liberalismo.org
Portada » Foros » Teoría política » Filosofía: Positivismo, Anti-Positivismo, y otros...

Teoría política

Estos foros están cerrados. Podéis debatir en Red Liberal.

Filosofía: Positivismo, Anti-Positivismo, y otros...
Enviado por el día 21 de Octubre de 2005 a las 23:15
Hace unos días (el Jueves), un profesor de sociales me dió una pequeña "clase" de la Filosofía de la ciencia. Me explicó cosas acerca del Positivismo, Anti-Positivismo, NeoPositivismo y Anti-NeoPositivismo, a grandes rasgos. Por lo que sé, Karl Popper, era NeoPositivista, me explicó que el Positivismo y el NeoPositivismo intentaba no comprender la ciencia, si no que la explicaba, mientras que los Anti-Positivistas y Anti-NeoPositivistas intentaban comprenderla. Entonces Hayek sería un NeoPositivista, ya que él hablaba mucho del orden espontáneo, que no intentaba comprender, sino que intentaba explicar la ciencia y los hechos.

Si alguien sabe algo más específico del tema, que me cuente por favor, ya que estoy muy interesado.

Saludos.
Re: Filosofía: Positivismo, Anti-Positivismo, y otros...
Enviado por el día 22 de Octubre de 2005 a las 01:13
Sería bueno que abundaras en la explicación que dio tu profesor acerca de que es el positivismo (para no volver a caer en aquello de "impuestos voluntarios", Keynes "liberal", etc), e intentar no etiquetar a pensadores de tal o cual planteamiento filosófico sin saber en que consiste...
Re: Re: Filosofía: Positivismo, Anti-Positivismo, y otros...
Enviado por el día 22 de Octubre de 2005 a las 01:25
NeoPositivismo y Positivismo=Pragmatismo, la mayoría de ellos son pragmaticos, y dentro de los planteamientos de estos, esta el Liberalismo como sistema económico.

El Positivismo planteaba que la ciencia debía explicar lo que sucedía, no comprender el por qué suceden las cosas. Por ejemplo, la diferencia entre comprender y explicar, usaremos como ejemplo la mesa:

Explicar: La mesa es cuadrada, tiene cuatro patas, está hecha de madera de pino, está barnizada, es de un color claro etc...

Comprender: La mesa está ahí porque se utiliza para trabajar, ya que es mucho más cómodo que trabajar sentado en el suelo o de pie, porque uno puede poner los materiales, apoyar los libros, etc...

En todo caso solo fue algo de media hora, por eso quiero esperar más para saber después de forma más específica, pero si alguien sabe algo del tema, que me cuente por favor...
Re: Re: Re: Filosofía: Positivismo, Anti-Positivismo, y otros...
Enviado por el día 22 de Octubre de 2005 a las 01:44
¡Ah! y otra cosa, no estoy etiquetando, Popper es NeoPositivista, y por lo que sé de Hayek (a grandes rasgos), parece ser un NeoPositivista también, además creo que era muy amigo de Popper.

Saludos.