liberalismo.org
Portada » Foros » Teoría política » Liberales y tolerancia

Teoría política

Estos foros están cerrados. Podéis debatir en Red Liberal.

Liberales y tolerancia
Enviado por el día 21 de Diciembre de 2005 a las 11:36
Hace relativamente poco tiempo que estoy opinando en esta pagina. Pero quiero compartir con ustedes una sensacion que tal vez no sea visualizada por ustedes de identica manera. He notado con preocupacion la gran cantidad de gente que autodenominandose liberal o libertaria muestra un notable desprecio por el individuo descalificando el pensamiento de otros. Paradojicamente buena parte de ellos ( no todos ) son compatriotas mios ( argentinos ). Creo que es importante que podamos debatir ( civilizadamente ) sobre esta cuestion porque uno de los pilares del liberalismo es la confianza en el hombre, en su capacidad de crear, de decidir por si mismo. Comparto esta percepcion porque el tema me preocupa y porque creo que una de las bases para poder difundir nuestras ideas es demostrar consistencia REAL entre nuestra forma de pensar y nuestra forma de actuar. No se puede recitar y discursear sobre el liberaismo denostando a los que no piensan igual que uno, descalificando, agraviando, insultando gratuitamente a quienes consideramos equivocados.
Re: Liberales y tolerancia
Enviado por el día 21 de Diciembre de 2005 a las 12:09
Mira te comprendo, pero yo estoy repodrido de las mentiras marxianas, a estos con razones no los vas a cambiar,con malas formas tampoco pero que bien me siento al decirle unas cuantas "verdades"???!!!

Solo disiento contigo en eso de "a quienes consideramos equivocados" ...ellos estan equivocados la miseria y la muerte de millones de personas asi lo demuestran, solo merecen mi desprecio.

Racing Stones.
Re: Re: Liberales y tolerancia
Enviado por el día 21 de Diciembre de 2005 a las 13:08
ahí está el problema, stones.

mucha gente en estos foros considera estalinistas a quienes defienden, por ejemplo, y sin ir más lejos, el modelo socialdemócrata escandinavo.

además, una cosa es "contar unas cuantas verdades" y otra despreciar a quien está debatiendo con uno.

saludos
Re: Re: Re: Liberales y tolerancia
Enviado por el día 21 de Diciembre de 2005 a las 14:40
"No considere a los colectivistas como “idealistas sinceros pero engañados”. La propuesta de esclavizar a algunos hombres por el bien de otros no es un ideal."

Ayn Rand

Re: Re: Re: Liberales y tolerancia
Enviado por el día 21 de Diciembre de 2005 a las 16:16
Raffer defender el modelo ezcandinavo no tiene nada de malo, pero mantenlo con las bases de escandinavia, no me vengas que con el nivel de desarrollo de Bolivia, Perú, Venezuela, Chile, Honduras, es viable, por que eso es mentir, lisa y llanamente
Re: Re: Re: Re: Liberales y tolerancia
Enviado por el día 21 de Diciembre de 2005 a las 19:10
evidentemente, no es lo mismo. pero muchos tienden a meter todo en el mismo saco, lo cual empobrece enormemente el diálogo. igual que quienes llaman fascistas a todos los gobernantes que no son de izquierda.

saludos
Re: Re: Re: Re: Re: Liberales y tolerancia
Enviado por el día 21 de Diciembre de 2005 a las 19:16
y creo que tampoco ayuda la dicotomía reduccionista individualismo/colectivismo. la función social de la propiedad no se adecúa plenamente a ninguno de los planteamientos.

los liberales clásicos ponen a la misma altura derechos como la libertad y la vida, por un lado, y la propiedad por otro, con lo que acaban estudiando todas las sociedades desde este prisma. creo que el derecho de propiedad está sobrevalorado, al menos respecto de los otros dos citados, dado que éstos son, en todo caso, premisa de aquél, y no a la inversa.

saludos
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Liberales y tolerancia
Enviado por el día 21 de Diciembre de 2005 a las 19:32
Se estima, Rafer, que la especulación general sobre las características de un orden social apenas sí permite en la discusión algo más que declaraciones de principios igualmente generales a los que debe ajustarse el orden legal (respeto a la vida, a la libertad y a la propiedad privada).
La aplicación en detalle de esos principios generales presupone preocuparse de casos concretos que resolverá el jurista.

