liberalismo.org
Portada » Foros » Teoría política » Sobre la "vuelta" a los 70's

Teoría política

Estos foros están cerrados. Podéis debatir en Red Liberal.

Sobre la "vuelta" a los 70's
Enviado por el día 27 de Diciembre de 2005 a las 21:22
No se exactamente cuanto tenga el texto, pero valía la pena levantarlo… Zanotti, como siempre---

Sobre la "vuelta" a los 70's

Por Gabriel J. Zanotti

Se habla mucho hoy en Argentina de "una vuelta a los 70", y en cierto modo es positivo que algunos tomen al apelativo "marxismo" como una descalificación de la cual hay que defenderse. Pero el marxismo no es algo que se pueda usar como un descalificativo, ni tampoco como una forma de pensamiento concientemente asumida de modo muy complicado. El marxismo, en muchas latitudes, es, en un sentido ortegiano, una "creencia" cultural, en la cual se "habita" con toda naturalidad. Y Argentina no sólo no es una excepción sino uno de los mejores ejemplos.

¿Pero por qué una ideología puede ser tan potente como para transformarse casi en un suelo cultural?

Yo creo que detrás de todo esto se esconde el poder, el asombroso poder, de algo muy humano: el pensamiento, el gran ordenador de lo más inexpugnable que tenemos en nuestras manos. Filosofías, paradigmas, ciencias, ideologías: todas ellas tienen una fuerza y una capacidad de supervivencia que van más allá de lo que podemos predecir en un momento presente.

El ser humano no se maneja con supuestos hechos donde el ser humano no aparezca. No hay teorías versus hechos, no hay Quijotes versus Sanchos. Hay teorías y teorías: mejores, peores, verdaderas, falsas, confusas, nobles, no tan nobles, o inmorales y violentas. Pero todos somos quijotes que avanzamos contra nuestros molinos de viento. Sancho no era un hecho sin teoría, la advertencia del noble escudero no fue el hecho de que no fueran gigantes, sino la humana advertencia de otra teoría, a saber, que eran molinos, que no fue refutada ni siquiera por la feroz voltereta de Don Quijote, que re-interpreta el "hecho" diciendo que Frestón lo ha engañado.......

Ello no es malo. Al contrario, es muy bueno, cuando, retrospectivamente, la teoría se ha acercado a la verdad, y el loco de entonces quedó como el héroe. Fue muy bueno cuando Galileo defendió sus molinos de viento, cuando Moisés guiaba a su pueblo a la tierra prometida, cuando Adams, Madison y Jay vislumbraron la más importante de las repúblicas.

(sigue)
Re: Sobre la "vuelta" a los 70's
Enviado por el día 27 de Diciembre de 2005 a las 21:24
El marxismo es -y no nos queremos convencer de ello- una teoría poderosa. No fue refutada en absoluto porque en las naciones capitalistas -según nuestros propios presupuestos- el nivel de vida haya aumentado, o porque no se haya producido en ellas la revolución. Una teoría es poderosa cuando, desde su núcleo, explica aquello que aparentemente la refuta. Y las explicaciones del marxismo no se hicieron esperar. En esos años 70, en esos años 70 tan comentados últimamente, la teoría de la dependencia y del deterioro de los términos de intercambio explicó perfectamente la supuesta refutación. Las naciones capitalistas tienen más riqueza porque, en estrictos términos marxistas, han explotado a las naciones periféricas. La plus-valía del capitalista contra el obrero, se expandió entonces a naciones contra naciones, al norte contra el sur. La estructura dialéctica-conflictual del marxismo logró una vez más interpretar al mundo. Desde esa perspectiva se explica la visión de aquellos que en esos años, en nuestro país, tomaron el camino de la violencia, que para ellos era simplemente un derecho a la resistencia a la opresión capitalista, cuyo poder político -el estado como dominio de la clase dominante: Marx 101- estaba representado por las clases oligárquicas unidas al poder económico y militar. Tómese la teoría de la resistencia a la opresión, la teoría de la guerra justa, la teoría de la plus-valía, la dependencia y la explotación capitalista y el resultado no era sino obvio, un resultado que pasó de la explotación a la explosión, la explosión de la violencia vista e interpretada coherentemente como una justa guerra revolucionaria. Por eso muchos de ellos, presentes hoy en el actual gobierno, no han cambiado de ningún modo su modo de pensar. Siguen pensando que en su momento lo que hicieron estaba bien; ahora, simplemente, las circunstancias han cambiado y la estrategia de "lucha" pasa a ser MERCOSUR contra el NAFTA (excepto los chilenos que, pobrecitos, han metido su cabeza en las fauces del monstruo capitalista). No se puede negar que deponer las armas siempre es positivo. Esperemos simplemente que las circunstancias no cambien de vuelta.

