liberalismo.org
Portada » Foros » Teoría política » No hay esperanza fuera del capitalismo

Teoría política

Estos foros están cerrados. Podéis debatir en Red Liberal.

No hay esperanza fuera del capitalismo
Enviado por el día 9 de Noviembre de 2005 a las 17:38
El capitalismo es una condición necesaria pero no suficiente para el desarrollo económico. Es fundamental la existencia de instituciones sólidas que protejan la propiedad privada y garanticen el cumplimiento de la ley. Otro factor importantísimo para que se desarrolle un país es la mentalidad de las personas.

En los países en los que la gente espera que el gobierno le solucione los problemas, que esperan subvenciones para salir de la pobreza, donde no hay espíritu emprendedor, difícilmente saldrán de la pobreza. Por eso el peronismo ha sido letal para Argentina. Las riquezas energéticas no sirven de nada si la gente ha sido acostumbrada a buscar ayudas estatales para seguir adelante.
Una economía planificada mata el espíritu emprendedor, sin el cual no se puede prosperar.

Las cleptocracias de algunos países iberoamericanos han hecho imposible el desarrollo de países con enormes riquezas energéticas, otros como Israel han prosperado en unas circunstancias muy adversas gracias al espíritu emprendedor de sus habitantes. Pero repito, sin un gobierno y unas instituciones series que garanticen el respeto a la ley y sin libertad económica no hay nada que hacer.

El caso de Rusia se cita con frecuencia como fracaso del liberalismo, sin embargo lo que se hizo en la Rusia de Yeltsin tiene muy poco de liberal, muchos monopolios públicos pasaron a ser monopolios privados en manos de clanes mafiosos cercanos al poder político. Había empresas que monopolizaban la distribución de productos estratégicos y que hicieron fortunas inmensas a costa de los consumidores vendiendo petróleo a precio de mercado y comprándolo a precios ridículos fijados por los políticos.

En algunos países iberoamericanos también se han hecho privatizaciones en beneficio de grupos afines al poder político, sin aumentar la competencia y en detrimento del consumidor. Por eso se entiende que algunos culpen al liberalismo de sus problemas económicos. Pero según los liberales, las privatizaciones se tienen que hacer para que haya competencia y para que la competencia mejore los bienes y los servicios y baje los precios y para diseminar la propiedad privada en quienes no tienen propiedad como se ha hecho en los países occidentales más avanzados.

Un país que sí ha hecho bien las cosas es Estonia, como dice este artículo:

http://www.elcato.org/publicaciones/articulos/art-...

" Es la economía más libre de los países que conformaban la ex-Unión Soviética.

Hace una década, la inflación en Estonia superaba el 1000%, la economía empeoraba, el desempleo era mayor al 30% y el 95% de las empresas eran estatales.
Sin embargo, Estonia actuó ágilmente. Privatizó las empresas estatales, adoptó una tasa fija de impuestos, redujo significativamente el gasto público y eliminó las restricciones al comercio.
En la actualidad, la inflación en Estonia es de 2.5%, la economía crece a una tasa anual mayor al 6%, y el desempleo es bajo. "

Re: No hay esperanza fuera del capitalismo
Enviado por el día 10 de Noviembre de 2005 a las 00:31
yo desde luego no conozco un sistema que garantice mayores ratios de subsistencia en primer lugar y de felicidad.

sin duda , objetivamente el menos malo de los sistemas.
Re: Re: No hay esperanza fuera del capitalismo
Enviado por el día 10 de Noviembre de 2005 a las 05:33
Tu puedes decir eso, despues de todo eres español y vives en el extremo rico de la humanidad.

Sin negarte que para sociedades como la tuya o similares, de esta parte rica de la humanidad en la que vivimos, es objetivamente el mejor modelo...

...comprenderas que la situacion de angustia y ahogo, las condiciones de vida infraumanas y mas tristezas y horrores en la que viven la inmensa mayoria restante de la humanidad hacen que sea natural que tiendan a criticar ese capitalismo, a priori con las mismas normas que el que nos proporciona bb y ss, que es incapaz de crear un entorno que le de la minima posibilidad de subsistir en condiciones suficientemente dignas...
Re: Re: Re: No hay esperanza fuera del capitalismo
Enviado por el día 10 de Noviembre de 2005 a las 06:12
Yo, por lo menos, lo entiendo perfectamente.