Una declaración general sugiere tantos interrogantes como respuestas suministra.

Pero no cabe duda y es incuestionable que el reconocimiento de la propiedad privada y el respeto a la misma constituye una condición esencial para impedir la coacción. Es el primer paso en la delimitación de la esfera privada que nos protege contra la coacción.

Se ha admitido desde tiempo inmemorial que "un pueblo contrario a la institución de la propiedad privada carece del primer elemento de la libertad" y que "nadie tiene libertad para atacar la propiedad privada y decir al mismo tiempo que aprecia la civilización. La historia de ambas se funde en un tronco común".
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Liberales y tolerancia
Enviado por el día 21 de Diciembre de 2005 a las 19:44
Y, si puede llamarse así, la única "Función social" que puede predicarse de la propiedad es que terceros puedan alcanzar sus objetivos a través de ella mediante la fuerza obligatoria de los contratos.

Otra aplicación u otro destino que se dé a la propiedad fuera de la voluntad del propietario es, a mi entender, una expoliación.
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Liberales y tolerancia
Enviado por el día 21 de Diciembre de 2005 a las 19:42
Raffer, la propiedad es tán importante como cualquier otro derecho, supeditarlo implica que para ti no lo es, por lo que te pregunto:
¿qué bienes has adquirido durante tu vida?, pero los que TU haz adquirido, no heredado, recibido en regalo u otra forma.

¿No les tienes un aprecio a esas cosas y no te molestaría que alguien, por capricho, decidiera quitartelas?

Saludos
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Liberales y tolerancia
Enviado por el día 22 de Diciembre de 2005 a las 03:53
por supuesto que siento aprecio por esas cosas. el error está en el "por capricho".

pregunto yo ahora: un edificio antiguo, cuyo propietario lo tiene abandonado, dado que ni siquiera vive en la ciudad donde se ubica. no lo utiliza ni lo explota. el gobierno busca un edificio en esas condiciones para reformarlo y construir un hospital, valga la demagogia.
te parece mal la expropiación forzosa, a cambio de un precio que podría calcularse en función del mercado, para tal fin?

cide: insisto, no se trata de negar el derecho a la propiedad privada. se trata de relativizarlo.
saludos
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Liberales y tolerancia
Enviado por el día 22 de Diciembre de 2005 a las 11:47
Ese es el tema, Rafer. Como principio general, el derecho de propiedad no se puede relativizar. La idea de los derechos del hombre sólo tiene sentido entendida cabalmente como derechos de propiedad. No es sólo que no son derechos humanos los que no son también derechos de propiedad, sino que los primeros pierden su valor incondicional y su claridad y se convierten en algo borroso y vulnerable, situables del lado del "interés público" o del "bien común", cuando no se utilizan los segundos como norma y criterio.
El derecho de la persona sobre sí misma es tanto un derecho de propiedad como un "derecho humano".
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Liberales y tolerancia
Enviado por el día 22 de Diciembre de 2005 a las 12:44
efectivamente, ahí está la cuestión.

equiparas el derecho que tienes a ser titular de un llavero al derecho que tienes a vivir y a que se respete tu vida. y no puedo estar de acuerdo.

si nos encontramos con dos personas mortalmente envenenadas, y sólo una de ellas tiene el antídoto, en cantidad suficiente para ambos, estoy a favor de que se pueda, en caso de que se niegue, obligar a ésta a compartirlo con la que no lo tiene, a que un agente externo intervenga y fuerce, de algún modo (no de cualquier modo) la negociación.
tú, supongo, quedarías a la expectativa de la buena voluntad de esa persona, o de la suficiente solvencia económica de quien no tiene el antídoto para poder negociar con el que sí que lo tiene. me parece bien, pero añado que debe haber un mecanismo supletorio para el caso de que esa expectativa no se cumpla.

supongo que, sí, ésa es la cuestión, y que aquí es donde no nos pondremos nunca de acuerdo...

saludos
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Liberales y tolerancia
Enviado por el día 22 de Diciembre de 2005 a las 12:48
...y que por eso tú eres liberal y yo soy socialdemócrata.

más saludos
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Liberales y tolerancia
Enviado por el día 22 de Diciembre de 2005 a las 16:33
Que es casi como decir "tú eres mala y yo soy bueno". Pero no, Rafer. El plantear una situación de extrema gravedad para desautorizar los derechos absolutos de propiedad es muy recurrente porque presumís que, dado que todas las teorías sobre los derechos individuales parecen dejar de funcionar o funcionan mal en esta situaciones límite, se sigue que no puede admitirse como absoluto el concepto de derechos inviolables; que hay que relativizar.

