liberalismo.org
Portada » Foros » Teoría política » Edad de consentimiento

Teoría política

Estos foros están cerrados. Podéis debatir en Red Liberal.

Edad de consentimiento
Enviado por el día 1 de Diciembre de 2005 a las 07:39
Bien se sabe que el Estado no debe legislar la moral, sin embargo en este tema el límite no está tan claro, por lo que quisiera su opinión: ¿Están de acuerdo en que se establezca por ley la edad de consentimiento? ¿Por qué sí o por qué no? ¿Cómo tratar los abusos de pederastía en caso de que no estén de acuerdo con la edad de consentimiento? ¿Cómo establecer a los cuántos años se puede decidir libremente el tener relaciones sexuales, en caso de que estén de acuerdo con la edad de consentimiento?

Saludos.
Re: Edad de consentimiento
Enviado por el día 1 de Diciembre de 2005 a las 15:46
Mirá Mefisto creo que es un tema difícil, la única manera de establecer alguna regla, lamenteblemente es poniendo una edad, a partir de ella la parsona es "mayor o menor", en el caso de Argentina es a partir de los 18 años, antes de eso cometes un delito que va desde "abuso deshonesto" a "violación" el problema es que en ese caso debe controlarse muy bien todo lo que sea boliches bailables o pubs, creo que primero que nada esta la responsabilidad de los padres ante eso, luego el control de los privados y en última instancia del Estado. Acá en Buenos Aires puede pasarte que dejen entrar a chicas de 15 o 16 años que aparentan mas edad y sin pedirle documentos a un lugar que está prohibido para menores, ahora bien que pasa si uno conquista a una mujer así pensando que tiene mas edad y ella miente (que es lo mas probable sino la hechan del lugar) y dice que es mayor ?? es una complicación porque sin quiererlo podes comenter un delito bastante grave. La pregunta que te haces de cómo establecer la edad, es difícil de contestar porque no toda la gente es igual en cuanto a maduración, creo que debe haber una ley pública general y la responsabilidad de de cada padre en particular. Saludos. Raleigh.
Re: Re: Edad de consentimiento
Enviado por el día 3 de Diciembre de 2005 a las 17:33
esa edad podria coincidir con la edad minima para casarse, que en Chile es los 16 años.
Re: Re: Re: Edad de consentimiento
Enviado por el día 6 de Diciembre de 2005 a las 22:09
Hay paises como el mio en donde la edad para cada cosa es diferente:

La mayoria de edad es a los 18 años

La edad minima de responsabilidad penal también son 18 años, es decir, los menores de edad son inimputables.

La edad mínima para tener relaciones sexuales son 14 años y para casarse también.

Para consumir alcohol son 18 años pero para fumar son 14 años (excepto tal vez en Bogotá).

Es decir que una persona de 14 años puede tener sexo libremente, fumar y casarse, pero no puede votar, consumir alcohol y si comete un delito se le considera inimputable.

Por eso yo pienso que la edad se deberia equiparar en todos los casos y debería haber una edad minima para todo y pienso que esa edad podrian ser 14 o 16 años.
Re: Re: Re: Re: Edad de consentimiento
Enviado por el día 6 de Diciembre de 2005 a las 22:19
En España puedes fornicar con un niño/a de 12 años si éste consiente. Que me corrija algún jurista español si me equivoco.
Re: Re: Re: Re: Re: Edad de consentimiento
Enviado por el día 7 de Diciembre de 2005 a las 14:35
No.
Siempre que se trate de menores de trece años son considerados inconsentidos.
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Edad de consentimiento
Enviado por el día 7 de Diciembre de 2005 a las 20:55
Bueno, cide, he fallado por un año.
Gracias por la aclaración.
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Edad de consentimiento
Enviado por el día 7 de Diciembre de 2005 a las 21:33
Sí; por muy poco, Garcés. Además, antes sí eran los doce años la edad límite, según el criterio que distinguía en la minoría de edad dos etapas: la infancia,que iría de los cero a los doce años, y la adolescencia, que iría de los doce a los dieciocho años .

Respecto la edad de consentimiento, y frente a la presunción iuris et de iure de falta de consentimiento válido por debajo de esa edad, con independencia de si el desarrollo psicológico del menor permitiera sostener que posee madurez suficiente para consentir libremente, hay sentencias que han considerado como factor de exclusión de responsabilidad penal el hecho de que el menor de trece años contara con una amplia experiencia.
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Edad de consentimiento
Enviado por el día 7 de Diciembre de 2005 a las 21:38
Por cierto, ¿has oído algo de un tal Vicente Conde Martín de Hijas, magistrado del supremo o del Constitucional?. Un profe mío dice que se está cargando la potestad sancionadora de la administración. ¿Puede ser interesante desde un punto de vista liberal? Sólo el poder judicial puede sancionar, Montesquieu resucita y tal.

Saludos.
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Edad de consentimiento
Enviado por el día 7 de Diciembre de 2005 a las 22:09
Sí, es magistrado del constitucional, compartiendo Sala con otra magistrada que fue catedrática mía de Derecho político (un hueso).
Lo que hace Martín de Hijas es poner firme a la Administración en todos los recursos de amparo con los que se enfrenta referidos a sanciones, exigiendo el estricto cumplimiento del procedimiento sancionador (apertura de expediente,audiencia, alegaciones, etc.); es decir, la protección del derecho constitucional a la legalidad sancionadora.
Y fíjate qué revuelo está causando, y es porque la Administración está viendo anuladas casi todas las sanciones que van a amparo.
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Edad de consentimiento
Enviado por el día 11 de Diciembre de 2005 a las 13:28
En cualquier caso el artículo 25.1 de la CE permite a las administraciones sancionar siempre bajo el principio de legalidad. Lo que sucede frecuentemente es que se sanciona en base a preceptos reglamentarios que no tienen soporte legal claro, es decir no están tificados con el suficiente grado de concreción en una ley.