Estaré un poco espeso a estas horas, pero qué es bb y ss?

Re: Re: Re: Re: No hay esperanza fuera del capitalismo
Enviado por el día 10 de Noviembre de 2005 a las 16:15
bb y ss, significa bienes y servicios, es como EE UU, cuando doblas la letra que hace de abreviatura le da significado plural.
Re: Re: Re: Re: Re: No hay esperanza fuera del capitalismo
Enviado por el día 10 de Noviembre de 2005 a las 18:10
Clh, ¿ Cuándo hace una década Letonia tenía un 1000% de inflación y un paro superior al 30%, era porque eran víctimas de la explotación de alguna potencia capitalista, o simplemente porque no aplicaban la política que tenían que aplicar ?

Ahora que han solucionado la inflación y el paro, ¿ es porque están explotando a otros países ?
Re: Re: Re: Re: Re: Re: No hay esperanza fuera del capitalismo
Enviado por el día 10 de Noviembre de 2005 a las 18:21
Quería decir en Estonia.
Re: Re: Re: Re: Re: Re: No hay esperanza fuera del capitalismo
Enviado por el día 10 de Noviembre de 2005 a las 19:52
La inflacion de estonia es habitual en los paises que estaban bajo la urss, aunque en cada pais que empezo la transicion de una economia de dirigida a una economia de mercado se ha seguido un proceso diferente, en general podemos decir que un cambio tan radical tiene unos origenes traumaticos ya que se provocaba un conflicto a la hora de asignacion de precios, por un lado espontaneamente el mercado intentaba poner un precio, por otro aun quedaban restos de la burocracia socialista que seguian operando en base a un modelo de economia dirigida, y lo que es mas importante casi todos los procesos productivos estaban habituados a funcionar en otras condiciones. Es logico, es un proceso traumatico, pero no por que sea inadecuado, si no por la velocidad del cambio y la disparidad de modelos que se aplican al pais en un corto espacio de tiempo. En algunos paises funciono mejor que en otros, a mi personalmente me parece un proceso adecuado en cualquier caso.

Hasta lo que yo se, no veo por ningun lado explotacion.

Ahora que han solucionado la inflacion y el paro, pues es la consecuencia deseable y predecible de adoptar:

::: como decian al principio del post:::

un sistema que garantice mayores ratios de subsistencia en primer lugar y de felicidad.




Re: Re: Re: Re: Re: Re: No hay esperanza fuera del capitalismo
Enviado por el día 10 de Noviembre de 2005 a las 19:59
Por cierto, creo que no has entendido mi primer mensaje:

Los sistemas tienden a cambiar cuando son ineficaces para satisfacer las necesidades de las personas que viven bajo ellos, en el mundo hay una mayoria que esta con razones de sobra insatisfecha, no he criticado ni defendico ningun sistema, simplemente dije que es normal que gente que vive en condiciones de vida infrahumanas tienda a criticar el sistema con mas razones mas que tu, que vives en la parte (minoritaria) del sistema que mantiene holgadamente "contentos" a sus "ciudadanos".

No se trata de buscar un sistema general perfecto que funcione en cualquier ambito, se trata de buscar o idear el sistema concreto que es necesario aplicar en cada ambito independientemente.
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: No hay esperanza fuera del capitalismo
Enviado por el día 10 de Noviembre de 2005 a las 22:30
Yo creo, como dice J. Norberg, que la distribución desigual de la riqueza del mundo se debe a la distribución desigual del capitalismo, por tanto entiendo perectamente que estén insatisfechos, pero en lugar de culpar al capitalismo de su situación, harían mejor en integrarse en la globalización y seguir el ejemplo de países como Corea del Sur o Estonia.

De lo que se pueden quejar y con razón muchos países es de haber sido excluidos de la globalización y del proteccionismo agrícola de los países ricos, pero lo que hacen normalmente es renegar del capitalismo global y perseverar en las recetas estatistas.