Para empezar, difícilmente puede proponerse una situación extrema como criterio válido para una teoría de los derechos ni de cualquier teoría moral, del tipo que fuere. No pueden invocarse los problemas que se le presentan a toda teoría moral en situaciones extremas para invalidar las reglas de las situaciones normales. De ahí, como tú sabrás, la máxima de la jurisprudencia de que "los casos difíciles hacen malas leyes".
En un caso así, parece que estamos en una guerra de todos contra todos y, a primera vista, se diría que no tiene aplicación la teoría de la autoposesión o de los derechos de propiedad. Pero, en tu ejemplo, la razón es que estos derechos están mal definidos. La cuestión es ¿quién es el propietario del antídoto?. Le corresponde a su propietario el derecho a decidir si comparte o no el suero. Y por mucho que nos desagrade la moralidad de este criterio, debemos conceder que le asiste el derecho a hacerlo del modo que le plazca. Toda interferencia forzosa en la distribución del propietario es, en última instancia, una invasión del derecho de propiedad. El agresor puede ser rechazado al instante y se le pueden exigir responsabilidades por su agresión.
Aquí no entramos en los principios morales personales. No es cuestión de preguntarse si es moral o inmoral dejar morir a alguien, ser honrado, ser amable o ruin.
Lo único que interesa aquí y ahora al tratar sobre la teoría de los derechos son las cuestiones de "ética política", tales como el ámbito de los derechos o las definiciones de delito y agresión. Es una falacia confundir las consideraciones de la moralidad personal o hablar del "bien común", con el problema de los derechos en el caso límite.

Saludos.
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Liberales y tolerancia
Enviado por el día 22 de Diciembre de 2005 a las 18:20
cide, en absoluto pretendía que de mi post anterior se desprendiera la conclusión a la que tú has llegado; por otro lado, si he puesto un caso límite ha sido porque, si bien éstos, como señalas, hacen malas leyes, sí que pueden suponer un buen ejemplo.
así, el ejemplo, aunque efectivamente puede ser difícil o exagerado, sí que representa el esquema de mi razonamiento.
no estoy en contra de la propiedad privada; la constitución la reconoce como un derecho y estoy a favor de la regulación constitucional. no tanto con el desarrollo normativo, por otro lado.

de este modo, y tratándose no tanto de un caso límite como de un esquema, no creo que el argumento pueda ser tachado de falaz. extiéndelo un poquito: las consideraciones morales también forman parte del pensamiento político, desde el momento en que no existe un planteamiento irrefutable que demuestre que sistema político es mejor que otro.

saludos
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Liberales y tolerancia
Enviado por el día 22 de Diciembre de 2005 a las 18:21
"...que un sistema político..."

