liberalismo.org
Portada » Foros » Teoría política » Existe verdaderamente el impuesto al salario?

Teoría política

Estos foros están cerrados. Podéis debatir en Red Liberal.

Existe verdaderamente el impuesto al salario?
Enviado por el día 8 de Diciembre de 2005 a las 05:50
Si mi salario es $100, y los impuestos son el 20%, mi salario real es $80.
Yo vendo mi fuerza de trabajo en $80. Estoy de acuerdo con ello.
Si el impuesto se elimina y el empleador decide pagarme $80, cambiare mi opinion?
Existe verdaderamente el impuesto al salario?
Re: Existe verdaderamente el impuesto al salario?
Enviado por el día 8 de Diciembre de 2005 a las 12:01
Hasta que encuentre otro empleador que me pague los 100 sigo con el mismo...
Si vendes en 80 estaras conforme pero vendiste en 100 no en 80.
Re: Existe verdaderamente el impuesto al salario?
Enviado por el día 8 de Diciembre de 2005 a las 13:19
vos vendés tu fuerza de trabajo en 80, solo que el empleador tiene que ganar 100 para pagarte, o sea que tiene que vender 20 más de lo que haría falta sin el impuesto.
Re: Re: Existe verdaderamente el impuesto al salario?
Enviado por el día 8 de Diciembre de 2005 a las 16:28
Stone:

Si el impuesto del 20% se lo hubieran puesto al empleador por cada empleado. El me pagaba $80 y le pagaba $20 al estado por mi. Esto es equivalente a que me lo cobraran a mi. En ambos casos, el empleador pagaba $100, de los cuales $80 eran para mi, y $20 para el estado. Al quitar el impuesto, el empleador dejo de pagar los $20 al estado, y me siguo pagando mis $80. Yo ni siquiera tengo que enterarme de eso. Yo siempre vendi mi fuerza de trabajo en $80.

leo_d:
El empleador no puede vender mas de lo que vende. Los precios son sujetivos y no dependen de los costes.

El empleador me pagaba $80 (y $20 al estado por mi). Luego le pagaba $20 de renta al dueño de la tierra donde yo cultivaba. El producto de mi trabajo se vendia en $200, y al empleador el estado tambien le cobraba el 20%, osea $40 de su venta. Luego, mi empleador con una inversion mensual de $120, recuperaba $160, y tenia una ganancia neta de $40. El estaba de acuerdo con eso. Al quitar los impuestos (tanto a mi como el), el me siguio pagando mis $80; y siguio vendiendo en $200; lo que pasa que el dueño de la tierra empezo a cobrarle $80 de renta en vez de $20. Mi empleador vio que la situacion no habia cambiado, el ahora invertia $160 ($80 en mi salario y $80 de renta) pero vendia limpio en $200, con una ganancia neta de $40. El siempre estuvo de acuerdo con eso. No tenia porque suspender el negocio.

Existe verdaderamente el impuesto al capital productivo?
Re: Re: Re: Existe verdaderamente el impuesto al salario?
Enviado por el día 8 de Diciembre de 2005 a las 17:40
Como haces para no enterarte???.... sos boludo???
Re: Re: Re: Re: Existe verdaderamente el impuesto al salario?
Enviado por el día 8 de Diciembre de 2005 a las 19:06
Tu sueldo es por el total, al trabajador solo le queda lo que queda después de descontar todos los impuestos.

En cualquier recibo de sueldo aparecen los impuestos descontados.

Al igual que el IVA, lo paga el consumidor y quien fabrica o importa debe aumentarle un 21% (en arg) al precio que va a pagar a quien lo compra.

El estado termina llevandose casi el 50% de lo que ganan las personas.
Re: Re: Re: Re: Re: Existe verdaderamente el impuesto al salario?
Enviado por el día 8 de Diciembre de 2005 a las 21:07
Naaa, en Argentina nadie paga impuestos.
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Existe verdaderamente el impuesto al salario?
Enviado por el día 8 de Diciembre de 2005 a las 23:44
sese..ojalá
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Existe verdaderamente el impuesto al salario?
Enviado por el día 9 de Diciembre de 2005 a las 12:18
No merece respuesta.
Re: Existe verdaderamente el impuesto al salario?
Enviado por el día 9 de Diciembre de 2005 a las 12:17
A ver, justificar los impuestos es medio absurdo ,es lo mismo que justificar el robo...
Ya explique mas arriba que hace el empleado ahora veamos que hace el empleador...
Si el empresario no paga ese 20% que hace con el??? una respuesta puede ser que lo ahorre(en un banco o bajo el colchon o lo queme) si lo deposita en un banco hace bien ya que junto con los ahorros de otros empleadores hace posible que otros emprendedores puedan realizar sus proyectos que generen mas empleos...los impuestos crean trabajo "rompiendo vidrios" al decir de Bastiat, siempre hay que pensar que se podria hacer con el dinero en manos de sus legitimos dueños(empleadores),no en manos de los ladrones(el gobierno).
Re: Re: Existe verdaderamente el impuesto al salario?
Enviado por el día 9 de Diciembre de 2005 a las 15:36
Moebius:

