liberalismo.org
Portada » Foros » Teoría política » Mercantilismo vs. liberalismo

Teoría política

Estos foros están cerrados. Podéis debatir en Red Liberal.

Mercantilismo vs. liberalismo
Enviado por el día 10 de Diciembre de 2005 a las 23:49
Mercantilismo versus liberalismo
Por Manuel F. Ayau Cordón

La esencia del mercantilismo es el manejo de la economía sobre la base de reglamentos y la supresión de la competencia interna, en beneficio de empresarios privilegiados, mediante el uso del poder público para conceder licencias monopólicas u oligopólicas, a la vez que se impide la competencia extranjera con aranceles, cuotas y demás barreras a la importación de productos que competían con los mercaderes amigos del rey.

En esa época surgió la preocupación acerca de si las importaciones resultan ruinosas para los productores nacionales y, consecuentemente, para la economía del país. También surgieron temores sobre imaginarios y perjudiciales desequilibrios en la balanza comercial. La riqueza se consideraba una cantidad fija, y, por tanto, la ganancia de unos era necesariamente la pérdida de otros. Los países actuaban como enemigos y no como socios comerciales. Se daba importancia a atesorar reservas (en metales preciosos), y todo lo anterior implicaba que el Gobierno tenía que dirigir la economía con abundantes reglamentos, a cargo de una extensa burocracia que siempre requería más impuestos y fomentaba la extorsión y la corrupción. Suena conocido, ¿no es verdad?

América Latina heredó de España ese mercantilismo, a pesar de que ya había sido expuesto como equivocado por los escolásticos de Salamanca, a fines del siglo XV y principios del siglo XVI.

Sin embargo, no fue hasta el siglo XVII que comienza a difundirse la filosofía contraria, con los fisiócratas en Francia y con el ejemplo de Holanda e Inglaterra, que por ser naciones más liberales progresaban más. En 1776 el filósofo moral Adam Smith publicó su monumental obra Investigación sobre el origen de la riqueza de las naciones, una demoledora crítica del mercantilismo y un intento de explicar cómo el orden basado en la propiedad privada y la libertad de comerciar conviene más a los pueblos.

Re: Mercantilismo vs. liberalismo
Enviado por el día 10 de Diciembre de 2005 a las 23:50
Hay quienes equivocadamente creen que ese libro es una defensa de los capitalistas, en el sentido de poseedores de capital y no de quienes están a favor del sistema "capitalista" (así bautizado por Marx), que no son los mismos. El libro de Smith, tan atacado aunque poco leído, es una defensa de los pueblos y un ataque a los privilegios. Pretende explicar sistemáticamente lo que ya habían explicado los escolásticos de Salamanca y ejemplarizado los holandeses, cuyo pueblo disfrutó de la mayor prosperidad del mundo en el siglo XVIII. Smith explicó cómo la gente, actuando libre y respetuosamente, coordina eficientemente la producción y distribución de la riqueza, y cómo la interferencia de los gobiernos en asuntos económicos estorba y empobrece.

La historia dio la razón a Smith. Inglaterra eliminó unilateralmente sus impedimentos al libre comercio a mediados del siglo XIX, y por ello se convirtió en el país más próspero del mundo, a pesar de ser una pequeña isla con pocos recursos naturales. Le siguieron algunas de sus ex colonias, herederas del Derecho consuetudinario (basado en los usos y costumbres) y no del positivo, propio del mercantilismo. Esos países se desarrollaron y prosperaron sin el beneficio de la ayuda económica ni los consejos del extranjero, que a menudo hacen bastante más daño que bien.


Manuel F. Ayau Cordón, ingeniero y empresario guatemalteco. Fundador de la Universidad Francisco Marroquín, fue presidente de la Sociedad Mont Pelerin.
Re: Re: Mercantilismo vs. liberalismo
Enviado por el día 10 de Diciembre de 2005 a las 23:53
contra contra... esto es para vos!!.
Bien cide
Re: Re: Mercantilismo vs. liberalismo
Enviado por el día 11 de Diciembre de 2005 a las 04:46
Muy bueno.

En la práctica nuestras sociedades tendrían mucho de mercantilistas, y pequeños toques de liberalismo, que se dan cada vez que a alguien se le ocurre pensar un poco.