Frente a todo ello, no nos asombremos más por el apoyo, por ejemplo, a Fidel Castro, obvio líder y héroe de la lucha de América Latina contra la explotación capitalista. No nos asombremos de que, desde esa perspectiva, todo se le justifique y se le disculpe. Hagamos otra cosa: profundicemos el estudio de la teoría alternativa. Si queremos recurrir a supuestos hechos, datos, cifras y demás juguetes como estrategia dialéctica, ok, pero el tiempo intelectual que perdemos en ello no se recupera. Lo que debemos hacer es hacer lo que siempre hemos hecho, y se verá por qué estamos utilizando el plural retórico. Profundicemos, estudiemos y expliquemos una de las teorías alternativas que más le puede hacer frente al marxismo, una teoría tan poderosa y explicativa como Marx....
Re: Re: Sobre la \
Enviado por el día 27 de Diciembre de 2005 a las 21:25
Y eso se llama, sencillamente, Escuela Austríaca de Economía. La teoría de la explotación marxista fue refutada estrictamente, en tres volúmenes, por E. Von Bohn Bawerk en su tratado Capital e Interés, cuya primera edición fue de 1884. La teoría de la dependencia se refuta ipso facto cuando se ve que la teoría del capital de la escuela austríaca es, al mismo tiempo, una teoría del desarrollo, desarrollo que, contrariamente a lo que Marx sostiene, implica un aumento progresivo del salario real, merced al aumento de la productividad marginal del trabajo, noción que él jamás pudo entender. En cuyo caso, además, la mono-exportación de productos agrícolas y la importación de productos manufacturados es un efecto, y no la causa, del subdesarrollo y la pobreza, causados estos, a su vez, por el intervencionismo y la socialización de los medios de producción. Socialismo que, como opción económico-teorètica fue refutada por Mises en su libro El Socialismo, del 1922. Todo ello sistematizado de vuelta por Mises en su tratado de economía, la Acción Humana, en 1949. Pero, como ya dije otra vez, los primeros en desconocer y-o desmerecer estos autores no son los castros y sus imitadores y admiradores, sino los técnicos y asesores de los supuestamente pro-capitalistas FMI y Bancos Centrales, organismos cuya incompatibilidad con el mercado libre fue claramente expuesta por Mises en sus libros Liberalismo, de 1927, y el ya nombrado La Acción Humana de 1949.

Solamente esta literatura puede proteger a una mente idealista de la tentación de violencia, no porque se pase al cinismo ni a una supuesta madurez sin corazón, sino porque se pasa a otro tipo de idealismo, que al autor de estas líneas practica desde los 13 años: la convicción profunda de que la economía de mercado elimina la pobreza, la miseria, la desnutrición, el analfabetismo, y es condición necesaria, aunque no sea suficiente, de la paz, la estabilidad institucional y un mundo donde la vida personal no dependa de caprichos y locuras de dictadores, demagogos, partidos, partiduchos y dictadorzuelos.

No nos asombremos más por la \"vuelta\" a los 70. De los 70, sencillamente, no hemos salido. En los 70, sencillamente, estamos. Sólo otro mundo teorético es capaz de ver al capitalismo como la alternativa frente a un niño revolviendo la basura.

Re: Re: Re: Sobre la
Enviado por el día 28 de Diciembre de 2005 a las 00:12
Excelente.

Yo estoy con Rothbard cuando insiste en que la verdadera amenaza viene hoy de esas izquierdas "sociales" que invocan la "moral" más que la "economía", y se lamenta de que frente a ellos los economistas liberales sólo sepan responder -como casi todos los economistas desde Ricardo- con argumentos productivistas y utilitaristas.

