liberalismo.org
Portada » Foros » Teoría política » Cristianismo y Liberalismo

Teoría política

Estos foros están cerrados. Podéis debatir en Red Liberal.

Cristianismo y Liberalismo
Enviado por el día 23 de Noviembre de 2005 a las 02:05
De mi pensador preferido, Armando Ribas,un tema en el cual soy parcial pero no cerrado, soy ateo pero reconozco que en el Cristianismo esta la raiz del Liberalismo...

Los pecados son de los hombres y el cristianismo lo señala claramente en el Evangelio que dice "el justo peca siete veces". Pero aun más dice "el que esté libre de pecado que arroje la primera piedra" y sigue diciendo "no juzguéis y no seréis juzgados" y más "se ve la paja en el ojo ajeno y no la viga en el propio". Lamentablemente esos principios del cristianismo, incluido aquel más importante de "dar al César lo que es del César y a Dios lo que es de Dios" y no podemos olvidar que Jesús también dijo "Mi reino no es de este mundo", fueron olvidados en la simbiosis histórica entre el Estado y la Iglesia y que se expresa en la colusión entre la cruz y la espada para representar en la tierra a quien había dicho que “se debía poner la otra mejilla."



La sabiduría del cristianismo abunda en el mandato de "amar al prójimo como a ti mismo". Ese mandato existe precisamente porque ese amor no existe como una universalidad y por tanto difícilmente puede construirse una sociedad a partir de presuponerlo. En segundo término el prójimo es el cercano por tanto ni siquiera el cristianismo pretende un amor a la humanidad que no forma parte de la naturaleza del hombre donde los sentimientos en muchos casos privan por encima de la voluntad. Y tercero el poner como límite de bien el amor a sí mismo, es la manifestación paladina de la conciencia de que el hombre, por encima de todo se quiere a sí mismo. Es decir, ese no es un mandato, sino un parámetro de la realidad de la naturaleza humana.



Otro aspecto trascendente del cristianismo es el reconocimiento de la propiedad privada tal como se manifiesta en la parábola de los trabajadores que llegados a la hora nona fueron pagos iguales que los primeros. Cuando estos protestaron el Señor (propietario) manifestó yo cumplí con ustedes y les pagué lo convenido por tanto nada pueden quejarse por mis contratos posteriores. Evidentemente aquí no sólo se reconoce el derecho de propiedad, sino la libertad de contratación y el valor conmutativo de los contratos.

Extraido de...

http://www.atlas.org.ar/articulos/articulos.asp?Id...
Re: Cristianismo y Liberalismo
Enviado por el día 23 de Noviembre de 2005 a las 19:16
Hola Stones, Ribas tambien es uno de mis preferidos, si bien todos esos principios que señala acerca del cristianismo que son compatibles con las ideas de la libertad son ciertos, también debe destacarse la condena que el mismo hace de la riqueza, por ejemplo cuando dice "es mas fácil que pase un camello por el ojo de una cerradura a que un rico entre en el reino de los cielos" también en otro pasaje dice "bienaventurados los pobres", acerca de ésta última algunos dicen que se refiere a los pobres de espíritu. En cuanto a la primera muchos suelen sostener que es el motivo por el cual los países cristianos No protestantes se encuentran subsumidos en el atrazo. Tal es el caso de latinoamérica y los tres de la Uníón Europea católicos España, Portugal e Italia, que hasta hace unos 25 años eran sin duda los peores de Europa. En mi opinión creo que en los dogmas, no solo del cristianismo sino de todas la religiones, hay para conformar a todo el mundo, vos fijate la cantidad de encíclicas papales que se contradicen y de las cuales se agarran liberales y socialistas para justificar sus ideas y convencer a una masa importante de gente cristiana. Tales son los casos de Centesimus Annus de J.Pablo II para los liberales y Populorum Progressio de Paulo VI a la cual se aferró el intervencionismo. Que opinión tenés al respecto ?. Acerca de la capacidad de adaptación de la Iglesia en estos 2000 años de vida si no me equivoco Mises en "El Socialismo" hace referencia a este tema, pero para mas exactitud me fijo y cito la página de la edición que yo tengo en mi biblioteca, si es que estoy en lo cierto. Saludos. Raleigh.
Re: Re: Cristianismo y Liberalismo
Enviado por el día 24 de Noviembre de 2005 a las 00:58
Muy interesante el artículo.

