro el lecho marino de las malvinas y no encontro petroleo, y con respecto a los ingleses, si las quieren que se las queden, no creo en lo absoluto que se justifica perder una sola vida humana por un pedazo de tierra, que encima no le importa a nadie, hay problemas mayores que solucionar en el continente antes que en las islas.

Siguiendo con el hilo de este modelo tambien me gustaria agragar que para tener una nacion madura es necesario tener una identidad nacional y lamentablemente la unica identidad nacional que tenemos los argentino es cuando juega y gana la seleccion.


saludos.
Re: Re: Re: Re: Re: La compra de territorios
Enviado por el día 31 de Agosto de 2005 a las 18:57
pues desde aqui se les ve como que van con la bandera hasta para ir a la cama...

oiga que piensa del Uruguay?
Re: Re: Re: Re: Re: Re: La compra de territorios
Enviado por el día 31 de Agosto de 2005 a las 19:04
Una mas de las Provincias Unidas del Plata,nacieron con nosotros,son nuestros hermanos,jajaja a ver los yoruguas que dicen???, lastima que no hayan yoruguas en el foro...
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: La compra de territorios
Enviado por el día 31 de Agosto de 2005 a las 20:40
pues yo tengo amigos "orientales" y muy bien con los argentinos ,hasta que un argentino les dice que ellos tb lo son...
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: La compra de territorios
Enviado por el día 31 de Agosto de 2005 a las 21:56
Artigas, uno de los principales héroes de la independencia de Uruguay era un ferviente defensor de la Provincias unidas del Río de la Plata como una federación de estados independientes, pero se cansó que los gobernantes con ideologías unitarias de Bs.As. en su deseo de ser el puerto mejor ubicado de esa federación prometieran ejercitos para combatir a los brasileros y luego no los enviaran o los dejaran esperando a las puertas de Montevideo. Artigas dijo con palabras de la época algo así como "que les den por c... porteños, quien los necesita" y sentó las bases de Uruguay.

Rosas en su época tuvo la idea de recuperar Uruguay (y también Paraguay) pero ya había un sentimiento de independencia en muchos uruguayos que además fueron apoyados por las facciones argentinas que odiaban a Rosas.

Conclusión: Uruguay es independiente pero son dos culturas muy parecidas, de hecho es mucho más parecido culturalmente un montevideano a un porteño que este último a un cordobés.

Saludos
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: La compra de territorios
Enviado por el día 31 de Agosto de 2005 a las 22:05
una pena creo que ustedes , ellos y nosotros andariamos mucho mejor por el mundo ,juntos porque no ex-Confederatio.SOMOS LA MISMA GENTE.

pero esta es una opinión muy personal.

salute.
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: La compra de territorios
Enviado por el día 31 de Agosto de 2005 a las 23:07
Moncada:

Yo estoy totalmente de acuerdo, de hecho creo que la mal llamada "independencia", fue un error garrafal para nuestro pais.

Nunca debimos dejar de ser colonia
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: La compra de territorios
Enviado por el día 31 de Agosto de 2005 a las 23:53
Nunca debimos ,( mejor dicho merecimos) tener tales aberraciones Humanas como reyes..

yo reprocho a San Martin ,que vivio aqui 20 años , que se hizo Mason en mi propia ciudad , que se contagio aqui de los aires de Libertad de la Constitución de 1812, donde hubo decenas de diputados americanos , la que fue primera constritución pluricontinental: " estas leyes seran la de los españoles de ambos hemisferios"

,que no iniciara su REVOLUTIO ,aqui ,que no tuviera una mayor amplitud a la hora no de matar a España ,si no golpearla hasta camabiarla..

Nunca debimos de llegar a ese estadío de salvajismo y de negarnos los unos a los otros ,mediante la mas abominable serie de guerras civiles entre iguales.

si habia que fundar una Nueva Capital alla ,pues se hacia puñetas !!!si habia que refundir el mundo hispano pues sea asi ..

pero poner mas fronteras ,entre iguales ,eso no.

hoy seguimos pagando las consecuencias de aquello ,ustedes y nosotros con nuestras crisis existenciales endemicas , rehacernos.

"Misteriosa Buenos Aires ,de Mujica Lainez". no se el de ahora pero aquella ciudad tenia magia ,si.

salud y Buenas noches peninsulares.
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: La compra de territorios
Enviado por el día 17 de Septiembre de 2005 a las 03:15
la verdad es que mucho mejor le hubiera ido a españa y a hispanoamerica si se hubiera hecho una descolonizacion gradual y amistosa al estilo de inglaterra, hoy habria menos paises pero mas fuertes y prosperos, y posiblemente no hubiera perdido mexico su mitad norte.
el caso es que precisamente esos intereses anglosajones contrapuestos a los hispanos fueron los que introdujeron el germen de la disgregacion.
y despues se aprovecharon de la frafmentacion y la debilidad para morder a la hispanidad por todas partes, sino vean el caso del territorio perdido por guatemala a manos de belice, o el de venezuela a manos de la guyana inglesa, por no hablar de brasil que le comió un pedazo a cada pais de sudamerica y llegó a engullirse a uruguay por algun tiempo.
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: La compra de territorios
Enviado por el día 17 de Septiembre de 2005 a las 03:57
cierto, los portugueses fueron una verdadera amenaza para la soberania de nuestros pueblos...