liberalismo.org
Portada » Foros » Teoría política » ¿Quién pudo escribir esto?

Teoría política

Estos foros están cerrados. Podéis debatir en Red Liberal.

¿Quién pudo escribir esto?
Enviado por el día 27 de Diciembre de 2005 a las 16:01
"En ningún sistema que pueda ser defendido racionalmente el Estado carecerá de todo quehacer. Un eficaz sistema de competencia necesita, tanto como cualquier otro, una estructura legal inteligentemente trazada y ajustada continuamente" (p.70)

"El uso eficaz de la competencia como principio de organización social excluye ciertos tipos de interferencia coercitiva en la vida económica, pero admite otros que a veces pueden ayudar muy considerablemente a su operación e incluso requiere ciertas formas de intervención oficial"(p.68)
Re: ¿Quién pudo escribir esto?
Enviado por el día 27 de Diciembre de 2005 a las 16:12
Hayek, en " Camino de servidumbre". No entiendo la intencion de conocer el autor de esos parrafos. Seria bueno conocerlas.
Re: Re: ¿Quién pudo escribir esto?
Enviado por el día 27 de Diciembre de 2005 a las 16:20
Usted Correntino conoce a Hayek, pero, su síntaxis y su ortografía son lamentables, por no hablar de su poca capacidad analítica. Voy a plantearlo en términos daiáfanos incluso para usted:

¿Era Hayek un defensor del intervencionismo?
Re: Re: Re: ¿Quién pudo escribir esto?
Enviado por el día 27 de Diciembre de 2005 a las 16:21
Diáfanos, perdón.
Re: Re: Re: ¿Quién pudo escribir esto?
Enviado por el día 27 de Diciembre de 2005 a las 16:45
Fedro, bas a salir tu ahora con la idiotes, ¿le estas siguiendo el juego a contra?

En terminos que puedes entender:

NO y no vale la pena seguir con el tema
Re: Re: Re: Re: ¿Quién pudo escribir esto?
Enviado por el día 27 de Diciembre de 2005 a las 17:36
Creo que fedro corto lo que quiso y omitió primero la naturaleza no “Libertaria de Hayek”-Debate interno de la escuela austriaca (Rothbard-Hayek)- Que no conoce, porque simplemente nunca los leyó.
“Camino a la servidumbre” no intenta explicar directamente el pensamiento de Hayek. Es un prefacio del desarrollo posterior de su pensamiento. Además cuando lo escribe, creo que cide podrá corregirme, aun no había establecido relaciones con Popper.

Hayek es el tipico ejemplo de cómo el pensamiento evoluciona. De joven era socialista. Conoce a los austriacos por influencia de su profesor Mises, y desde entonces comienza a pulirse de apoco dentro de la escuela. Quizás, si hubiera vivido una década más, el hombre terminaba siendo libertario,dando por concluido el terno debate entre sus alumnos y los de Rothbard. Menuda pelea si las hay.


*Que dice el párrafo completo:
“La discusión entre los modernos planificadores y sus oponentes gira en torno a cuál es la mejor forma de conseguir nuestros objetivos. Lo que se discute es si una utilización racional de los recursos exige una dirección centralizada o si es mejor limitarse a crear las condiciones para que sean los individuos los que puedan planificar de la mejor manera posible.

El pensamiento liberal no es defensor de ningún status quo. Considera sencillamente que la mejor manera de coordinar los esfuerzos humanos es mediante la competencia. Pero para que la competencia pueda funcionar exitosamente hay que crear un marco legal bien reflexionado. La competencia es el único método mediante el que podemos coordinar nuestras actividades sin la intervención arbitraria de alguna autoridad. Por supuesto, el mantenimiento de la competencia es perfectamente compatible con la prohibición de usar substancias tóxicas, la limitación de las horas de trabajo o la exigencia de ciertas condiciones sanitarias. En ese sentido, el único problema es determinar si las ventajas que se consiguen son mayores que los costos sociales que imponen.