En el recibo de sueldo aparecen los impuestos descontados; pero la cuestion es que tu estas dispuesto a trabajar por lo que te queda. Si lo que no te queda de todas formas; se lo queda el empleador o el gobierno, a ti te da igual.

EL IVA no lo paga el consumidor. Si no existiera el IVA, el precio seria el mismo que con IVA. Por la misma razon: tu estas dispuesto a pagar esa cantidad por ese producto. Acuerdate que como bien dice la escuela austriaca, los precios son sujetivos y no dependen de los costes.

El IVA parece que lo paga el vendedor; pero ni aun asi. Si el vendedor no es el propietario del terreno donde se produce la venta; el terrateniente le puede subir la renta y apropiarse del IVA eliminado; y esto es asi porque el vendedor no vera ninguna diferencia entre su negocio antes o despues; Que mas le da a el pagarle el IVA al gobierno o al terrateniente. Lo suyo, antes y despues queda intacto.

Stones:
Eso de ponerlo en el banco, y hacerlo funcionar; lo puede hacer cualquiera; tanto si es el empleado el que se queda con el 20%; como el empleador; como el terrateniente.
Yo no he hablado nada de que sea el gobierno quien se quede con ellos. El impuesto no necesariamente tiene que parar en manos de burocratas; puede repartise en efectivo entre todos los ciudadanos.

A quien le corresponde "legitimamente" ese 20%? That's is the question.

Re: Re: Re: Existe verdaderamente el impuesto al salario?
Enviado por el día 9 de Diciembre de 2005 a las 18:31
Ufff leiste mi primera respuesta..?? si el trabajador acepta trabajar por el 80% ese es su salario...hasta que encuentre a otro empleador que le pague ese 20% o no...
Si se lo queda el empresario es suyo, verdad de perogrullo...
Lo importante es que no se lo quede el estado, ahi perdemos todos...
Re: Re: Re: Existe verdaderamente el impuesto al salario?
Enviado por el día 9 de Diciembre de 2005 a las 22:14
"Que mas le da a el pagarle el IVA al gobierno o al terrateniente"

No te entiendo por un lado me hablas de la teoria del valor de Menger y despues decis que da lo mismo pagarle al gobierno que a quien nos brinda un servico o nos vende un producto.
Te olvidaste de considerar que somos nosotros quienes decidimos si comprarle a ese vendedor o no, el vendedor elige si alquilar o no hacerlo y que el impuesto no lo elegimos pagar voluntariamente.

"A quien le corresponde "legitimamente" ese 20%?"
Ya te lo habia contestado Stones más arriba... a quien le van a corresponder más que al empresario...

Cor respecto al post del principio, si bien vos estas vendiendo lo que vos produjiste (no me gusta fuerza de trabajo) en 80 el empresario está dispuesto a pagarte 100 sino te contrataría en negro por 80 si eso fuera lo que está dispuesto a pagar...
Re: Re: Re: Re: Existe verdaderamente el impuesto al salario?
Enviado por el día 9 de Diciembre de 2005 a las 23:01
Stones:
Bueno, al menos reconoces que el impuesto al salario no es tan seguro que sea al salario.
Segun tu, si no existiera, pudiera quedarselo el empleado... o no.

A mi me gusta poner el ejemplo de un terrateniente privado que posee un inmenso territorio; en

el cual solo se dedica a la renta de terrenos a inversores privados. La renta se establece de

mutuo acuerdo. Todos salen ganando cuando el contrato es de mutuo acuerdo. Estos inversores

contratan asalariados con los cuales tambien establecen salarios de mutuo acuerdo. En este

territorio puede crearse un mercado libre prospero, donde toda la produccion se distribuye en

renta (para el terrateniente), ganancias (para los inversores) y salario (para los asalariados).
Si ahora el terrateniente quiere escribir un testamento y dejar en herencia el territorio, Cual

seria la reparticion mas adecuada en terminos de justicia, y en terminos de incrementar la

riqueza global de todo lo que se produce alli?:

1- Legarle los terrenos a los inversores que se lo rentan.
2- Exijir a los inversores que la renta que antes le pagaban a el, se la paguen en salarios a

sus asalariados
3- Distribuir eternamente la renta equitativamente entre todos los habitantes habidos y por

nacer, sean estos inversores, asalariados o desmpleados.
4- Distribuir la propiedad de la tierra entre todos los nacidos. Los que naceran despues

careceran de ningun legado.