saludos
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Liberales y tolerancia
Enviado por el día 22 de Diciembre de 2005 a las 19:58
Lo que no entiendes es que hasta que llega la Ley que obliga a darselo a que no tiene ,este se murio, cuando una ley ha salido en tiempo y forma???nunca !!!!!!!.
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Liberales y tolerancia
Enviado por el día 22 de Diciembre de 2005 a las 20:43
Rafer, yo no sostengo la bondad de ninguna clase de sistema político, y menos quiero aceptar que se le impregne de moral, de ninguna moral.
Estoy razonando acerca de una teoría de los derechos, sobre aquellos puntos de la ética (no la moral personal) relacionados con la filosofía política. Ni afirmo que tú niegues el derecho a la propiedad privada, pero sí que no considero que éste pueda relativizarse de principio.
En ese razonamiento yo sostengo que la clave de la teoría de la libertad es la clara delimitación de los derechos de propiedad privada, porque sólo es posible delimitar la esfera en la que las acciones de los individuos concretos están justificadas una vez fijados y establecidos sus derechos de propiedad.
Por eso defiendo la idea de que los derechos han de ser absolutos prima facie. En aquellas situaciones en las que podría tal vez considerarse moral desde el punto de vista personal invadir los derechos de otros, debe ponerse el acento en que, en todo caso, hay una invasión de derechos y que, por consiguiente, se trata de una infracción sujeta a castigo.
Si un hombre ataca a otra persona o a sus propiedades para salvar su vida, tal vez actúe moralmente o tal vez no. Esta cuestión carece de interés, repito, para una teoría de los derechos porque el conflicto surge entre los derechos de propiedad y los principios morales, los dictados de la prudencia o el interés personal.
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Liberales y tolerancia
Enviado por el día 23 de Diciembre de 2005 a las 12:22
y cuál es el fundamento del castigo del que hablas?
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Liberales y tolerancia
Enviado por el día 23 de Diciembre de 2005 a las 18:50
La culpabilidad.
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Liberales y tolerancia
Enviado por el día 24 de Diciembre de 2005 a las 03:45
ya... me refería desde el punto de vista del fin de la pena. cuál es el fundamento del castigo, de la pena?

saludos
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Liberales y tolerancia
Enviado por el día 24 de Diciembre de 2005 a las 13:25
La reparación de la culpa y la restauración del orden violado: nadie tiene derecho a agredir la propiedad legítima de otro.

No se trata, Rafer, de hablar pura y simplemente de la defensa de los "derechos de propiedad" o de la "propiedad privada" per se. Se habla de propiedad justa o legítima. Esto invalida la visión utilitarista de los derechos de propiedad que considera que todos los títulos de propiedad privada existentes en un tiempo y en un lugar determinados deben ser considerados válidos y defendibles frente a toda violación. Esta visión es ciega para todo tipo de consideraciones sobre la justicia y, llevada a sus últimas consecuencias lógicas, se ve obligada a defender incluso la propiedad adquirida mediante maniobras delictivas.
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Liberales y tolera
Enviado por el día 26 de Diciembre de 2005 a las 16:18
qué hay de restauración y reparación en la pena de prisión?

saludos
Re: Liberales y tolerancia
Enviado por el día 22 de Diciembre de 2005 a las 00:46
La propiedad privada es lo que nos incentiva a ser más eficientes, a cuidar lo nuestro y es nuestro limite respecto a los bienes de los demás...


Respecto a lo que propone correntino yo no veo tal desprecio por la persona humana. Lo que si veo es que muchos se contradicen por el gusto de contradecir sin siquiera reflexionar en lo que el otro le esta diciendo... y eso verdaderamente genera mucha impotencia y tal vez sea eso lo que vos percibis en las contestaciones.

Pero por otro lado, es gracias al liberalismo que se puede disentir, en un regimen totalitario ni siquiera podriamos hacerlo.
Re: Re: Liberales y tolerancia
Enviado por el día 22 de Diciembre de 2005 a las 19:32
"yo no veo tal desprecio por la persona humana".

No es desprecio por la persona humana, representada por el contradictor, mandarlo a morir, a ser ultrajado sexualmente, tacharlo de idiota, que no piensa, que preste favores sexuales, dudar de su hombría y todas las leseras que hay que leer?

Un poco más de sinceridad.
Acá se lee cada cosa!!!
Pero cuando se trata de sacar la "calle" y la ordinariez hay algunos que son campeones, y así pretenden convencer!!!
El ocio, querida vikytar, da para mucho, como venir a desquitarse en un foro donde algunos llegan buscando más seriedad.

Saludos.
Re: Re: Re: Liberales y tolerancia
Enviado por el día 22 de Diciembre de 2005 a las 19:49
Cide_, lo que plantea Rafer es algo muy sencillo, la "falsación" de Karl Popper (Liberal por si acaso). Se supone que si yo planteo una LEY que considero que es absoluta, y esta LEY falla, ya no es una LEY absoluta y por lo tanto, es falsa, en resumen. Obviamente Popper aplicaba esto a temas científicos y no sociales, pero es muy similar.