Obviamente, el funcionamiento de la competencia requiere, y depende, de condiciones que nunca pueden ser totalmente garantizadas por la empresa privada. La intervención estatal siempre es necesaria pero la planificación y la competencia sólo pueden combinarse cuando se planifica para la competencia, no en contra de ella”

Re: Re: Re: Re: ¿Quién pudo escribir esto?
Enviado por el día 27 de Diciembre de 2005 a las 17:44
Fedro, tiene su explicación:

Hayek critica que el Estado se entrometa en la economía poniéndole trabas, so pretexto de mejorar la situación de determinados individuos o grupos. Ahora bien, para él nada obsta a que el estado se entrometa por motivos bien diferentes, como podría ser el caso de reforzar el propio mercado, ya sea por vía legislativa o a través de las políticas públicas que para él son adecuadas. O de una combinación de ambas cosas. La diferencia estriba en que en el primer caso el Estado estaría distorsionando el mecanismo de la competencia, mientras que en el segundo lo estaría reforzando.

Este tipo de intervención no es ajena a la tarea del Estado qua "equipo de mantenimiento" de una fábrica. Claro que, partiendo de esta reflexión, Hayek advierte que el dilema ya no se puede plantear entre las opciones de más o menos Estado. Esto se le antoja demasiado simplista. Por su parte, prefiere aducir que "un gobierno cuya acción sea comparativamente menor, pero proyectada en direcciones equivocadas, provoca un mayor desmantelamiento de las fuerzas de la economía de mercado que otros que, actuando más intensamente en el ámbito mercantil, limita su proceder a facilitar el desenvolvimiento de las fuerzas que espontáneamente actúan en esa esfera".
Teniendo en cuenta este hecho, el argumento decisivo para posicionarse frente a la actuación de los poderes públicos pasa a ser el sentido de las decisiones que adopten. Por eso, Hayek puede llegar a defender un Estado relativamente generoso en el gasto público, a condición de que ese gasto se reinvierta en la potenciación del propio mercado. Y en cambio, será siempre remiso aaceptar Estados aparentemente más frugales que empleen sus recursos con la mirada puesta en minar el protagonismo del mercado.
Re: Re: Re: ¿Quién pudo escribir esto?
Enviado por el día 27 de Diciembre de 2005 a las 17:37
¿intervencionismo?

Lo que no era es partidario del anarquismo. pero si te fijas al estado le reconoce el papel de agente social, pero no económico.
Re: Re: Re: ¿Quién pudo escribir esto?
Enviado por el día 27 de Diciembre de 2005 a las 18:42
Estimado FEDRO. Lamento que haya tenido que recurrir a la siempre evitable via del agravio y la agresion verbal. En cuanto a sus explicaciones, ahora comprendo su inquietud y creo que las respuestas que mas abajo figuran mucho mas eruditamente explicadas por otros miembros del foro, me ahorran tener que reiterarle argumentos. La dinamica del pensamiento de Hayek es realmente un ejemplo para muchos pensadores. Comparto algunos parrafos de otros que apuntan a la cuestion Rothbard - Hayek. En cuanto a mi ortografia y sintaxis, intentare hacer mi mejor esfuerzo para no reiterar estos errores. En cuando a mi capacidad analitica me temo que no es relevante en la discusion que nos ocupa y que ud. propuso.
Re: Re: Re: Re: ¿Quién pudo escribir esto?
Enviado por el día 30 de Diciembre de 2005 a las 13:39
Para Mauro:

a Hayek lo conozco, y a Popper mejor, quizás porq
Re: Re: Re: Re: ¿Quién pudo escribir esto?
Enviado por el día 30 de Diciembre de 2005 a las 13:54
Lo de Cide es una respuesta y lo de Quarry un buen apunte. Lo curioso del librito de Hayek es que está escrito pidiendo perdón-¡no fuera a ser que las cabezas planificadoras de la London School of Economics se ofendieran!-.Está claro: nadie escupe la mano que le da de comer.

También llama poderosamente la atención que hasta la página 66, donde se comienza a exponer "sensu lato" la teoría de la competencia de Hayek, el librito carece de toda importancia, aunque en estas primeras páginas se encuentra el imaginario caro a la "vulgata" liberal.