A quien le corresponde "legitimamente" la herencia del terrateniente? That's is the question.

Esta idea no es nueva. Henry George (Progress and Poverty).
Re: Re: Re: Re: Re: Existe verdaderamente el impuesto al salario?
Enviado por el día 10 de Diciembre de 2005 a las 03:42
Estás equivocado alien, hay muchos comercios que están dispuestos a sacarte el iva de un producto con tal de venderlo, eso lo sabe todo el mundo.

y si uno se lo saca, todos se lo van a sacar porque sino sus productos quedarían un 21% arriba, por lo que serían muy caros y nadie los compraría.

No se si sabías, pero ahí afuera se están matando por venderte algo.

El empresario ofrece los sueldos que puede ofrecer, si está dispuesto a gastar $ 600 por empleado va a dar los 600 pesos y el empleado se quedará con el resto. Así es el cálculo.

Si estás dispuesto a gastar $100 en algo, no pensas en que en verdad cuesta $79, pensas en los $100. Al empleador le pasa lo mismo.
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Existe verdaderamente el impuesto al salario?
Enviado por el día 10 de Diciembre de 2005 a las 07:53
moebious:

Reconozco que tanto tu como yo tenenemos cierta contradiccion en nuestros argumentos. Si hablamos del IVA tu dices que el vendedor esta dispuesto a vender mas barato; y yo que el comprador esta dispuesto a pagar ese precio.
Si hablamos del empleado, tu dices que el comprador (empleador) esta dispuesto a pagar ese precio; y yo que el vendedor (asalariado) esta dispuesto a venderse mas barato.

Decir que el IVA lo paga el consumidor, y que el impuesto al salario lo paga el empleador es una contradiccion mia.

Decir que el IVA lo paga el consumidor, y que el impuesto al salario lo paga el empleado es una contradiccion tuya.

Yo he desviado el tema al argumento de Henry George: Todo impuesto al ser eliminado seria absorbido por la renta; osea no por la propiedad oligopolica sobre los escasos recursos naturales.
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Existe verdaderamente el impuesto al salario?
Enviado por el día 12 de Diciembre de 2005 a las 03:39
Fe derrata:

En el mensaje anterior debi decir:

"Decir que el IVA lo paga el VENDEDOR, y que el impuesto al salario lo paga el empleador es una contradiccion mia.

Decir que el IVA lo paga el consumidor, y que el impuesto al salario lo paga el empleado es una contradiccion tuya"
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Existe verdaderamente el impuesto al salario?
Enviado por el día 12 de Diciembre de 2005 a las 03:42
Fe de errata:

En el mensaje anterior debio decir "Fe de errata", no "Fe derrata".
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Existe verdaderamente el impuesto al salario?
Enviado por el día 12 de Diciembre de 2005 a las 12:01
Los impuestos , mi estimado, SIEMPRE los pagan los que menos tienen, es hora que te des cuenta de ello...
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Existe verdaderamente el impuesto al salario?
Enviado por el día 12 de Diciembre de 2005 a las 19:57
El que no puede repercutirlos a nadie, el consumidor asalariado o pensionista.
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Existe verdaderamente el impuesto al salario?
Enviado por el día 12 de Diciembre de 2005 a las 20:16
Lo siento. No ha llegado la hora aun de que me de cuenta de ello.

Si en este momento retiraran todo impuesto a toda actividad o consumo internacional de combustible, Quien absorberia el impuesto retirado?

En mi opinion el dueño del crudo.

No el consumidor, no el dueño de la gasolinera, no el transportador del combustible, no el dueño de la refineria, no el dueño de la excavadora; tan solo el dueño del petroleo en bruto; aquel dueño de algo escaso e irreproducible, sujeto a poca competencia, y facil de cartelizar.

Cualquiera puede hacer otra gasolinera en competencia, otra rastra, otro barco, otra excavadora; pero lo que no se puede hacer es un nuevo yacimiento de petroleo.

