liberalismo.org
Portada » Foros » Teoría política » Son las elecciones un enemigo de la democracia ?

Teoría política

Estos foros están cerrados. Podéis debatir en Red Liberal.

Son las elecciones un enemigo de la democracia ?
Enviado por el día 5 de Diciembre de 2005 a las 01:39
Parece un contrasentido, pero cada vez que veo a los politicos y a los partidos, tratar de ser lo que no son, disfrazarse, ocultar lo que piensan, mostrar a los candidatos mas conocidos, mas mediaticos, inclusive en algunos casos obtenidos desde la farandula y el espectaculo, decir aquello que suena simpatico para atraer votos, me pregunto si en el fondo las elecciones no son en alguna medida una excelente forma de deformar las cosas. Hoy por hoy, me gusta mas la democracia directa que esta representativa. La gente debe tener el poder en sus manos y las decisiones deben pasar por cada uno de nosotros. Esto de elegir iluminados que todo lo pueden hacer, decidir y entender cada vez me seduce menos. Que quede claro que entre la democracia representativa y la dictadura me quedo con la democracia que tenemos, pero creo que debemos trabajar para establecer una democracia mas directa, con menos intermediarios, porque en definitiva nadie puede decidir por nosotros mejor que nosotros no ?.
Re: Son las elecciones un enemigo de la democracia ?
Enviado por el día 5 de Diciembre de 2005 a las 04:29
Si, estoy absolutamente de acuerdo con vos, creo que un buen ejemplo de la solución de una democracia directa, que a priori, puede parecer imposible, es el tema de los consorcios de propietarios, si te pones a pensar un poco es lo mas parecido a un pequeño estado, donde los contribuyentes (propietarios de los departamentos) con sus impuestos (expensas) soportan los gastos del Gobierno (Administración) conformada por un presidente (Administrador) y la legislatura (Consejo de administración). Si hay algún problema se convoca a una asamblea y si no se esta de acuerdo con la administración se la saca por 2/3 de los votos como mayoría. No digo que esto sea lo que se pueda hacer en todo un país pero sí se puede comenzar haciendolo en los barrios, divididos en comarcas de pocos habitantes, como lo son los cantones suizos. El derecho y la historia nos enseña que la mejor manera de controlar el poder es dividiéndolo, y por ende controlar sus abusos. Muy interesante la pregunta del tema. Saludos. Raleigh.
Re: Re: Son las elecciones un enemigo de la democracia ?
Enviado por el día 5 de Diciembre de 2005 a las 07:22
o por ejemplo si en un pueblo atrapan a un ladron o a un violador y la turbamulta decide democraticamente lincharlo porque habrian de oponerse las autoridades federales siendo esta una obvia expresion del sentir popular?
Re: Re: Re: Son las elecciones un enemigo de la democracia ?
Enviado por el día 5 de Diciembre de 2005 a las 11:43
O deciden crucificarlo...
Re: Re: Re: Son las elecciones un enemigo de la democracia ?
Enviado por el día 5 de Diciembre de 2005 a las 11:45
Interesante el ejercicio intelectual que planteas. Como liberal que me considero el valor VIDA esta por encima del de la libertad, asi que seria discutible una decision masiva en esa linea. Algo similar a las masacres o genocidios de alto apoyo popular o la misma pena de muerte en muchos paises de los democraticos y de los otros. La libertad de uno termina donde empieza la del otro, aunque esto sea caer en una frase comun.
Re: Re: Re: Re: Son las elecciones un enemigo de la democracia ?
Enviado por el día 5 de Diciembre de 2005 a las 14:31
Bueno creo que de mas esta decir que el tema penal estaría organizado, yo no insinué que se linchara a nadie, ni que se condenara a un sospechoso, el tema pasa por controlar el poder absoluto del Estado y las mayorias ante el individuo. Que no me cobren impuestos que no se en qué gastan, que los funcionarios no se aumenten los sueldos arbitrariamente, que no repartan dinero o articulos con fines electorales, control ! eso planteo. Yo no planteo ningun sistema en el que las mayorías por su condicion de tales hagan lo que quieran o tengan la razón, mas bien todo lo contrario. Saludos. Raleigh.
Re: Re: Re: Re: Re: Son las elecciones un enemigo de la democracia ?
Enviado por el día 5 de Diciembre de 2005 a las 19:32
Es que existe algo llamado El despotismo Democrático. Cuando la argumentación se limita a la propaganda.

Si existiera un régimen de opinión pública, los programas electorales tendrían el valor de un contrato y los ciudadanos pedirían cuentas a sus políticos.
Pero, como dijo Popper: La democracia padece una desgracia y es que la mayoría de los políticos que administran nuestros destinos están bajo la media intelectual de los administrados.
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Son las elecciones un enemigo de la democracia ?
Enviado por el día 6 de Diciembre de 2005 a las 00:49
La democracia indirecta no sirve porque los candidatos actuan bajo un mandato libre, prometen y despues no hay nada que los obligue a cumplir sus promesas. Puro palabrerio y lo peor es que se justifican diciendo que lo pliticos deben mentir para mantener un clima de confianza y esperanza en el futuro... que ridiculez!!
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Son las elecciones un enemigo de la democracia ?
Enviado por el día 6 de Diciembre de 2005 a las 01:16
No existe mandato imperativo para varias (buenas) razones:
- La imposibilidad de prever en una campaña electoral las contigencias que se suceden continuamente (y más en en el mundo actual).
- La propia admisión de los ciudadanos de su ignorancia en muchas cuestiones vinculadas con la gestión gubernamental. La idea del presupuesto participativo es muy linda, pero tendríamos que dedicarnos todos las 24hs del día al tema...
- Y la posibilidad de que el tipo que está ahí posea nueva información sobre los costos y beneficios de una política anunciada en la campaña. Por suerte para los españoles y los franceses Felipe González o Mitterand incumplieron mucho de lo prometido.

Claro que esto da un margen de discrecionalidad muy grande a los políticos. Pero como en todo mercado, el votante tiene, al final del mandato (luego de consumido el producto), la posibilidad de volver a consumirlo o no. Y estos premios y castigos (reelección o a la casa) constituyen un incentivo que estimula a los políticos a adoptar medidas durante su mandato que crean que beneficiarán a los votantes. Cuando Menem traiciona todas sus promesas de campaña genera un rechazo inicial, pero calcula que el beneficio que esa traición traerá a sus votantes le permitirá ser reelecto. Y al reelegirlo, los votantes convalidan esto.