liberalismo.org
Portada » Foros » Teoría política » Una concepción instrumental de la democracia

Teoría política

Estos foros están cerrados. Podéis debatir en Red Liberal.

Una concepción instrumental de la democracia
Enviado por el día 3 de Enero de 2006 a las 22:33
En el capítulo V de "Camino de servidumbre" Hayek da una definición instrumental de la democracia:

La democracia es esencialemente un medio, un expediente utilitario para salvaguardar la paz interna y la libertad individual p.103

Hayek rechaza lo que podríamos denominar fundamentalismo democrático, y reconoce que una democracia puede tener rasgos que en principio asociamos a las dictaduras. La voluntad popular no puede justificar el "everthing goes":

(...);y se entiende sin dificultad que bajo el gobierno de una mayoría muy homogénea y doctrinaria el sistema democrático puede ser tan opresivo como la peor dictadura p.103

Estas últimas palabras fueron utilizadas como munición por algunos líderes mediáticos contra el felipado, o gobierno socialista español entre 1982-1996. Es decir la voluntad popular puede ser un obstáculo para la existencia de las libertades individuales.





Re: Una concepción instrumental de la democracia
Enviado por el día 3 de Enero de 2006 a las 22:37
Sure, hace falta agregar algo mas??.
Re: Re: Una concepción instrumental de la democracia
Enviado por el día 3 de Enero de 2006 a las 22:43
Lo que yo quería era plantear es lo siguiente: dándole la vuelta a lo que dice Hayek, ¿puede haber dictaduras liberales? Algunos defienden que Pinochet fue un líder liberal en cuanto aplicó algunas de las recetas económicas liberales, aunque no fue un gran partidario de otras libertades...
Re: Re: Re: Una concepción instrumental de la democracia
Enviado por el día 3 de Enero de 2006 a las 22:53
Ufffffff ya te lo explico cide y la actualidad lo demuestra, China es una dictadura con mercado libre, donde crees que las cosas pueden evolucionar mejor hacia una democracia Liberal?? en China o en Cuba??? responde y ahi tienes la respuesta.
Re: Re: Re: Re: Una concepción instrumental de la democracia
Enviado por el día 3 de Enero de 2006 a las 22:58
El caso de China es distinto. Por ejemplo, desde el punto de vista constitucional la propiedad privada fue reconocida desde hace dos años. Lo que China es un mercado libre es cuestionable, pues en ella se da un intervencioanismo notable
Re: Re: Re: Re: Re: Una concepción instrumental de la democracia
Enviado por el día 3 de Enero de 2006 a las 23:10
Las reformas chinas van en la línea de que los precios y las inversiones privadas jueguen un papel importante en la economía de este país. Tengamos ne cuenta que es un proceso que se está dando, pero que de momento no es acompañado por un implemento de otras libertades y derechos de los chinos.

Para que China sea una economía de mercado sólida tendrían que darse las siguientes mejoras según la OCDE:

1)suministrar una base sólida para la actividad del sector privado
2)crear un entorno macroeconómico estable
3)reformar el sistema financiero
4)reducir las desigualdades regionales mediante las transferencias fiscales (políticas de redistribución de la riqueza)
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Una concepción instrumental de la democracia
Enviado por el día 3 de Enero de 2006 a las 23:55
Mira, Fedro, el axioma básico de la teoría política de Hayek es la Libertad. Eso significa que nada ni nadie deben atentar contra ella. Y que el resto de actuaciones relevantes para la organización de la actividad económica, social, cultural y política tendrá que respetar dicha premisa. Es más, significa que entre las escasas actuaciones en las que puede resultar legítima la intervención desde la política, o desde las leyes, debe situarse en lugar preferente la garantía efectiva de dicha libertad, entendida como ausencia de coacción. O, más concretamente, como la "condición de los hombres en cuya virtud la coacción que algunos ejercen sobre los demás queda reducida, en el ámbito social, al mínimo", de tal manera que esa libertad "presupone que el individuo tenga cierta esfera de actividad privada asegurada; que en su ambiente exista cierto conjunto de circunstancias en las que los otros no puedan interferir".
Esa libertad es, en definitiva, la que permite que cada cual realice sus ilusiones dentro de sus posibilidades, sin que ninguna autoridad pública -elegida o no- ni ninguna persona privada se arroguen la facultad de imponer a nadie el camino a seguir. La libertad se caracteriza por el respeto a ese margen de decisión personal.

