liberalismo.org
Portada » Foros » Teoría política » Porque los liberales no participamos en la vida politica de los partidos ?

Teoría política

Estos foros están cerrados. Podéis debatir en Red Liberal.

Porque los liberales no participamos en la vida politica de los partidos ?
Enviado por el día 7 de Diciembre de 2005 a las 12:52
Este s una gran misterio. Por que quienes pensamos y nos sentimos liberales no podemos llevar a la practica politica nuestras ideas ?. Por que no logramos exponer nuestras ideas y ofrecerlas al debate publico para que la sociedad las evalue y elija tambien por ellas, o simplemente las descarte ?
Me interesa saber si alguno de los del foro ha decidido participar activamente en un partido politico o si decidio no hacerlo porque esa actitud hostil contra el sistema.
Re: Porque los liberales no participamos en la vida politica de los partidos ?
Enviado por el día 7 de Diciembre de 2005 a las 13:14
Existen algunos partidos liberales a lo largo y ancho del mundo. Varias ideas al azar sobre ellos:

1. Suelen tener un apoyo popular miserrimo

2. Cuando llegan al poder, casi siempre en coalicion con otros, abandonan el liberalismo por el pragmatismo: veanse los paises escandinavos, holanda, alemania...

3. Hay una gran fragmentacion, muchas visiones diferentes del liberalismo, del mismo modo que ocurre en otros extremos de la política como extrema izquierda o extrema derecha

4. La masa de gente no suele percibir diferencia entre liberales y conservadores. Esto es así incluso entre mucha de la propia gente que se autodenomina \"liberal\", siendo muchas veces conservadores en toda regla.

5. Los liberales aborrecen el Estado (¿controlar el estado para desmantelarlo?)
Re: Re: Porque los liberales no participamos en la vida politica de los partidos ?
Enviado por el día 7 de Diciembre de 2005 a las 13:30
Todo lo que decis EDMONTON es una descripcion adecuada de lo que sucede en buena parte de los casos. Es realmente un excelente diagnostico. Ahora la pregunta original del post sigue siendo para mi al menos una incognita.
Re: Re: Re: Porque los liberales no participamos en la vida politica de los partidos ?
Enviado por el día 7 de Diciembre de 2005 a las 15:39
Yo creo que a la gente eso de reducir el Estado con su consiguiente sector público,lo de privatizar las pensiones o la sanidad o lo de reducir o eliminar los subsidios que otorga el estado a diferentes fines no le gusta nada nada.Además un partido liberal a la cabeza de un estado de bienestar lo tendría chungo para poner en práctica su política,pues esos estados de bienestar son tan grandes y están tan arraigados en la sociedad que encontrarían una oposición feroz a la mínima de intentar reducirlo.
Re: Porque los liberales no participamos en la vida politica de los partidos ?
Enviado por el día 7 de Diciembre de 2005 a las 16:04
Yo si.

Soy consejero general de un partido político acá en Chile
Re: Re: Porque los liberales no participamos en la vida politica de los partidos ?
Enviado por el día 7 de Diciembre de 2005 a las 16:37
Al liberal en general le gusta parte privada y por lo tanto se lanza a la parte privada, mientras que al progre le gusta lo estatal y es por eso que se acumulan ahí.
Re: Re: Re: Porque los liberales no participamos en la vida politica de los partidos ?
Enviado por el día 7 de Diciembre de 2005 a las 21:36
En mi país no existen partidos liberales. Hasta hace poco creía ser el único. Hay algunas personas que desde posiciones intervencionistas están aproximandose al liberalismo, pero son procesos más personales que de organizaciones políticas.

También en lo personal creo que los liberales latinomericanos debemos replantear la función de quienes participan en el Estado y del Estado mismo. En especial en este momento cuando entraron en crisis los "neoliberales" y están las izquierdas copando casi todos los espacios de poder.
Re: Porque los liberales no participamos en la vida politica de los partidos ?
Enviado por el día 8 de Diciembre de 2005 a las 12:11
Hummmm porque somos individualistas y no creemos en los partidos politicos, por ahi dijeron algo asi como... vamos a entrar en una partidocracia para decir que deseamos eliminarla...??.
En realidad en una sociedad Liberal NO HACE la existencia de partidos politicos, los politicos han aprovechado muy bien al estado y justifican su existencia y la de ellos.
Re: Re: Porque los liberales no participamos en la vida politica de los partidos ?
Enviado por el día 8 de Diciembre de 2005 a las 12:48
Eso, mientras los partidos son organizaciones formadas para asal... digo obtener el poder, un liberal busca la defensa de los derechos y libertades individuales y plantea límites a la acción del gobierno; ni siquiera como "think tanks" pues para un político, que se basa en encuestas, considera políticamente incorrecto la supresión del salario mínimo, la disminución de impuestos, privatización de la salud, educación, previsión, construcción de centrales nucleares, en suma los políticos son unos pusilánimes y ociosos, uno porque le temen al que dirán (Maricomplejos) y otro porque no manifiestan intenciones de "gastarse", de debatir y exponer los beneficios que tales medidas traerían.