Saludos.
Re: Re: Re: Mercantilismo vs. liberalismo
Enviado por el día 11 de Diciembre de 2005 a las 06:11
Es que es una lucha ahistorica. Lo que los marxianos creen haber descubierto en ese “proceso histórico con un destino irremediable llamado socialismo”, es una farsa. El planteamiento marxiano intenta hacer a la historia lineal, algo realmente entupido. El debate entre (estado) vs libre mercado, es milenario. Los egipcios con alguna diferencia normativa, discutían por lo mismo, los persas, palmeritas, en esparta, en la edad media baja, siempre encontrarás ese debate.
El mercantilismo y su reacción los fisiócratas, es parte de la vieja disputa. Hoy encarnada por liberales vs socialistas. Tanto los fisiócratas como los liberales, encontramos que el mercado posee un extraordinario sistema de auto formación, que quizás en la antigüedad por la falta de análisis, medios de interpretación, no habían podido desarrollar una teoría factible, lo que no significa que lo practicarán quizás mas puramente que hoy.

Fíjense algo, (contra) siguiendo sin saberlo la línea del marxismo, encuentra en el estado la naturaleza de lo publico. Para desarrollar una dictadura científica que se autoinmolará para pasar finalmente al comunismo primitivo, en el que la sociedad prosperará “sin dinero, sin división del trabajo”.

Uff que tema largo, pero en fin, el mercantilismo hoy podría ser la encarnación del socialismo bruto, el de la dictadura científica, en el que el estado es el único garante de la felicidad, y dueño de la planificación económica.
El mercantilismo, con su línea interna, el metalismo, tienen planteos muy parecidos a los truncos cepelinos que impusieron la idea de tener for ever una balanza comercial positiva para “acumular” nuestra única fuente de riqueza, las divisas, e impedir que estas se fuguen con severos control de cambios. Es muy parecido al argumento del mercantilismo de la línea francesa que consideraba la riqueza fija, y a la acumulación de metal como la fuente de prosperidad.

Es la eterna lucha con estos delirantes intervencionistas…

Re: Mercantilismo vs. liberalismo
Enviado por el día 11 de Diciembre de 2005 a las 12:56
Entenderan de una vez estos marxianos y los malditos intervencionistas la diferencia entre Liberalismo y mercantilismo?? yo creo que no, es feo verse la cara frente al espejo cuando uno es mentiroso y ellos mienten , mienten todo el tiempo.... por que lo hacen?? todavia no me lo explico...
Re: Re: Mercantilismo vs. liberalismo
Enviado por el día 11 de Diciembre de 2005 a las 14:54
Acaso no esto lo que proponen los socialistas, cepelinos, keynesianos, desarrollistas europeos, sociales democracia, de este foro¿?::..
Cambien el metal por el dinero fiduciario y la ecuación cierra.
Que decían los mercantilistas….

1. asumían la riqueza en el mundo como fija, que era lo mismo que decir que en la relación económica no era posible una ganancia sin incurrir en una pérdida por parte del otro actor
2. A nivel nacional, es el comercio exterior la llave al poder y la riqueza, a través de una balanza comercial siempre positiva.
3. asumen que el propósito de la actividad económica es la producción y que la riqueza de la nación es diferente a la sumatoria de las riquezas individuales
4. al subir la producción se aumentaría el nivel de exportaciones, pero manteniendo un bajo nivel de consumo doméstico, así que abogaban por bajos salarios como una ventaja competitiva.
5. Para medir la riqueza, utilizaron la cantidad de metales preciosos, así que su acumulación se convirtió en el objetivo y, ya que una balanza favorable inyectaba metales a la nación, era preciso apoyarla.
6. consideran los factores monetarios como los determinantes del crecimiento y la actividad económica, más allá de los factores reales y, por tanto, consideraban que una oferta monetaria traía cambios en el nivel de producto (políticas de incentivo de demanda agregada, siglo XX Keynes)
7. su contribución al análisis económico está en esa capacidad de hacerlo por separado de las ciencias sociales y la filosofía, al estilo de las ciencias físicas, adoptando el cuadro de causa – efecto: Para ellos al conocer las leyes de la causalidad controlarían la economía (intento socialistas de simulacro de mercado, con la formula de prueba y error como determinante de precios. Corriente de socialista pos Mises


el mentir es por lejos, la mejor arma para dominar conciencias, stones.
Re: Re: Re: Mercantilismo vs. liberalismo
Enviado por el día 11 de Diciembre de 2005 a las 15:04
Ergo..............ellos son los MERCANTILISTAS!!! .
Re: Re: Re: Re: Mercantilismo vs. liberalismo
Enviado por el día 11 de Diciembre de 2005 a las 15:05
Sin duda…
Re: Re: Re: Re: Re: Mercantilismo vs. liberalismo
Enviado por el día 11 de Diciembre de 2005 a las 15:08
Excelente foro, siempre ganamos cuando vamos a las raíces de las cosas.

Por cierto, si alguna vez van a Guatemala, no dejen de ir a la Universidad Francisco Marroquín. Tiene un museo antropológico excelente y la arquitectura del campus es interesante. La visité hace un tiempo.