¿Respecto al conocimiento de la obra de Hayek? Reconozco que por primera vez me he acercado en estas vacaciones de Navidad a ella. Lo que me interesaba destacar es la necesidad de un "minimum" estatal, aunque fuera con la intención de salvaguardar las condiciones mínimas para que se de libre competencia.
Re: Re: Re: Re: Re: ¿Quién pudo escribir esto?
Enviado por el día 30 de Diciembre de 2005 a las 15:08
Reconozcamos que Hayek no poseía la misma “libertad” de movilidad que sus análogos en la Universidad de Nueva York. La Gran Bretaña de los ’40, ’50, ’60, no era para nada fácil ser un “austriaco-economic rebelde”. Los austriacos patearon el tablero en todo. Y Hayek estaba en la vitrina del “liberalismo clásico” que nutrió a los fabianos y argumento a favor de los marxianos, nada menos.

Re: Re: Re: Re: Re: ¿Quién pudo escribir esto?
Enviado por el día 30 de Diciembre de 2005 a las 15:09
Claro, Fedro. es que Hayek no se encuentra entre quienes denostan al Estado en cuanto tal. No lo ve como el enemigo al que, idealmente, habría que suprimir.
En la teoría de Hayek el Estado se halla perfectamente integrado. No se puede confundir su obra con la de los libertarios, en la que el Estado es algo exógeno, rechazado conceptualmente.
Así, mientras los libertarios discuten el Estado, Hayek lo defiende. Aunque ello no sea óbice para que cuestione alguna de sus modalidades.

El liberalismo no es un bloque ideológico homogéneo, aunque sí lo fuera probablemente en sus orígenes. En los tiempos de John Locke y de las primeras revoluciones liberales, allá por el siglo XVII. Eso puede discutirse. Pero en nuestros días no lo es, desde luego. Como tampoco lo ha sido en los últimos doscientos años.

Hayek, a tenor de su obra, puede ser el paradigma del liberal-conservadurismo de nuestro tiempo. Por eso no es raro que haya sido utilizado en positivo, como fuente de ideas, o en negativo, como repertorio de críticas por quienes han contribuido al auge de esa ideología que por algunos es denominada neoliberal y por otros neoconservadora. Al menos desde la crisis del Welfare State, a partir de los años setenta. En realidad no hay ninguna contradicción en ello. Ni siquiera en el empleo, indistintamente, de ambas acepciones. Hayek es uno de los pensadores que hace plausible ese nexo de unión, ya que posee un rostro "liberal" y otro rostro "conservador". Por eso, de alguna manera, su obra es el nexo de unión entre ambas doctrinas.
Como ha dicho más arriba quarryman, Hayek, al igual que los neoconservadores, está dispuesto a favorecer políticas públicas encaminadas a a segurar a todos un nivel mínimo de ingresos por debajo del cual nadie debería caer. Lo decisivo para uno y otros es que esas políticas se limiten a luchar contra la pobreza, sin pretender una verdadera redistribución de las rentas entre individuos o grupos.

Hayek, en definitiva, le aporta al neoconservadurismo los ingredientes de que éste carece en los terrenos del programa económico, la política fiscal o la devolución de competencias al mercado.
Re: Re: Re: Re: Re: Re: ¿Quién pudo escribir esto?
Enviado por el día 30 de Diciembre de 2005 a las 15:22
Es cierto, cide;
Aunque en “central banking” el argumento de Hayek es mas libertario que el misesiano. A parte de sus enromes aportes al individualismo metodológico, que son muestran del desarrollo de su pensamiento (de un “liberal clásico”-¿?- a uno libertario). Cada día me convenzo más, diez años más de vida a este hombre y sería libertario más libertario que muchos austriacos.
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: ¿Quién pudo escribir esto?
Enviado por el día 30 de Diciembre de 2005 a las 16:31
Pues sí, Mauro. Yo lo creo también, por eso insinuaba que Hayek ha sido utilizado y en alguna medida desvirtuado por los neoconservadores.