Todos los precios de la cadena, incluyendo al del consumidor; quedarian intactos; el unico precio que subiria es el del crudo.

Conclusion: Todos los impuestos actuales estan aplicados a los dueños del crudo.
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Existe verdaderamente el impuesto al salar
Enviado por el día 12 de Diciembre de 2005 a las 20:52
Claro está aplicado a los dueños, pero lo pagan los consumidores.

Si el impuesto es de un 10% y el litro cuesta 1 dólar (todos valores ficticios) ¿cuánto pagas en la bencinera?
Un dolar.

Si se elimina el impuesto ¿cuánto pagas en la bencinera?
0,91 cts de dólar.

a ver si despiertas
Existe verdaderamente el impuesto al salario
Enviado por el día 12 de Diciembre de 2005 a las 23:50
Impuesto al salario=aportes?
Re: Existe verdaderamente el impuesto al salario
Enviado por el día 13 de Diciembre de 2005 a las 00:03


No. Pagaria 1 dolar igual; los 9 centavos se lo reparten Chavez y el rey de Arabia Saudita subiendole el precio al petroleo.

Lo siento. No acabo de despertar.
Re: Re: Existe verdaderamente el impuesto al salario
Enviado por el día 13 de Diciembre de 2005 a las 00:11
tómate un café bien cargado
Re: Re: Re: Existe verdaderamente el impuesto al salario
Enviado por el día 13 de Diciembre de 2005 a las 00:44
Acá en la argentina hace unos años había excensión parcial impositiva para combustibles en la patagonia y la diferencia con el resto del país era más que notable. Todos cargaban bien llenos sus tanques antes de salir de suelo patagónico y hasta se sabía de casos de personas que compraban combustible en la patagonia a precio de suertidor para venderlo en otros lugares y sacaban una buena diferencia. Así que no es tan así como lo dice Alien.

Acá hay un grafico que muestra a donde va el dinero del norteamericano promedio cuando carga un galón.

en la argentina el estado se lleva mas del 50% en concepto de impuestos y por supuesto debido a los impuestos, el litro de nafta en la argentina es más caro que en EEUU.


Gas prices also vary from state to state for several reasons. Taxes are probably the biggest factor in the different prices around the country.
How gas prices work
Re: Re: Re: Re: Existe verdaderamente el impuesto al salario
Enviado por el día 13 de Diciembre de 2005 a las 02:11
CÓMO SE PAGAN LOS IMPUESTOS

Manuel F. Ayau

Dicen que el gasolinero es principalmente un recaudador de impuestos que, además, vende la gasolina. Es quien usa la gasolina quien paga el impuesto. Así, con todos los impuestos. Y si el precio no incluyera los impuestos, ya que a nadie se le puede obligar a seguir siendo gasolinero, abandonaría esa actividad que implica pérdida o rentabilidad menor que otra actividad o empleo de sus recursos. Si por cualquier razón no abandona una actividad que da pérdida consumirá su capital y su trabajo hasta que agote sus recursos: la quiebra.

Así como no es posible que dos cosas ocupen el mismo espacio, tampoco es posible evitar que TODOS los costos se paguen a sacrificio del consumo. Y ello es inevitable por una razón. Toda la actividad económica tiene un fin: el consumo, ya sea el consumo del presente o del futuro.

En el caso de un hombre primitivo autosuficiente, fácilmente se aprecia el proceso: si quiere comer pescado tiene que pagar por él con todo aquello de que prescinde, por el hecho de tener que ocupar su tiempo y esfuerzo para ir a pescar. (El Costo de Oportunidad).

Igualmente, tiene que «pagar» una tribu por todo lo que consume. E igualmente una sociedad, por compleja que sea. Es en este sentido que es absolutamente cierto el dicho, «no hay tal cosa como un almuerzo gratis». Siempre es, ha sido y será, pagado por alguien, a sacrificio de otra satisfacción.

Los impuestos constituyen simplemente un traslado de consumo: de lo que el contribuyente hubiese comprado y consumido si no tuviésemos gobierno, a lo que consumirá el gobierno. Tener gobierno que imponga orden es un gasto de consumo tan necesario como el de tener que comer para poder vivir, ya que en ausencia de orden y paz no sería posible la producción de comida con la eficiencia necesaria para una sociedad avanzada.