Los economistas "liberales", utilitaristas o positivistas evitan emplear argumentos morales, ya sea por la razón (falsa) de que la ciencia debe estar al margen de los valores y porque, como sabios no pueden aventurarse en el discurso ético, ya sea porque los argumentos morales no son racionales, o sea, son "irracionales", por lo que no pueden convencer a nadie. Sin embargo, esos argumentos morales se emplean ampliamente y convencen a muchos, al margen de lo que puedan pensar los positivistas y utilitaristas.
Después de oir una buena explicación utilitarista, tal vez se conceda: "Está bien", para no volver a pensar en ello, mientras que un individuo convencido por argumentos morales se convertirá en un defensor, e incluso en un militante, de la causa de la libertad.
Re: Re: Re: Re: Sobre la
Enviado por el día 28 de Diciembre de 2005 a las 00:42
Exactamente cide. Es el mismo argumento que utiliza Zanotti para redefinir el estudio de la “economía política”, tan influenciada por el positivismo de la macroeconomía moderna que heredáramos de los teoricistas matemáticos pos refutacion mediana del marxismo. Y fíjate algo más, zanotti dice que quien arremete contra la escuela austriaca “y el supuesto economicismo” en sus planteamientos sociales por el uso de la praxología humana, no entendió absolutamente nada del planteamiento misiano +en Human Action y del propio accionar del ser humana, que libro magistralmente explica. La economía, como dice Rothbard, es quizás el mejor ejemplo práctico de la praxologia, un método de estudio que puede tranquilamente extrapolarse a todas las ciencias, y lo remarco.

Tenemos que levantar algún topic sobre el carácter económico implícito de la conducta humana, que es perfectamente explicado por los “filo-economistas” de la escuela austriaca.

La escuela Austriaca con sus soberbias obras puso final a la retórica marxista incompatible con la naturaleza humana y que aún perduran en la sociedad como mitos, ni mas ni menos, pero que influyen en el comportamiento de los gobiernos como justificativo para seguir trabajando por la seudo libertad colectiva, que parece seguir siendo, el gran target de esta totalitaria dirigencia política marxiana que confluye en estas tierras del sur.

Buenas Noches,

Re: Re: Re: Re: Re: Sobre la
Enviado por el día 28 de Diciembre de 2005 a las 01:09
Así es, Mauro. Y tú eres de los más indicados para levantar ese topic.

Buenas noches.
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Sobre la
Enviado por el día 28 de Diciembre de 2005 a las 01:21
Jajaja… no creo, aquí la que esta entendida en estos temas eres tu. Lo mío es afición exponencial. Pero no salgo de ahí.

Nos haría falta “tormenta verde” para que acompañe, pero no se por donde anda…

buenas noches,

Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Sobre la
Enviado por el día 28 de Diciembre de 2005 a las 01:29
Jajajaja cierto Tormenta Verde seria lo mejor, solo quiero decir con el corazon,que es lo unico que me mueve, que cosa dicen los austriacos??? segun mi opinion ellos no hablan de como deben ser las cosas en economia, ellos hablan de que si alguien interviene en la economia pasan ciertas cosas que ellos describen mejor que nadie, eso para mi es la praxeologia, la accion humana, quien puede predecir la accion humana ???....NADIE, entonces?? dejen a la gente en Libertad ellos saben mejor que nadie que es lo que les conviene, ninguna mente puede llegar a saber cada uno de los secretos de cada profesion y cada individuo, por eso,los austriacos, son los enemigos de los marxianos, estos solo quieren encuadrar a los individuos en su forma de pensar...el hombre nuevo......un esclavo, un borrego.
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Sobre la
Enviado por el día 28 de Diciembre de 2005 a las 01:33
La ciencia debe estar al margen de los valores. Si no lo hace, deja de ser ciencia. Aunque pensandolo bien, yo llamo ciencia a cosas como la física y las matemáticas. Y vosotros, a la economía.
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Sobre la
Enviado por el día 28 de Diciembre de 2005 a las 01:37
No entendiste nada, nosotros hablamos de Accion Humana y ahi no hay ciencia....hay praxeologia.
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Sobre la
Enviado por el día 28 de Diciembre de 2005 a las 01:39
la ciencia de la conducta humana!
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Sobre la
Enviado por el día 28 de Diciembre de 2005 a las 06:04
http://personal.lse.ac.uk/spurrell/hayek/amagi62.p... (PDF) Página 2

Interesante para el punto inicial.