Por ello, los liberales no participan, se imaginan a uno fungiendo de recaudador de impuestos, de director de un ente burocrático (en cualquier ámbito), yo no.
Re: Re: Re: Porque los liberales no participamos en la vida politica de los partidos ?
Enviado por el día 8 de Diciembre de 2005 a las 13:16
Sí, el lugar natural de los liberales está en los grupos de presión; grupos activos de ciudadanos, profesionales, etc. que despierten conciencias.
Re: Re: Re: Re: Porque los liberales no participamos en la vida politica de los partidos ?
Enviado por el día 8 de Diciembre de 2005 a las 14:16
Lo de GRUPOS DE PRESION no me gusta, es incompatible con la libertad, pero lo de grupos activos de ciudadanos que despierten conciencias, si me seduce. La idea de intentar el camino de influir en la sociedad me parece adecuada y tal vez un camino alternativo, pero siempre desde un partido politico porque de lo contrario sin la opcion para la gente de lograr el estado limitado no tenemos chance alguna.
Re: Re: Re: Re: Re: Porque los liberales no participamos en la vida politica de los partid
Enviado por el día 8 de Diciembre de 2005 a las 14:35
Con la expresión "Grupos de presión" quería referirme precisamente a eso, a trabajar en un frente social: movimientos civiles, grupos activos de ciudadanos que presionen a los políticos a adoptar esta o aquella medida encaminada al desarrollo de la libertad . Sólo de esa manera puede promoverse la difusión de las ideas de la libertad en el foro público.
Además, se dan las condiciones objetivas para ellos: el colapso del Estado, del estatalismo, ya está espoleando a muchos ciudadanos a salir a la calle y a exigir a los partidos.
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Porque los liberales no participamos en la vida politica de los pa
Enviado por el día 8 de Diciembre de 2005 a las 16:23
Estoy de acuerdo con Mansuetti de que hay que forzar un debate ideológico de fondo. Esto es lo que los distintos intervencionismo han evitado, además equiparar las libertades económicas a las libertades políticas obtenidas.

Pude ser contradictorio buscar la menor intervención del Estado y a la vez ser parte de un partido que una vez en función de gobierno simplemente maneje el poder como cualquier otro, entonces el discurso liberal solo queda en ello. Entiendo que es mejor trabajar "socialmente" y de allí "políticamente", cuestionar el Estado desde la sociedad, crear un cultura liberal.
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Porque los liberales no participamos en la vida politica de lo
Enviado por el día 8 de Diciembre de 2005 a las 19:29
No cren que en el fondo los que nos falta a los liberales es una cuota de valor, de determinacion, de coraje, de decision, de dejar de lado la comodidad y tomar las riendas de la accion, para dejar de lado el pensamiento enriquecedor espiritual e intelectualmente, pero ineficaz a la hora de generar los cambios en la cultura y en las decisiones ?. No nos faltara un poco de autocritica a los liberales ?. Fijense como en este foro ( me refiero a todo liberalismo.org ) de lo unico que se habla es de los errores que cometen quienes provienen de ideologias contrarias a las nuestras, de los saqueadores, de los de izquierda, de los intervencionistas, etc. Ahora, y nosotros ?. Cuales son nuestros REALES meritos en esta historia de inaccion, pasividad y absoluta comodidad liberal.
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Porque los liberales no participamos en la vida politica d
Enviado por el día 8 de Diciembre de 2005 a las 20:04
Estimado Correntino, tienes toda la razón. Hay una especie de renuencia por parte de muchos liberales a considerarse a sí mismos como parte de un movimiento o a implicarse en actividades.

Pero no es tan difícil. Cada uno de nosotros, desde nuestro círculo social, profesional, podemos trabajar. De hecho, muchos lo hacemos. Sólo hace falta comprometerse y difundir estas ideas; actuar según los problemas concretos y las circunstancias del momento, aliados con otros.
Tenemos la gran ventaja de que empieza a percibirse la crisis del Estado; que este sistema sencillamente no funciona. Se han probado ya todas las panaceas: el socialismo, el Estado corporativo, el Estado del bienestar, etc. Y todas fallaron. Estamos ante un sistema viejo, gastado y fracasado.
¿Qué nos queda por ensayar, sino la libertad?
Creo que son muy estimulantes las perspectivas que se nos abren.
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Porque los liberales no participamos en la vida politi
Enviado por el día 8 de Diciembre de 2005 a las 20:20
Desarrollo de la sociedad civil frente a la sociedad política (partitocracia)
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Porque los liberales no participamos en la vida po
Enviado por el día 16 de Diciembre de 2005 a las 13:08
Aqui tienes un ejemplo real de participación politica de un partido liberal, el italiano. Al contrario de lo que suele suceder se han aliado esta vez a los socialistas y radicales bajo el movimiento "la rosa en el puño". Y es que Berlusconi es mucho Berlusconi

http://www.radicali.it/rosanelpugno/rosanelpugno_5...
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Porque los liberales no participamos en la vid
Enviado por el día 17 de Diciembre de 2005 a las 03:08
Muler "Soy consejero general de un partido político acá en Chile"
¿de cual? ¿RN? tengo amigos alla, igual que en la DC.