liberalismo.org
Portada » Foros » Teoría política » Los peores saqueos

Teoría política

Estos foros están cerrados. Podéis debatir en Red Liberal.

Los peores saqueos
Enviado por el día 1 de Noviembre de 2005 a las 00:39
Los peores saqueos
por Tibor R. Machan

Tibor R. Machan es un académico investigador de la Hoover Institution, profesor de la Escuela Agyros de Negocios de la Universidad Chapman, y académico asociado del Cato Institute.
Cuando los saqueadores se aprovecharon del huracán Katrina para robar las tiendas en Nueva Orleáns, verlo en las noticias de la televisión causó gran sorpresa. Sin embargo, esos saqueadores son en realidad un poco más honestos que otros que llevan a cabo sus saqueos tras la fachada gubernamental de transferencias y redistribución de la riqueza, lo cual les da a estos últimos cierta apariencia de legitimidad.

Lo cierto es que todos aquellos que insisten en recibir fondos gubernamentales provenientes de los impuestos que todos pagamos son bastante menos honestos que los que saquean a plena luz del día. El saqueo se suele llevar a cabo derribando rejas y puertas para aprovecharse de la confusión causada por algún desastre natural o de otro tipo, pero en realidad no cambia mucho el hecho si se logra más bien llenando formularios del gobierno para que los políticos y burócratas hagan el trabajo sucio. El fin es el mismo: meterse en su bolsillo la propiedad de otros.

Claro que existe el mito de que lo que se logra a través del gobierno ha seguido un proceso político y democrático, pero eso es una gran farsa. Tales beneficios tampoco se obtienen justamente sino, todo lo contrario, a través de la fuerza del gobierno.

Existe solamente un poder justo del gobierno, el cual realmente es todo lo contrario al saqueo porque se trata del poder obtenido por consentimiento de los gobernados. Tal consentimiento abarca la defensa de sus derechos, incluyendo el derecho a la propiedad privada. Es decir que el gobierno puede y debe proteger a todos del saqueo, incluyendo a los saqueadores que operan a través del mismo gobierno.

Entonces algunos gritarán: “Pero es que se trata de una emergencia”. En realidad, el saqueo al cual me refiero se lleva a cabo todo el tiempo y no solamente a raíz de alguna ocasional emergencia. Los gobiernos han sido casi siempre parte del problema, a pesar de que los fundadores de la patria trataron de diseñarlo para que fuese parte de la solución. Los próceres creyeron que se podrían imponer frenos y límites al gobierno, pero los políticos se han dedicado a debilitar, relajar y destruir tales limitaciones.

La idea era que la fuerza del gobierno se utilizaría solamente para defender los derechos ciudadanos, en lugar de para atacarlos, debilitarlos y pisotearlos.

Que en algunos casos el saqueo sea con fines benévolos no es justificación. En una sociedad civilizada, la gente busca ayuda voluntaria y no a punta de pistola. Lo mismo sucede bajo un sistema legal civilizado, no importa cuán urgente sea la necesidad ni cuán elevado el objetivo a alcanzar.
Re: Los peores saqueos
Enviado por el día 1 de Noviembre de 2005 a las 00:41
Sólo porque la necesidad sea grande no se justifica que se les imponga a otros la obligación de aliviarla.

Lamentablemente, estamos muy lejos de vivir en una sociedad civilizada.

Re: Re: Los peores saqueos
Enviado por el día 2 de Noviembre de 2005 a las 15:23
Hola.

¿Se imaginan a Tibor R. Machan a punto de morir en un tejado de una casa inundada? ¿No desearía que un helicoptero le rescatara le ayudara a ponerse a salvo llevandole a un hospital?
Quizás ni siquiera en ese caso, o casos similares, llegue a comprender el significado de la solidaridad (a pesar de ser academico investigador).

En cuanto a la "punta de pistola", me parece una exageración propia de ese personaje tan siniestro.