Las inversiones de capital, como las carreteras, se hacen a sacrificio del consumo presente para poder consumir más mañana. Se pagan a sacrificio del consumo absteniéndonos de disfrutar inmediatamente para disfrutar su utilidad en el futuro, en mayor cantidad. La inversión de capital se justifica en función del consumo futuro. Los costos de la carretera también se pagan a sacrificio de algún consumo: el consumo presente. Su justificación está en que a cambio del «pago» se obtiene, diferidamente, mayor consumo que el que se hubiese tenido en ausencia del capital, la carretera o la máquina.

sigue...
Re: Re: Re: Re: Re: Existe verdaderamente el impuesto al salario
Enviado por el día 13 de Diciembre de 2005 a las 02:13
Los gastos necesarios para satisfacciones presentes siempre los paga, directa o indirectamente, quien obtiene la satisfacción, salvo que exista coerción. Como veremos, así tiene que ser necesariamente.

En el caso del pescador mencionado, el asunto es obvio. El pescador «paga» por todos los gastos de obtener el pescado, salvo que alguien, coercitivamente se lo quite y consuma el pescado. No se consideran aquí los casos de robos, coerción, estafa, engaño o cualquier transacción coercitiva como lo es la redistribución coercitiva de riqueza que se realiza a través del sistema impositivo, como resultado de lo cual unos consumen a costillas de otros.

Cuando alguien compra un galón de gasolina, tiene que pagar la parte alícuota de los gastos de exploración, de perforación, de financiación, de transporte, de seguro, de distribución, es decir, tiene que pagar los gastos y las utilidades de todos aquellos involucrados en el proceso. De lo contrario, la gasolina no llega al usuario. Si encima de esos gastos se le carga un impuesto, esto constituye simplemente otro gasto desde el punto de vista del costo de llevar la gasolina al cliente. Si el cliente no paga, ¿quién lo pagaría? Nadie tiene los recursos ilimitados y casi todos los tienen muy escasos. ¿De la bolsa de quién saldría el impuesto?

Quien se transporta en camioneta tiene que pagar su parte alícuota del sueldo del chofer, la gasolina, las reparaciones, la administración, las utilidades (remuneración al que invirtió su patrimonio en la camioneta) y los arbitrios e impuestos que el gobierno o la municipalidad han decidido recaudar a través de la venta del boleto de la camioneta.

No es el tendero quien paga el impuesto al licor. Es quien lo va a beber. El tendero es el recaudador, quien inclusive cobra al consumidor los gastos que impliquen el actuar como recaudador «gratuito» del gobierno. ¿O es que se supone que no será remunerado por su trabajo?

Re: Re: Re: Re: Re: Re: Existe verdaderamente el impuesto al salario
Enviado por el día 13 de Diciembre de 2005 a las 02:15
No son los importadores de carros, radios, leche en polvo o herramientas quienes con su actividad sostienen al gobierno. El gobierno tiene que ser sostenido a sacrificio del consumo presente o futuro de quienes se benefician de su existencia, pues simplemente no es factible hacerlo de otra manera.

Muchos creen que los negocios existen porque tienen que existir. Que las actividades productivas «resultan» automáticamente. Que las «fuerzas productivas de la naturaleza», en alguna forma misteriosa, se encargan de que la producción de bienes y servicios existan. Ignoran que existen relaciones de causa y efecto insoslayables e ingenuamente persisten en buscar el «almuerzo gratis».

Lo que sí se puede hacer, mediante el uso de la coerción, sea ésta privada o legalizada, es transferir la restricción del consumo de unos a otros. Por ejemplo, se podría establecer un impuesto a los consumidores de leche para que con el producto el gobierno pagara parte del costo de todos los automóviles que se importan al país y lograr así que fuesen más baratos. O bien, se puede hacer al revés.

En tal caso, se ha disminuido la capacidad de los que consumen leche, coercitivamente, para aumentar la de quienes consumen automóviles. O al revés. Se puede poner un impuesto al ingreso susceptible de formar capital (el impuesto progresivo sobre la renta) para que con su producto se pague parte del costo de tener gobierno. Pero el capital aumenta más la capacidad de consumo del pobre que la del rico. Al rico le representa la pérdida de solamente el consumo de la satisfacción psíquica de ser menos rico por el hecho de reducir sus inversiones (no su consumo). Pero el pobre pierde el consumo de las satisfacciones materiales que se hubieran derivado del aumento general de productividad, la cual depende de la inversión de capital más que de cualquier otro factor.

