liberalismo.org
Portada » Foros » Teoría política » Para discutir...

Teoría política

Estos foros están cerrados. Podéis debatir en Red Liberal.

Para discutir...
Enviado por el día 9 de Enero de 2006 a las 11:06
LIBERTAD. FREEDOM. FREIHEIT. 3 idiomas, tres palabras, un significado. Ser libre. Pero, existirá la libertad realmente? No somos libres de decidir donde nacemos. Esto nos limita desde un principio nuestra libertad. No será que vivimos en un mundo tipo Matrix? No lo creo. Cuando nacemos entramos a un mundo lleno de reglas que nos limitan incluso en lo moral. Por el otro extremo si fueramos realmente libres podríamos asesinar a otra persona en nombre de nuestra libertad. En este caso atropellamos la libertad de esta otra persona, asi que caemos en el libertinaje. Pero ya he limitado la libertad, no puede llegar a libertinaje. Entonces hasta ahora libertad es poder hacer cualquier cosa hasta que atropellamos la libertad de otra persona. Mmm, es complicada la palabra libertad y eso que se escucha tan simple.

Lo que más me gusta (es que me hace reir mucho) es cuando los políticos hablan de libertad con bombos y platillos. Le ponen cualquier apellido que les convenga con tal de poder usar la palabra \"libertad\" (en realidad es una palabra bonita, poética). No quiero mezclar todo esto con política, pero los políticos son los que hacen muchas de las leyes que nos regulan las libertades (cómo es esto?). Por lo tanto para hablar de libertad hay que mezclarse un poco con política, pero sin ensuciarse.

Así que nuestra libertad está regulada? Por personas que muchas veces ni siquiera han terminado la escuela secundaria y que aparecen con una sonrisa bonita en televisión hablando de los pobres. Esto me recuerda un viejo amigo que lo criticaron por no publicitar la ayuda a los pobres que él hacia en beneficio de la organización para la cual trabajaba. Su respuesta fue muy simple: \"Es que yo sirvo a los pobres, no me los sirvo como ustedes\". A buen entendedor, pocas palabras.
Re: Para discutir...
Enviado por el día 9 de Enero de 2006 a las 11:08
Los pobres (como si fueran una especie rara e inferior a nosotros que necesitan de nuestro auxilio) son usados por muchos políticos para ganar nuestros votos. En todo caso ahora necesitaremos de una definición de "los pobres". "Pobre"= que tiene menos del promedio. Promedio de qué? Dinero, felicidad, libertad, salud física, salud espiritual, amor? Quizás todos nosotros seremos pobres en alguno o todos estos aspectos. Habrá alguién que no sea "pobre" en algo? Bueno, les cuanto mi opinión. Creo que la pobreza se mide en la felicidad. Si tengo 1 dolar y soy feliz o tengo 1.000.000 de dólares y no soy feliz, alguién podrá decir que soy más o menos pobre en alguna de los dos casos? Todo vuelve a mi pregunta inicial. La libertad nos permite ser felices no importando sólo lo material.

Llegamos a una importante conclusión. La libertad no se mide en los recursos materiales que tengamos. Será la libertad la capacidad de cada uno de nosotros de ser felices con lo que queramos? O tiene alguién que venir a decirnos con qué seremos felices nosotros? Esto último no me suena a libertad. Yo creo en que la política nos tiene que asegurar un bienestar mínimo, pero sin quitarnos nuestra posibilidad de elegir, esa es nuestra libertad.

Nuevamente terminé hablando de política. Será que realmente es la política la que limita el significado de la libertad? O serán simplemente los malos políticos los que la limitan? Seremos como Hombres realmente libres? O sólo será un sueño?

Soy un soñador, creo en la libertad, aunque no sea libre de elegir el día en que muera. Que contradicción.
Re: Re: Para discutir...
Enviado por el día 9 de Enero de 2006 a las 11:13
Un buen film con la idea básica: http://www.bozzetto.com/freedom.htm