liberalismo.org
Portada » Foros » Teoría política » Estado liberal, las instituciones

Teoría política

Estos foros están cerrados. Podéis debatir en Red Liberal.

Estado liberal, las instituciones
Enviado por el día 15 de Enero de 2006 a las 05:06
Despues de mucho leer articulos en esta web he decido participar con un tema que me gustarñia debatir: El Estado liberal y sus instituciones.

Primero he de aclarar que no soy liberal radical, solamente busco un estado minimo.

El Estado que defiendo debe servir principalmente para proteger la vida, la libertad y la propiedad de los ciudadanos. Pero tambien creo que debería subsidiar la educación y la sanidad.

Las instituciones que debe tener este Estado deben ser:
* Un Congreso que legisle para cumplir los objetivos arriba mencionados sin atacar nuestras libertades y que asimismo controle al gobierno.
Este Congreso al dedicarse a tan pocas funciones (comparado con el actual) no necesitaría ni 100 diputados.
* Un presidente que diriga la administración.
* Un sistema judicial que haga valer las leyes.
* Policía, ejército y bomberos
* Un sistema penitenciario que haga pagar a los delincuentes y criminales por sus actos.
* Sistema que emita cheques educativos y sanitarios (quizas un sistema sanitario mixto, publico y privado, pero tengo mis dudas) (quizas tambien no becas sino prestamos universitarios para alumnos excelentes que lo paguen una vez comiencen a trabjar).
* Embajadas y consulados (quizás tambien una secretaría/ministerio de asuntos exteriores que promueva el libre comercio.
* Sistema de asistencia a discapacitados que no tengan familia y a niños huerfanos.
Re: Estado liberal, las instituciones
Enviado por el día 15 de Enero de 2006 a las 12:13
Estoy de acuerdo.
Re: Re: Estado liberal, las instituciones
Enviado por el día 15 de Enero de 2006 a las 12:42
Re: Re: Re: Estado liberal, las instituciones
Enviado por el día 15 de Enero de 2006 a las 12:48
Si una sociedad no provee protección organizada contra la fuerza, obligaría a cada ciudadano a vivir armado, convertir su hogar en una fortaleza, y disparar a los extraños que se acercasen a su puerta, o a asociarse a una pandilla de ciudadanos para protegerse, quienes pelearían con otras pandillas, formadas para el mismo propósito, y así traería la degeneración de esa sociedad al caos: al dominio por pandilla, es decir, gobierno por fuerza bruta, hacia la guerrilla de tribu típica de salvajes prehistóricos.

El uso de la fuerza física aun en vía de represalia no puede dejarse a la discreción de los ciudadanos individuales. La coexistencia pacífica es imposible si el hombre tiene que vivir bajo la amenaza constante del uso de la fuerza bruta por parte de sus vecinos en cualquier momento. Ya sea que las intenciones de sus vecinos sean buenas o malas, que sus juicios sean racionales o irracionales, que estén motivados por un sentido de justicia o por ignorancia o prejuicio o malicia, el uso de la fuerza contra un hombre no puede dejarse a la decisión arbitraria de otro.

El uso de la fuerza de represalia requiere reglas objetivas para establecer pruebas de que un crimen ha sido cometido y probar quién lo ha cometido, así como también reglas objetivas para definir castigos y procedimientos para implementarlos. Los hombres que pretenden perseguir crímenes sin tales reglas, constituyen una chusma furiosa. Si una sociedad dejase el uso de la fuerza represiva en las manos de ciudadanos individuales, degeneraría hacia la ley de la jungla y hacia una serie interminable de vendetas y guerras privadas.

Si la fuerza física va a ser excluida de las relaciones sociales, el hombre necesita una institución encargada de la tarea de proteger sus derechos y supeditada a un código objetivo de reglas. Esta es la función de un Gobierno de un legítimo Gobierno, su función primordial, su única justificación moral y la razón por la cual los hombres sí necesitan un gobierno.
Re: Estado liberal, las instituciones
Enviado por el día 16 de Enero de 2006 a las 00:23
Yo tambien era bastante partidaria de un estado minimo y bien limitado aunque es verdad que siempre tiende a expandirse, de ahi el riesgo.

Pero un Estado minimo solo se tendría que encargar de afianzar y proteger las instituciones básicas del capitalismo (propiedad privada, libertad, seguridad contractual, paz,...), mantener el orden interno y defender contra toda amenaza exterior.

Ahora, el sistema penitenciario, educativo, sanitario exceden a la órbita del estado mínimo y son más eficazmente prestados por el sector privado.
Las embajadas y consulados no agregan ningún valor. Lo que más vale del libre comerncio es justamente que es libre. Son las secretarías, ministerios, embajadas quienes cumplen funciones innecesarias y que tienden a agrandar el estado.
Las políticas de subsidios son otra forma de distribución de la riqueza, sin respetar la propiedad privada.