En sus obras de madurez Hayek se muestra tremendamente escéptico acerca de la viabilidad de las políticas públicas inspiradas por el principio de la nivelación de las oportunidades de partida (como sostenía en Camino de Servidumbre al hablar del sistema de tenencia de la propiedad y del derecho de herencia), porque ve que es imposible que ese tipo de políticas no acabe atentando contra los derechos de libertad y propiedad de quienes sí han sabido adaptarse a la lógica del mercado.

Nunca hubiera permitido que se pusiera en entredicho ni suavizado su criterio básico; a saber: que la distribución de las rentas las determina el mercado, a través de criterios de competencia basados en la explotación de las respectivas habilidades.
Es más, en su obra insiste en que los niveles de asistencia que eventualmente pueda desplegar cualquier Estado no conllevan que los pobres hayan adquirido derecho alguno a participar de la riqueza acumulada por la sociedad en la que viven, por el mero hecho de estar allí. Al revés. Tras constatar que esa posición de pobreza puede predisponer a la adopción de conductas hostiles contra los ciudadanos que sí han sido diligentes, Hayek se propone ofrecerles una salida, con mediación estatal, precisamente para proteger los derechos (tanto su libertad como sus bienes) de aquellos que han demostrado una superior capacidad de adaptación al entorno mercantil.
Y eso es lo que los neoconservadores no están dispuestos a dejar claro, porque nunca renunciarán a la conveniencia de acomodar su discurso a sus necesidades electorales, y así hablan de justicia social y de Estado del bienestar matizado, como conceptos de los que no pueden prescindir para atraer electores.
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: ¿Quién pudo escribir esto?
Enviado por el día 1 de Enero de 2006 a las 12:21
Muy buenas.

Hayek en "Camino..." defiende un modelo que aúna "libre competencia+intervencionsimo(ámbito de la paxis estatal), frente a los modelos económicos basados en la planificación, que pueden abarcar el capitalismo monopolista o el socialismo.

De cierta manera, el joven Hayek defiende un modelo económico basado en la libre competencia que consolide el esfuerzo individual,pero, al mismo tiempo reconoce que ciertos aspectos de la vida no pueden depender de la iniciativa particular.La cita de A.Smith ilustra este punto:

"Crear las condiciones en que la competencia actuará con toda la eficacia posible, complementarla allí donde no pueda ser eficaz, suministrar los servicios que según Adam Smith "aunque puedan ser ventajosos en el más alto grado para una sociedad, son, sin embargo, de tal naturaleza que el beneficio nunca podría compensar el gasto a un individuo o a un pequeño grupo de ellos", son tareas que ofrecen un amplio e indiscutible ámbito para la actividad del estado" (p.70)

Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: ¿Quién pudo escribir esto?
Enviado por el día 1 de Enero de 2006 a las 13:22
Sí, Fedro. No obstante Hayek es consciente en esa época de que no es tarea fácil armonizar esa denodada intervención política con su noción del "orden espontáneo". Por ese motivo es muy prudente sobre todo cuando se trata de operativizar ese tipo de afirmaciones planteadas en abstracto.
No en vano, lo que él hace es considerar que el papel de la política (y de la ley) sigue siendo subsidiario de los éxitos logrados por mor del proceso de evolución espontánea. En este sentido, la política no debe aprovechar la ocasión para pasar a liderar el progreso. A ojos de Hayek, eso no sería la solución a los problemas planteados en caso de que la evolución llegase a torcerse, sino que sería parte del problema.
Para Hayek la política tiene que ser el blindaje de lo que él llama la "tradición" (el elenco de normas, hábitos y hasta instituciones que conforman nuestra sociedad). Lo que entonces ocurre es que, en algunas ocasiones, la política y sus derivados ( el derecho positivo, fundamentalmente) pueden verse obligados a intervenir de modo explícito para defender a la tradición de ataques inopinados. O para contribuir a que su despliegue sea más confortable.
La cuestión , como apunté más arriba, no se plantea en términos de intervención o no intervención. Lo decisivo es el acotamiento, tanto conceptual como en intensidad, de dichas intervenciones.
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: ¿Quién pudo escribir esto?
Enviado por el día 1 de Enero de 2006 a las 22:27
El individualismo moral es una de las bases sobre las que se fundamenta el pensamiento de Hayek, así como su defensa de la cualidad que define al individuo. Pero, ¿en qué sentido se diferencian Hayek y Maynes? ¿Es Maynes liberal? ¿ No lo es? Tengamos en cuenta las palabras del segundo tras la publicación de Camino de servidumbre