Ejemplo:

"Todos los Pájaros son Negros" ¿Cómo demuestro que todos los pájaros negros? Pues buscando un pájaro que no sea negro, si no lo encuentro es verdad, pero si lo encuentro, esa afirmación es falsa, y veo que Rafer encontró ese pájaro que no es negro.
Re: Re: Re: Re: Liberales y tolerancia
Enviado por el día 22 de Diciembre de 2005 a las 20:19
Bien, "la aplicaba a temas científicos y no sociales, pero es muy similar"

Has oído campanas pero no sabes dónde.

Aparte, Domenykuz ¿Quién dice que falla; con qué clase de evidencia lo demuestra? ¿Con lo que cree que "debe ser"?

Aprende a distinguir un principio de una opinión, y la ética de la moral.
Re: Liberales y tolerancia
Enviado por el día 24 de Diciembre de 2005 a las 10:18
No existe la bondad ni la maldad, existe el dolor (negación prolongada de un deseo) y el placer (lo contrario). La ética no es más que un instrumento para que las personas que viven en sociedad puedan convivir bien, ante una serie de intereses comunes que en ocasiones se enfrentan. Ver en la ética y la moral una disciplina sobrehumana, proveniente de un ser supremo y más allá del contexto social de cada época es lo más absurdo que existe, como pretenden hacer las iglesias en un absurdo intento por no desaparecer.
Re: Re: Liberales y tolerancia
Enviado por el día 24 de Diciembre de 2005 a las 11:49
El unico ser supremo es el Hombre y como tal hay que respetarlo absolutamente en su Vida, Libertad y Propiedad Privada.Cualquier otra cosa fracasara como siempre han fracasado los intervencionistas.
Re: Re: Re: Liberales y tolerancia
Enviado por el día 26 de Diciembre de 2005 a las 05:48
El unico ser supremo es el Hombre y como tal hay que respetarlo absolutamente en su Vida y en su libertad.

hasta ahí totalmente de acuerdo.

saludos
Re: Re: Re: Re: Liberales y tolerancia
Enviado por el día 26 de Diciembre de 2005 a las 12:44
Che correntino !!! como haces para tratar respetuosamente a este personaje?? acaso no se reconoce un ladron??que le decis ...???: "No señor,Ud esta equivocado ,disculpeme su punto de vista es muy subjetivo y relativista ,Ud no me puede tocar lo que es mio ya me afecta lo mas preciado de mi Vida...la Propiedad Privada" o le decis como en el barrio: "Che gallego...!! sos un facho reventado, quien carajo sos para meterte con mi dinero y el dinero de la gente???!!!". Fijate vos que haces ,yo ya me canse de tratar bien a los fachos...
Re: Re: Re: Re: Re: Liberales y tolerancia
Enviado por el día 26 de Diciembre de 2005 a las 14:02
Seguramente tu mensaje stones21 es una mezcla entre sentimientos, ironia y verdad. En lo que a mi respecta, no necesito tratar mal a alquien que no piensa como yo. Creo que hacerlo, y lamento no coincidir contigo en esto, es ponerse a la altura del que agrede, y al mismo tiempo es validar su pensamiento, es decir, significa entonces que no aceptamos la diversidad, la diferencia. A mi no me molesta lo que piensan algunos en este foro, solo me preocupa que los seres humanos no seamos capaces de utilizar la mayor diferencia del resto de los seres vivos, que es nuestra capacidad de acordar reglas sin violencia. Por lo demas, respeto tu posicion y entiendo tu enojo, aunque creo que se podria encauzar de otra manera.
Re: Liberales y tolerancia
Enviado por el día 27 de Diciembre de 2005 a las 01:32
Alguna vez hablaste con respeto?? jajaja
Re: Liberales y tolerancia
Enviado por el día 27 de Diciembre de 2005 a las 01:36
Y te doy la razón, quizás la claridad de la comunicación sea menor, pero es más libre y puro. Como yo también creo que el liberalismo es un robo, voy a seguir tu ejemplo. Voy a hablar de manera más desahogada.
Re: Re: Liberales y tolerancia
Enviado por el día 27 de Diciembre de 2005 a las 03:49
Me apena no poder seguir el hilo que planteas. Lamento no entender. Si pudieras ser mas claro te lo agradeceria mucho. La idea es comprenderte para poder seguir intercambiando opiniones.
Re:Liberales y tolerancia
Enviado por el día 28 de Diciembre de 2005 a las 20:28
¿Qué es lo que no entiendes?