liberalismo.org
Portada » Foros » Teoría política » Liberaslismo?

Teoría política

Estos foros están cerrados. Podéis debatir en Red Liberal.

Liberaslismo?
Enviado por el día 16 de Enero de 2006 a las 16:56
Llevo desde hace un par de meses visitando este foro de teoría política y he oido hablar mucho de el "liberalismo". La cosa es que no sé muy bien qué es eso. Antes pensaba que era otro sinónimo de la denominada "izquierda", pero he visto que hay gente que dice que es liberalista de derechas. ¿Me podríais decir qué es eso?
Re: Liberaslismo?
Enviado por el día 16 de Enero de 2006 a las 19:33
el liberalismo no está ni a la izquierda ni a la derecha...está por encima:)
Re: Re: Liberaslismo?
Enviado por el día 16 de Enero de 2006 a las 20:27
bueno pero creo que seria bueno establecer una minima definicion o a menos un sinopsis del sentido de esta palabra.
no creen?
Re: Re: Re: Liberaslismo?
Enviado por el día 16 de Enero de 2006 a las 21:03
Mejores definiciones que las que yo puedo dar vas a encontrar si curioseas un poco en esta página.

yo fui liberal mucho antes de conocer definiciones al respecto, después leí a algunas de las personas que defendían la libertad y era como si alguien hubiera puesto en palabras lo que para mi era solo una sensación, una sensación de impotencia y bronca cada vez que algunas personas se otorgan el derecho de decidir por los demás.
Re: Re: Re: Re: Liberaslismo?
Enviado por el día 16 de Enero de 2006 a las 21:10
gracias. entonces no es una doctrina politica o economica sino asm bien una ideologia, no es de niniguna manera la denominacion de las ideas de una escuela, entonces la economia neoliberal que es?, es acaso esa sensacion tuya pero puesta en practica en la economia? lo pregunt porque yo lo conozco al termiono desde le enfoque economico, es el mismo en le ambito que sea?
desde ya gracias.
saludos.
Re: Re: Re: Re: Re: Liberaslismo?
Enviado por el día 16 de Enero de 2006 a las 21:36
En el SXIX se consideraba que los partidarios del "laissez faire-laissez passer" eran de izquierdas, aunque hoy en día se considera a los partidarios radicales del libre mercado como mayoritamiente de derechas.
La derechas americana es mayoritariamente liberal en los económico, pero conservadora en lo moral.En España hay derecha liberal, pero más bien poquita

En este foro hay muchos liberales de derecha y conservadores. Sin embargo, también hay liberales no conservadores, como Abroad, o libertarios como Cide_ y Stones.

Te recomiendo que leas "La tercera vía" de Guiddens donde se plantean de manera inteligente las posoibilidades de una izquierda liberal: tratando temas como el "individualismo", el libre mercado y las posibilidades de construir un discurso de izquierdas aceptando la realidad liberal de nuestro mundo
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Liberaslismo?
Enviado por el día 16 de Enero de 2006 a las 22:12
La "Tercera Vía" no es más que la ficción, mezcla incongruente de conceptos, ideada por los intervencionistas doctrinarios:

El Estado debe intervenir siempre y cuando "el libre juego de las fuerzas económicas" pueda provocar un "efecto no deseable" desde el punto de vista "social".
Así, creen que es competencia del Gobierno dictaminar en cada caso lo que sea o no sea "socialmente deseable". Dando por supuesto -claro- que es el Gobierno quien tiene que determinar en cada caso si cada singular hecho económico debe considerarse rechazable o aceptable desde el punto de vista "social" y determinar o no una intervención especial del Gobierno.

Esto no lleva a otra cosa que a la implantación de la plena supremacía del Gobierno en todos los sectores de la economía, tomando el lugar que corresponde a los consumidores.

En definitiva, para los defensores de la "tercera vía", el mercado es "libre" mientras actúe como el gobierno desea que lo haga; tiene "libertad" para realizar lo que la autoridad considera "bueno", pero carece de independencia en cuanto se trata de llevar a cabo algo que la autoridad considera "malo".
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Liberaslismo?
Enviado por el día 16 de Enero de 2006 a las 23:06
Es que la tercera vía todavía recoge el "ideal utilitarista" de Mill, es decir, que tiene en cuenta los "costes" y "beneficios sociales". Según el "utilitarismo" una buena política es aquella que consigue el "mayor bien para el mayor número de personas". "Bien" sería la satisfacción de los deseos puramente subjetivos de los individuos de la sociedad.

Uno de los mayores críticos del "utilitarismo" ha sido M.N.Rothbard quien llega a las siguientes conclusiones:

1)¿cómo se justifica ese "mayor bien para todos"?
2)¿por qué es éticamente superior que se realizen los deseos de la mayoría que los deseos de la minoría?

Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Liberaslismo?
Enviado por el día 17 de Enero de 2006 a las 00:23
Y es que ahí está la cuestión: el estado ocupa las posiciones de la moral erigiéndose en portavoz de los deseos de "la sociedad".

Acusando sucesivamente a todo adversario de extremismo, de intolerancia, de egoísmo y de incultura, los estatistas han logrado confinar toda oposición a grupos de marginalidad sin apenas importancia.
De paso, instalada en un sistema de redistribuciones masivas, esa "nueva clase dirigente" retiene bonitos porcentajes por su gestión.
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Liberaslismo?
Enviado por el día 17 de Enero de 2006 a las 00:29
no entiendo lo que dicen
Re: Liberaslismo?
Enviado por el día 17 de Enero de 2006 a las 00:35
Re: Re: Liberaslismo?
Enviado por el día 17 de Enero de 2006 a las 03:13
el liberalismo es la religión que tiene las siguientes caracteristicas:

-Dios: claramente el dinero

-Mandamiento principal: Ganarás dinero y en consecuencia poder, sobre todas las cosas, aplastando a todas las personas que puedas

-Lugar de reunión: la bolsa, donde se juegan el trabajo de los obreros como en una lotería

-Fieles: ricos listos y obreros descerebrados (mas de los q crees estos últimos)

PD: la definición puede coincidir con la definición de OPUS DEI, pero esque muchas veces éste y liberalismo van de la mano

LORD BYRON
Re: Re: Re: Liberaslismo?
Enviado por el día 17 de Enero de 2006 a las 11:52
bueno pero como se es liberal de izquierda?
eso no lo entiendo
Re: Re: Re: Re: Liberaslismo?
Enviado por el día 18 de Enero de 2006 a las 15:37
A ver, yo solo estoy buscando una definición general de Liberalismo, no un debate.
Re: Re: Re: Re: Re: Liberaslismo?
Enviado por el día 18 de Enero de 2006 a las 19:05
si no querés que se debata sobre el tema siempre podés buscarla en el diccionario y no en un foro de debates.
Re: Liberaslismo?
Enviado por el día 24 de Enero de 2006 a las 00:44
Liberalismo es respetar a los demás, ganar lo que tienes con el sudor de tu frente, vivir como crees que mereces. El liberal es aquel que hace algo porque quiere, no porque lo obligan. Libre, porque tú diriges tu vida, porque haces lo que crees que es bueno cuando crees que es necesario.