¿A quién le cuesta más el impuesto al capital? ¿Quién actúa como recaudador, como agente para transferir capacidad de consumo, o a quién realmente le resulta reducida su capacidad de consumo?
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Existe verdaderamente el impuesto al salario
Enviado por el día 13 de Diciembre de 2005 a las 16:47
Stone:
Entonces los precios no son sujetivos sino dependen de los costes? Acaso Marx estaria acertado?
Si el litro de gasolina cuesta un dolar, es porque el consumidor lo evalua en 1 dolar, y los factores productivos pueden adecuar los costos (Incluyendo impuestos) para poder ofrecerselo en 1 dolar. Si el impuesto se elimina, seguiran vendiendolo a un dolar; pero quien absorve la ganancia de este cambio es aquel dueño de algo no sujeto a competencia, irreproducible: El recurso natural. Los demas siguen igual.

Moebius:
Es muy interesante tu ejemplo. En mi opinion lo que ocurre cuando una region elimina el impuesto, y las otras no, es que se produce un aumento del precio en las otras regiones.
Si antes era 1-1-1, ahora seria 0.9-1.05-1.05; lo unico que cambio es que los 10 centavos que antes iban a parar "a los burocratas del estado local", ahora tintinean en los bolsillos de Chavez.
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Existe verdaderamente el impuesto al salario
Enviado por el día 13 de Diciembre de 2005 a las 17:04
Genio de los genios!!, el precio de la gasolina lo pone el empresario de la petrolera( de acuerdo a precios objetivos establecidos por los gobiernos de Chavez and Cia!!) y los impuestos el gobierno, no tienen nada de subjetivos, ese es el problema los gobiernos que desconocen la subjetividad de los precios.....
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Existe verdaderamente el impuesto al salario
Enviado por el día 13 de Diciembre de 2005 a las 17:52
Stones21:
No entendi ni papa de lo que dijistes.
Yo no soy experto en el asunto, pero creo que el argumento que estoy dando es logico.
Si yo compro el litro a chavez en 50c, y mi gobierno local me cobra 10c, entonces mi ganancia neta es de 40c. Si se me deja de cobrar el impuesto, Chavez puede perfectamente subir en 10c el precio del litro. Sabes por que? Porque todos los involucrados en la cadena ya habian tomado una desicion sujetiva de lo que estaban dispuestos a pagar y a ganar. Yo diria, bueno, no sali beneficiado con esta rebaja de impuestos, pero tampoco perjudicado, seguire con mis 40c de ganancia como siempre. El consumidor, igual, a peso sigo comprando mi litro; no es hora aun de sacar la bicicleta.

Yo entiendo por precio sujetivo, aquello que se acuerda entre comprador y vendedor, sin tener en cuenta para nada los costos ni "objetivos", ni "sujetivos". Una vez acordado el precio, el vendedor acuerda los precios con sus proveedores O RENTISTAS. Si estos no se ponen de acuerdo, y yo no puedo ofrecerle al cliente el precio "acordado", NO HAGO EL NEGOCIO. Si el impuesto del gobierno es demasiado alto, NO HAGO EL NEGOCIO. Si Chavez me cobra demasiado por el crudo, NO HAGO EL NEGOCIO. Pero si ya lo hice es porque todo se adecuo, y yo puedo ofrecerle al cliente su litro en 1. Si ahora, algun costo o renta disminuye, yo no tengo porque bajar el precio acordado. El cliente esta dispuesto a pagar por ello, sin contar para nada con mis costos. Yo pudiera apropiarme del excedente, sino fuera porque, como te explique en el parrafo anterior, los que se apropian de ello son aquellos que tienen monopolio exclusivo de algo esencial en la cadena pero irreproducible por el mercado. Si el gobierno aumenta los impuestos, yo no puedo subir el precio; Chavez tendra que vender mas barato; y viceversa.
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Existe verdaderamente el impuesto al salario
Enviado por el día 13 de Diciembre de 2005 a las 18:10
Pero es que El Loco pone el precio que se le antoja!! no es el precio subjetivo, es el precio de las petroleras!!el precio del barril deberia estar mucho mas barato sino fuera por los carteles de los gobiernos petroleros, en definitiva le pongas o no le pongas impuestos el consumidor final es el que paga el pato!!,de que precio acordado entre consumidor y vendedor me hablas??!!
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Existe verdaderamente el impuesto al salario
Enviado por el día 13 de Diciembre de 2005 a las 18:14
QUIÉN PAGA LOS IMPUESTOS

M. F. AYAU

Nadie discute la necesidad de impuestos, pues obvio es para todos, menos para los anarquistas, que el gobierno es necesario y que hay que sostenerlo. Pero sí se oye mucha confusión sobre la incidencia de tal o cual impuesto.