Saludos.
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Sobre la
Enviado por el día 28 de Diciembre de 2005 a las 11:26
Interesante no.....Genial, a ver si los zurdos tienen el nivel de informacion que tienen los austriacos!!! Para leer y aprender.
Re: Re: Re: Sobre la
Enviado por el día 28 de Diciembre de 2005 a las 11:45
Ah y me olvidaba, lo de Zanotti es una declaracion de Vida...y cada vez lo veo mas.

Me hace mucho mal ver a un chico hurgeando en la basura....

"La convicción profunda de que la economía de mercado elimina la pobreza, la miseria, la desnutrición, el analfabetismo, y es condición necesaria, aunque no sea suficiente, de la paz, la estabilidad institucional y un mundo donde la vida personal no dependa de caprichos y locuras de dictadores, demagogos, partidos, partiduchos y dictadorzuelos.

No nos asombremos más por la \"vuelta\" a los 70. De los 70, sencillamente, no hemos salido. En los 70, sencillamente, estamos. Sólo otro mundo teorético es capaz de ver al capitalismo como la alternativa frente a un niño revolviendo la basura."




Re: Re: Re: Re: Sobre la
Enviado por el día 28 de Diciembre de 2005 a las 15:16
Zanotti habla de “cultura marxista”, y es cierto:

Ahora el estado se guarda el derecho de confiscarte tus bienes, sin instancia judicial, una aberración que muestra que nunca salimos de esa cultural, que es eso, ni mas ni menos.
http://www.infobae.com/notas/nota.php?Idx=230349&a...
Re: Re: Re: Re: Re: Sobre la
Enviado por el día 28 de Diciembre de 2005 a las 17:46
Ja! Ahí tenemos al Estado. Siempre saca el repoker de ases: La potestad administrativa, y con respaldo "constitucional".
Re: Re: Re: Re: Re: Sobre la
Enviado por el día 29 de Diciembre de 2005 a las 01:22
Es increible, los legisladores (de los cuales muchos no pueden coordinar un par de palabras para terminar una frase) reparten superpoderes para seguir tratando al contribuyente como un ladrón...

y si, cuanto más se concentra el poder esto más se parece a un régimen nazi...
Re:
Enviado por el día 30 de Diciembre de 2005 a las 22:23
El artículo no aporta nada, sólo dice lo que el piensa. Enuncia teorías, simplemente, pero como no se ahonda en ellas, el artículo no refuta nada.
Re: Re:
Enviado por el día 30 de Diciembre de 2005 a las 23:31
si creíste que el venía a “refutar” entendiste mal. Además Zanotti tiene una concepción diferente de “refutación” que dudo que entiendas.

El marxismo ya fue refutado, este es un artículo, nada más. Lee a los austriacos y después hablamos, “(Niño) dogmático”, ja+
Re: Re: Re:
Enviado por el día 6 de Enero de 2006 a las 18:33
Yo no soy economista, me empezó a interesar esa ciencia la primera vez que leí a Hayek en el Camino hacia la servidumbre, luego vino Mises y cuando leí a Zanotti en su libro Introducción a la Escuela Austriaca de Economia, entendí a pleno muchas cosas que hasta el momento no terminaba de comprender, es un tipo muy capaz, pero ademas habla muy sencillo, luego de leer la Introducción..... uno ya no se cree cualquier cosa que digan por televisión acerca de la economía. Muy bueno el articulo. Raleigh.
El péndulo argentino
Enviado por el día 8 de Enero de 2006 a las 18:47
El péndulo argentino

La cumbre de Mar del Plata, el acercamiento a Chávez, el cambio de gabinete y la “declaración de independencia” asociada al pago al FMI, son indicadores muy claros que Kirchner giró a la izquierda. Estamos nuevamente recorriendo el tradicional péndulo argentino, volviendo ahora a las ideas “setentistas”. El rumbo es equivocado y nos espera una nueva frustración. Pero a diferencia de lo que ocurrió con las experiencias distribucionistas de los 70 y los 80, la maduración y crisis de este nuevo proceso será probablemente lenta. La reflexión de fondo es que el retorno a las ideas de izquierda no era inevitable y sólo se produjo por el estrepitoso fracaso de la Convertibilidad. Es por ello que es esencial reflexionar por qué, a diferencia de lo que está ocurriendo en el resto del mundo, las experiencias de centro derecha han fracasado en la Argentina....

Aquí sigue ---> http://www.atlas.org.ar/articulos/articulos.asp?Id...