"En mi opinión es un gran libro...Desde un punto de vista moral y filosófico me encuentro de acuerdo con casi todo lo que aparece en él: y no sólamente de una manera superficial, sino profunda "

Tanto Keynes como Hayek eran liberales, y según Hayek las palabras de Keynes se justificaban por

"porque Meynes se consideraba un liberal inglés clásico.No era consciente de haberse alejado de este liberalismo. Sus ideas de base eran las de la libertad individual. Él no reflexionaba de manera sistemática para ver los conflictos. De cierta manera, el estaba corrompido por la necesidad política. Su famosa frase "a la larga todos estaremos muertos" es una excelente ilustración de una hombre forzado por lo que es políticamente posible"

Hayek, 1977, entrevista en Reason magazine

Os recomiendo esta entrevista, en ella el pobre Hayek reconoce que creía que el posibilismo keynesiano iba a morir mucho antes. No obstante, su honestidad intelectual le "permite" bautizar con el nombre de"Gran Prosperidad" al período transcurrido entre 1950 y 1975, en el que él se dedicaba a escribir ensayos políticos, teoría del derecho o sobre sicología.

Lo cierto es que el reino del posibilismo, de la posibilidad de actuar sobre la "economía real" estuvo muy lejos de Hayek...

"La prosperidad duró más de lo que yo imaginé"

Hayek 1977,entrevista en Reason magazine


Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: ¿Quién pudo escribir esto?
Enviado por el día 1 de Enero de 2006 a las 22:47
Hayek en ese período tenía las de perder y, de momento, perdió la batalla. El contexto no era el más favorable a las ideas auspiciadas por él. Al revés, tras la gran depresión de los años treinta, lo que primó fue el intervencionismo económico; la planificación centralizada; el rol directivo del Estado, tratando de "salvar" los desastres. Justo la antítesis de lo que Hayek defendía.
Desde el New Deal de Roosevelt hasta el informe Beveridge (Churchill), todo parecía indicar que debía enterrarse el liberalismo económico que, una vez asumido el influjo de Mises, defendía Hayek.
De hecho, esto condenó a Hayek y a sus teorías al más radical de los ostracismos y a una travesía del desierto que duró cerca de cuatro décadas, si bien su longevidad le permitió confirmar, al final de sus días que al fin y al cabo sus teorías no eran erradas. Paradójicamente, el veredicto de los años setenta y ochenta, (la realidad de la crisis del petróleo y sus consecuencias) ha logrado la rehabilitación de aquéllas, contra las recetas keynesianas.
Su mérito radica en haberlas sostenido en los peores momentos, cuando apenas nadie creía en ellas.
Ya fue sintomático que compartiera el Nobel con otro economista de signo contrario. Esto parecía mostrar un punto de inflexión.
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: ¿Quién pudo escribir esto?
Enviado por el día 1 de Enero de 2006 a las 22:57
No se metió en el fango del "posibilismo" de la economía real porque no fueron tenidas en cuenta sus teorías en la praxis política, previa fracaso académico... Y sería un ejercicio de economía contrafática suponer que hubiera pasado si hubieran sido aplicadas sus "recetas" en ese contexto histórico
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: ¿Quién pudo escribir esto?
Enviado por el día 1 de Enero de 2006 a las 23:27
Como alguien dijo mas arriba, "les estamos siguiendo el juego a contra?", me parece que el nuevo estilo de analizar el liberalismo desde la optica dogmatica del progre afiebrado, quien crea un dogma y sigue el libro al pie de la letra.

De hecho como bien dice Cide, el liberalismo no es un bloque ideologico homogeneo y si lo fuera vamos muertos, estariamos en el camino de los conservadores y los socialistas.

Jugar al Michael Moore sacando frases es un juego bastante trillado y aburrido, es interesante la cita de los 70's, y sobre todo pegar palabras sin siquiera detenerse un segundo a ver lo que ocurrio.