Saludos.
Re: Re: Re: Los peores saqueos
Enviado por el día 9 de Noviembre de 2005 a las 00:34
Cantabro, como buen liberal te digo, sino te gustan las opiniones vertidas sos libre de no entrar, nadie te obliga a leer o entrar aqui.
Re: Re: Re: Re: Los peores saqueos
Enviado por el día 9 de Noviembre de 2005 a las 00:36
Y otra recomendaciòn, en vez de criticar haz una opiniòn.
Re: Re: Re: Re: Re: Los peores saqueos
Enviado por el día 9 de Noviembre de 2005 a las 01:35
Academico veo tu punto de vista, pero creo que ese no es el caso. Porque estás comparando dos cosas totalmente diferentes. Estás diciendo que porque el gobierno robe o use los impuestos que ha pagado la gente le da derecho a personas a saquear. Me parece que no es así, porque además de seguir un mal ejemplo le estan haciendo mal a la sociedad. Aunque tambien hay que ver la situación de esas personas, pero igual me parece que no es justificativo.
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Los peores saqueos
Enviado por el día 9 de Noviembre de 2005 a las 01:40
No justifico el saqueo, justifico la defensa de mis derechos individuales cuando alguien me saquea a mi que es muy distinto.
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Los peores saqueos
Enviado por el día 9 de Noviembre de 2005 a las 13:45
Hola.

Academico25, en alguna ocasión no me han gustado algunos artículos que has presentado en el foro. Y lo he dicho. Pero también he dicho que ha habido otros articulos que me han parecido bien.

Tienes razón que nadie me obliga a leer en los foros, pero de la misma forma que tu tienes la libertad de poner esos articulos yo tengo la libertad de poner mi critica.

En cuanto a exponer opiniones, creo que eso es lo que he hecho, y creo que lo he hecho con educación, y si no ha sido así, pido perdón.
En una ocasión he llegado a escribir que ciertas ideas eran miserables, y lo continuo pensando, pero no por ello pierdo el respeto.

¿Quizás que proponga imaginar que alguien se encuentra moribundo te hace suponer que yo lo desee? Pero no es cierto.
Mi opinión, que creo no has entendido, es que se puede criticar las ayudas, porque suponen un gasto enorme, pero si fueras uno de los damnificados, pensarías que la solidaridad es algo muy positivo, y que un gasto en helicópteros, etc,.. resulta casi una inversión. Esa es mi opinión, y lo que traté de transmitir.

Saludos.
Los peores saqueos
Enviado por el día 9 de Noviembre de 2005 a las 21:18
Hola.

Academico25, después de lo que me has escrito, ¿Que sugieres que haga? ¿Sugieres que no escriba más en el foro?

----- ----- ----- ----- -----
Cantabro:
Esta pàgina se llama liberalismo.org por si no te diste cuenta, no colectivismo.org, saqueolegal.org, estadocomeriquezaindividual.com, por lo que los àrticulos que posteo lamentablemente no coincidiran con tu punto de vista, lo de lamentable està de màs, si quieres puedes refutarme, pero lo de lamentable corre por cuenta tuya.
----- ----- ----- ----- -----

Saludos.
Re: Los peores saqueos
Enviado por el día 9 de Noviembre de 2005 a las 22:01
Cantabro, me parece que esta haciendo un melodrama con todo esto.
Academico, me parecio muy buena la anlogia, ya habia leido algo parecido en otro lado. Creo que si uno lo entiende correctamente en ningun momento se esta justificando o insentivando al saqueo ya que ningun liberar se haría de la propiedad ajena.
El artículo es una especie de alerta, ya que nos alarmamos con los saqueos y en definitiva es lo mismo que lo que nos está haciendo el gobierno todos los días... ¿de qué no sorprendemos?
Re: Re: Los peores saqueos
Enviado por el día 11 de Noviembre de 2005 a las 23:06
Cantabro:
Creo que fui claro con lo que dije, no veto tu participaciòn, por mi haz lo que quieras, no es mi problema en definitiva, lo que te estoy diciendo es que esta es una pàgina llamada liberalismo.org, por tanto si entro a este sitio es pq me considero liberal,màs alla que haya gente que se diferencie dentro del liberalismo, simplificando no tienes porque decir que es miserable algo que no gusta, solo haz una crìtica aunque que pienses que sea asì, la mejor manera de discutir es argumentando.