En última instancia, es el consumo el que sufre con cualquier impuesto, y la pregunta ¿quién paga los impuestos?, se reduce a: ¿el consumo de quién (el nivel de vida de quién) es el que sale afectado con los impuestos?

La aseveración anterior podría respaldarse desde un punto de vista general, que aunque no es específico, sí es estrictamente correcto, el hacer ver que siendo el único propósito de la producción el satisfacer necesidades de consumo, cualquier efecto de impuestos así como de todo fenómeno económico tendrá que reflejarse eventualmente en el consumo.

Cuando se impone un impuesto a un producto en el mercado, el vendedor tiene tres alternativas: 1) subir el precio, 2) prescindir de ofrecer ese servicio o artículo al público, o 3) absorber la pérdida.

En cualquier caso, sufre el consumo. En el primero y segundo casos, sufre inmediatamente el consumo de los compradores, y en los tres casos sufre el ingreso (aunque no necesariamente el consumo) del vendedor, ya que en los primeros dos casos el volumen de la venta baja y en el tercero su ingreso neto es reducido. Cuando el vendedor es de escasos recursos, una merma en sus ingresos sí reducirá su consumo, pero si sus ingresos totales son altos y, por tanto, esa merma en ingresos no le obliga a reducir su consumo, lo que sacrifica es su capitalización.

En este último caso es cuando menos se relaciona la incidencia del impuesto al consumo, ya que dicha relación es indirecta. Sin embargo, el impuesto a la capitalización privada, ya sea por absorción de un impuesto directo al producto o directamente al ingreso neto, es lo que más disminuye el poder de consumo de los pobres, como se demuestra más adelante.

El consumo del pobre absorbe la totalidad de su ingreso. Tal ingreso, a su vez, depende de su productividad. Y el principal factor en la productividad del trabajador es la acumulación de capital, es decir, la herramienta que utiliza para producir.

Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Existe verdaderamente el impuesto al salar
Enviado por el día 13 de Diciembre de 2005 a las 18:16


Porque el capital del capitalista consiste en títulos de propiedad sobre activos útiles a la sociedad por eso tienen valor y que sirven para aumentar la productividad y comodidad de aquellos cuyos ingresos no les permite hoy por hoy ahorrar, vale decir, capitalizar. Cuando se tasan ingresos capitalizables sufre la capitalización del rico: tiene menos títulos de propiedad. Pero su consumo no sufre: sufre el consumo de aquellos quienes ven su ingreso disminuido o no aumentado debido a la menor cantidad de capital invertido per cápita.

Por ejemplo, mucho más gravoso sería, para el pobre, rebajar su productividad en 15% o más, que tasar su consumo directo en 2%. Y la realidad demuestra que tales proporciones no son exageradas, ya que por lo reducido del número de personas a quienes se les puede gravar sus ingresos capitalizables, esas tasas son generalmente elevadas; y lo contrario sucede con los impuestos al consumo.

Así, resulta que los impuestos a la capitalización afectan considerablemente el consumo de los pobres sin que produzcan un importante ingreso fiscal compensatorio. Al contrario, al disminuir la productividad del país, disminuyen también los ingresos fiscales.

La incomprensión de todo lo anterior es, sin lugar a duda, la causa principal del atraso y pobreza de la mayoría de los pueblos subdesarrollados.

EPÝLOGO

Sin embargo, la diferencia en riqueza que la capitalización privada lleva consigo, induce a algunos a sugerir que la solución es la capitalización propiedad del Estado. Empero, cuando no existe propiedad privada, no existe mercado para los recursos. Y cuando no hay mercado, no hay precios. Y cuando no hay precios no se puede determinar el uso económico de lo. escasos recursos y, como consecuencia, no puede haber progreso: se generaliza la pobreza. Se logra menor grado de desigualdad, en la generalización y agudización de la pobreza.

El triste dilema del anticapitalismo es que que no ofrece solución: solamente destrucción.

«La sociedad vive y actúa solamente en los individuos. Cada uno lleva sobre sus hombros una parte de la sociedad. Nadie es aliviado de esta responsabilidad por otros. Y nadie puede encontrar un camino seguro si la sociedad es empujada hacia la destrucción. Por consiguiente, cada uno, en su propio interés, debe abrirse paso vigorosamente en la batalla intelectual. Nadie puede hacerse a un lado con indiferencia: del obrar de cada uno dependerán los resultados futuros. Ya sea que escoja o no, todo hombre es arrastrado en la gran lucha histórica; la batalla decisiva (entre libertad y esclavitud), dentro de la cual nuestra época nos ha sumergido».
Ludwig von Mises
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Existe verdaderamente el impuesto al s
Enviado por el día 13 de Diciembre de 2005 a las 19:32
Stones:

El Loco NO pone el precio que se le antoja. A los efectos que estamos hablando,es irrelevante el hecho de que sea un dictador ilegitimo, como que fuera el propietario legitimo de los yacimientos. El vende lo mas caro... QUE PUEDA; como lo haria cualquier propietario privado.
No creo que la no existencia de gobiernos, eliminaria la cartelizacion de las petroleras. El petroleo es escaso e irreproducible; muy facil de cartelizar tanto por gobiernos como por privados.