La Inglaterra de los 70's de hecho sufrio de todos los males que los economistas liberales habian pronosticado, la sucesion de conservadores y laboristas lo unico que hicieron fue someter aun mas la economia (y la sociedad) en una hola de intervensionismo que al momento parecia funcionar, pero muy por el contrario hacian lo contrario.

Las ideas Keynesianas actuan en general como un analgesico, calman el dolor, pero no curan el mal.

Inglaterra era un pais que salio de un bancarrota atroz despues de la segunda guerra mundial. Hayek como tantos a su momento advirtieron acerca de los efectos secundarios de estas soluciiones, pero no, era mas facil vivir el momento y no preocuparse.

25 Anios mas tarde, sin guerra y sin nada, a fines de los 70's Inglaterra otra vez tenia una bancarrota, 30% de inflacion, la libra era papel que no servia para nada, la tasa de desocupacion altisima y el estado benefactor no podia copar siquiera con los beneficios de paro.

Se equivoco Hayek? El concepto que se maneja aparentemente ahora es el concepto de que "mientras funciona todos estamos de acuerdo". No es posibilismo ni ciencia oculta, es economia, no tiene secretos.

El problema es que cuando se mezcla con politica es cuando se alteran los resultados. Lo que Hayek predijo, ocurrio. De no haber politica, lo ideal hubiera sido que se cambiara el rumbo para que no ocurriera, pero no, en politica en realidad da votos mientras funciona, despues si, cuando cae, cuando estamos muertos de hambre nos agarramos la cabeza y culpamos a los otros, los mismos que defendimos y de paso le abrimos la ventana de la oportunidad para que otros mesias vengan a salvarnos.



Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: ¿Quién pudo escribir esto?
Enviado por el día 1 de Enero de 2006 a las 23:37
Me he convertido en el ser más terrible de Liberalismo.org. Soy tan malo que me dedico a recortar citas de Hayek, a leer entrevistas del susodicho y traducirlas para despertar un mínimo debate más allá del pajote liberal y...

....y por ello me convierto en una especie monstruo mitológico, una mezcla de Michael Moore y Contralosfascios.

:DDDDD

Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: ¿Quién pudo escribir esto?
Enviado por el día 1 de Enero de 2006 a las 23:46
En la entrevista a Hayek de 1977 critica el intervencionismo gubernamental en el sistema monetario y al mismo tiempo defiende la estabilidad de la moneda para evitar la inflacción. La pregunta es la siguiente: ¿se puede estabilizar una moneda sin intervención del gobierno? ¿Hay casos reales en la historia reciente?...



Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: ¿Quién pudo escribir esto
Enviado por el día 2 de Enero de 2006 a las 00:22
Claro que critica el intervencionismo en el sistema monetario, porque sólo conduce a crear variaciones en la cantidad de dinero, desarticulando todas las relaciones monetarias. Es el gobierno el que crea así la inflación y la expansión crediticia, al aumentar la emisión de papel.

La estabilización para Mises, para Hayek, no se traduce en la rigidez del poder adquisitivo de la moneda, porque en el mundo de los hombres es ilusorio pretender la estabilidad y la seguridad, sino en evitar que se produzcan esas bruscas variaciones en la cantidad de dinero; esa es la condición para la buena marcha del cálculo económico.

El patrón oro cumplía ese fin.
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: ¿Quién pudo escribir
Enviado por el día 2 de Enero de 2006 a las 00:28
¿Provocador es incitador al diálogo?
Gracias.

El Hayek crepuscular lo tiene caro: si un país importante dejara el patrón oro los demás lo dejarían...
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: ¿Quién pudo escribir esto
Enviado por el día 2 de Enero de 2006 a las 12:32
La pregunta Fedrin no es esa, la pregunta es "Hay casos reales en la historia reciente y no reciente(jeje) donde se pueda estabilizar una moneda CON intervencion del gobierno???..." piensa en ello, pero para ayudarte un poco ve a la seccion de economia y mira el hilo de Mauro sobre "Cerrar la FED", esa es la realidad de las politicas monetarias de los gobiernos, huelgan las palabras...