Raleigh en el artículo tambien dice:
"Por último la admonición sobre que "es más difícil que entre un rico en el reino de los cielos que pase un camello por el ojo de una aguja", no tiene otro sentido que el que tiene más posibilidades a su vez tiene más tentaciones para pecar. Pero al mismo tiempo, debe tenerse en cuenta que el mismo concepto de rico debe entenderse como poder en general. Particularmente porque en los tiempos del Evangelio la relación de causalidad era del poder a la riqueza y no viceversa. Así, los reyes eran ricos por reyes y no que eran reyes por ricos. Esto fue otro de los grandes errores de Marx al considerar que el poder político era una superestructura de los intereses económicos."

Y lo que dice Jesús es "felices los pobres de espíritu" aunque claro que la pobreza de espíritu está relacionada con el despojo de lo material. Pero eso va por cuenta de cada creyente no?

Lo que más rescato es la iglesia como fieles seguidores de los valores de Cristo: amor, verdad, vida, libertad. Y también distinguir los errores a lo largo de la historia de la iglesia como institución.

Re: Re: Re: Cristianismo y Liberalismo
Enviado por el día 24 de Noviembre de 2005 a las 02:43
Estimados Stones y Vikytar, lo cito a Mises en su libro “El Socialismo” en referencia a lo que expuse mas arriba. Dice Mises acerca del Cristianismo:

“ Solo debido a que es neutral ante los varios sistemas sociales y morales, ha podido atravesar los siglos sin sucumbir a los sacudimientos de la vida social. Únicamente de esta manera ha podido ser la religión de emperadores romanos y hombres de negocios anglosajones, de negros africanos y germanos europeos, de señores feudales de la Edad Media y de trabajadores de la industria moderna. Debido a que nada contiene que lo ligue a una organización social determinada, porque está fuera del tiempo y es ajeno a los partidos, todas la épocas y todos los partidos han podido tomar de él aquello que responde a sus necesidades.”
(EL SOCIALISMO Ludwig Von Mises Cuarta Parte: El socialismo como exigencia moral, capítulo III: “Cristianismo y Socialismo: El cristianismo primitivo y la sociedad” página 442 último párrafo, edición 2º castellana del Instituto de publicaciones Navales del Centro Naval de Buenos Aires. Enero de 1968. Traducción: Luis Montes de Oca).

En la misma obra mas adelante dice algo que podría ser lo que de muy buena fé esté haciendo don Armando Ribas, dice Mises al respecto:

“Los esfuerzos que se han hecho para descubrir en las enseñanzas de Cristo una justificación de la institución de la propiedad privada, en general, y de la propiedad privada de los medios de producción, en particular, han resultado perfectamente inútiles. Por mucho que sea el ingenio que pueda aportarse para interpretar los textos, es imposible hallar en los escritos del Nuevo Testamento un solo pasaje que deba considerarse favorable a la propiedad privada”. (pag. 445)

En realidad todo el capítulo esta muy bueno para releerlo y citarlo, pero para evitar el aburrimiento de los demás, sólo me queda recomendar esta obra del maestro Austriaco que, a mi humilde saber y entender, tendría que formar parte de la colección de libros de cualquier persona a la que le interesen estos temas independientemente de su pensamiento. Pero como dijo una vez el forista Dante Bayona recomendando a Mises: “cuidado a los socialistas porque después de leerlo se pueden convertir en liberales”. Un saludo. Raleigh.
Re: Re: Re: Re: Cristianismo y Liberalismo
Enviado por el día 24 de Noviembre de 2005 a las 03:11
Hola:

Mi intencion al postear esto fue hacer ver que Liberalismo y Cristianismo no son incompatibles, reitero soy ateo, por lo tanto lo que haga o deje de hacer la Iglesia o quien este al mando me tiene sin cuidado, pero la realidad hay que asumirla ...y el Liberalismo tiene su basamento en el respeto de los individuos y esto es algo que nace con el Cristianismo.