Entonces, el concepto de coacción, la presión autoritaria, existe con independencia de cuál sea el mecanismo que haya convencido a un individuo de la conveniencia de plegarse a ella. Esto supone que, en algunos casos, esa presión puede venir impuesta desde la política.
Asi, un sistema político totalitario, empecinado en controlar no sólo la vida pública de sus ciudadanos, sino también su vida privada, su forma de hacer y de pensar. Pero el concepto de coacción supone que se dan casos más sibilinos de negación de la verdadera libertad. Tan sibilinos que pueden integrarse en una lógica aparentemente menos conspícua. Una lógica plenamente democrática y respetuosa de los derechos individuales, al menos sobre el papel.
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Una concepción instrumental de la democracia
Enviado por el día 4 de Enero de 2006 a las 00:17
Todo esto se refleja en su concepción del Rechtsstaat: las normas tienen un carácter formal y no se encuentran encaminadas a satsifacer las necesidades o deseos de ningún individuo particular. Son meros instrumentos que permiten al individuo conseguir unos determinados fines.Es decir, el Estado no ha de fijar unas finalidades de antemano de acuerdo a estas normas...
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Una concepción instrumental de la democracia
Enviado por el día 4 de Enero de 2006 a las 00:41
Hayek entiende por Estado de Derecho aquel que garantiza la convivencia social de acuerdo con unas normas o reglas jurídicas aplicables a todos sus miembros por igual, sin distinciones ni favoritismos.
Pero, sobre todo, Hayek se dedica a enfatizar lo que no se corresponde con su propuesta de Estado de Derecho, y ello porque es consciente de que se tiende a hacer manga ancha del concepto de Estado de Derecho, hasta el punto de tergiversarlo.
Entre las imágenes del estado de Derecho que rechaza ocupa un lugar privilegiado la del estado que se arroga la facultad de determinar los fines que deben ser perseguidos por los ciudadanos, y es irrelevante que esa elección esté regida por el principio democrático.
Hace énfasis en el Estado moral, como intolerable invasor de la autonomía personal, incompatible en su esencia con el Estado de Derecho.
Las normas dictadas desde el Estado de Derecho deben ser "normas formales" que se limiten a asegurar el conjunto de condiciones en base a las cuales los individuos o sus grupos pueden ocuparse de la satisfacción de sus necesidades personales, dejando el margen suficiente para que la configuración de esas necesidades sea plenamente autónoma.
Hayek, en efecto, postula la neutralidad del Estado
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Una concepción instrumental de la democracia
Enviado por el día 4 de Enero de 2006 a las 00:22
Cide se está enfundado la camiseta de los Dead Kannedys y la chupa con pegatas de La Pollla Records
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Una concepción instrumental de la democracia
Enviado por el día 4 de Enero de 2006 a las 00:32
Yo nunca he entendido esa clase de gracietas tuyas.
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Una concepción instrumental de la democracia
Enviado por el día 4 de Enero de 2006 a las 00:36
Si lees el último párrafo de Cide y conoces las letras de los Dead Kennedys o de La Pollla Records lo entenderías.
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Una concepción instrumental de la democracia
Enviado por el día 4 de Enero de 2006 a las 00:38
En verdad te digo que para nada me interesa esa mierda.
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Una concepción instrumental de la democracia
Enviado por el día 4 de Enero de 2006 a las 00:41
Era una ironía. Es que me imagino a Cide cargada por el vino en una cena hablando del estado opresor que no deja respirar a las personas, y me venían a la cabeza las canciones de estos grupos, porque hablan de estas cosillas.

Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Una concepción instrumental de la democrac
Enviado por el día 4 de Enero de 2006 a las 00:45
La música es para invertidos y muchachuelas. Ablanda el espíritu, conduce a la relajación y lo aparta de la virtud.
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Una concepción instrumental de la democracia
Enviado por el día 4 de Enero de 2006 a las 00:34
Hayek distingue entre normas formales y normas sustantivas. Como ejemplo de las primeras tenemos las normas del código de circulación; unas normas que obligasen a circular por determinadas carreteras y restringiesen el paso por otras serían normas sustantivas
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Una concepción instrumental de la democracia
Enviado por el día 4 de Enero de 2006 a las 00:46
Esa distinción es de primer curso de Derecho, Fedro. No aporta nada, salvo que despliegues el argumentario hayekiano acerca de sus funciones.
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Una concepción instrumental de la democracia
Enviado por el día 4 de Enero de 2006 a las 00:55
Lo único que hay que añadir es que las normas sustantivas son las propias de economía basada en la planificación y que coartan los fines de los individuos. Lo otro lo has comentado y lo he comentado yo esta semana: las normas formales han ser un medio para favorecer la libre competencia.

Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Una concepción instrumental de la democracia
Enviado por el día 4 de Enero de 2006 a las 23:53
Y tanto normas formales, como la democracia y el estado son concebidos de una manera utilitaria, en cuanto son medios que colaboran a los fines de los individuos.
Re: Una concepción instrumental de la democracia
Enviado por el día 5 de Enero de 2006 a las 10:44
¿Qué tienes tú contra la música?
Re: Re: Una concepción instrumental de la democracia
Enviado por el día 5 de Enero de 2006 a las 10:58
Ya lo he dicho.
Re: Una concepción instrumental de la democracia
Enviado por el día 6 de Enero de 2006 a las 11:52
Será todo lo contrario. ¿Qué es la virtud?
Re: Re: Una concepción instrumental de la democracia
Enviado por el día 6 de Enero de 2006 a las 12:07
Lea a Catón y lo sabrá.