Los impuestos no lo paga el consumidor. El precio seria el mismo con impuestos o sin impuestos. Cualquiera que se apropie del dinero de la renta (Osea de la ganancia producto de la apropiacion del recurso irreproducible), ya sea el consumidor, el vendedor ultimo, los demas vendedores de la cadena, el terrateniente, el gobierno, o que se reparta equitativamente entre todos los ciudadanos, pueden hacer lo mismo con ese dinero que cualquier otro; gastarlo, invertirlo, o guardarlo en el banco para que circule en prestamos para el consumo o el capital. Da igual, desde ese punto de vista quien se apropie de ello; cualquiera que sea tiene la misma probabilidad y la misma facilidad de hacer con el lo que cualquier otro haria.

Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Existe verdaderamente el impuesto
Enviado por el día 14 de Diciembre de 2005 a las 15:32
El petroleo es escaso como todos los recursos económicos y yo no veo carteles por todos lados...


Ahora hablando de los impuestos, puede que el precio sea el mismo con impuestos o sin ellos... todo depende de la decición del empresario, el problema que creo que no logras ver es que más allá de cual sea el precio final que quiera poner el empresario (reduciendo sus ganacia por el
impuesto o aumentando el precio para no modificar sus ganancia) se está perjudicando el consumo.

No importa si el precio sube o queda igual sino por qué esta subiendo...
Si sube porque el empresario asi lo desea (sin la existencia de ningún gravamen) el que corre el
riesgo es él y si el consumidor lo elige es porque asi lo desea, ahora si existe un impuesto el que se está quedando con el excedente es el gobierno y ese es el problema porque de cualquier forma se está perjudicando o al consumidor que paga más o al empresario que debe reducir su utilidad para vender al mismo precio. En cualquiera de los dos casos (como dice el articulo) disminuye el consumo o peor aun la capitalización lo que termina disminuyendo el consumo.

El impuesto es disminución de consumo presente o futuro que termina en manos del estado, que lo utiliza para cualquier cosa menos para crear riqueza y si trata de crear riqueza lo hace ineficientemente.
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Existe verdaderamente el impuesto al salario
Enviado por el día 14 de Diciembre de 2005 a las 23:04
El cartel de las petroleras es un acuerdo liberal entre propietarios. Es irrelevante que sean propietarios ilegitimos internamente en sus paises. Chavez no tiene ningun poder de coaccion sobre el Rey de Arabia Saudita o el Ayatola de Iran. Sus acuerdos son equivalentes a cualquier acuerdo que fuera hecho entre propietarios legitimos de yacimientos. Osea, el cartel surge de un acuerdo liberal.

Con el impuesto retirado, no se queda ni el empresario, ni el consumidor. La inmensa mayoria de los empresarios (Y la practica totalidad de empresarios de capital realmente productivo) y los consumidores continuaria igual su consumo y capacidad de capitalizacion antes y despues de los impuestos.

El impuesto retirado es absorbido por los propietarios (simplemente un titulo o potestad) de recursos esenciales en la cadena de produccion, pero irreproducibles por el mercado.

En el caso de la gasolina, seria absorbido por la OPEC.
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Existe verdaderamente el impuesto al salar
Enviado por el día 15 de Diciembre de 2005 a las 03:57
que tiene que ver la OPEC con algo local?

si yo elimino los impuestos en la argentina porque carancho la OPEC me va a subir el precio?

vos sos de argentina...ah..entonces pagá un 50% más ajja

¿?
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Existe verdaderamente el impuesto al s
Enviado por el día 15 de Diciembre de 2005 a las 06:08
Quiza tengas razon, Moebious.
La complejidad economica supera en mucho, un minusculo tema de un foro.
Quiza al eliminar impuestos en Argentina, logres que todos los paises consumidores de petroleo se vean obligados a eliminarlos tambien.
Y entonces sea la hora de la OPEC para subir el precio.