O mejor te pongo el link yo ,asi no te cansas...;))

http://static.flickr.com/42/79446024_b57dd16e11.jp...
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: ¿Quién pudo escribir esto?
Enviado por el día 1 de Enero de 2006 a las 23:53
Le recuerdo caballero, que Hayek llama al período que comprende entre 1950-1975 período de"Gran prosperidad". Usted lo llamaría "Parches keynesianos" :P

Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: ¿Quién pudo escribir esto?
Enviado por el día 2 de Enero de 2006 a las 01:03
Sabia que le iba a gustar el termino "Parche".:)

Yo te hago una pregunta, supongamos que tenes un buen trabajo que paga muy bien, tenes solvencia economica, al principio todo va bien, gastas menos de lo que ganas.

Ahora te gusto ese estilo de vida, queres vacaciones (al fin y al cabo necesitas una recompensa por tanto esfuerzo) y ademas decidis comprarte libros y material de estudio, que al fin de cuentas es una inversion a largo plazo, ya que te ayuda a formarte mejor y poder ganar mas dinero. Sin embargo ahora el dinero no te alcanza, pero no es problema , usas tu VISA o Master y pagas por ello, al fin de cuentas un interes relativamente bajo y la facilidad de poder pagar con pagos minimos no imposibilita tu cashflow.

Sos prudente en el gasto, inclusive tus ingresos mejoran gracias al material de estudio, ahora tenes que continuar, entonces decidis hacer otros cursos al fin y al cabo han demostrado mejorar tus finanzas y podes financiarlo con tu tarjeta de credito, la cual pagas con regularidad, inclusive por encima del pago minimo, claro que este mes no lo hiciste, no la saldaste por completo dado que ese nuevo estudio que estas realizando tiene una actividad de campo en el extranjero, la cual seguramente no te la puedes perder, ya que sos todo un nombre en esa materia, entonces pagas por encima del minimo, pero te aseguras que tengas suficiente cashflow como para tus gastos y esa actividad.

Sin arriesgar demasiado y siempre pagando de forma tal que tu cashflow no se vea amenazado, cual es el problema en usar tu tarjeta de credito? Al fin y al cabo, si tomas los pagos de tu tarjeta contra tus ingresos, no tenes ningun problema, inclusive cubris el interes, mas si invertis en algo que genere mas ganancia.

Claro que un dia tu jefe te llama, y te dice que la empresa para la que trabajas perdio unos de los principales clientes, por ende te van a tener que pagar menos por un tiempo, hasta que se recupere.

Ahora tus pagos minimos si bien no superan tus ingresos estas mas ajustado, pero podes vivir sin menos lujos. Eso si, suena el telefono y tu jefe te dice que lamentablemente no puede pagarte, dado que ese sector de la industria esta muerto.

Que haces? Consigues otro trabajo,claro que ahora si estas en problemas, no podes pagar tus pagos minimos, en definitiva estas en bancarrota.

Eso es ser Keynesiano, no se puede endeudar en base inclusive a los mas alturistas obejtivos, si reemplazas los nombres de VISA y Master por FMI y Banco Mundial, Jefe e Ingresos por OLP tenes la inglaterra de los 70's.
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: ¿Quién pudo escribir esto
Enviado por el día 2 de Enero de 2006 a las 01:08
Mañana te contesto. Me tengo que acostar. Buenas noches
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: ¿Quién pudo escribir
Enviado por el día 2 de Enero de 2006 a las 01:09
Vaya y duerma, y no me lea a "Stupid White Man" que va a tener pesadillas:)
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: ¿Quién pudo escri
Enviado por el día 2 de Enero de 2006 a las 16:03
No se preocupe, buen hombre, todas las noches rezaré:

1)Déficit cero
2)No a la inflacción
3)Keynes estaba abducido por la cocinera cuyo marido era un sindicalista
4)Michael Moore es un infame que ha mancillado el honor de ese hombre virtuoso, sabio y cristiano que se llama Bush
5)Recordaré que los 14 terroristas suicidas del 11M eran saudís por casualidad

Amén